Jump to content

¿Sabía usted? que la harina...


Recommended Posts

¿Sabía usted?

 

Los fabricantes comerciales de harina utilizan una forma de gas cloro para blanquear la harina y artificialmente "Avejentarla". El objetivo es un producto limpio, blanco. El gas cloro reacciona con la harina, oxidandola, blanqueandola y reduciendo el gluten.

Sin embargo, el cloro también convierte un aditivo llamado xantina en una sustancia tóxica llamada Alloxin.

El Alloxin es una toxina conocida que destruye las células de los islotes pancreáticos, lo que resulta en la diabetes.

De hecho, El Alloxin se utiliza específicamente en laboratorios de investigación para inducir diabetes en ratas y ratones con fines de estudio. La harina blanca no es un alimento saludable, y esto es sólo una de las razones.

Link to comment
Share on other sites

En las ratas sí, pero he leído en varias fuentes que las células beta del ser humano son inmunes al aloxano :nose:

 

Wikipedia

US National Library of Medicine

International Journal of Research in Pharmaceutical and Biomedical Sciences

 

Te agredezco el paper de la Pharmaceutical. Estuve buscando en internet y no encontré nada, y me dio una real paja ver en PUBMED xD.

Creo que tu mensaje debería estar en el primer post, ya que da información que complementa y evita una pseudo-conspiración.

Link to comment
Share on other sites

Pucha y a mi que me gustan tanto los conspiranoicos :tonta:

 

En todo caso prefiero la harina integral porque son carbohidratos complejos que ayudan a controlar la glicemia, de todos modos prefiero prevenir, pero no achacándo a otros que sólo tienen la opción de la rica marraqueta xD

Link to comment
Share on other sites

En las ratas sí, pero he leído en varias fuentes que las células beta del ser humano son inmunes al aloxano :nose:

 

Wikipedia

US National Library of Medicine

International Journal of Research in Pharmaceutical and Biomedical Sciences

 

Te agredezco el paper de la Pharmaceutical. Estuve buscando en internet y no encontré nada, y me dio una real paja ver en PUBMED xD.

Creo que tu mensaje debería estar en el primer post, ya que da información que complementa y evita una pseudo-conspiración.

 

De nada, y gracias por citarme, ya que al parecer no todos habían leído ese post mio :tonto:

 

Aquí está una traducción mía del fragmento de Pubmed que cité anteriormente y también del fragmento del IJRPBS que se refiere específicamente a este tema:

 

"Ya hemos demostrado en otras ocasiones que las células beta del ser humano son resistentes a los efectos tóxicos del aloxano. Ahora, hemos investigado si estas células son capaces de transferir su resistencia al aloxano a ratas que sí son sensibles al aloxano o a islotes de ratones con el fin de despejar cualquier duda sobre esta característica de los islotes pancreáticos del ser humano. Islotes de dos especies (humano-ratón o ratón-rata) fueron mezclados en un injerto; este injerto fue implantado en el espacio subcapsular del riñón de ratones desnudos. Dos semanas después, se les inyectó aloxano o suero fisiológico por vía intravenosa y una semana después de dicha inyección, se mató a dichos ratones. Se evaluó el número de células beta injertadas y endógenas utilizando un método semi-cuantitativo tras realizárseles el procedimiento de inmunohistoquímica. Se analizó la producción de islotes humanos de enzimas antioxidantes superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa mediante ténicas ELISA, y se monitoreó la actividad del peróxido de hidrógeno en islotes humanos y de ratón mediante el uso de peroxidasa de rábano. Las células beta de ratones que habían sido trasplantadas con islotes humanos se encontraban protegidas contra la citotoxicidad del aloxano. Los islotes de ratón no protegieron las células beta del animal contra el aloxano, lo cual sugiere que el procedimiento de mezcla en sí no es el responsable de la protección. La producción de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa extracelulares por parte de los islotes humanos resultó ser muy baja. Además, la descomposición del H2O2 in vitro no ocurrió de forma muy distinta entre islotes humanos y de ratones. Los islotes humanos, que no son sensibles al aloxano, protegieron las células beta de los ratones contra las lesiones inducidas por aloxano, lo cual sugiere que existen factores extracelulares aún no identificados que guardarían relación con la resistencia de los islotes humanos contra la toxicidad del aloxano."

 

"...la dosis de aloxano necesaria para inducir la diabetes depende de la especie, el método de administración y el estado nutricional. Además, se ha demostrado que el aloxano no es tóxico para las células beta del ser humano incluso en altas dosis. La razón de esta inmunidad se puede atribuir a las diferencias en el mecanismo de captación de glucosa entre humanos y roedores."

 

 

Sí, pobres ratones :( pero gracias a esos experimentos al menos podemos comer pan blanco tranquilos.

 

 

Ahora, el artículo de Wikipedia que cité dice que el aloxano en altas dosis sí es dañino para el hígado y los riñones del ser humano, pero no especifica por qué ni cita ningún artículo que lo explique. Yo tampoco he investigado mucho, así que de eso sí que no tengo idea (¡ya conspiranoicos, al ataque! :tonto: )

 

 

Es broma :sigay: si alguien quiere aportar, se agradece

 

Edited by Davitscena
Link to comment
Share on other sites

yo tengo entendido que el aloxano NO afecta al ser humano, pero si a otros animales, ya que sus caracteristicas son completamente distintas (es como el chocolate o el paracetamol, que son inocuos al ser humano, per letales en perros y gatos), por ende, que sea dañino para uno, no significa que los sea para otra especie; aunque lo que si es cierto, son 2 cosas: el exceso de aloxeno si puede producir algun efecto en el ser humano, es algo obvio, ya que todo en exceso hace mal, y lo otro es que la calidad de la harina es ahi no mas que digamos, asi que si tiene la oportunidad, muela su harina, o pida que se la muelan en algun molino, xq asi no le meten el dedo en el ojo.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...