Jump to content

Recommended Posts

Amigos , espero que estén bien : Siempre he oido hablar de los puertos con número , ejemplo cuando oigo de un puerto 22 , un puerto 33 , que una compañia bloquea los puertos en los modems o routers etc, Si alguien me puede enseñar eso lo agradecería mucho , gracias

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias , mas facil de lo que yo crei , muchas gracias, pero me queda una duda , por qué algunos amigos dicen que algunas compañias les dejan los puertos bloqueados del router ?

Edited by RU2FUS
Link to comment
Share on other sites

Este contenido lo saque de la ayuda del modem/router de Movistar Fiberhome HG110. Esta bien explicado, para quienes no se manejan tanto con los conceptos.

 

 

01

¿Qué son los puertos?

Los puertos sirven para que las aplicaciones de un equipo se comuniquen entre sí o con otras aplicaciones de otros equipos.

En un computador hay muchas aplicaciones ejecutándose a la vez y comunicándose con otras aplicaciones de otros ordenadores a través de Internet. Estas comunicaciones se hacen mediante el envío de mensajes. Imagina que estoy chateando contigo, mi aplicación de mensajería enviará un mensaje a tu computador con el texto que te estoy escribiendo. Ese mensaje tendrá la dirección IP de tu computador como dirección de destino, y la red sabrá hacer llegar el mensaje a tu computador. Pero una vez que tu computador ha recibido el mensaje ¿Cómo sabe qué tiene que hacer con él? Ha llegado un mensaje de la red ¿Para qué aplicación es? ¿Para el gestor de correo? ¿Para el navegador web? ¿Para el juego On-Line que también está arrancado?

Para resolver esto se utilizan los puertos. Son como direcciones o apartados de correos dentro de un equipo. Una aplicación está escuchando en un puerto concreto (o varios), y así otras aplicaciones son capaces de enviar mensajes a ese ordenador a ese puerto concreto. El sistema operativo recibe el mensaje de la red y se lo pasa a la aplicación que esté escuchando en ese puerto.

Así que los puertos son un concepto lógico, un número, no existen como algo físico, y cada equipo dispone de un gran número de ellos, del 1 al 65535, para que las aplicaciones los utilicen en sus comunicaciones.

En principio están sin utilizar, y las aplicaciones los van reservando cuando los necesitan.

 

02

¿En qué consiste abrir puertos?

Consiste en configurar tu Router para que permita que sistemas externos a tu red, que se encuentran en internet, puedan iniciar una comunicación con un equipo de tu red del hogar. Esto en principio no está permitido por motivos de seguridad, y tienes que ser tu quien abra los puertos para permitir este tipo de comunicaciones a una aplicación en la que confíes.

Si has entendido bien qué son los puertos, vayamos un poco más allá... Tus equipos tienen puertos para comunicarse, tu Router también tiene sus propios puertos para recibir mensajes desde internet. Cuando llegan mensajes que no han sido pedidos por un equipo de tu red, tu Router no hace nada con ellos, los ignora. Así en principio tu red es segura y nada desde fuera puede conectarse con los equipos de tu red, si tú no inicias la comunicación. Sin embargo algunas aplicaciones que usan mucho la red funcionarían mejor si la comunicación se pudiese iniciar en ambos sentidos (programas de mensajería, P2P, juegos, etc...). Ese tipo de aplicaciones a menudo te pedirán que abras los puertos para funcionar.

¿En qué consiste abrir los puertos? Consiste que configures tu Router para que los mensajes que reciba dirigidos a un determinado puerto, los deje pasar y se los redirija un puerto concreto de uno de los equipos de tu red. Por ejemplo, si tu videoconsola utiliza el puerto 3655, podrías redirigir el puerto 3655 de tu Router al puerto 3655 de tu videoconsola.

 

03

¿Para qué necesito abrir un puerto?

Algunas aplicaciones que utilizan mucho la red lo necesitan para funcionar o para ir más rápido. Suelen ser programas de mensajería, aplicaciones P2P, juegos, etc...

Los puertos que utilice la aplicación estarán redirigidos de tu Router a tu equipo y así, otros equipos de internet podrán conectarse con tu aplicación.

 

 

04

¿Puedo tener varios computadores configurados con los puertos de una aplicación abiertos?

Sí y no.

En principio, el mecanismo de redirección (apertura) de puertos no te permite hacer esto. Un puerto sólo puede estar abierto o redirigido a un único dispositivo. Y por lo tanto cada aplicación sólo podrá estar asignada a un equipo.

Sin embargo, puedes una o más aplicaciones similares, que utilicen otros números de puertos. En ese caso, desde los computadores o equipos adicionales deberás configurar la aplicación para que utilice los puertos que le hayas asignado en el Router Wi-Fi. Consulta cómo hacer esto en el manual de la aplicación concreta.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...