Jump to content

Duda con Ejercicio de Integral


Daimaten

Recommended Posts

Un grato saludo gente de Chilecomparte, tengo un pequeño dilema con un ejercicio de una integral y consulto por si me pueden explicar, les dejaré el link de una página online, donde se muestra el ejercicio resuelto: http://www.wolframalpha.com/input/?i=%281%2Bx%29%2F%281%2Bx%5E2%29+integrate&lk=4&num=2

 

Ahí esta el problema resuelto, mi duda es cuando dice: la integral de x/x^2+1 es Tan^-1(x). Como se deduce eso, porque antes de eso, iba bien con el ejercicio pero ahí ya no entendí, de antemano muchas gracias por la ayuda. Bless

Link to comment
Share on other sites

La integral de 1/(1+x^2) es arctg(x) (dibuja el triángulo y haz la sistitución).

 

además, integrando por partes haciendo u=x y dv=1/(1+x^2)dx llegas a que la integral de x/(1+x^2)

 

es x(arctg(x))-int(arctan(x))dx, esta última integral se resuelve por partes (integral inversa), y luego haces otra sustitución al denominador (x^2+1) para llegar a que

 

I=arctg(x)+x*arctg(x)-(1/2)*ln(x^2+1)+C

=arctg(x)(1+x)-(1/2)ln(x^2+1)

 

Seguramente wolfram trabaja con tablas y redujo la expresión.

 

Saluds

Link to comment
Share on other sites

La integral de 1/(1+x^2) es arctg(x) (dibuja el triángulo y haz la sistitución).

 

además, integrando por partes haciendo u=x y dv=1/(1+x^2)dx llegas a que la integral de x/(1+x^2)

 

es x(arctg(x))-int(arctan(x))dx, esta última integral se resuelve por partes (integral inversa), y luego haces otra sustitución al denominador (x^2+1) para llegar a que

 

I=arctg(x)+x*arctg(x)-(1/2)*ln(x^2+1)+C

=arctg(x)(1+x)-(1/2)ln(x^2+1)

 

Seguramente wolfram trabaja con tablas y redujo la expresión.

 

Saluds

 

Aún más fácil, separar las fracciones, y salen al toque.

xp0t1v.gif

 

recordando que:

 

6j0lmq.gif

 

 

Obviamente, faltan las pinches constantes que me olvidé de agregar xD

 

El consejo es aprender antiderivadas viendo por ojímetro derivadas de funciones, y cómo quedan. En específico, abusar de las reglas de la cadena.

Éxito con el estudeo!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...