Jump to content

Estadística: Religión en Chile. [Encuesta Adimark]


-LEAR-

Recommended Posts

Estimados, creo que es bueno compartir estas estadísticas, que son del año pasado realizadas por Adimark.

 

Es interesante ver como las religiones en Chile, con el pasar del tiempo, han ido perdiendo camino. No digo exactamente que sea un gran proporción, pero para un país mayormente católico como Chile son números bastantes impresionantes.

 

Les dejo los gráficos:

 

528156_390598440994858_317871184_n.jpg

 

En este gráfico se puede apreciar como el grupo "Ninguna/ateo" ha subido considerablemente del año 2006 con un 12% al año 2011 con un 18% Y la tendencia es que siga en aumento.

 

558282_390904600964242_540042129_n.jpg

 

 

Creo que es una buena pregunta, que está demostrando como los estereotipos religiosos cada vez se derriban con más fuerza en el país.

 

 

 

La encuesta es del año 2011. ¿Qué les parece? ¿Por qué creen que el número de ateos, agnósticos y libres pensadores a aumentado durante los años?

 

Saludos.

 

Fuente: http://www7.uc.cl/encuestabicentenario/encuestas/2011/pdfs/encuesta2011.pdf

Edited by -LEAR-
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Realmente yo veo mas que nada estabilidad los últimos 2 años en los 4 bloques presentados. En mi opinión, si ha subido los que no tienen religión, es porque: es suuuper facil que creer que no existe Dios; los curas son violadores, pastores ladrones y los otros molestosos; y el resto simplemente no quiere calentarse la cabeza con dioses, deidades y cosas por el estilo.

Link to comment
Share on other sites

Condiciones socio-económicas peculiares e instituciones que no convencen.

No solo religión disminuyó, fé en la política e involucración política fueron a la baja. La religión al igual que la política no dan, ni parecen dar, medios para solventar problemas inmediatos y a largo plazo, pateando la cuestión a un futuro hipotético inverosimil, o preocupandose más por apartados morales que terrenales.

 

Por ejemplo, las Iglesias evangélicas, fuertemente asociadas con los círculos de poder y los poderes fácticos extra-nacionales, se despreocupan completamente por cuestiones económicos y sociales, "porque la fe no entra en política", en vez de eso, apuntan a concretar su "misión", y a realizar movidas turbias, campañas moralistas que rozan lo Medieval (Josué Yrion en el Caracol de Concepción, Obispo de Talca y la relaión entre la crisis de Argentina y el matrimonio Gay) y que se contradicen con sus otros principios.

La Iglesia católica por su lado, aquejad por sus conflictos internos, escándalo tras escándalo, promulgaciones reaccionrias que se contradicen con Vaticano II, un papa conservador y desenchufado de la realidad...

 

Y en paralelo, el avance de la masturbación espiritual en la medicina alternativ ty el New Age....

Link to comment
Share on other sites

Por que la ciencia y la investigación ha avanzado mucho, destruyendo mitos, haciendo la gente pensar y dejar de creer en cosas sin fundamento racional

 

la verdad es que discrepo totalmente... a bajado la "popularidad" de las religiones porque esta la caga con estas; violaciones; dinero; Dios no se presenta; no creen en la iglesia.

 

estoy convencido que una persona religiosa con o sin ciencia; con o sin avances; va a creer igual... el problema es que la religion esta mostrando la hilacha hace mucho; ejemplo practico; cuando Juan Pablo II no tuvo mas fuerza para salir a otros paises; o salia pero ya a puro a hacer misa; fue cuando too empezo a bajar.

 

Cuando llegaron los pare de sufrir y se robaron cualquier plata y en cierta forma los ateos con preguntas que el cristiano promedio no puede responder.

 

Si se hace la encuesta denuevo y se le pregunta a una persona... usted es catolico y va a misa???... si dicen que no... tampoco son catolicos; osea que la cifra bajaria del 63 a un 23% con suerte

Link to comment
Share on other sites

¿Qué les parece?

 

Me parece bien. Especialmente como ha bajado el catolicismo y evangelismo.

De esa forma espero que se logre un estado mas secularista en la practica.

 

¿Por qué creen que el número de ateos, agnósticos y libres pensadores a aumentado durante los años?

 

Muuuuuchos factores..me encantaria que la principal razon sea que es porque hay una mejor calidad de educacion, pero lamentablemente siendo realista me tinca que la principal razon es por el buen trabajo que estan haciendo las instituciones religiosas en hacer el ridiculo y cometer delitos (mas de lo normal). Y obviamente los medios de comunicacion lo difunden.

Edited by ZippyCool
Link to comment
Share on other sites

Quizás se deba al mayor acceso a la información y la realidad, puede ser Internet, Diarios, Televisión, revistas científicas, etc.

 

Hace que las personas crean la ciencia es la base de toda la vida, aunque conozco caso de jovenes que tienen toda la información a su lado pero siguen siendo católicos, entonces habría que buscar otra explicación.

 

Lo que sí me he dado cuenta es que la gente pobre son los que más religiosos son ¿Será por el menor acceso a la información ?

Edited by <<Rorro>>
Link to comment
Share on other sites

Me encanta ver este tipo de resultado, ya que no me sería raro esperar que de aquí a 50-100 años la religion haya perdido toda su fuerza y que sea solamente una mera mancha histórica en las desgracias de la humanidad, y que las riquezas del vaticano hayan sido allanadas y administradas para ayudar a las zonas mas pobres del planeta.

 

Me parece bien que últimamente se haya avanzando tanto en temas religiosos en chile como la incorporación del "ninguno" en el censo aunque eso se podría mejorar con un "ateo", con la primera apostasia este mes por parte de organizaciones agnosticas y ateas, y como varios otros hechos mas.

 

Me encanta saber que hay gente que sepa que ya no necesita de un ser omnipotente para actuar de buena fe, ni de fiarse de una imagen para entender los actos de la naturaleza, ni mucho menos a creer todo lo que se lee.

 

¡BRAVO!

Edited by Macrule
Link to comment
Share on other sites

Lo que mas me da gusto es como la gente dice que uno puede ser bueno sin la ayuda de la religión, pese a que los agnósticos y ateos somos minoría. Eso significa que no todos los cristianos son fundamentalistas jodidos de la cabeza, aunque no descarto que hay muchos en Chile.

 

Tal vez la baja significativa que han sufrido los cristianos en general, en especial los católicos, se debe a los casos de curas pedofilos, corruptos y asquerosamente ricos. Tal vez jamas se dieron cuenta de que ya no estamos en el siglo XV y la gente no necesariamente tiene que creer en Dios si quiere seguir viviendo.

 

Lo que me sorprende es que los ateos seamos mas que los evangélicos. Hace diez años, eramos solo un 8% de la población. ¿Que nos depara el censo 2012? :mgay:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...