Jump to content

¿Qué ocurriría en Chile si el Obrero se levantara?


Avathrax

Recommended Posts

Como sabemos el Obrero acá en Chile es una de las clases sociales que mas sufren. Son los que siempre han tolerado injusticias y desigualdades.

 

¿Qué ocurriría si este se llegara a levantar? esa es una gran pregunta

Como todos sabemos en Chile la mayoría (o todos) los colegios municipales no poseen clases que "Hagan pensar" como Psicología o Filosofía, pero en cambio tienen clases Técnicas, las cuales son para que el *Alumno* realice y no piense.

El alumno desde colegios municipales no tiene la noción de pensar por uno mismo, solamente tiene la noción de realizar trabajos para una persona "SUPERIOR" a el.

 

¿Por qué hacen esto?

Es una idea que cada uno se puede plantear su propia respuesta, todas diferentes a la otra.

Desde mi punto de vista: Esto lo hacen para tener una "Mano de obra barata", si el individuo no piensa y solamente hace caso a las ordenes del superior es mucho mejor para la persona "lider". Como aquí en Chile la educación universitaria es MUY CARA la gente de escasos recursos suele quedarse con solamente la educación secundaria (4to medio).

 

¿Qué piensan ustedes?, ¿Qué pasaría si el Obrero se levantara en Chile?

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Como sabemos el Obrero acá en Chile es una de las clases sociales que mas sufren. Son los que siempre han tolerado injusticias y desigualdades.

 

¿Qué ocurriría si este se llegara a levantar? esa es una gran pregunta

Como todos sabemos en Chile la mayoría (o todos) los colegios municipales no poseen clases que "Hagan pensar" como Psicología o Filosofía, pero en cambio tienen clases Técnicas, las cuales son para que el *Alumno* realice y no piense.

El alumno desde colegios municipales no tiene la noción de pensar por uno mismo, solamente tiene la noción de realizar trabajos para una persona "SUPERIOR" a el.

 

¿Por qué hacen esto?

Es una idea que cada uno se puede plantear su propia respuesta, todas diferentes a la otra.

Desde mi punto de vista: Esto lo hacen para tener una "Mano de obra barata", si el individuo no piensa y solamente hace caso a las ordenes del superior es mucho mejor para la persona "lider". Como aquí en Chile la educación universitaria es MUY CARA la gente de escasos recursos suele quedarse con solamente la educación secundaria (4to medio).

 

¿Qué piensan ustedes?, ¿Qué pasaría si el Obrero se levantara en Chile?

En primer lugar, en los colegios municipales si imparten clases de psicología y filosofía, y en ocasiones incluso son mejores que las de colegios privados, ya que en colegios privados las clases se impartes de acuerdo a la ideología del colegio, la mayor parte de las veces.

En segundo lugar, todos tenemos acceso a información que nos permite crear opiniones, y claro, algunas veces falta algo de incentivo, pero en el fondo es decisión de nosotros pensar o no pensar críticamente. Por último, si la clase trabajadora se levantara realmente y se uniera, sin dejarse comprar ni pervertir por los aristócratas cambiaría totalmente el sistema, ya que son mayoría, y las mayorías ganan si tienen unión y organización.

 

Lo que passa siempre, represión, empiezan a comprarlos, y terminan peliando entre ellos.

 

Claro, siempre es lo mismo, pero es solo falta de organización, no hay que ser tan pesimistas o conformistas, quizás más adelante realmente pueda cambiar algo. En todo caso la pregunta iba enfocada a otra cosa en sí. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Como sabemos el Obrero acá en Chile es una de las clases sociales que mas sufren. Son los que siempre han tolerado injusticias y desigualdades.

 

¿Qué ocurriría si este se llegara a levantar? esa es una gran pregunta

Como todos sabemos en Chile la mayoría (o todos) los colegios municipales no poseen clases que "Hagan pensar" como Psicología o Filosofía, pero en cambio tienen clases Técnicas, las cuales son para que el *Alumno* realice y no piense.

El alumno desde colegios municipales no tiene la noción de pensar por uno mismo, solamente tiene la noción de realizar trabajos para una persona "SUPERIOR" a el.

La verdad, tiene más que ver con su ambiente cultural que con su nivel de educación, en muchos colegios privados y particulares-subvencionados, como ya dijeron, las condiciones son incluso peores.

El problema sistémico viene de la estructura global de la pauta de evaluación. Tengo compañeros en la U que pasaron 4to medio sin haber hecho jamás un ensayo.

 

¿Qué piensan ustedes?, ¿Qué pasaría si el Obrero se levantara en Chile?

 

No creo que pase mucho. En Chile casi no hay obreros, la economía es como 70% terciaria, y el resto, agricultura y pesca. La población obrera más grande del país trabaja en la mineria y mientras que la pequeña mineria es miserable, el minero de la gran mineria es un tecnico profesional sindicado en el primer decil de ingresos.

Edited by Tasurinchi
Link to comment
Share on other sites

"Este sueño... tan recurrente en todos nosotros, de que exista "justicia e igualdad" para todos los que sabemos que el mundo no es perfecto. Que fácil es para un jugador de damas convertir a una ficha cualquiera en "Dama", basándose en una fría estrategia que no cambia su diario vivir, más que en la posibilidad de saborear brevemente ese leve sentimiento de superioridad que le da la victoria.

¿Quien es un obrero amigos míos? o en su defecto las fichas de las damas... ¿no somos todos nosotros fichas de este tristemente corto juego al que llamamos vida? y les pregunto además ¿Quienes son los jugadores? ¿los que llaman "líderes"? que muchas veces "elegimos" y muchas otras alcanzan su posición de "Dama" por lo que podriamos determinar destino u estrategia divina..."

 

Es tan divertido el hablar de cambiar al mundo, omitiendo el hecho que el mundo ha estado cambiando desde siempre, que los ideales son los mismos y que los problemas también (basándonos en la paradoja de Teseo, claro está).

Amigos, lo que pasaría en Chile es lo mismo que pasaría y ha pasado en todo el mundo a lo largo de la historia después de una revolución: Conflicto, enfrentamiento, derrotados y victoriosos y la posterior recuperación del "orden" y el renacer de la disconformidad. ¿Y por que pasa esto? Porque creemos que somos capaces de controlar al resto, creemos que lo que pensamos es factible puesto que es "lo correcto" y que todos deberian de creerlo así.

Sin importar el color de tu piel, tu religión, tu tendencia política y demases, siempre tenderás a creer que "el resto" debería cambiar, que el tablero debería ordenarse y moverse como tu crees que es correcto. Y sí, lo sé, es difícil aceptarlo, probablemente ahora estas pensando "yo no soy así, soy distinto", "pero es que lo que pienso tiene sentido", "si la gente se uniera (COMO QUIERO) funcionaría", "*insultos varios (xD)*", etc... o quizas me equivoco, por que no xD.

 

En fin, para no quedar como conformista y como esos tipicos ediondos que solo postean para llevar la contra contestaré algo mas "mainstream", por decirlo asi xD:

Si los obreros se levantan, y entendiendo a los obreros como "todos los chilenos", quedaría la cagá xD ¿contra quien te levantas? y que hacemos despues...¿escoger nuevos lideres (¡xD!)? Sinceramente, como chileno, como joven que estoy estudiando y pagando la Universidad como cualquier otro chileno te digo que yo creo que todos nosotros, quienes queremos y merecemos más, no debemos exigir que se nos dé, debemos cambiarlo nosotros mismos. ¿Como? Terminando de estudiar, manteniendo nuestros valores y cambiando al país desde adentro. Las generaciones que pelean por "El SI vs el NO" ya vivieron su oportunidad y cambiaron al país en su momento... aunque por desgracia no mantuvieron sus valores :/ y la política está podrida. Pero eso no tiene porque repetirse, superemos el pasado, aprendamos de quienes nos averguenzan hoy y que no influencien nuestros deseos de tener un mejor país, mas transparente y justo. Claro, no hay que dejar que se violen derechos hoy, pero no apruebo para nada el uso de la fuerza para aplicar el cambio, como por desgracia nuestros padres nos han enseñado (no literalmente obviamente ¬¬).

Edited by WiionMalo
Link to comment
Share on other sites

En fin, para no quedar como conformista y como esos tipicos ediondos que solo postean para llevar la contra contestaré algo mas "mainstream", por decirlo asi xD:

Si los obreros se levantan, y entendiendo a los obreros como "todos los chilenos", quedaría la cagá xD ¿contra quien te levantas? y que hacemos despues...¿escoger nuevos lideres (¡xD!)? Sinceramente, como chileno, como joven que estoy estudiando y pagando la Universidad como cualquier otro chileno te digo que yo creo que todos nosotros, quienes queremos y merecemos más, no debemos exigir que se nos dé, debemos cambiarlo nosotros mismos. ¿Como? Terminando de estudiar, manteniendo nuestros valores y cambiando al país desde adentro. Las generaciones que pelean por "El SI vs el NO" ya vivieron su oportunidad y cambiaron al país en su momento... aunque por desgracia no mantuvieron sus valores :/ y la política está podrida. Pero eso no tiene porque repetirse, superemos el pasado, aprendamos de quienes nos averguenzan hoy y que no influencien nuestros deseos de tener un mejor país, mas transparente y justo. Claro, no hay que dejar que se violen derechos hoy, pero no apruebo para nada el uso de la fuerza para aplicar el cambio, como por desgracia nuestros padres nos han enseñado (no literalmente obviamente ¬¬).

 

Tiendes a negar la historia según leo, por ejemplo, al decir "¿escoger nuevos lideres (¡xD!)?" es evidente que será necesario pasar por un procedimiento (el que incluye escoger nuevos lideres), aunque te sedo el punto de que es la misma sociedad la que debe generar el cambio de manera endogena.

 

Pero hombre, ¿se atreverá a negar la historia de Chile al no aprobar el uso de la fuerza para realizar cambios? no me interesa si lo que a usted le gustaría o no es que fuera diferente, se debe asumir que la violencia es algo latente en nuestra historia y del mismo modo

 

"aprendamos de quienes nos averguenzan hoy y que no influencien nuestros deseos de tener un mejor país, mas transparente y justo. Claro, no hay que dejar que se violen derechos hoy, pero no apruebo para nada el uso de la fuerza para aplicar el cambio, como por desgracia nuestros padres nos han enseñado (no literalmente obviamente ¬¬)."
ciertamente que no pasas por conformista, pero si por iluso, al decir que no hoy, no se debe ocupar la fuerza para generar un cambio, cuando ya de por si, tienes un Estado violento

 

En resumen, en términos prácticos, para el cabro que pregunta, si en estos momentos se levantara en obrero, primero, habría de manera lógica, un revolución, y si averiguaras algo respecto de la mayoría de los sindicatos, por ejemplo, te darías cuenta de que dicha revolución fracasaría, en términos de que la ignorancia del obrero lo llevaría, a poner sus decisiones en manos insidiosas o por otro lado, bajo sus propias decisiones, fracasar

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

La eterna simplificación. Esto ha sucedido antes.

 

Sólo con decir que somos incapaces de recordar lo sucedido; en la "audacia" de vivir el fugaz presente y soñar el cada vez más lejano futuro.

 

Un error clásico es creer que todo debe ser derribado y que lo pasado es anticuado y no se ajusta a las experiencias del presente. La historia en sí misma es infravalorada y es algo así como cultura que cada vez es más general e interpretada maliciosa o burdamente.

 

Ejemplo notorio es el hippismo, que igual que otros movimientos nacidos én las década de fines del '60 y principios del '70 buscaban a través de soluciones prácticas hacer un cambio de sociedad. Resultado... no creo estar equivocada si digo que vivimos en una sociedad neoliberal (como gustan de llamar) y no una comunitaria.

 

¿Cómo llegamos a esto? Para mí la respuesta es obvia, no había plan para el otro día...

 

Es como una vez humildemente reconoció un "rebelde" de esos años en un documental antiguo muy bueno que se llamaba "Los Jóvenes Rebeldes de los '60"; "sabíamos lo que no queríamos, pero no sabíamos lo que queríamos".

 

Porque estas explosiones, son simplemente manifestaciones contenidas, ´sin final feliz por algo que explica un libro que estoy leyendo: se subestima los conocimientos de los Estados.

 

¿Qué hace falta para el Día Después del Levantamiento Obrero, por decirlo con el tono que les gusta utilizar a ciertos sectores, repletos de discursos prefabricados, simplones y burdos? Bueno, conocimientos y llegamos al punto, para eso debe tener acceso a ese conocimiento. ¿Trabajadores, obreros y empleados tienen acceso a ese conocimiento? No y tal vez nunca lo tengan.

 

Hace unas semanas veía un documental acerca del grupo musical "Los Prisioneros" y más específicamente acerca de la canción "Pateando Piedras", que algunos calificaban como de genial, también así lo creo. Dan totalmente en el blanco en una frase en particular: "a otros enseñaron secretos que a mí no". Y esos secretos siempre estarán ahí aunque estén a la vista, porque no tenemos las herramientas para descifrarlos.

 

Bueno, entonces qué sucede... que después del "Levantamiento Obrero" ya hay alguien esperando que se haya hecho todo el trabajo sucio para estar en el momento justo y subir a escena. ¿Porqué?, porque no tenemos las soluciones, ni tenemos los conocimientos para que ese pueblo sea capaz de enfocar esas energías, hacerlas productivas y positivas. En el fondo para que no termine en un todos contra todos.

 

Si alguien quiere asumir el cambio que implica vivir en este tipo de sociedad donde cada cual se acostumbró a la comodidad y a reducirlo a vivir algo así como los Amish, que sea capaz de poner la cara después. Ejemplo reciente es la situación en Grecia, que se paralizó cuando les dijeron que tenían que reducir sus gastos y comodidades y se aplicó lo que siempre sucede ante esto: represión.

 

Como hace unos años un político declaró con vergüenza y culpabilidad de su participación irresponsable en el Gobierno de Allende. Porque no sé si Oscar Wilde lo decía con esa intención o no, pero se aplica a esto: "no soy tan joven como para saberlo todo".

 

Si alguien es capaz de proponer algo no sólo para ese día, sino de ahí en adelante que sea posible de llevar a la práctica sin consecuencias que lamentar y que no sea ese "cambio Piñera" o cambio de turno sería un opción.

 

Mientras me pregunto porqué si cada año tenemos una protesta, una toma o marcha por cambiar condiciones por parte de gente que “sabe”, no es capaz de presentar aún ni siquiera idear un sistema que permita hacer posible una evolución real como sociedad hacia algo mejor y no sistemas que están probados ya que no resultan, ni menos en las condiciones actuales.

 

¿La Matrix?, sí lamentablemente esa es nuestra realidad, vivimos en un mundo de personas que no cederían sus comodidades por mayor equidad. Ya lo sabían antes y lo único que hicieron es extender esas ansias que había en cierta clase social en su momento, de tener para hacer lo que se le viniera en gana sin preocuparse de nadie y hacerlo extensivo hacia el resto, venderles la posibilidad de ser “ellos”, meta por la que muchos más de lo que gustaría estarían dispuestos a hacer cualquier cosa.

 

Lamentablemente, lo que sugieres no es más que lo que un Estado espera, es usar la metodología y el ambiente que les es familiar y conocido. No pasa por jugar con las reglas que el otro conoce desde siempre y en el juego en el que es experto. ¿Marchas?, ¿tomas?, ¿protestas?, inclusive levantamientos... fácil... desde hace años que conocen la forma de disolverlos.

 

Por el momento, lo más revolucionario a lo que podemos aspirar es a hacer un cambio de conciencia, que como sutilmente hace entender alguien, si cada uno se hiciera responsable de su cambio en la forma de ver, pensar, actuar, sentir y tuviera una apertura de su conciencia hacia un terreno más amoroso para sí y para los demás, sucedería lo nunca antes visto, el mundo cambiaría; porque el mundo como funciona lo hace cada uno de nosotros, con aquello que aceptamos, que validamos, que damos nuestro apoyo e inclusive aquello en que no hacemos nada al respecto.

 

Una actitud frecuente es vanalizar y ridiculizar algunas sugerencias y decir que son cosas de ficción. Ver "Matrix" o "Cadena de Favores" de una forma seria, comprendiendo realmente su mensaje sin llegar a visiones absurdas, sería de mucha utilidad. O tal vez sería mejor callar y no alimentar las alucinaciones imbéciles de algún iluminado guerrillero revolucionario, como sugiere "El Club de la Pelea".

 

El cambio pasa por el cambio particular en cada cual, por el momento no hay otro y toda sugerencia radical o violenta es un engaño, han rodado muchas cabezas en la historia y seguimos protestando por lo mismo.

Edited by Jodorowski
Link to comment
Share on other sites

No pasara, ud si todo chile se levanta, 1/2 de la población diría que si, y solo menos de de un 1/1000000 saldría realmente, con eso podemos decir que el sistema funciona. :cafe:

 

Yo tengo una mejor idea, no destruir el sistema, sino usar el sistema, sale mas fácil y no hay % de destruir tu vida con mayor rapidez :tecito:

Link to comment
Share on other sites

Sería igual (o peor) que los mismos empresarios explotadores no más, si llegase a tener un poder igual que ellos.

 

Eso de "sé lo que se siente haber pasado lo que pasan muchos de abajo así que yo mejoraré las cosas si llego a tener el poder" no es tan así. Es más un problema de la humanidad misma que de la política.

 

PD: Media hueá que algunos colegios no posean Psicología ni Filosofía, si al final el que piense lo va a hacer por su propia cuenta y no por haber tenido esos ramos, ni siquiera haberlos estudiado. Puede ser influyente, pero no exclusivo. Un claro ejemplo está aquí mismo, Uoho (actual Hombre "me las doy de filósofo pero caigo en Ad-Hominem y doy pena" Imaginario)... Se aprende mucho más de la vida misma que de estudiar ese tipo de carreras.

Edited by Acerero 1974
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...