Jump to content

¿Qué es La Verdad?


vlad_dracul_jrg

Recommended Posts

Quisiera saber qué dicen si algun curioso les preguntara en cualquier ocación: ¿Qué es la verdad?.

¿ke responderian uds? ¿Responderían o no?

 

aver kien responde primero >: D (broma xD!)

Edited by vlad_dracul_jrg
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En la vida real, cuando alguien te pregunta eso, normalmente o es un crio o es alguien que quiere inchar las pelotas, en ambos casos yo desearia que me dejara en paz y le diria con un tono pomposo, grandilocuente y casi tan teatrero como la voz de 31 minutos, algo como:

 

-Una formula de un lenguaje formal de primer orden es verdadera en un modelo si se satisface para cualquier valoración en dicho modelo. :teatro:

 

Entonces aprovecho ese pequeño instante en que analiza lo que sea que haya intentado decir para huir lo mas lejos posible :tontotv:

Edited by RinoJuevesTor
Link to comment
Share on other sites

Para mi la verdad es una ilusión. Hay sólo percepciones de la verdad.

 

Depende de la capacidad de apertura de mente del individuo para ver cuanto se aferra a ese concepto. Por lo que si es tozudo o si cree de manera fehaciente tener la razón está en su derecho, pero cuando muestra aunque sea un atisbo de dudar de su propia posición, a mi ya me despierta interés de dialogar con esa persona.

 

Porque son esos matices el origen de la construcción de la perspectiva personal lo que a mi juicio conforma "la verdad" y exponerla/confrontarla contra otro individuo es lo rico del intercambio humano en vez de caer en una tonta e inútil búsqueda de quien tiene la razón... porque eso es también relativo.

Link to comment
Share on other sites

La verdad es aquella proposición que resulta indudablemente correcta e incuestionable. Podemos llegar a la verdad?.. Según filosofós sí, según otros no, no existe nada concreto.

Link to comment
Share on other sites

si la mentira es lo opuesto a la verdad queda claro que cualquier cosa que pinocho diga y no le haga crecer la nariz :notonto:

 

pensando mientras escribo:

 

la verdad... que puede ser la verdad... mmm... lo unico que se me ocurre es esto:

 

proposicion que no se puede negar racionalmente.

 

nose se si es correcto, pero se acerca bastante creo yo...

 

eso por ahora si logro afinar mas mi pensamiento lo editare.

Link to comment
Share on other sites

Una categoría inventada por el hombre para justificar una determinada distribución de poder... en otras palabras, una distinción que es fuente de desigualdad y jerarquización. Al igual que el Bien, la Razón, Dios y todas las Ideas platónicas que plagan nuestro mundo

Link to comment
Share on other sites

Una categoría inventada por el hombre para justificar una determinada distribución de poder... en otras palabras, una distinción que es fuente de desigualdad y jerarquización. Al igual que el Bien, la Razón, Dios y todas las Ideas platónicas que plagan nuestro mundo

 

Entonces si yo menciono como "verdad": "Yo, el usuario Zippycool, posteo en el foro de chilecomparte.cl"

 

¿Donde esta la distribucion de poder, la desigualdad y al jerarquia en eso?

Edited by ZippyCool
Link to comment
Share on other sites

Una categoría inventada por el hombre para justificar una determinada distribución de poder... en otras palabras, una distinción que es fuente de desigualdad y jerarquización. Al igual que el Bien, la Razón, Dios y todas las Ideas platónicas que plagan nuestro mundo

 

Entonces si yo menciono como "verdad": "Yo, el usuario Zippycool, posteo en el foro de chilecomparte.cl"

 

¿Donde esta la distribucion de poder, la desigualdad y al jerarquia en eso?

 

Para analizar la distinción especifica que se genera con cada frase y su consiguiente distribución de poder, debe tomarse en su contexto especifico. En el caso que mencionas, sería interesante para comenzar a observar como opera categoría de verdad en este foro, que yo dijera que no es verdad lo que afirmas. A la hora de empezar a argumentar las posturas, se van haciendo visibles las distinciones que se generan a partir de la distinción inicial (verdad-no verdad). Al hacerse visibles se puede analizar el punto de vista del observador que realiza la distinción, es decir, desde donde esta observando y en un análisis más detallado se puede identificar la arbitrariedad de la selección inicial (basada en las características del que selecciona). Las distinciones conceptuales tienen implicancias prácticas en la distribución de poder cuando otros (terceros) deben hacer un juicio sobre nuestras afirmaciones y actuar en base a eso.

 

La respuesta anterior es una idea en términos generales, "la verdad" es una distinción, es decir, selecciona ciertos elementos y a la vez oscurece otros. Lo que indica la distinción es un lado de "verdad" y todo lo que no indica (o selecciona) queda como "mentira" (no verdad).

La selección de lo que queda designado como "verdad" es arbitraria, se realiza desde una determinada posición en el plano social. El observador no esta fuera del tiempo y el espacio, como postula la ficción que acompaña a todas la Ideas platónicas, religiosas e ilustradas.

El o los poseedores de la verdad se ubican en un plano distinto a quienes no la poseen, y establecen distinciones a partir de la primera distinción (verdad-no verdad) que tienen efectos prácticos sobre la distribución de poder.

Por ejemplo, los poseedores de la verdad en medicina, reciben el titulo de médicos y adquieren un prestigio y un nivel de ingresos acorde con el reconocimiento de su carácter de poseedores de una verdad valorada socialmente. En cambio los practicantes de medicina alternativa (el nombre lo dice todo), tienen un conocimiento no validado socialmente como parte de la verdad médica, por lo que su nivel de prestigio (poder) en distintas áreas será menor al de un poseedor de verdades oficiales. Una terapia de imanes puede sanar efectivamente, pero como no opera a partir de lo que la medicina oficial ha seleccionado como verdad, tiene un estatus más bajo en la sociedad (y por ende, menos poder).

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...