Jump to content

Aprueban el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre


Recommended Posts

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

 

Por 107 votos a favor, los parlamentarios acordaron establecer un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. De este modo, el proyecto será discutido en el Senado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTIAGO.- Luego de un largo debate, que duró más de dos horas y media, la Cámara de Diputados votó por 107 votos a favor la derogación de la Ley Reservada del Cobre, para sustituirla por un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

 

De este modo, se pone fin al sistema que entrega a las FF.AA. el 10% de las ventas de Codelco para compras militares, el cual fue creado en 1958 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y que fue profundizado por el Régimen Militar. Desde esa época que el Congreso Nacional no tiene injerencia en el presupuesto de Fuerzas Armadas.

 

La iniciativa, que contó con un intenso trabajo de lobby con las distintas bancadas por parte del ministro de Defensa, Andrés Allamand, establece que el presupuesto para gastos militares tendrá que ser aprobado por el Congreso y mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce.

 

En tanto, para el financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia, los cuales se ajustarán a la normativa que rige la Administración Financiera del Estado.

 

Además, el proyecto dispone un presupuesto de cuatro años, que permitirá financiar tanto las inversiones de equipamiento bélico y su infraestructura asociada, como la operación y sostenimiento de esas inversiones, y que se incluirá en la tramitación normal de la Ley de Presupuestos.

 

Allamand agradeció a las bancadas parlamentarias de todos los partidos por el apoyo a la iniciativa, "que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la ley reservada del cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas".

 

"Más allá de algunas diferencias puntuales, en general la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar. Ha prevalecido el respeto por las opiniones de los miembros de esta corporación y esta votación refleja que la Cámara ha sido fiel a una tradición que la honra, que es que en materia de defensa y relaciones exteriores todos los temas se abordan con un criterio de Estado, separando los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso posible", dijo el secretario de Estado.

 

FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/13/545440/camara-de-diputados-aprueba-en-general-la-derogacion-de-la-ley-reservada-del-cobre.html

 

Ahora este tema ya que es netamente politico.... Afecta mucho a la inversión de nuestro Equipamiento...

 

¿sera bueno esto?.. A mi opinion es que es un paso para privatizar el cobre..... y asi hundirnos en nuestras inversiones...

Tambien nos quedaremos sin recursos en caso de que nuestros hermanos peruanos y bolivianos nos hagan la desconocida y nos ataquen.. bueno en fin... algo me tiene con dudas esto y les dejos a los demas foristas que comenten por favor....

 

saludos

 

lo dice: Un Militar Preocupado......

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ufff ahora si que jodimos, la seguridad nacional quedara en manos de lo avatares políticos y lo que es peor de los egoísmos politicos.

 

No quiero ni pensar si llega al poder el Juntos Podemos u otra tendencia de ultra izquierda, adiós dinero para armas y ahí si que nos vamos en caca.

 

Lo que debería haberse hecho es haber mantenido la LRC pero con una cantidad fija anual (200 o 300 miloones de dolares) y ampliar las opciones de uso de ese dinero (hoy solo es para comprar y modernizar armamento).

 

Ademas creo justo que se intregre tambien a la LRC a las policías, Conaf y Bomberos.

 

En este ultimo caso fijaria la LRC en unos 400 o 450 millones de dolares siendo de ellos unos 100 millones para ser repartidos entre estas 3 instituciones y lo restante entre las ramas de las FFAA.

Edited by Nasbor
Link to comment
Share on other sites

CSM!!!! lo que muchos temíamos..... tan estúpidos que se han puesto los políticos... como cresta dejarse llevar tanto por las presiones de los zurdos??? x último hubieran establecido un mecanismo para garantizar recursos a las FFAA ANTES de derogar la LRC... que estupidez + grande

Link to comment
Share on other sites

La verdad confió en Allamand, si bien el 10% nos aseguraba una renovación del equipamiento, este dinero no podía ser usado para la mantencion y otro tipo de inversión dentro de las FFAA. Esperemos que el mecanismo creado por el ministro de sus frutos.

Link to comment
Share on other sites

Creo que la derogación de la LRC es un acierto, más no la implementación "a capella" de la misma.

 

Tomando en cuenta que hay otras necesidades más urgentes (ojo, hablo de urgencia, no de importancia), como las absolutamente necesarias reformas al sistema público de salud, la derogación de la LRC permite dar un paso importante hacia la re-asignación de recursos, orientado a solucionar esas problemáticas.

 

Ahora, claramente deja un tanto cojo al presupuesto de las FF.AA. y aquí es donde la implementación falló de manera garrafal, ya que se debió haber establecido previamente un mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

 

¿En qué va a devenir esto?

En que se hará necesario en el futuro un aumento en la asignación del presupuesto nacional para las FFAA, la cual se llevará a cabo, pero con el consiguiente desmedro de la figura tanto de las FFAA como del gobierno de turno. (Esto en el entendido de que sea un Gobierno de Derecha o, al menos, de centro, ya que si es de Izquierda :facepalm:)

 

Creo que debió prepararse mucho más esta derogación, sobretodo teniendo presente que, dado el problema limítrofe (?) con Bolivia, están dadas las condiciones para que se desate algún conflicto armado.

 

Ah, si. Estoy absolutamente de acuerdo que se debiera incluir a Carabineros (No a la PDI, ya que eso es un estamento distinto), conaf y, sobretodo, Bomberos de Chile, que hoy por hoy se mantienen porque los milagros existen, y la gente caritativa también.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

el que piense que esta bien que le quiten las lucas a las ffaa del pais esta loco wn....chile tiene paises hostiles y nadie me lo puede negar...peru-bolivia quiere territorio...y apenas chile este mas inferior en armamento de lo que este ahora...estoy seguro de ke la bandera peruana pueda llegar a flamear en la moneda en algun futuro...y esas mierdas de personas pensaran...la kagamos...nuestros soldados no nos pudieron defender.....y sera simplemente su culpa

 

sa rabia la wea

Link to comment
Share on other sites

este nuevo mecanismo, elimina el impacto del cobre y lo reemplaza por un presupuesto que cada 4 años se revizara que vela por la adquisición de nuevos materiales y también compras de oportunidad, el piso es el 70% de las compras entre 2006-2010, no es tan malo.

Allamand podra ser de derecha, pero sabe lo que hace......(alamand fue oficial de ejercito)

Link to comment
Share on other sites

revisable cada 4 años... mmmm... o sea que si toca un presi de izquierda, la cosa se va a complicar

 

Eso mismo digo yo, un gobierno del Juntos Podemos o de una izquierda mas radical y a la m... el presupuesto de esos 4 años.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...