Jump to content

Escritores parecidos...recomendación


Recommended Posts

Hola cabros y cabras!

 

Soy muy ignorante en literatura, lo reconozco. Cuando chico no me gustaba leer, de los libros que hacian leer en el colegio creo que lei completo 3 de 10. Y los demás, resumenes en el rincón del vago, pa' qué andar con mentiras jaja

 

Entré a la U y sentí la falta de la lectura, cambié harto, veo más documentales y cosas de ese estilo, siento que estaba muy vacío, quería aprender más cosas, incluso a conocer la propia historia de Chile, que uno con cuea conoce a O'higgins, Allende y Pinochet.

 

Bueno, hace 1 año y medio que ando en eso y ultimamente he leido libros de escritores como Jack London, León Tolstoi, y ando buscando libros de Henry Thoreau.

 

Quisiera que me recomendaran libros de ese estilo, onda novelistas clásicos, que sea libros "profundos" (no tanto tampoco xd), naturalistas, pacifistas, que tengan crítica social, espirituales etc. Ustedes cachan a lo que me refiero.

Igual tengo un par de libros que ando buscando, pero muchos están en inglés.

 

Se lo agradecería ene, ando en volá como de busqueda..

 

Saludos!

Edited by salvolp
Link to comment
Share on other sites

Bueno podes buscar por el lado del realismo y naturalismo, si es que puede interesarte.

 

Crimen y castigo de Dostoyevski, Los hermanos karamazov del mismo autor.

 

Fortunata y Jacinta de Glados, un autor español.

 

La montaña mágica de Thomas Mann.

 

Busca algo de Balzac, Dickens y tambien de Emile Zola, seguro algo te interesa de esos autores, hay muchos mas. Esos que nombre me gustaron, y eso que a mi no me va tanto el realismo y eso.

 

 

Suerte en tu búsqueda.

Link to comment
Share on other sites

Tolstoy, al menos su narrativa, es Realismo (o realismo psicológico, pero realismo en fin). Similares, buena parte de los rusos pre revolución. Dostoievsky (cualquiera), Goncharov ("Oblomov"), Gogol ("Almas Muertas"), y un eterno etc.

 

 

Lo mismo, pero en Chile, donde tuvo mucha influencia y excelente narrativa (pero no el mismo publicista, lamentablemente) tienes desde Augusto D'halmar (Juana Lucero), hasta toda la generación del '38, que esencialmente realista, es más comprometida politicamente hablando. Aquí hay que leer a Nicomedes Guzman (la sangre y la esperanza, o, Los hombres obscuros), Oscar Castro (La vida simplemente), Alberto Romero (La viuda del conventillo), Carlos Droguett (El compadre). No de la misma generación, pero temáticamente es muy similar (y si te gustan los rusos te va a gustar) es Manuel Rojas, que es tremendo (Hijo de ladrón, Punta de Rieles, cualquiera de sus colecciones de cuentos), y Eduardo Barrios (que es más criollista, que también es un tipo de Realismo desde cierta perspectiva, y que en "Gran señor y rajadiablos" logró una novela casi perfecta)

 

London fluctua entre el Realismo y el Naturalismo, si no me equivoco, pero no lo conozco lo suficiente (de hecho, poco y nada que ya no recuerdo siquiera).

 

A Thourou no lo he leído. Según wikipedia es Naturalista. Se aplicarían las mismas recomendaciones que antes.

 

El naturalismo y el realismo están como a dos centímetros de distancia, literariamente hablando, así que lo sepas o no, tiene toda la lógica las cosas que dices que te gustan.

 

Mi recomendación es que busques autores de esa tendencia. (Emile Zola es el "creador" del naturalismo y el más insigne autor, aunque no necesariamente el mejor).

 

Y si realmente te gusta el estilo, con los Chilenos del 38 vas a quedar loco, no sólo por el estilo y temáticas, si no que además por la sensación de cercanía, el hecho de reconocer las calles, los lugares, hasta los modismos y porque, la verdad, objetivamente son excelentes y te va a hacer aprender un kilo de historia de Chile, pero desde el punto de vista de la gente de a pie, no de los caudillos, presidentes, ministros, etcs.

 

Y si eres de los que lees en kindle, o en el PC, puedes bajar gran cantidad de esas novelas desde www.memoriachilena.cl en PDF, descargas gratuitas, en la página que es de la DIBAM (todo legal).

Edited by Selknam
Link to comment
Share on other sites

Estimado salvolp:

 

Coincido plenamente con los dos post anteriores, claro que Selkman casi me deja desnudo para recomendar, por mi parte te puedo decir, que como recién empiezas a introducirte en la lectura, puedes comenzar así:

 

Todos los cuentos de Oscar Wide, son muy críticos para la época en que escribió.

 

- Importancia de la Cultura Mapuche, lo que la Historia Calla, Sergio San Martín.

- Secretos y Tradiciones Mapuche, de Mayo Calvo.

- Historia y Luchas del Pueblo Mapuche, participan varios autores.

-Lo que cuentan los Onas, Miguel Ángel Palermo.

- El Jimmy, Bandido de la Patagonia, Herbert Childs.

- Familia sin Nombre, Julio Verne.

- Un Hombre, Oriana Fallaci.

- Entrevista con la Historia, Oriana Fallaci..

- Nada y Así Sea, Oriana Fallaci.

- Taratuta, Naturaleza Muerta con Cachimba, José Donoso.

- Fabricantes de Miseria, Plíticos, Curas, Militares, Empresarios, Sindicatos .... Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Liberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

- Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.

- Operación Albania .... Sangre de Corpus Christi, Oscar Aguilera.

- Balmaceda y los Gobiernos Seudo-Parlamentarios, Fernando Pinto Lagarrigue.

- Salvador Allende, ¿Sueño o Proyecto?. Jorge Arrate.

- Allende, como la Casa Blanca Provocó su muerte, Patricia Verdugo.

- Allende, un Mundo Posible, Tito Drago.

- Salvador Allende, Presencia en la Ausencia, son 25 escritores, cada uno desarrolla un tema diferente del Gobierno de la Unidad Popular.

 

Bueno, eso para empezar.

 

Saludos cordiales y que disfrutes de estos libros.

Link to comment
Share on other sites

Bueno podes buscar por el lado del realismo y naturalismo, si es que puede interesarte.

 

Crimen y castigo de Dostoyevski, Los hermanos karamazov del mismo autor.

 

Fortunata y Jacinta de Glados, un autor español.

 

La montaña mágica de Thomas Mann.

 

Busca algo de Balzac, Dickens y tambien de Emile Zola, seguro algo te interesa de esos autores, hay muchos mas. Esos que nombre me gustaron, y eso que a mi no me va tanto el realismo y eso.

 

 

Suerte en tu búsqueda.

Tolstoy, al menos su narrativa, es Realismo (o realismo psicológico, pero realismo en fin). Similares, buena parte de los rusos pre revolución. Dostoievsky (cualquiera), Goncharov ("Oblomov"), Gogol ("Almas Muertas"), y un eterno etc.

 

 

Lo mismo, pero en Chile, donde tuvo mucha influencia y excelente narrativa (pero no el mismo publicista, lamentablemente) tienes desde Augusto D'halmar (Juana Lucero), hasta toda la generación del '38, que esencialmente realista, es más comprometida politicamente hablando. Aquí hay que leer a Nicomedes Guzman (la sangre y la esperanza, o, Los hombres obscuros), Oscar Castro (La vida simplemente), Alberto Romero (La viuda del conventillo), Carlos Droguett (El compadre). No de la misma generación, pero temáticamente es muy similar (y si te gustan los rusos te va a gustar) es Manuel Rojas, que es tremendo (Hijo de ladrón, Punta de Rieles, cualquiera de sus colecciones de cuentos), y Eduardo Barrios (que es más criollista, que también es un tipo de Realismo desde cierta perspectiva, y que en "Gran señor y rajadiablos" logró una novela casi perfecta)

 

London fluctua entre el Realismo y el Naturalismo, si no me equivoco, pero no lo conozco lo suficiente (de hecho, poco y nada que ya no recuerdo siquiera).

 

A Thourou no lo he leído. Según wikipedia es Naturalista. Se aplicarían las mismas recomendaciones que antes.

 

El naturalismo y el realismo están como a dos centímetros de distancia, literariamente hablando, así que lo sepas o no, tiene toda la lógica las cosas que dices que te gustan.

 

Mi recomendación es que busques autores de esa tendencia. (Emile Zola es el "creador" del naturalismo y el más insigne autor, aunque no necesariamente el mejor).

 

Y si realmente te gusta el estilo, con los Chilenos del 38 vas a quedar loco, no sólo por el estilo y temáticas, si no que además por la sensación de cercanía, el hecho de reconocer las calles, los lugares, hasta los modismos y porque, la verdad, objetivamente son excelentes y te va a hacer aprender un kilo de historia de Chile, pero desde el punto de vista de la gente de a pie, no de los caudillos, presidentes, ministros, etcs.

 

Y si eres de los que lees en kindle, o en el PC, puedes bajar gran cantidad de esas novelas desde www.memoriachilena.cl en PDF, descargas gratuitas, en la página que es de la DIBAM (todo legal).

Estimado salvolp:

 

Coincido plenamente con los dos post anteriores, claro que Selkman casi me deja desnudo para recomendar, por mi parte te puedo decir, que como recién empiezas a introducirte en la lectura, puedes comenzar así:

 

Todos los cuentos de Oscar Wide, son muy críticos para la época en que escribió.

 

- Importancia de la Cultura Mapuche, lo que la Historia Calla, Sergio San Martín.

- Secretos y Tradiciones Mapuche, de Mayo Calvo.

- Historia y Luchas del Pueblo Mapuche, participan varios autores.

-Lo que cuentan los Onas, Miguel Ángel Palermo.

- El Jimmy, Bandido de la Patagonia, Herbert Childs.

- Familia sin Nombre, Julio Verne.

- Un Hombre, Oriana Fallaci.

- Entrevista con la Historia, Oriana Fallaci..

- Nada y Así Sea, Oriana Fallaci.

- Taratuta, Naturaleza Muerta con Cachimba, José Donoso.

- Fabricantes de Miseria, Plíticos, Curas, Militares, Empresarios, Sindicatos .... Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Liberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.

- Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano.

- Operación Albania .... Sangre de Corpus Christi, Oscar Aguilera.

- Balmaceda y los Gobiernos Seudo-Parlamentarios, Fernando Pinto Lagarrigue.

- Salvador Allende, ¿Sueño o Proyecto?. Jorge Arrate.

- Allende, como la Casa Blanca Provocó su muerte, Patricia Verdugo.

- Allende, un Mundo Posible, Tito Drago.

- Salvador Allende, Presencia en la Ausencia, son 25 escritores, cada uno desarrolla un tema diferente del Gobierno de la Unidad Popular.

 

Bueno, eso para empezar.

 

Saludos cordiales y que disfrutes de estos libros.

 

Les agradesco a todos por la respuesta!

 

Se ven muy interesantes los libros, los buscaré!

 

Muchas gracias!!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...