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Tolkien - 3 funciones de lo fantástico


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Ya sea que escriban historias sobre tierras lejanas pobladas por guerreros y dragones, que narren las aventuras de magos y brujas peleando contra fuerzas oscuras o, bien, que retraten un mundo cohabitado por ángeles, vampiros, hadas o superhéroes, sus historias poseen un elemento común, por disímiles que puedan parecer en primera instancia: la fantasía.

 

Conviene, entonces, revisar las notas de uno de los pioneros de lo fantástico tal como lo entendemos hoy en día: J.R.R. Tolkien, quien en su ensayo “Sobre los cuentos de hadas” aporta observaciones útiles a cualquier escritor de ficción especulativa, al margen del género que practique.

 

En efecto, cualquier autor que roce siquiera lo extraordinario tiene que enfrentar la resistencia (e ira) de los cogotudos críticos de los suplementos literarios, obstinados en elogiar la árida observación del realismo cotidiano por encima de cualquier cosa (tal como familiares y amigos, dicho sea de paso). Tolkien, decididamente, la enfrenta:

 

“La fantasía puede, por supuesto, ser llevada a excesos; puede ponerse a fines malvados; incluso puede engañar a las mentes de las cuales ha surgido. Pero, ¿de qué creación humana no cabe afirmar lo mismo? Los hombres han concebido no sólo elfos, sino que han imaginado dioses y los han venerado, incluso a los más deformados por la propia maldad de sus creadores; han hecho falsos dioses de otros materiales: sus principios, sus banderas, sus dineros; aún sus ciencias y sus teorías sociales y económicas han exigido sacrificios humanos. Pero el abuso no quita el uso. La fantasía sigue siendo un derecho humano.”

 

Tolkien señala tres funciones básicas que debe cumplir el cuento de hadas. La primera de ellas, la Recuperación:

 

“Debemos observar el verde de nueva cuenta, y ser sorprendidos (mas no cegados) por el azul y amarillo y rojo. Debemos encontrarnos con el centauro y el dragón, y luego, quizá, contemplar de súbito, como los antiguos pastores, a los perros, caballos... y lobos. A esta recuperación nos ayudan los cuentos de hadas.”

 

Arremetiendo contra el tono de desprecio conocido por todos nosotros, Tolkien defiende otra de las funciones del cuento fantástico, el Escape.

 

“Evidentemente, nos enfrentamos a un mal uso de las palabras y, también, a un error en el razonamiento. ¿Por qué debería ser despreciado un hombre que, encontrándose en prisión, intentara escapar e ir a casa? ¿O que, sin poder hacer tal cosa, pensara y hablara sobre otros temas además de celadores y muros de prisión? El mundo exterior no se ha vuelto menos real porque el prisionero no pueda verlo. Al usar el escape en tal sentido, los críticos han elegido una palabra errónea y, lo que es peor, confunden, no siempre por un error sincero, el Escape del Prisionero con la Huida del Desertor”.

 

Imposible encontrar una mejor defensa de lo fantástico. También es aconsejable tener a la mano, para incontables replicas, el siguiente párrafo:

 

“En cualquier caso, la expresión “vida real” en este contexto parece caer por debajo de los estándares académicos. La idea de que los automóviles estén más “vivos” que, digamos, los centauros o los dragones es curiosa; que sean más reales que, digamos, los caballos es patéticamente absurda."

 

Y concluyendo con tan apasionada defensa:

 

“Por mi parte, no puede convencerme de que el techo de la estación de Bletchley es más “real” que las nubes. Y, como un artefacto, lo encuentro menos inspirador que el legendario domo celeste. El puente a la plataforma 4 es, para mí, menos interesante que el Bifröst, custodiado por Heimdall con el Gjallarhorn.”

 

Para terminar, viene el Consuelo, enarbolado por el final feliz o Eucatastrofe:

 

“Es señal de un buen cuento de hadas, del más alto y completo grado, que sin importar cuan desenfrenados sean los eventos, ni cuan fantásticas o terribles las aventuras, los niños y hombres que lo escuchan pueden, cuando llega el final, recuperar el aliento, el pulso y el ánimo en el corazón”.

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