Jump to content

Una pregunta acerca de la velocidad de la luz


rodver

Recommended Posts

No soy experto ni nada parecido, pero el otro dia pensaba en un dato que me dejó asombrado. Existe una estrella tan grande como que si estuviera en lugar del sol su extensión alcanzaría un punto más allá de la órbita de Saturno. VY Canis Majoris.

 

Bueno, también tengo entendido que un rayo de luz demora en ir desde el sol al planeta Tierra 8 minutos.

 

Ahora viene la parte enredada para mi...

 

Si hipotéticamente estuviéramos a una distancia de la estrella que nos permitiera verla como un gran globo (omitiendo por supuesto los efectos de la radiación, calor, ustedes entienden) y por algun fenómeno la estrella se moviese, sabiendo que nada puede superar la velocidad de la luz, y en su movimiento recorriera un punto de ella la misma distancia que hay entre la Tierra y el sol en menos de 8 minutos...

 

claramente la estrella superaría la velocidad de la luz en su desplazamiento, cosa imposible físicamente pero que sin embargo debido a su magnitud, y al verla desde nuestro hipotético punto de observación no resultaría algo tan difícil de visualizar, debido a que su enormidad nos permitiría ver una velocidad extremadamente grande quizás ejemplificada en un gran globo moviéndose lentamente.

 

Bueno, otra cosa que escuché pero que no entiendo es que hipotéticamente si un objeto se acercara a la velocidad de la luz su masa se volvería infinita, entonces mis preguntas son las siguientes

 

¿Veríamos la estrella comenzar a moverse y a alargarse como un rayo de energía hacia ambos puntos del Universo a medida que alcanza la velocidad de la luz? ¿pasaría a otra dimensión?

 

o simplemente existe un mecanismo en nuestra realidad que impediría a un objeto tan masivo moverse

 

 

 

Bueno, quizás a la gente entendida en la materia mi duda le parecerá infantil, pero lei en las reglas del foro que no habia que tener temor de preguntar

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

bueno no soy un experto.. yo creo que es imposible que algun punto de la estrella alcanze la velocidad de la luz aunque si pueda acercarse considerablemente mas del 90% diria yo y eso lograria que se ovalara su figura .. para aumentar de velocidad cada vez se necesita mas energia y al llegar al 99.9% de la velocidad de la luz la masa en casi infinita ya que se requiere infinita energia para acelerarla y generalmente las estrellas van desacelerandose... esa es mi OPINION ya que no soy un experto.. no me meto en lo de cambio de dimension ya que me confundi mucho en esa parte

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

hawking explico en una de sus teorias que nada podria superar la velocidad de la luz...si un objeto se acerca al punto de la velocidad de la luz, el tiempo alrededor de ese objeto empezaria a ir mas lento, para haci evitar que sobrepase la velocidad de la luz.... haci explicaba una de las formas de como "viajar en el tiempo" no soy experto en el tema pero por lo que se es imposible. saludos

Link to comment
Share on other sites

creo que no muchos entendieron la idea, yo entendi de esta manera...

 

si hay una estrella grande como la que mensionaste y se moviese de manera qe la distancia que del a tierra la sol la recorriera en menos de la velocidad que lo hace esta luz o la estrella superaria la velocidad de la luz (?)

 

buen es algo enredado suponiendo qe algo de infinita fuerza llegara a mover una meeeeeeega estrella jjajaj pero mmmm creo qe habria que verlo para saber qe pasaria, ya que eso de que si un objeto alcanza la velocidad de la luz a mi gusto son meras especulaciones ya que es algo ambiguo pensar que tendria masa infinita, ya que segun las leyes de la fisica la materia no se crea ni se destruye y qe sea infinita mmm me suena demasiado ambiguo

Link to comment
Share on other sites

según Einstein E=mc2 , esto quiere decir que para que un objeto con masa se mueva a la velocidad de la luz o superior (que es lo q se plantea para q esta estrella recorra esa distancia en 8 min o menos) se requiere una cantidad de energía infinita, por lo q no es posible .

 

AHORA en el caso hipotético de que la estrella tuviese una velocidad cercana a la de la luz, como el espacio-tiempo están ligados y con la relatividad, la estrella en cuestión o el espacio en q se encuentra la estrella se contrae (transformación de Lorentz , contracción de fitzgerald) proporcional a la energía(velocidad) de la estrella . al igual el tiempo se relentiza . lo que provoca q cual sea el observador y su posición siempre ve la luz pasar a la velocidad de la luz

 

ej . si hipotéticamente pudieras estar en el borde de la estrella y esta se moviera a casi la velocidad de la luz en la dirección y sentido de un haz de luz no podrías ver los fotones o como la luz avanza, sino q pasaría a la misma velocidad de la luz .

Link to comment
Share on other sites

No se puede acelerar una estrella sin más. Lo que no está descrito con precisión aún es por que la velocidad de alejamiento entre las estrellas va en aumento. Si la pudieras ver aumentando hasta la velocidad de la estrella ocurriría lo que se ve en las ilustraciones de la singularidad en los bordes de los agujeros negros. Desaparece a la vista. Esto en realidad me parece teorico porque nadie lo ha visto o filmado en la vida real

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...