Jump to content

Dudas con las particiones al momento de instalar opensuse 12


dnmtanatos

Recommended Posts

Hola. quiero instalar opensuse 12.1 en mi notebook, el problema es ke nunca he sido usuario de linux y tengo muchas dudas. lo primero es que tengo un disco duro particionado, en la unidad C esta win7 y en la unidad D guardo todo tipo de información,. yo quiero dejar funcionando los dos sistemas operativos, entonces la duda es la siguiente. en que partición debo instalarlo? o que es lo mas recomendable? lo segundo es que yo ya baje y grabe el disco de instalación, lo arranque y empizan pidiéndote ke elijas entre gnome, kde u otro, y no tengo idea que quiere decir cada uno de estos así ke elegí kde. y luego me apareció el asunto de la partición y quede tirao ya que no entendí nada. yo recuerdo que cuando instalaba win xp, vista o 7 me aparecían las dos particiones C y D mas una que era la del cache y el espacio de cada unidad me cuadraba, pero aquí no entendí ya que el espacio de cada partición no corresponde. por favor ayúdenme, quizás esto sea muy básico, no lo se. pero al no haber utilizado nunca este SO me pierdo. He leído el foro pero ocupan términos que son desconocidos para mi y quedo nulo. de antemano gracias.

Link to comment
Share on other sites

Parase que eres un poco noob.

 

Lo primero es que tengas espacio libre suficiente, lo mas probable que no los tengas. Te recomiendo que des-fragmentes el Disco duro, las 2 particiones(esto demora) y hay tendras que hacer espacio para instalar OpenSuse, dime cuanto espacio tienes en las particiones para mas menos recomendarte el espacio que dejar.

 

Hay te sigo ayudando

Link to comment
Share on other sites

Entoces supongo que ya desfragmentaste. Lo que tienes que hacer si tienes instalado windows es ir a

/inicio/boton derecho sobre "equipo"/administrar/

al lado izquierdo busca "administracion de discos"

Te deviece salir el disco duro particionado; en la unidad "D" boton derecho reducir volumen, dejalo en 300GB y quedara 40GB sin nada para OpenSuse.

 

Despues la instalacion dime como te salio eso y te digo como instalr si lo necesitas.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, aunque creo que quedo mucho para OpenSuse, te digo que mas.

 

Ahora tienes que instalar te voy a explicar las pantallas de instalacion que te pueden complicar.

 

1- "instalacion nueva" y usar "configuracion automatica"

2-Escritorio (es el escritorio que se instalara).

yo aka uso KDE pero es cosa de gusto.

3- Propuesta de particionado.(automaticamente te tendra que tomar el espacio libre para instalar fijate bien en este apartado, ya que si te toma una particion es usopoco probable) se borraran tus datos.

4- Y hay estodo siguiente sin mayor complicacion.

 

 

Puedes ver videos en youtube para ver si te gusta mas KDE o GNOME

Link to comment
Share on other sites

bueno, logre instalarlo siguiendo los pasos ke me diste... lo primero ke hice fue rebajar los 48gb del disco a 40 por el comentario ke me hiciste. seleccione KDE. despues me aprecian tres casillas para activar.

active la segunda casilla

 

-crear propuesta basada en lvm

-proponer particion home independiente

-use btrfs como sistema...

 

y mas abajo me aparecia:

 

- crear configuracion de particiones

- importar " "

- editar " "

 

elegi crear configuracion y me mando a otra ventana ke me daba a elegir entre:

 

- disco id 596gb...

- particionado personalizado (expertos)

 

seleccione disco id y me dio una tabla donde estaba tachado por defecto la particion de 40 gb ke habiamos creado. y siguiente, siguiente, siguiente.

 

agradezco tu paciencia y ayuda CHANSOCCER... lo mas probable es ke me vuelvan a ver por el foro con dudas tan de novato como estas. GRACIAS... CASO RESUELTO

Edited by dnmtanatos
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...