Jump to content

1978 A horas de una guerra


Recommended Posts

Oye yomis mito, mi abuelo fue (o es) suboficial mayor de ejercito y para aquella época el fue enviado en calidad de diplomático a España a negociar compras de armas con Portugal. El tema es que Portugal vendía las armas y las entregaba en España, pero de allí en adelante Chile tenia que ver como se las llevaba. Me contaba mi abuelo que él junto con la comitiva traerían las armas con sus municiones, manuales, etc. en un vuelo comercial de Lan, tenia hasta lista de pasajeros. Le habían sacado todas la butacas y lo llenaron con armamento. El avion llego sin problemas a Chile.

 

Otra cosa que me contó fue que justamente esos troncos pintados simulando cañones se dispusieron en cierto sector en Punta Arenas para hacerle creer a la inteligencia argentina de que sería imposible pasar con tropas y blindados por allí. Entonces según los planes militares chilenos los argentinos se desviarían por otra ruta mas estrecha donde se les estaría esperando para una emboscada en su mayoría con armamento portátil como bazucas y unos cuantos tanques para atrapar a los que escaparán. De hecho el plan era eliminar, por ejemplo, de 10 tanques 8 de una sola pasada.

 

Otra cosa, yo acostumbraba a subir la cordillera de forma turística, se podría decir, con unos amigos del liceo. Resulta que el papa de uno de ellos siempre las hacia de guía. El papa de este amigo en el tiempo de casi guerra con argentina era comando del regimiento Lautaro. Para mala suerte de él (así lo dice él) quedo fuera del grupo de comandos que fueron enviados a argentina en una misión suicida. Pero si fue unos de sus compañeros. Resulta que él nos contó, mientras subíamos la quebrada de macul, que la misión del grupo enviado era dinamitar el portaaviones argentino. Nos contó que los dejaron a unos kilómetros del portaaviones. Cuando llegaron, sin ser detectados, colocaron la carga bajo del barco y se retiraron. La idea era que una vez que el portaaviones saliera a la mar iban a detonar la carga llenito de tripulantes y material de guerra. Ahora, era suicida por que ellos tenían que volver a territorio chileno por las suyas. Como la guerra no fue, fueron al portaaviones, retiraron la carga y se retiraron. Claro que no pudieron volver como en 4 meses ya que no querían que los pillaran armamento y material explosivo. Asi que entre deshacerse de las cosas y volver sin que los pillaran transcurrió todo ese tiempo.

 

Cuando me acuerde de algo mas lo posteo.

 

Saludos

:cafe:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • Replies 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...