Jump to content

1978 A horas de una guerra


Recommended Posts

"Pudo haber sido una larga y sangrienta guerra" son las palabras del ex general del aire Fernando Matthei al ser entrevistado por Santiago Pavlovic en un documental de informe especial del año 1998, conmemorando 20 años de la posible guerra entre Chile y Argentina por las islas Nueva, Picton y Lenox, ubicadas en el canal Beagle.

 

Este pudo haber sido el conflicto más importante del conosur durante el siglo XX, se encontraba por una parte Chile, con una tradición castrense marcada por la senda de la victoria durante los conflictos bélicos del siglo XIX, uno contra la confederación Perú-Bolivia (1836 - 1839) y años después contra estos mismo países en la connotada históricamente guerra del Pacífico o guerra del salitre (1879 - 1883(84*)). Y por otra parte estaba el país trasandino, que había presentado a lo largo de la década del 70 (y gran parte de la década del 60) un crecimiento militar muy acentuado por su gasto y adquisiciones de última generación. En esos momentos Argentina poseía un poder bélico mas allá de cualquier país sur americano, gracias a los Estados Unidos y Francia (de los EE.UU adquirió gran parte de su fuerza aérea, y de Francia varias fragatas reacondicionadas) estando por encima de Brasil en algunos momentos puntuales. Es así como Argentina estaba al tope de la vanguardia.

 

Hay que decir que todo chileno de este siglo conoce mas que sea un fragmento de su historia militar, ya sea recordando el 21 de mayo 1879 o el 9 y 10 de julio de 1982; pero pocos conocen que estuvimos a solo muy escasas horas de comenzar una guerra sin precedentes en América.

 

La rivalidad Chileno - Argentina ha estado presente a lo largo de la historia, no olvidemos que antes de comenzar la guerra del pacífico, en el momento en que las relaciones estaban en su punto critico entre Chile, Bolivia y Perú, es Argentina quien aprovecha la situación y reclama la Patagonia oriental (1877 - 1881) (hoy en día la mitad de Argentina), fue una situación desleal y poco fraternal entre países que lucharon juntos por su independencia, fueron derramadas sus sangres en el campo de batalla, se abrazaron en el mítico abrazo de Maipú. Además desconoció el derecho de Chile a través del Utis Possidetis (lo que poserás), esto quiere decir que los territorios que fueron de la capitanía general de Chile durante la colonia, serán los territorios que mantendrán durante su vida de país independiente. Chile no se podía arriesgar a tener tres frentes de combate, su armamento, número de efectivos, armada o escuadra, no estaban en condiciones de poder mantener esa situación y menos prolongarla. Posteriormente ocurren varios desacuerdos sin mayores consecuencias, pero es en el año 1958 en donde Argentina nuevamente desconoce la soberanía chilena colocando un faro en el islote Snipe, Chile en cuanto se entera de esta situación es el presidente Arturo Alessandri Palma quien ordena a la escuadra nacional ir hasta el canal Beagle y desalojar a las fuerzas Argentinas apostadas en el islote (la importancia de este islote es la proyección que este tiene con respecto al océano pacífico, dándole una directriz territorial y soberana al país trasandino). Cuando los oficiales argentinos se enteran de la llegada de la flota chilena, estos deciden emprender la retirada, y el puesto es nuevamente reclamado por Chile y es destruida toda presencia material argentina, tal y como relata el ex canciller Hernán Cubillos, quien estuvo a bordo de una de las naves que viajaron en ese momento al encuentro de la guerra.

 

En la década de los 70' las relaciones entre Chile y Argentina se comienzan a disolver lentamente a raíz de que en ambos países había un régimen militar muy marcado (en Chile Pinochet y en Argentina Videla). Argentina reclama a Chile las islas al sur Nueva, Piccton y Lenox (islas con un promedio de 100 km2 cada una), cuya soberanía esta bajo el alero chileno y ratificadas a través de la reina de Inglaterra, quien accedió a mediar y al final le otorgo por derecho territorial y proyección a Chile, pero esto estaba solo sujeto al "honor" de estos países en cuanto a su aprobación, por lo cual el referendo no fue aceptado por la Argentina y además fue desconocido. Ya en ese momento la situación era tensa, Argentina deseaba una guerra con Chile, ellos necesitaban una salida soberana al pacífico, y las islas solo eran la escusa perfecta para poder llegar en un principio hasta punta arenas, puerto williams, y quizás puerto montt.

 

Las relaciones bilaterales estaban basicamente en un punto muerto y se necesitaba la mediación de distintos organismos que pudiesen otorgar una salida pacífica a este conflicto, uno de ellos fue la OEA, quien planteaba la solución de compartir los derechos de soberanía en dichas islas, a lo cual Chile y argentina se negaron, otro mediador fue la iglesia católica que tampoco dio una solución apropiada para Chile, la iglesia en nuestro país apoyaba la idea de regalar una isla a los argentinos, pero esta idea fue rapidamente desechada por las autoridades militares, y el tribunal de la Haya iba a favorecer la postura chilena y aplazaría algo inevitable. Chile siempre creyó que la salida a esto era una mesa de relaciones entre países, pero cada vez que se proponía algo, era Argentina la encargada de no solventarlo.

 

En el año 1976 Argentina comienza una campaña militar de reclutamiento y desarrollo armamentista, fomentando la idea de la guerra, este país estaba preparado en todo sentido, era muy superior en lo que se refiere a la fuerza aérea, bastante equiparados si se refiere a la armada (argentina desequilibraba por el hecho de poseer un portaaviones, el Belgrano, que después sería hundido en la guerra de las Malvinas), en lo que se refiere a caballería blindada Chile poseía anticuados tanques Sherman, la mayoría de ellos reacondicionados, pero aun así listos para dar combate y por último las fuerzas de infantería que si se ve solo la parte de castrense y preparación, Chile es ampliamente superior, el promedio del soldado chileno era 32 años y su perfil era profesional, en cambio el promedio de edad de un soldado argentino era 17 años con un perfil de conscripto o reservista. Por lo visto Argentina es superior a Chile, pero no estaba preparada para una guerra prolongada, los argentinos querían dar un solo golpe, tomar las islas y Punta Arenas y hacer retroceder a las infantería chilena para poder después negociar un alto al fuego.

 

A principios del año 1977 Chile comienza a reforzar su presencia militar dentro del canal Beagle, sin descuidar sus defensas en el norte y centro, ya que la posibilidad de que fuerzas peruanas y bolivianas atacaran eran muy altas, a raíz de esto es que Chile comienza a sembrar distintos campos minados por el norte y a marcar su presencia a través de trincheras y acorazados en el mar, como una forma de disuasión para los países del norte. Recordemos que en un momento durante este contexto es que Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile por su continua disputa por una salida al mar. Al igual que en el norte, Chile comienza a reforzar las islas en litigio, tal y como en el norte, se crean trincheras, puestos de ametralladoras pesadas y ligeras, baterías de artillería y antiaéreas, llegan a reforzar fragatas y misileras a los ya existentes cruceros. Argentina por su parte moviliza una parte de su flota hacia el extremo sur, junto con una gran cantidad de efectivos y unidades blindadas.

 

Las relaciones diplomáticas sigue en punto muerto, sin encontrar ningún acuerdo sustancial, es el propio canciller Hernán Cubillos quien es el encargado de mover las piezas de este juego de ajedrez, sin resultados satisfactorios. Además esta la constante soberbia Argentina y su marcada insistencia en términos territoriales. Las negociaciones para noviembre de 1977 están estancadas.

 

Augusto Pinochet se da cuenta de que la situación es insostenible y critica a principios de 1978 a lo cual envía dipomáticos a los EE.UU para que reparen los aviones cazas Hawker Hunter, a lo cual los estados unidos dice no a través de la enmienda Kenney que prohibía la venta de material bélico... por un asunto de intereses en argentina, por esto la junta militar deciden enviar a China estos aviones para ser reparados en un lapso de 2 meses, y los tanques y caza tanques fueron enviados a medio oriente para su refacción en menos de 3 meses, mientras tanto el ejercito chileno siembra incontables campos minados en la zona centro, centro sur y extremo sur, mas específicamente en los puntos en donde pasaría la infantería argentina junto con sus blindados, ademas instalaron una cantidad incalculable de trincheras y puestos de artillería defensiva (cada trinchera tenia 5 soldados, 1 operador de radio comando, 2 operando la ametralladora y dos fusileros; el puesto de artillería tenía a 3 soldados encargados del cañón y dos fusileros). Punta Arenas estaba repleta de campos minados, trincheras y tanques.

 

La idea de guerra de Argentina era un poderoso golpe a las islas a través de un contundente desembarco, pero Chile estaba muy preparado y al momento de que los soldados argentinos desembarcasen los recibirían con gas Sarín, desorganizando a las tropas y causando una gran confusión, ahora si el desembarque fallaba, sería la flota argentina quien debería hacer retroceder a las fuerzas chilenas apostadas hacia el centro de la isla, pero en ese momento la flota argentina estaría siendo atacada por la escuadra nacional, orgullosos capitanes y comandantes expertos en la navegación en aguas picadas, esa era una ventaja táctica que los argentinos no contaban. En ese momento Argentina comenzaría con su plan B que era atacar las zonas de Punta arenas por tierra y aire, Chile debería aguantar y desgastar la infantería y caballería blindada trasandina, para que al momento de llegar a las afueras de punta arenas fueran contraatacados por los blindados chilenos y su infantería. Chile solo tenía que aguantar los primeros 5 días y después sería toda contraofensiva. Las ordenes de Pinochet eran claras... Atacar, avanzar, conquistar y no dejar prisioneros, reclamar la isla grande de tierra del fuego y seguir por la patagonia, era lo último que los argentinos se esperaban.

 

Ya de lleno en el año 1978, las tensiones no podían ser mas criticas, dos papas habían fallecido sin poder dar una solución y ahora se elegía a un nuevo papa (Juan Pablo segundo) y había que replantear todo, sin embargo para argentina estaba todo dicho.

 

en la mañana del día 22 de diciembre de 1978 la armada Argentina inicia la operación de conquista y zarpa de forma agresiva, la escuadra nacional se entera de esto a los pocos minutos y sale en su encuentro, en tierra se da la alerta de que tropas argentinas se aproximan a los pasos fronterizos de Dorotea y se da la alerta roja en todo Aysen, esperando eventuales ataque aéreos, se dice que existieron pequeños focos de combates entre trincheras que rapidamente se extinguieron, la guerra se aproximaba. Eran las 18 hrs y el curso de colisión y alcance de misiles era eminente, pero esto no sucedió, la escuadra argentina debido a su inexperiencia en aguas turbulentas tuvo que mantener posición, la escuadra chilena seguía habilidosamente navegando al encuentro de los argentinos, los cañones sonarían pronto... pero de un momento a otro la armada argentina cambió de curso y retrocedió, todo el operativo era abortado, el vaticano se había pronunciado y argentina decidió aceptar la mediación papal que al final favoreció a Chile.

 

Las islas siguieron y siguen bajo la soberanía chilena y argentina acepto el fallo, a solo un par de horas de iniciar la mas cruel y sangrienta guerra en américa latina.

 

La gran pregunta que jamás será contestada es... ¿habríamos ganado?

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Si, a un costo muy alto en vidas humanas y a nivel país, infraestructura y redes básicas necesarias, pero así y todo, tras una decisión única e irrestricta de prevalecer, así se habría ganado.

De hecho de haber existido este conflicto probablemente no podría hacer este comentario, ya que, mi padre estuvo en Picton, en Nueva y en Puerto Navarino y combatió con Argentinos.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Mi primo durmio 2 noches seguidas en su avion de combate, solo podian ir al baño y volver enseguida (o usar su pañal). Ese dia del zarpe de la flota argentina alcanzo a tener encendido su avion 30 minutos hasta que dieron la orden de apagar ya que se habia aceptado la mediacion Papal, grande Juan Pablo Segundo y el Cardenal Samore hubiera sido atroz y la historia hubiera sido otra para ambos paises.

Recuerdo tambien de esa epoca que el papá de un amigo se hizo un refugio antibombas en el patio de su casa, chiquito pero tenia de todo y era secreto!!!. A mis nueve años me asuste mucho cuando supe que en Argentina apagaban las ciudades y hacias simulacros de bombardeos, mi tio aviador de familia nos habia dicho que en caso de que se iniciaran las acciones belicas debiamos irnos al norte o a la casa de otra tia en la Serena ya que lo mas probable era que en volada los argentinos bombardearan Santiago y nosotros viviamos muy cerca del regimiento Buin.

Para aquellos amigos jovenes y que ven esto como algo lejano y ajeno, les digo que fue horrible la incertidumbre y ver partir a los seres queridos hacia la zona, sobre vencer o perder no me pronuncio ya que cualquier cosa puede pasar en una guerra y vaya tambien el mensaje para aquellas personas que le tiran tanta caca al ejercito y en general a las fuerzas armadas y de orden y que salen con su discurso de que se debe invertir menos plata o nada en las FFAA, ojala que no les toque vivir lo que sucedio en ese año pues esas mismas personas seran las que estaran en primera linea dando la pelea por defender al pais y a todos los chilenos. Si, inclusive a ti!!!!

Link to comment
Share on other sites

Así es... si la defensa de Aysen era muy férrea por parte de Chile, Argentina debería intentar partir a Chile en diferentes regiones, un paso confirmado era Puyehue y Puerto Montt; y si... se planearon diferentes ataques a santiago, concepción y puerto montt, a lo cual Chile no tenia la capacidad de poder volar hasta mendoza o buenos aires y poder atacarlos, pero lo que si, Pinochet iba a envenenar las aguas argentinas con cianuro.

Link to comment
Share on other sites

Que complejo haber vivido eso, hay muchas historias y relatos que aun se cuentan que paso en ese tiempo como también el posible desarrollo de armas biológicas de parte de Chile.

 

Tengo entendido que esas islas son ricas en uranio o minerales radiactivos es cierto eso?

 

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

si, esas islas poseen diversos recursos, pero es zona protegida internacionalmente, su importancia radica en la posición de estas enfrentadas al pacífico.

 

Las personas que vivieron eso habrán sentido un gran temor, pero curiosamente en Chile no se tomaba conciencia de aquello, la ciudadanía en Santiago realizo un simulacro y nada más, los medios le bajaron el perfil siempre a este conflicto, más no así en Argentina, allá las personas estaban preparadas para posibles represalias chilenas.

Link to comment
Share on other sites

Simplemente brígido... ya que estaba la idea de una invasión a tres frentes y defender en esas circunstancias habria sido un infierno, claramente no se puede saber que hubiera pasado, salvo que todas nuestras vidas serian tal vez muy distintas.

 

De todas formas Argentina siempre nos a cagado cuando ha podido y las relaciones entre vecinos siempre terminan en algun conflicto armado... la pregunta es ¿cuando?, solo espero que yo ya no este aqui para verlo.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Absolutamente de acuerdo, entre vecinos siempre existirán problemas, si ese dicho que recorre nuestro país de que "Chile es un buen país entre malos países" es mentira, todos los países tienen en algún momento problemas.

Argentina ahora que vuelve a tener una situación mas estable y posee mas poder bélico quiere presionar al cono sur para que apoye su demanda sobre las Malvinas... la pregunta es... ellos harían lo mismo por Chile con sus problemas con Perú y Bolivia?

Link to comment
Share on other sites

Por supuesto que en Chile había un nivel de confianza bastante elevado sobre ganar la guerra. Estaban, eso sí, concientes que en cuanto a cantidad de armamento y de contingente, eran inferiores al que poseía Argentina. Sin embargo, en lo que respecta a Armada, las cosas andaban más parejas entre ambos países. En palabras del General Mathei, el soldado chileno era infinitamente superior al argentino. Solo nos faltaban los materiales.

Pinochet ordenó el adiestramiento de la infantería a un nivel superior. Es decir, él sabía que la guerra se iba a decidir en tierra, por lo que enfatizó mucho en tener un ejército muy preparado física, mental y tácticamente.

Oficiales de la armada opinaron que la guerra iba a ser una real carnicería y que menos mal que no se fueron a las manos. El intendente y comandante de la V división de ejército dijo que estaba todo fríamente preparado para recibir la ofensiva argentina. Que no iba a ser fácil para ella entrar en territorio desconocido (gran ventaja para Chile) y, reafirmó también, que la guerra podría haberse convertido en una carnicería.

Se supone que él hizo un llamado a la gente de Magallanes (específicamente a la de Pta. Arenas en el teatro de aquella ciudad, si mal no recuerdo), para ponerlas al tanto de la situación. Y que si gustaban se iban de la ciudad. Según aquel general (que no puedo recordar el nombre en este momento), nadie, absolutamente nadie, abandonó la ciudad. Eso nos dice que había un compromiso enorme en los magallánicos para defender la ciudad.

 

Y es cierto. Según Inteligencia, una vez desatada la guerra con Argentina, Bolivia y Perú nos iban a invadir por el norte (Hipótesis Vecinal 3). Habían éstos desplegado material de guerra y soldados hacia la frontera con Chile.

 

Sobre quién hubiese ganado la guerra, es, como sabemos, imposible de saber. Solo nos queda apostar por Chile :chileno:

Edited by UnbekannterSoldat
Link to comment
Share on other sites

Un comentario notable con respecto al conflicto, hay que destacar una frase de Pinochet de ese entonces... "los argentinos entran.... pero no salen".

 

al momento de de la resolución o intervención papal favorable a Chile, muchos soldados apostados en Punta Arenas, mas específicamente en el paso Dorotea, quedaron choqueados y no celebraron hasta después de varias horas, ellos estaban preparados para ganar o morir en el intento. Esa es la diferencia entre un soldado Chileno y uno Argentino, el Chileno no llegará a su casa diciendo que se rindió, eso es impensable para el soldado, el prefiere morir que llegar en vergüenza.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...