Jump to content

CIRCUITO LUZ RÍTMICA, MUY SENCILLO!!!


Recommended Posts

CIRCUITO PARA LUZ RÍTMICA

MUY SENCILLO DE MONTAR

(Funciona sólo con ampolletas incandescentes; NO utilizar ampolletas de ahorro de energía)

 

Este circuito es un circuito rítmico muy básico y sencillo de armar, pero nos saca bastante de apuros y nos deja casi como reyes ante la eventualidad de una fiestecita.

 

Lo construí a mediados de 1997, cuando estaba en Segundo Año Medio de la especialidad de Electricidad Industrial, en el recordado Liceo Industrial B-24 de Hualpén. Han pasado casi 15 años y hasta la fecha el circuito todavía funciona sin problemas, y por ese motivo quiero proponérselos aquí.

 

621afb9ea4c2561c89b4cf05bdfedd64o.jpg

 

Como pueden ver en la imagen superior, el circuito (encerrado dentro del cuadro rojo, que representaría la caja que lo contiene), se compone principalmente por un Triac, un Capacitor Electrolítico y un Potenciómetro. Agregamos un módulo de enchufe hembra para conectar las ampolletas. Opcionalmente se añade un interruptor para energizar/desenergizar el circuito.

 

 

¿Cómo funciona este circuito?

 

Muy simple, conectamos los cables a uno de los parlantes (o los terminales de salida del equipo de música, en su defecto), respetando la polaridad tal como lo indica la imagen. Para eso debemos tener previamente identificados los cables, para saber cuál irá al terminal positivo y cuál al terminal negativo de nuestra fuente de sonido.

 

Una vez conectados a los parlantes, enchufamos la caja a un enchufe de la pared (220 V), le damos volumen a la música y regulamos la luminosidad de las ampolletas con el potenciómetro. Y eso es todo.

 

 

Lista de materiales

 

- 1 triac BTB 10

- 1 potenciómetro lineal 1 kilo ohm

- 1 capacitor (condensador) electrolítico 100 microfaradios / 50 volts

- 1 placa de conexiones

- 5 metros de cable paralelo de lámpara

- 1 enchufe macho

- 1 módulo enchufe hembra

- 1 módulo interruptor (opcional)

- 1 disipador de calor (para el triac)

- herramientas necesarias

 

 

Algunas consideraciones importantes

 

- Al momento de soldar los terminales del triac a la placa, deben hacerlo lo más rápido y posible, ya que este componente es altamente sensible a la temperatura.

- Por la razón anterior también se recomienda añadir un disipador de calor al triac, ya que durante su funcionamento se calienta. Basta con una plaquita metálica atornillada en el orificio que presenta el triac.

- Si al momento de regular la luminosidad con el potenciómetro vemos que éste "funciona al revés" (más luz hacia la izquierda y menos luz hacia la derecha), basta con cambiar el cable del terminal extremo hacia el otro extremo. El cable del terminal central no se toca, se deja donde está.

- Se recomienda realizar hoyitos de ventilación a la caja donde quedará montado el circuito.

 

Pronto les subiré fotos de cómo es el aspecto de la caja. Y si el tiempo lo permite, les subiré un video con la caja funcionando.

Edited by pilsener_81
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Y si por esas cosas de la vida, caga el triac, no harías cagar tambien el parlante y el amplificador?

 

Lo encuentro poco seguro tu circuito, deberias haberle puesto una etapa de aislacion entre el triac y la señal de audio.

 

una mejora probablamente sería montarlo con un amplificador operacional en comparador con la señal de audio (finalmente el circuito en realidad activa o desactiva las ampolletas en funcion de la variacion de la señal de sonido)

 

Y despues de compararlo a través de un opto-triac aislar una etapa de la otra, de otro modo, en el caso de que el triac se friera (y entrara en corto circuito debido a la ley de murphy), podría inyectarle 220 al parlante y hacerlo corneta, y quizas hacer corneta tambien el amplificador.

 

Pése a todo; efectivo el circuito, te ahorraste una fuente de alimentación, y los componentes requeridos son mínimos.

Edited by Animo
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...