Jump to content

Ayuda con 5 ejercicios PSU matemáticas


TioO

Recommended Posts

Hola chic@s, ya faltando poco para la PSU empeze a revisar las malas que tuve en los faccimiles y me encontre con algunas que por mas que las craneo no puedo hacerlas :S si alguien fuera tan amable de ayudarme y explicarme alguno de los ejercicios lo agradeceria. de antemano gracias

 

 

mate-1.png

Mate.png

 

 

 

21: A

31: C

45: E

51: A

29: C

Link to comment
Share on other sites

Hola, la verdad que varios de estos ejercicios son clásicos de la psu, así que daré añgima ayuda para que intentes resolverlos tu mismo, si no puedes con la ayuda dime y posteo los procedimientos paso a paso.

 

En el primero si te fijas, al tener términos comunes puedes factorizar, y de ahí todo quedará muy simple, solo tienes que tener claro cuales son los números irracionales y todo eso.

 

El segundo es más un truco que nada, si te fijas en la expresión que te entregan de P aparecen términos cuadráticos similares a la primera ecuación que te dan, y efectivamente, si elevas al cuadrado esa ecuación puedes obetener el valor de P, lo otro se obtiene de la misma manera.

 

El tercero no lo pude sacar, estoy medio oxidado en geometría xd, si se me ocurre algo lo posteo.

 

El cuarto es un clásico de trigonometría, solo tienes que dibujar los dos "tríangulos", de angulos 30 y 60, como sabes el largo de la escalera (hipotenusa) solo tienes que utilizar la definisión de seno para calcular la altura del muro y de la ventana. de ahi sacas la diferencia

 

Para el último hay que manejar bien la idea de valor absoluto, y no solo: "valor absoluto es siempre positivo", es decir:

 

|x| = x si x es mayor que cero

 

|x| = -x si x es menor que cero

 

 

Con el intervalo que entregan tienes que evaluar como queda cada término en valor absoluto y ocupar la definición.

 

 

Espero que no haya quedado tan complicado, cualquier duda, o si no puedes resolver los ejercicios dime y posteo el desarrollo completo, también si tienes más dudas de otras cosas u otros problemas psu no dudes con preguntar.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

el tercero, al ser isoceles, ambos lados valdrian 1, y el lado de abajo es tangente a la circunferencia, por lo tanto la otra tangente tambien valdria 1. ya tienes la base del ejercicio, ahora me da lata explicarlo, pero para seguir creo q teni q aplicar semejansa.

si aun asi no podi aserlo avisai y te lo explico mejor

Edited by gato volador
Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias a Logical y Gato volador, con su ayuda pude resolvar 3 de 5. Pero Logical aun con tu ayuda no pude resolver el 21 ni el 29, podrias porfavor seguir ayudandome con esos? gracias!

Edited by TioO
Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias a Logical y Gato volador, con su ayuda pude resolvar 3 de 5. Pero Logical aun con tu ayuda no pude resolver el 21 ni el 29, podrias porfavor seguir ayudandome con esos? gracias!

a mi me falto el 1 y los 4 siguientes me salieron >>

Edited by Uch_k4milo
Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias a Logical y Gato volador, con su ayuda pude resolvar 3 de 5. Pero Logical aun con tu ayuda no pude resolver el 21 ni el 29, podrias porfavor seguir ayudandome con esos? gracias!

 

amigo la idea del 29 está apegada a la definicion de valor absoluto:

 

l x l = Pueden ocurrir dos casos:

 

1)si x es positivo el valor absoluto queda igual

 

2)si x es negativo el valor absoluto queda inverso( -x)

 

en este caso al verificar el valor de x el primer termino va a quedar positivo ( lx-1l , ya que x va ser mayor o igual a 1 y menor qe dos), el segundo termino va a ser negativo ( lx-2l, ya que x es menor que 2) y el tercero va a ser positivo.

 

Por lo tanto por definicion quedaria:

 

F(x)= (x - 1) -(x-2) + (x+2)

 

= x - 1 - x + 2 + x + 2 = x + 3

Link to comment
Share on other sites

Muchisimas gracias a Logical y Gato volador, con su ayuda pude resolvar 3 de 5. Pero Logical aun con tu ayuda no pude resolver el 21 ni el 29, podrias porfavor seguir ayudandome con esos? gracias!

 

amigo la idea del 29 está apegada a la definicion de valor absoluto:

 

l x l = Pueden ocurrir dos casos:

 

1)si x es positivo el valor absoluto queda igual

 

2)si x es negativo el valor absoluto queda inverso( -x)

 

en este caso al verificar el valor de x el primer termino va a quedar positivo ( lx-1l , ya que x va ser mayor o igual a 1 y menor qe dos), el segundo termino va a ser negativo ( lx-2l, ya que x es menor que 2) y el tercero va a ser positivo.

 

Por lo tanto por definicion quedaria:

 

F(x)= (x - 1) -(x-2) + (x+2)

 

= x - 1 - x + 2 + x + 2 = x + 3

 

Gracias! la verdad no tenia muy claro ese concepto de que se invertia el valor absoluto cuando era negativo, tenia pegada la idea de que "valor absoluto siempre es positivo" y nada mas xD asiq no sabia como plantearme el problema, pero ahora me kedo bien claro.

 

Solo me faltaría por entender el 21 que le doy vueltas y vueltas y no hay caso >.>

Link to comment
Share on other sites

El 21 no es dificil:

 

Solo hay que ver la suma por su diferencia en los 2 laos.

 

En la primera parte puedes hacer 3 sumas por su diferencia y qedaria asi:

 

3*-2*( raiz de 2 -2)

 

En la segunda parte de la suma qeda

 

3*-2*(raiz de 2 mas 2 )

 

Ya aora desarrollas y las sumas nomas te qeda -6 raiz de 2 +12 -6 raiz de 2 -12

 

Y al final te queda -12raiz de 2 , osea irracional negativo :B .

 

Suert :B

Edited by Memoso2
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...