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[rev] Goldeneye 007 - Nintendo 64


<<Rorro>>

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DATOS

Nombre: GoldenEye 007

Plataforma: Nintendo 64

Año: 1997

Género: FPS (First Person Shooter)

Desarrollador: Rareware

Clasificación: T (Teen)

Review por : <<Rorro>>

 

HISTORIA

Esta entrega está basada en los acontecimientos ocurridos de la película Goldenye 007.

La historia comienza en el año 1986, donde interpretaremos el papel de James Bond, un agente secreto que tiene como misión infiltrarse a la base enemiga que fabrica armas químicas en Arkangelsk, URSS. Con la ayuda de su compañero, el agente 006, Alec Travelyan, deberán destruir las instalaciones sin dejar sospechas. Todo va bien, hasta que por error son interceptados por el General Ourumov y Alec Travelyan es aparentemente asesinado, pero Bond escapa cumpliendo con su misión.

Con el paso del tiempo, un satélite espía del cuartel general detecta actividad sospechosa en una base secreta ubicada en Severnaya, Siberia. Bond es enviado a investigar a esa zona, donde descubrirá un malévolo proyecto, el GoldenEye, un satélite con armas electromagnéticas que puede provocar alteraciones en equipos electrónicos, pudiendo desestabilizar el mundo.

A partir de ese momento, Bond tendrá que averiguar quién está detrás de todo esto, que objetivos hay en mente, que otros planes asociados tendrán. En su investigación, James Bond se dará cuenta que su gran compañero y amigo, Alec Travelyan lo traiciona a él y al país, su muerte fué nada más que un montaje y ahora quiere apoderarse del GoldenEye, librándose una larga lucha por buscar el paradero de su nuevo enemigo, quién logró escapar de Bond, para así impedir que sus planes de desestabilizar al planeta se concreten.

 

 

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ANÁLISIS

El juego sigue la misma línea que la película, pero con algunos ligeros cambios, como niveles que no se ven en la película, pero teniendo relación con la historia, logrando así no alterar su trama.

Los controles y el entorno son muy fáciles de controlar, a la primera vez uno puede entender de inmediato de como funciona. Existe el modo "selección de misión" que corresponde al modo single player y a medida que se termina una misión se desbloquean otras, además después uno puede volver a jugar las misiones ya completadas dando libertad al jugador de escoger las misiones las veces que desea. También el modo multijugador, donde puede soportar un máximo de 4 jugadores a la vez y el modo cheat, donde se pueden desbloquear trampas a medida que se completa una misión en un tiempo determinado.

Los menús, tanto el principal como el de pausa, son dignos de la temática de los agentes secretos.

Posee más realismo que otros FPS anteriores, como movimiento de las armas a medida que uno camina o al apuntar el arma no se puede mantener quieta, dando la sensación de que tirita al sostenerse el arma.

 

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PRESENTACIÓN

El juego en sí, respeta la temática de la película y de los agentes secretos. Nada más al empezar, veremos una secuencia de video similar al intro de las películas.

El menú principal simulan ser carpetas de los expedientes secretos, sencillos y fáciles de manipular, hay 4 de ellos donde podremos guardar nuestros progresos, además de copiar o borrar aquellos en otro fichero.

Una vez que se inicia el juego, veremos por unos segundos capturas de los diferentes lugares del mapa, una buena opción para conocer el terreno de juego, además al poner pausa, se observa la secuencia cinematográfica cuando James Bond observa su reloj secreto, donde podrás revisar las misiones a completar y acceder a las opciones.

Cada misión termina con una secuencia cinematográfica, dándole un atractivo termino.

 

CALIFICACIÓN: 10/10

 

 

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GRÁFICOS

Viajando en el pasado, los gráficos de Goldeneye 007 eran modernos para la época.

Es uno de los primeros shooters en utilizar modelos en 3d, algo muy novedoso, dando la sensación de espacio y realismo.

Escenarios bien elaborados y trabajados, aunque hubiera faltado un poco más de decoración, algunos lugares se veían vacíos.

La luminosidad y visibilidad van acorde al escenario en que nos toque jugar, luminoso en lugares donde hayan focos de luz u oscuros y poco visibles como en el corazón de la selva..

Otro detalle que le da más realismo es como se ve un determinado lugar mientras uno este más lejos, mientras más cerca, mas nitidez en la imagen, mientras más lejos, se verá más borroso, dando una imagen de la presencia de niebla.

Los elementos en movimiento son atractivos, se pueden apreciar las ráfagas de los disparos, la marca que deja un impacto de bala en una superficie o en los vidrios, incluyendo cuando se rompen en muchos fragmentos.

Sobre el diseño de los vehículos, como tanques, autos y helicópteros están bien trabajados y coloreados, y a un tamaño escala similar a lo real.

Sería aún mejor si se hubiera trabajado un poco más en el modelaje de los personajes, como en las facciones de la cara, que parecieran ser muy planas, la inclusión de sombras y la variación de la luminosidad cuando es alterada, como por ejemplo, al destruir una fuente de luz y quede a oscuras el lugar o mientras uno está en un lugar oscuro y se ilumine por la acción de los disparos o explosiones.

 

CALIFICACIÓN: 8.0/10

 

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SONIDO

Si algo tuviera que destacarse en el juego, también es el sonido.

La música del juego va muy acorde al escenario donde se desarrolla y refleja el ambiente que se vive, si es un lugar frío y ventoso, oscuro, selvático, entre otros.

La música variará de acuerdo a las circunstancias, como cuando hay que luchar contra el tiempo, la música cambiará a un ritmo más rápido y el tono cambiará, dando la sensación de apresurarse o como cuando las cosas se empiezan a poner feas, el tono de la música cambiará a una más amenazante.

El sonido que produce al usar las armas varía, las armas con silenciadores sonará más agudo mientras que las más poderosas serán más grave, además hacia donde va dirigido el impacto, pudiendo escuchar el ruido que produce al impactar en el agua, en los azulejos, en madera, roca, etc.

El ruido que produce al hacerles daño a los enemigos es llamativo, se pueden escuchar como las balas se incrustan en el cuerpo o el sonido del cuchillo cortando la carne, acompañados por los gritos de dolor que sufre el enemigo al ser atacado.

 

CALIFICACIÓN: 10/10

 

 

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JUGABILIDAD

El juego es muy fácil de controlarlo. Podemos manejar a Bond a nuestro antojo sin que se produzcan demasiados problemas, todo bajo sencillas pero efectivas acciones..

El cambio de armas se hace cómodo, con solo apretar un botón se puede pasar a la siguiente arma. Para aquellos que les gusta elegir las armas con más calma, se puede elegir accediendo al menú durante la pausa.

La automira o auto-aim nos hará más cómodo nuestro trabajo, haciendo que el sistema apunte por nosotros a nuestro enemigo, sin importar a cuanta distancia estemos lejos.

Podemos agacharnos, movernos hacia los lados, ideal para esquivar los ataques, mirar y apuntar en todas las direcciones.

La posibilidad de recoger las armas de nuestros enemigos al morir es muy importante si es que queremos cambiar a una mejor arma o nos estamos quedando sin munición.

Con respecto al modo de actuar de nuestros enemigos, variará según sea la dificultad, en la dificultad más fácil, serán débiles, tardarán en reaccionar y su puntería llega a dar lástima, pero al jugar con dificultad difícil, puede llegar a ser la pesadilla encarnada, los enemigos son más fuertes y agresivos, tienen mejor puntería y reaccionarán al más mínimo detalle.

Y si fuera poco, no hay que olvidar que podemos conducir tanques, donde seremos una máquina dura de matar. No hay problemas para conducirlo.

 

CALIFICACIÓN: 10/10

 

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VALORACIÓN

Sin lugar a dudas, Goldeneye 007 es uno de los grandes FPS que he jugado, lo defino en pocas palabras, sencillo, divertido y adictivo.

Mostró ser una gran pieza de arte para la época, quizás sea uno de los padres de los FPS modernos.

Es un juego que todo gamer debería jugarlo, aunque sea una vez en la vida.

 

CALIFICACIÓN: 10/10

NOTA FINAL: 9.5/10

Edited by <<Rorro>>
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