Jump to content

Virtualizar Snow Leopard (mac Os) En Ubuntu 11.04


Recommended Posts

Estimadisimos colegas de distro,

 

Después de investigar sobre la posibilidad de virtualizar un sistema operativo de Mac mediante Virtualbox, logré dar con una forma bajo la cual Snow Leopard funciona a la perfección. Claro que hay algunas condiciones y consideraciones importantes, pero las explicaré detalladamente a fin que no queden dudas. Dicho esto, me lanzo con este mini-como.

 

Objetivo:

 

Virtualizar Snow Leopard en Ubuntu 11.04 utilizando Virtualbox 4.0

 

Requisitos:

 

- PC con Ubuntu 11.04 (desconozco si funciona con versiones anteriores, pero con 11.04 me funcionó. Si alguien quiere intentarlo en otras, es bienvenido a publicar sus resultados)

- Virtualbox 4.0 Si no lo tienen, en este tutorial explico como instalarlo.

- Snow Leopard (compatiible con Intel- AMD) en formato .iso. Lo pueden descargar gracias al aporte de un colaborador de chilecomparte desde http://www.chilecomp...on/page__st__30

- PC con procesador Intel o AMD

- BIOS capaz de virtualizar hardware (algo extraño, pero lo explicaré en en tutorial)

 

Instalación:

 

1.- Tal como mencioné, esta instalación requiere de un PC capaz de virtualizar hardware. Una explicación rápida. Nuestros PC's, por el tipo de hardware que poseen, soportan sistemas operativos como windows, linux y otras. Sin embargo, cuando hablamos de Mac OS, no solo nos referimos a software distinto, sino que a hardware diferente tambien, razón por la cual esos sistemas solo los vemos instalados en dispositivos propios de Apple. No obstante, algunos PC's con procesados Intel o AMD logran virtualizar hardware (hacerle creer al sistema que nuestros componentes son distintos a los que realmente son), a fin que de los Mac OS puedan correr sin problemas.

 

Esta característica es propia de cada PC, por lo que nuestro primer paso será verificar si el nuestro logra realizar la virtualización de hardware. Para ello, abrimos una terminal y escribimos

 

egrep '(vmx|svm)' /proc/cpuinfo

 

El resultado de ese comando mostrará una lista en donde debemos buscar las siglas "vmx" (si tenemos procesador Intel) o "svm" (si tenemos procesador AMD). Si nuestro PC es compatible, esas siglas aparecerán resaltadas en la terminal.

 

Importante: Si estas siglas no aparecen, entonces deténgase. No se podrá virtualizar Mac OS en su PC por este método (lo que no quiere decir que eventualmente no existan otras formas).

 

Seguimos.

 

Debemos reiniciar el PC y entrar a nuestra BIOS. En ella, debemos buscar la opción en donde diga que podemos virtualizar hardware y activarla. En muchas BIOS, esta opción viene desactivada por defecto, por lo que se hace necesario cambiarla. Cabe señalar que este cambio es totalmente reversible, por lo que siempre podrán desactivarla.

 

Una vez completo el paso 1 en su totalidad, volvemos a Ubuntu y seguimos con esto.

 

2.- Ahora necesitamos Virtualbox 4.0. Si ya la tienen instalada, vayan al paso 3. Si no es así, entren al spoiler que viene a continuación.

 

 

 

 

Instalación de Virtualbox 4.0

 

2.1.- Añadimos los repositorios de Virtualbox

 

echo deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

 

2.2.- Ahora añadimos las llaves del repositorio

 

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -

 

2.3.- Actualizamos el sistema e instalamos Virtualbox 4.0

 

sudo apt-get update && sudo apt-get install virtualbox-4.0

 

2.4.- Añadimos nuestro usuario al grupo de virtualbox llamado "vboxusers" para poder utilizar la virtualización de los puertos USB. Para ello, vamos a Sistema/Administración/Usuarios y Grupos. En el botón "Gestionar grupos" debemos ver si nuestro usuario pertenece al grupo "vboxusers". Si no es así, debemos escribir en la terminal

 

sudo adduser $(usuario) vboxusers

 

Y con eso ya lo añadimos.

 

2.5.- Descargamos el Extensión Pack, que nos permitirá la virtualización de los puertos USB, soporte VRDP y arranque por PXE. Escribimos en la terminal

 

wget http://download.virtualbox.org/virtualbox/4.0.6/Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.0.6-71344.vbox-extpack

 

2.6.- Instalamos el Extensión Pack

 

VBoxManage extpack install Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.0.6-71344.vbox-extpack

 

Con eso, tenemos Virtualbox instalado correctamente.

 

 

 

3.- Abrimos Virtualbox desde Aplicaciones/Herramientas del Sistema/Oracle VM Virtualbox. Creamos una máquina virtual nueva presionando el Boton "Nueva" y se abrirá el asistente, el que nos ayudará en lo siguiente. Avanzamos hasta la ventana en la que nos piden el nombre de nuestra nueva máquina y el tipo de sistema operativo. En nombre, escriban el nombre como quieren bautizar a su virtualización. En Sistema Operativo eligen "Mac OS X" y en Versión escogen "Mac OS X" o "Mac OS X Server", dependiendo de el tipo de sistema operativo que quieran instalar.

 

vbmac1.png

 

4.- En la configuración de funcionamiento de la máquina virtual, le damos un mínimo de 1024 de RAM y 20Gb de disco duro.

 

5.- Una vez creada la máquina, pinchamos con el botón derecho sobre ella, y vamos a la opcion que dice "configuración". En la solapa "Sistema" (que está en la columna de la izquierda), vamos a "Placa Base" y deshabilitamos la opción "Habilitar EFI".

 

vbmac2.png

 

6.- En la solapa "Almacenamiento", vamos a "Dispositivo CD/DVD" elegimos el iso con el sistema operativo previamente descargado.

 

7.- Cerramos la ventana de configuración y volvemos a la ventana principal de Virtualbox. Encendemos la máquina virtual recién creada. Al hacerlo, presionen F12 para entrar en la configuración de la BIOS virtual y escriben "-v" para que vaya mostrando los estados de avance de instalación (esto es opcional, solo para ver si aparece algún error durante la instalación).

 

8.- Si todo va correctamente, deberá aparecer el setup de instalación de Snow Leopard. Primero nos preguntará por el idioma (yo elegí inglés, pero ustedes son libres de hacer su elección).

 

9.- Luego, aparecerá la ventana para elegir el disco de instalación. Mostrará una lista vacia, por lo que debemos hacer el siguiente arreglo. En la barra superior (tambien llamada menu global) de Snow Leopard, vamos a Utilities/Disk Utilities. Seleccionan el disco en la lista de la izquierda y bauticenlo con el nombre que quieran. Luego, presionan el botón "Erase" y con ello el setup le dará el formato que necesitamos.

 

Pantallazo-3b.png

 

Pantallazo-4b.png

 

10.- Cuando el proceso haya finalizado, aparecerá una ventana de instalación como la que aparece a continuación

 

Pantallazo-6b.png

 

Antes de instalar, deben realizar algunos pasos, dependiendo de sus PC's. Vayan al boton "Customize" que está en el rincón inferior izquierdo. Aparecerá una ventana con muchas opciones. Aquí hago la separación.

 

Si tienen Intel:

- Marquen todas las opciones arriba de "Bootloaders" (son las actualizaciones del sistema, si es que tiene)

- En "Bootloaders", seleccionen el "Chameleon" más nuevo (el mas nuevo es el que tiene el número más grande)

- En "Kernels", seleccionen el "Legacy Kernel"

 

Si tienen AMD:

- Marquen todas las opciones arriba de "Bootloaders" (son las actualizaciones del sistema, si es que tiene)

- En "Kernels", seleccionen el "Legacy Kernel"

- Marquen "System Support"

 

11.- Ahora le pueden dar al botón de instalar. Y pueden ir a tomarse un café, posiblemente se demore un buen rato.

 

Pantallazo-8b.png

 

12.- Cuando termine, comenzará un conteo hacia atrás para reiniciar. En ese momento, en la parte superior de la ventana de Virtualbox, en la opción "Dispositivos", vayan a "Dispositivos CD/DVD" y desmonten la iso pinchando sobre su nombre.

 

13.- Cuando el reinicio se haga efectivo, aparecerá la ventana de Charmeleon con algunas preguntas de configuración simples. Aquí no necesitan mayor ayuda, cada cual elige las opciones que quiera.

 

Pantallazo-14b.png

 

14.- Y listo! Ya tienen Snow Leopard virtualizado en Virtualbox.

 

Pantallazo-22.png

 

Comentarios finales:

 

A diferencia de la virtualización de windows, no existe un "Guest Additions" para Mac, por lo que podríamos tener problemas en la resolución de pantalla. Para solucionar eso:

 

- Dentro de Snow Leopard, vamos a "Finder".

- En el menú de la izquierda elegimos el disco donde tenemos instalado nuestro Mac OS (dependiendo del nombre que le pusimos).

- Vamos a la carpeta "Extras" y sobre el archivo "com.Apple.Boot.plist" presionamos con el botón derecho, vamos a "Abrir con" y lo abrimos con "TexEdit".

 

Pantallazo-23.png

 

- Agregamos estas líneas al archivo tal como especifica la imagen al final (pero no guarden los cambios)

 

Graphics Mode
1280×1024x32

 

Pantallazo-24.png

 

- En vez de guardar el cambio, vamos a "Guardar como" y escriben el mismo nombre que tenia, es decir, "com.Apple.Boot.plist" y lo guardan en algun lado, por ejemplo, en el escritorio o en alguna carpeta que ya hayan creado. Luego arrastran el archivo a la carpeta donde se encuentra el original en la carpeta "Extras" y reemplazan el archivo.

-Reinicien Snow Leopard

 

 

Espero que este mini-como les sirva a los interesados.

 

Saludos cordiales y espero sus comentarios!

Link to comment
Share on other sites

Te refieres a instalarlo y no virtualizarlo? La verdad no sé. He visto algunos notebooks Dell en donde han logrado instalar Snow Leopard, pero desconozco el procedimiento o si este método (entiéndase lo que especifiqué en el paso 1) funcionará para ese fin...

 

Saludos y gracias por comentar =)

Link to comment
Share on other sites

Amigo me gusto muchisimo tu aporte.. pero tengo una pregunta. es posible instalar mac haciendo este metodo?.

si se puede instalar mac en un pc sin embargo necesitas un hardware extremadamente compatible (de preferencia que todo tu hardware sea intel)

 

acoto a lo que mencionas en el post principal:

en las placas amd tienen una opción de virtualización en la bios si esa opción esta deshabilitada la maquina virtual quedara en forma inestable.

y lo ultimo la visualización de snow leopard funciona tanto en windows como en linux (todas las distros), dando mejores resultados en linux por la arquitectura del sistema ;D

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...