Jump to content

Duda matematica


breat

Recommended Posts

Estaba haciendo una guia y me salieron un par de ejercicios que no los entendi, uno es de sistemas de ecuaciones

 

3x - y - 4/2 =16

 

x/3 + y/4 = 4

 

 

y la otra dice:

 

b) Dos angulos complementarios se dividen de tal manera que el doble del menor menos el mayor es igual a 30 grados.

 

Gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

La primera amigo, es sencilla, solo debes aplicar factores para eliminar las fracciones, si eso es lo que te cuesta.

 

seria asi...

 

3x-y-4/2=16

x/3+y/4=4

 

3x-y=16+2

x/3+y/4=4, todo esto multiplicado por 12, para eliminar denominadores, quedaria asi:

 

3x-y=18

4x+3y=48

luego...

 

9x-3y=54 (multiplicamos todo por 3 para reducir terminos)

4x+3y=48

 

y ahora tenemos que

 

x=102/13

 

ahora reemplazamos "x" en la ecuacion principal

 

y tenemos

 

3(102/13)-y=18

306/13-y=18, multiplicamos por 13

306-13y=234

y=72/13

 

entonces tenemos que....

x=102/13

y=72/13

 

el otro ejercicio igual es sencillo, pero que otro usuario te ayude, Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Esto va en el foro matematico creo :mgay: :mgay: , pero da igual Tratre de resolverlos en orden D: .

 

Primero el sistema de ecuaciones el primer paso es amplificarlo y ordenra bien , ya que no me gusta usar fracciones :B .

 

3x - y - 4/2 =16 ---------------------------------------------> 3x-y=18 /*3 ---------> 9x-3y=54

---------------------------------------------------------------------------------------------------> +

x/3 + y/4 = 4 / * 12 ------------------------------------------> 4x+3y=48-----------> 4x+3y=48

---------------------------------------------------------------------------------------------------> II ------------------------------------------------------------------------------------------------->13x=102-------------> x=102/13

 

Ahora reemplzas el valor de x en cualqiera de las 2 ecuaciones y te dara Y = 73/13 :B

 

-Dos angulos complementarios se dividen de tal manera que el doble del menor menos el mayor es igual a 30 grados.

 

Este es como saber plantearlos nomas y es asi la cosa :

Como son complementarios suman 90 asi que ------------> x+y=90

Y el doble del menor menos el mayor es igual 30 --------------> 2y-x=30

 

Y ahora resuelves el sistema , y te queda 3y=120 -----------------> y = 40

 

Hora reemplazas x+40 = 90 ---------------------------------------x= 50 :kicking: :kicking:

 

 

 

Ya seria tengo dudas cn el primer sistema , talves yo me eqivoque :tecnico:

Edited by Memoso2
Link to comment
Share on other sites

Al fin me quede como hasta las 12 aplicando caleta de formulas con fracciones y me salio con el minimo comun multiplo, me salio x =6 e y = 8, parece que ese es el resultado :P

 

EL otro lo confirme con el profe y esta bien asi que gracias, tenia duda con esa frase de "tal que se dividen" y me confundi xD :ROLF2: gracias

Link to comment
Share on other sites

Al fin me quede como hasta las 12 aplicando caleta de formulas con fracciones y me salio con el minimo comun multiplo, me salio x =6 e y = 8, parece que ese es el resultado :P

 

EL otro lo confirme con el profe y esta bien asi que gracias, tenia duda con esa frase de "tal que se dividen" y me confundi xD :ROLF2: gracias

 

Sabes que el primero , lo tenemos bueno cn el otro niño XD , esas son las respuestas , ocupe un programa de internet pa comprobar aonde qede cn dudas y me dio lo mismo XD ,que a mano XD

Link to comment
Share on other sites

Al fin me quede como hasta las 12 aplicando caleta de formulas con fracciones y me salio con el minimo comun multiplo, me salio x =6 e y = 8, parece que ese es el resultado :P

 

EL otro lo confirme con el profe y esta bien asi que gracias, tenia duda con esa frase de "tal que se dividen" y me confundi xD :ROLF2: gracias

 

Sabes que el primero , lo tenemos bueno cn el otro niño XD , esas son las respuestas , ocupe un programa de internet pa comprobar aonde qede cn dudas y me dio lo mismo XD ,que a mano XD

 

Mi Estimado, revise bien sus cálculos, debido que si reemplazas las incógnitas no da el resultado, así que repasa tus métodos y nos avisas que tal. Cualquier duda no titubees en plantearla.

 

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...