Jump to content

GUI en java


Recommended Posts

Wenas! estoy haciendo un programa para uso mio, personal en java. Aparte me gusta programar xD

 

Bueno la cosa es que solo se lo basico de programacion, y ahora a este programa quiero agregarle una interfaz grafica. Leyendo por ahi y buscando alguna libreria sencilla de ocupar me dijeron que en netbeans uno podia hacer GUIs (yo ocupo eclipse). Y bueno la cosa es que me baje netbeans y todo, pero tengo una duda:

 

¿Como "conecto" la parte grafica con el programa en sí? Porque en netbeans uno como que construye la GUI graficamente y todo, pero nose como chucha hacer que ese codigo tenga mi programa XD nose si se entiende.

 

Lo unico cerca que he estado a programar graficamente fue con python y pygame. Hice dos juegos, pero segun yo era mas sencillo XD

Si tienen alguna libreria que sea facil de ocupar para programar GUI bienvenida sea :) No quiero nada muy elaborado si no algo simple.

 

y otra duda: la única forma de guardar datos es en un txt? porque tambien necesito guardar datos, pero quiero saber si existe otra alternativa a guardarlos en un txt.

 

Saludos!

Edited by 1NADAPTA2
Link to comment
Share on other sites

lo que te falta es aprender a utilizar los eventos, la parte grafica es refacil de hacer, te voy a poner un ejemplo sencillo.

 

 

 

public class ejemplo1 extends JFrame implements ActionListener

{

private JButton boton;

private JLabel label;

 

//parte grafica.

public ejemplo1()

{

super("titulo");

setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );

 

boton = new JButton("boton");

boton.addActionListener(this);

label = new JLabel( "" , JLabel.RIGHT );

 

setLayout(new FlowLayout());

add(boton); add(label);

pack();

setVisible(true);

}

 

//esto te falta, agregar un evento, en este caso,

//reviza si se ha presionado el boton, y le setea

// el texto al label.

public void actionPerformed( ActionEvent e )

{

if( e.getSource() == boton )

{

label.setText("Hola.");

}

}

 

public static void main( String[] args )

{

new ejemplo1();

}

}

 

 

 

mas de algun error debe tener, lo hize al ojimetro, pero era para que te dieras cuenta que lo que te falta es agregar los eventos.

 

 

PD1: el ejemplo en pastebin http://pastebin.com/91qLjU2j , es mucho mas legible xD .

 

PD2: y te recomiendo que aprendas a hacer gui a mano , despues cuando entiendas como se hacen, te metes a utilizar el netbeans...

Edited by el_caxulo
Link to comment
Share on other sites

Yo uso bastante en el estudio netbeans y la verdad esque es puro arrastrar y soltar elementos dentro del frame y listo.. el codigo te lo crea solo.. lo unico que si quieres agregarle algun comportamiento especifico (obiamente), tendrias ya que empezar a programar en capas y separar la interfaz grafica y tu codigo en distintos package (es mas ordenado).. luego importar las clases donde estan los metodos que te interesan y darle comportamiento a los controles de acuerdo a la logica que tenga tu aplicacion.

Link to comment
Share on other sites

Te recomiendo que instales WINDOW BUILDER que es un plugin para eclipse hecho por los cabros wena onda de google y que le pega mil patás en la r*ja al netbeans, debido a que en el netbeans es muy difícil editar el código de la interfaz, en cambio con window builder tú haces un cambio y se te refleja todo en el código.

 

En cuanto a cómo se ocupa la interfaz, tienes que aprender lo que es un evento, y bueno, cada objeto tiene sus propios eventos, los eventos de un botón no son los mismos que los de un combobox o de un scrollpane por ejemplo, es cuestión de leer la documentación.

 

Pero básicamente aprende a utilizar botones primero, haces click derecho en el botón, y le pones agregar actionperformed y te crea una nueva "función" en la cual tienes que meter el código adentro de lo que quieres que haga el botón.

 

 

Por ejemplo este es de una aplicación que yo había hecho:

 

 

 btnBuscarPostulantes.addActionListener(new ActionListener() {
  public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {
empresa.generarInforme(empresa.getBdpostulantes().getPostulantes());
int confirmado = JOptionPane.showConfirmDialog(
		impresion,
		"Informe generado, ¿desea ver los resultados?");
 	if (JOptionPane.OK_OPTION == confirmado)
  	System.out.println("confirmado");
  	new TextViewer("informe.txt");
  }
 });

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...