Jump to content

Pasa tus cassettes a CD con Linux


Recommended Posts

Como pasar tus cassettes a CD

 

Imagen IPB

 

Como requisitos, tu PC debe disponer de una tarjeta de audio con entrada de línea. Generalmente todos los ordenadores llevan tarjetas de audio, y generalmente todas las tarjetas tienen entrada de línea. también necesitarás en cable estéreo macho-macho minijack como la que se muestra en esta imagen

 

Imagen IPB

 

o bien si no tienes este cable, también te sirve un RCA de este tipo

 

Imagen IPB

 

Y como requisito, un minicomponente o equipo que tenga entradas en línea o RCA para extraer el audio a tu PC, y lo más obvio, es que tenga cassetera, lo ideal es conectar el cable al equipo a la entrada Line-in, para que se escuche con mayor claridad, en MIC también se puede, pero pierde calidad de sonido, aunque tú lo puedes ecualizar con tu software favorito.

 

Como programa usaremos Audacity, que es un editor de audio con bastante potencia que es software libre. Lo puedes descargar en http://audacity.sourceforge.net/ o bien la descargas desde el gestor de paquetes de tu distro Linux...

 

Ahora viene el proceso

 

El proceso es sencillo:

 

1.- Arrancas el programa para grabar audio, en nuestro caso, audacity.

2.- Conectas el cable macho-macho a la entrada de línea (Line-In) de tu PC (juraría que tiene color azul) y el otro extremo a la salida de auriculares de tu minicadena o similar (¡¡antes de hacer esto pon el volumen del aparato al mínimo!!)

3.- Pones play a la cinta, que se vaya reproduciendo, pero con volumen cero.

4.- Pones el audacity a grabar. Verás que la línea que sale es contínua (o casi). Esto es porque aún no hay entrada de audio (por el volumen cero)

5.- Empiezas a aumentar el volumen, poco a poco. Sigue incrementando hasta que la onda ocupe la mitad del máximo que puede ocupar (no te pases ajustando ,porque luego se oye mal).

6.- Una vez el volumen ves que es correcto (no satura) es hora de pararlo todo, rebobinar la cinta, y empezar la grabación real.

7.- Seleccionas con audacity las pistas y vas exportando la selección como WAV. Esto creará las canciones de la cinta en ficheros separados.

8.- Finalmente, abres el Nero, Brasero o K3b y le dices que quieres crear un CD de música nuevo. Arrastras las canciones WAV hacia el programa grabador en orden y ya está, o si prefieres mejorar la calidad, ripeas la WAV al formato MP3 o OGG.

9.- Grabar. Preferentemente despacio (10x) para que el CD te dure muchos años.

 

Y bueno, aquí ya depende de tu destreza al usar estos programas. Sin tener mucha idea puedes tener una réplica de la original bastante exacta, y si aprendes, puedes incluso mejorar el sonido que había en la cinta (cosa que requiere mucho más tiempo)

Edited by Fosforofis
Link to comment
Share on other sites

Asumo que es posible también grabar dichas pistas de audio de manera continua y con un formato libre como .ogg.

Editado: Lo escribí sin haber leido a fondo todo el tutorial....mi error.

 

Pero como es costumbre, un excelente tutorial.

 

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...