Jump to content

Termodinamica: Entropia.


not.me

Recommended Posts

Bueno Hola :B la cosa es qe me dieron un trabajo para las vacaciones en Física qe tengo qe llevar, hay un ítem qe aunque es como fácil, me provoco una duda D:! dice asi

 

Propone 2 ejemplos en que el calor fluye desde un cuerpo mas caliente a uno mas frió y situaciones en que ocurra al revés.

 

la primera parte, entiendo que es espontanea, y la segunda que nesesita "ayuda" por asi decirlo, para el primero puede ser una estufa y un humano ... o no? :s o pasaria como maqina, motor o algo la estufa?... NO ENTIENDO >.<! ayuda porfa u,u Bendiciones

Link to comment
Share on other sites

no comprendo muy bien tu pregunta pero tratare de responder igual :P , la estufa no creo q sea considerada maquina termica , ya que las maquinas son las que realizan un trabajo y la estufa hay no esta realizando ninguno ( creo :S ) , solo esta guardando el fuego :B .

 

y la segunda parte, de un cuerpo mas frio a uno caliente podria ser el refrigerador , que si usas la segunda ley de la termodinamica con la ayuda de un "trabajo externo" ( electricidad) saka calorias de las cosas y las traspasa a un gas que circula pr el refrigerador y esta en contacto cn el ambiente donde se enfria para luego volver a tomar las calorias de los objetos :P.

 

 

Noc espero haberte ayudado cn tu pregunta suert :B

Link to comment
Share on other sites

para el proceso inverso necesitas trabajo (generalmente es electrico)

ejemplos pueden ser el refrigerador y un sistema de aire acondicionado

en el ejemplo del refrigerador lo que hace es tomar el aire que se encuentra adentro y le quita calor a traves de trabajo (enfria el aire), el calor extraido se libera generalmente por la parte de atras del refri (no se como se llama).

Link to comment
Share on other sites

Bueno Hola :B la cosa es qe me dieron un trabajo para las vacaciones en Física qe tengo qe llevar, hay un ítem qe aunque es como fácil, me provoco una duda D:! dice asi

 

Propone 2 ejemplos en que el calor fluye desde un cuerpo mas caliente a uno mas frió y situaciones en que ocurra al revés.

 

la primera parte, entiendo que es espontanea, y la segunda que nesesita "ayuda" por asi decirlo, para el primero puede ser una estufa y un humano ... o no? :s o pasaria como maqina, motor o algo la estufa?... NO ENTIENDO >.<! ayuda porfa u,u Bendiciones

 

OBS: Decir que el calor fluye es una redundancia, el término calor ya implica un flujo, es lo mismo que decir "flujo de corriente" en el caso eléctrico.

 

El primer proceso como bien dices no necesita trabajo externo para llevarse a cabo.

 

En el segundo proceso sí que es necesario hacer un trabajo, el caso más común es el refrigerador. Dentro del refri por unas cañerías circula un líquido refrigerante muy sensible a cambios de temperatura y presión (cambia de estado fácilmente al variar temperatura y presión).. a rasgos generales lo que se hace es comprimir el ese fluido con un compresor (que es lo que se observa como un motor en el refri), con esto el fluido se calienta y se evapora, luego pasa por un condensador que mantiene la presion del fluido intacta pero le disipa calor soplandole aire ambiente (con lo que sale aire calientito, es comunmente la parte de atrás del refri), con lo que el fluido tiende a enfriarse, luego una válvula reduce la temperatura (quedando muy baja) del fluido dejándolo líquido de nuevo y un evaporador le sopla aire al tubo que lo transporta pero esta vez sale al medio como una corriente de aire a muy baja temperatura.. en esta ultima parte está el ejemplo que necesitas, pues se disipa calor desde el refrigerante que está extremadamente frío hasta un medio a temperatura ambiente que sería el interior del refri antes de ser enchufado, pero para lograrlo se necesitó del trabajo impreso por el sistema.

Edited by Colt
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...