Jump to content

Teoria musical para principiantes


pardedos

Recommended Posts

Teoria musical para principiantes

 

¿Qué es la música?

 

Wikipedia, la enciclopedia libre dijo:

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas" ) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

 

¿Donde se escribe la música?

 

Un elemento muy importante a la hora de escribir música es el pentagrama. El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

 

Imagen IPB

 

El gran pentagrama:Consiste en la unión de dos pentagramas, el superior en clave de Sol y el inferior en clave de Fa

 

Imagen IPB

 

¿Con qué se escribe la música?

 

La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Los signos principales son:

 

 

Las figuras: Como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado.

 

Imagen IPB

 

Existen otras figuras no muy conocidas, la cuadrada(tambien llamada breve), la garrapatea, y la semigarrapatea

 

 

Las claves: Es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.

 

Imagen IPB

 

 

Silencios:Silencio es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa.

 

Imagen IPB

 

 

Alteraciones: Son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados.Las mas conocidas son el becuadro, el bemol, y el sostenido

 

Imagen IPB

Tambien existen los doble sostenidos y bemoles. Otras menos conocidas son el medio sostenido y medio bemol, y el sostenido y medio , y el bemol y medio. Antiguamente se utilizaba el doble becuadr

 

 

Armadura de clave:La armadura de clave o armadura de tonalidad es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que escritas sobre el pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Las alteraciones se escriben en un orden concreto: para los sostenidos, fa, do, sol, re, la, mi y si; y para los bemoles, si, mi, la, re, sol, do, fa; es decir, el inverso.

 

Imagen IPB

 

 

Compases:El compás es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.

 

El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. Se consideran varios tipos de compás, según el número de tiempos:

Compás binario(de dos tiempos)

Compás ternario(de tres tiempos)

Compás cuaternario(de cuatro tiempos)

Compás irregular(de otro número de tiempos)

 

Compases simples y compuestos:

Cada uno de los pulsos o tiempos del compás, se puede subdividir en corcheas.

Se llama compás simple o compas de subdivisión binaria cuando cada uno de sus tiempos se puede subdividir en dos corcheas.

Se llama compás compuesto o compás de subdivisión ternaria cuando cada uno de sus tiempos se puede subdividir en tres corcheas.

 

Numerador y denominador:

Por convención, los compases se indican por medio de dos cifras, que se representan en forma de fracción, y que se colocan al principio del pentagrama, tras la clave y la armadura, y no se vuelven a indicar a no ser que cambie el compás.

En los compases de subdivisión binaria, el numerador representa el número de tiempos que tendrá el compás. Los compases más comunes tienen 2, 3 ó 4 tiempos.

El denominador representa la unidad de tiempo, o sea la figura que llenará un tiempo del compás. Por convención 4 = negra; 8 = corchea.

Por ejemplo, un compás de 2/4 es en el que cada compás tendrá dos pulsos, y el denominador 4 indica que la unidad será la negra. Esto significa que cada compás tendrá dos negras.

 

Los tres tipos de compás de subdivisión binaria son: 2/4, 3/4 y 4/4.

En los compases de subdivisión ternaria, el numerador expresa el número de «tercios de parte» que hay, el número de subdivisiones ternarias totales, y el denominador, la figura musical que llena cada tercio de parte.

 

Los tres tipos de compás de subdivisión ternaria son: 6/8, 9/8 y 12/8.

Como generalidad, son compases de subdivisión ternaria todos aquellos que tengan como numerador los múltiplos de 3 (6, 9 y 12). Cualquier otro numerador indicaría que es un compás de subdivisión binaria.

 

Imagen IPB

 

 

Lineas adicionales:Los sonidos musicales que por su altura no pueden ser representados en el pentagrama, se sirven de las lineas adicionales; éstas se escriben por medio de una rayas cortas paralelas y equidistantes a las del pentagrama situadas encima o debajo del mismo.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Espero que les aya gustado, espero sus comentarios

 

Imagen IPB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...