Jump to content

Leer Tolkien


Recommended Posts

Bueno nunca he leido niuna obra de tolkien, pero hace tiempo que no me han faltado las ganas, asi que decidi empezara leerlas, pero no se como empezar, ya que la más conocida, es el señor de las anillos, pero tiene varias historias que se relacionan, como es el Hobbit, etc.

Como podria empezar a leer tolien, y como vendria siendo la cronologia de sus obras?

Link to comment
Share on other sites

el orden correcto, dentro de los mas conocidos, es:

1.- El silmarillion (postumo)

 

es un libro a modo de resumen de todos los textos y notas del mundo creado por tolkien. comprende

a) la valaquenta y la ainulindale: que vienen siendo como se creo el mundo desde el punto de vista de los dioses. de donde surgieron los dioses (valar) y como se creo el mundo (arda, la tierra media).

 

b) la primera edad: La historia comienza anterior a los humanos, cuando el mundo era dominado mayormente por elfos.

 

c) la akallabeth: la historia de numenor los hombres que formaron su reino y desafiaron a los dioses.

 

d) la tercera edad: un resumen de la tercera edad de la cual el señor de los anillos es el final.

 

e) apendices varios (genealogias, lenguajes, pronunciaciones)

 

2.- Los hijos de Hurin (postumo) (ocurre durante la segunda edad)

 

Detalle de una historia de la primera edad del mundo (que aparece en el silmarilion). bastante tragica.

 

 

3.- El Hobbit (ocurre años antes de esdla)

4.- El señor de los anillos (fin de la tercera edad)

 

 

si te detalle el silmarillion es para que entiendas porque se debe leer primero, en los cuentos epicos siempre se hace referencia a personajes miticos y legendarios. En el caso del señor de los anillos se hace referencia a los eventos del silmarillion, si lees el señor de los anillos antes, esas referencias se te haran genericas y sin profundidad, en cambio si lees el silmarillion antes entenderas mas cabalmente la historia, yo lei primero el señor de los anillos, luego el silmarillion y luego relei el señor de los anillos, claro que la segunda vez entendi el entramado de referencias, por lo que la obra se disfruta mucho mas, ademas el silmarillion resume lo suficiente la tercera edad (o el fin de la tercera edad) como para que no te tire spoilers de esdla.

 

lo anterior no quiere decir que el libro (esdla) no se entienda por si solo, pero creeme que tras leer el silmarillion lo disfrutaras mucho mas.

 

saludos

Edited by aragornsimons
Link to comment
Share on other sites

1.-La forma correcta de leer a Tolkien, es del Silmarillion, donde podrás saber de como se creó la Tierra Media y sus primeras edades, desde la génesis, abarca más las primeras edades, todas sus etapas, pueblos, personajes, conflictos, batallas, hasta "esdla" pero resumidamente (si no has visto la pelicula (lo que creo poco probable) y no quieres saber el final de la historia y de lo que pasó con Frodo, te recomiendo no leer las últimas páginas del Silmarillion, tal como le paso a un primo, cuando recién se estrenaba la tercera pelicula :ROLF: ).

 

2.- Hobbit, la historia de Bilbo Bolsón y de su aventura con los enanos, en el viaje a la Montaña Solitaria. En está travesía sabrás como tropezó el hobbit con el anillo de poder.

 

3.- Y porsupuesto El Señor de los Anillos, me reservo explicación, la historia es más que conocida.

 

4.- Los Hijos de Húrin, es una o la historia más trágica y triste de las narradas por Tolkien, prácticamente es el último libro en salir, quedó inconcluso tras la muerte de John Ronald Reuel Tolkien, y lo continuo su hijo Christopher, apenas salió este 2007.

Te cito este como último porque en el Silmarillion ya se hace referencia a este cuento y es mas o menos extenso en dicho libro, solo ahora se cuenta sin interrupciones de por medio, todo de corrido.

 

 

ME GUSTA QUE TOMES POR INICIATIVA LEER A J.R.R. TOLKIEN Y SU MUNDO, TE ASEGURO QUE LEYENDO A TOLKIEN ESTÁS LEYENDO LA MITAD DE LA LITERATURA FANTÁSTICA UNIVERSAL. ES IMPERDIBLE E IMPRESCINDIBLE.

 

 

PD: El silmarillion es un libro complicado de leer por el sinnumero de personajes, sucesos e historias ocurridas en el. Sólo pon atención y recuerda que esto no es como leer Harry Potter -_-. Tomatelo con calma.

 

PD2: Además te recomiendo leer El Hobbit antes del 2012, ya que se acerca la pelicula :banana: :bravo: O_o Estoy impaciente.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno agrego a lo ya dicho una sugerencia:

 

Si quieres leerte todo Tolkien empieza con muchas ganas de leer y entender (digo entender en el sentido de que te debe de gustar mucho la literatura fantástica sino tal vez pierdas el interés).

 

Si eres muy joven empieza leyendo "El Hobbit"; y le sigues con "El señor de los anillos" (la comunidad del anillos, las dos torres, el retorno del rey). Así tendrás el panorama completo de los hobbit como personajes influyentes en las dos historias; y aunque El hobbit trata de un viaje de Bilbo con los enanos y El señor de los anillos trate de la destrucción del anillo único en los dos textos hay varias conexiones en el carácter de sus personajes.

 

Si luego de leer estas dos obras completas realmente te interesa el mundo Tolkien sigue la cronología ya expuesta.

 

Recuerda que El Hobbit es un libro para jóvenes y que El señor de los anillos no tanto, no te apresures a leer el señor de los anillos (es muy diferente a la película, y aunque esta supo captar la esencia del libro, hay muchas cosas nuevas y extensas para leer, cobre todo personajes muy importantes que influyen en la historia de frodo y el anillo y de como y cual es la verdadera motivacion de frodo).

 

Como te han dicho, El silmarillon es un resumen de Tolkien, tal vez las anotaciones de toda una vida con las cuales pudo armar el hobbit y el señor de los anillos, la diferencia es que tiene forma literaria (o sea se puede leer como cualquier novela pero en cierto modo no lo es y por tanto complica la cantidad de nombres que aparecen, un ejemplo claro es: de como Sauron se convierte en el señor oscuro y como gana la confianza de elfos y hombres en donde hay mucha informacion junta que tal vez aun no te interese saber; es un libro mas cronológico, como un gran borrador fantástico).

 

El resto de las obras son producto de estudios en filología y mitología que Tolkien ejercia como trabajo y que conecto con su mundo creado "la tierra media". Creo que podes leerla cuando gustes sin mayor dificultad.

 

En resumen, si nunca leíste nada de Tolkien no te pierdes mucho empezando por El hobbit y siguiendo por El señor de los anillos, y si luego de los dos libros te atrapo el mundo Tolkien como a la mayoría de los que lo han leído, pues continua con las demás obras (e incluso puedes releer nuevamente lo que hayas leído).

 

 

Te dejo mi pasaje favorito de El Hobbit :tonto: :

 

Los caminos siguen avanzando,

sobre rocas y bajo árboles,

por curvas donde el sol no brilla,

por arroyos que el mar no encuentran,

sobre las nieves que el invierno siembra,

y entre las flores alegres de junio,

sobre la hierba y sobre la piedra,

bajo los montes a la luz de la luna.

Los caminos siguen avanzando

bajo las nubes, y las estrellas,

pero los pies que han echado a andar

regresan por fin al hogar lejano.

Los ojos que fuegos y espadas han visto,

y horrores en salones de piedra,

miran al fin las praderas verdes,

colinas y árboles conocidos.

 

Saludos y suerte con tu lectura.

Link to comment
Share on other sites

Si no has leído antes a Tolkien y empiezas por el Silmarillion te vas a pegar la lata de tu vida. Demás que se puede decir que es lo "correcto", pero yo creo que tu quieres leer por disfrute y no estudiar a Tolkien.

 

El Hobbit es el más liviano, El señor de los Anillos es lo mejor que tiene.

 

Si eres muy joven, probablemente te convenga más el Hobbit, si eres buen lector o ya tienes más de 15 dale no más con el señor de los anillos. La idea es que lo agarres de una manera en que logres que te guste, te enganche y lo pases bien leyendo también.

Al final el Silmarillion, cuando ya tengas ganas de entender cuál es la mecanica bajo la que Tolkien construyó sus mundos.

Link to comment
Share on other sites

Yo también apoyo la idea de empezar por el hobbit, cronologicamente, el silmarilion es el primero de todos, pero es mas complejo, tiene historias cortas que solo a un apasionado de la tierra media podría encantarle, es mas reconmendable para las personas que queden con ganas de saber más sobre la tierra media, lo que si, entre el hobbit y el SDLA, primero el hobbitt de todas maneras!

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...