Jump to content

Universidades Estatales v/s Universidades Privadas


Emina

Recommended Posts

yo creo que una de las cosas que le faltan las privadas es mayor exigencia en los controles (en algunas o eso creo), ya que si bien tienen buenos profesores (como en mi u), no hacen las pruebas con una gran exigencia como para que nos esforzemos y demos lo mejor de nosotros y estudiemos constantemente, luego resulta que en el ultimo año con el examen de grado muchos fallan y piensan que los cagaron practicamente (segun lo que nos cuentan la minoria de profesores que si nos exigen)

 

y eso pienso yo :tonto:

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

A mi me parece sintomático que en este tipo de discusiones suele existir un énfasis ultra estricto en la formación por sobre el rol de la universidad y del universitario en la sociedad. Se suele reducir la universidad a una institución que "produce" profesionales con más o menos cualidades para hacer un trabajo. Como una fábrica de personal más o menos calificado para las empresas o para la promoción y creación de empresas personales. En última instancia universidad se vuelve individualismo y productividad.

 

Digo reducir porque la universidad más que eso, está llamada históricamente a ser un foco consciente de desarrollo de la sociedad, pero no de forma pasiva, al servicio de los dueños de los medios de producción, como se desprendería del enfoque individualista (y al que hacía alusión Piñera en algún momento de su discurso); sino un desarrollo ético que no necesariamente se supedita o condiciona a que alguien te vaya pagar. La universidad se supone que no se limita a la enseñanza de habilidades y técnicas específicas de una profesión, sino que debería ejercer influencias a nivel de políticas públicas, generar intervenciones profesionales en poblaciones vulnerables, en el fondo, utilizar su capital humano avanzado para aumentar la calidad de vida de la sociedad en la que florece; no utilizarlo sólo para la generación de recursos económicos orientados a su autofinanciamiento.

 

Si tuviera que hacer una crítica, diría que creo que las universidades privadas -no todas pero la brutal mayoría- nunca tuvieron en su génesis esa filosofía altruista o más orientada a lo social, que supera a la simple habilitación formal a personas para ganar más plata, mientras paguen el arancel. Filosofía social que tienen las universidades tradicionales, privadas o estatales, con independencia de su nivel de "calidad" en la formación de habilidades académicas de sus estudiantes de pregrado.

 

Creo que en lo anterior está el origen de todos los beneficios estatales que tienen y deberían seguir teniendo las universidades del consejo de rectores, ya que se declaran como asistentes del estado, no sólo en su rol formativo sino en la generación de bienestar a la sociedad. Mientras en la universidad privada no-tradicional, exista una S.A. detrás esperando el retorno de la inversión, no veo que se adopte la lógica necesaria para accesar al mismo trato.

 

Espero nadie se ofenda, no es la idea, pero bueno... tampoco sería tan terrible.

Saludos.

 

Arle.-

Link to comment
Share on other sites

yo creo que una de las cosas que le faltan las privadas es mayor exigencia en los controles (en algunas o eso creo), ya que si bien tienen buenos profesores (como en mi u), no hacen las pruebas con una gran exigencia como para que nos esforzemos y demos lo mejor de nosotros y estudiemos constantemente, luego resulta que en el ultimo año con el examen de grado muchos fallan y piensan que los cagaron practicamente (segun lo que nos cuentan la minoria de profesores que si nos exigen)

 

y eso pienso yo :tonto:

 

Disculpa, pero eso es falso en mi caso: primero estuve en la PUCV estudiando Ingeniería en ejecución Informática y después de 2 años me cambie a la Universidad Diego Portales a la carrera de Ing Civil Industrial, lo que tu dices es totalmente falso, eso depende solo de la universidad en particular (no meter a todas las privadas en un mismo saco) , porque la exigencia controles y solemenes es superior en la diego portales que la pucv ( en ingeniería), y lo digo porque tuve que cambiar mi habito de estudio radilcamente para adaptarme a esta universidad. Sorry por los que se sienten ofendidos, pero estoy dando mi opinion personal.

 

Tampoco generalicemos existen universidades publicas que no están acreditadas y están como las weas ... al igual que algunas privadas... No sé si recuerden cuando publicaron que Los alumnos de los andes les ganaron a la PUC ( como una prueba o algo asi, la vdd no recuerdo bien ) en medicina... ahora mismo algunas universidades privadas pueden perfectamente compararse a las mejores universidades de chile, aunque existe una gran diferencia en tiempo desde que esta la pucv o la chile por ejemplo, eso pesa , pero con el tiempo las universidades privadas seran miradas con igualdad o incluso superar a las publicas.

Edited by cones21
Link to comment
Share on other sites

yo creo que una de las cosas que le faltan las privadas es mayor exigencia en los controles (en algunas o eso creo), ya que si bien tienen buenos profesores (como en mi u), no hacen las pruebas con una gran exigencia como para que nos esforzemos y demos lo mejor de nosotros y estudiemos constantemente, luego resulta que en el ultimo año con el examen de grado muchos fallan y piensan que los cagaron practicamente (segun lo que nos cuentan la minoria de profesores que si nos exigen)

 

y eso pienso yo :tonto:

 

Disculpa, pero eso es falso en mi caso: primero estuve en la PUCV estudiando Ingeniería en ejecución Informática y después de 2 años me cambie a la Universidad Diego Portales a la carrera de Ing Civil Industrial, lo que tu dices es totalmente falso, eso depende solo de la universidad en particular (no meter a todas las privadas en un mismo saco) , porque la exigencia controles y solemenes es superior en la diego portales que la pucv ( en ingeniería), y lo digo porque tuve que cambiar mi habito de estudio radilcamente para adaptarme a esta universidad. Sorry por los que se sienten ofendidos, pero estoy dando mi opinion personal.

 

Tampoco generalicemos existen universidades publicas que no están acreditadas y están como las weas ... al igual que algunas privadas... No sé si recuerden cuando publicaron que Los alumnos de los andes les ganaron a la PUCV ( como una prueba o algo asi, la vdd no recuerdo bien ) en medicina... ahora mismo algunas universidades privadas pueden perfectamente compararse a las mejores universidades de chile, aunque existe una gran diferencia en tiempo desde que esta la pucv o la chile por ejemplo, eso pesa , pero con el tiempo las universidades privadas seran miradas con igualdad o incluso superar a las publicas.

 

 

Te echaron ?

 

 

edit: Chucha se me había olvidado que se creo la carrera de Medicina en la PUCV. Realmente creo que a la hora de andar contando mentiras hay que informarse un poco :cafe:

Edited by InnK
Link to comment
Share on other sites

yo creo que una de las cosas que le faltan las privadas es mayor exigencia en los controles (en algunas o eso creo), ya que si bien tienen buenos profesores (como en mi u), no hacen las pruebas con una gran exigencia como para que nos esforzemos y demos lo mejor de nosotros y estudiemos constantemente, luego resulta que en el ultimo año con el examen de grado muchos fallan y piensan que los cagaron practicamente (segun lo que nos cuentan la minoria de profesores que si nos exigen)

 

y eso pienso yo :tonto:

 

Disculpa, pero eso es falso en mi caso: primero estuve en la PUCV estudiando Ingeniería en ejecución Informática y después de 2 años me cambie a la Universidad Diego Portales a la carrera de Ing Civil Industrial, lo que tu dices es totalmente falso, eso depende solo de la universidad en particular (no meter a todas las privadas en un mismo saco) , porque la exigencia controles y solemenes es superior en la diego portales que la pucv ( en ingeniería), y lo digo porque tuve que cambiar mi habito de estudio radilcamente para adaptarme a esta universidad. Sorry por los que se sienten ofendidos, pero estoy dando mi opinion personal.

 

Tampoco generalicemos existen universidades publicas que no están acreditadas y están como las weas ... al igual que algunas privadas... No sé si recuerden cuando publicaron que Los alumnos de los andes les ganaron a la PUCV ( como una prueba o algo asi, la vdd no recuerdo bien ) en medicina... ahora mismo algunas universidades privadas pueden perfectamente compararse a las mejores universidades de chile, aunque existe una gran diferencia en tiempo desde que esta la pucv o la chile por ejemplo, eso pesa , pero con el tiempo las universidades privadas seran miradas con igualdad o incluso superar a las publicas.

 

 

Te echaron ?

 

 

edit: Chucha se me había olvidado que se creo la carrera de Medicina en la PUCV. Realmente creo que a la hora de andar contando mentiras hay que informarse un poco :cafe:

 

No, no me echaron, convalide ramos y te piden el certificado de alumno regular(que no tenga impedimentos de seguir la carrera que cursaba ) ... de hecho iba ni bien ni mal solo normal ....

 

y a lo que de medicina de la pucv ... me equivoque era la puc ... se me fue la V ... lo arreglo altiro.

 

Disculpa si mi opinión te ofendió... pero no hay nada que pueda hacerle, es solo una opinión personal.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

yo creo que una de las cosas que le faltan las privadas es mayor exigencia en los controles (en algunas o eso creo), ya que si bien tienen buenos profesores (como en mi u), no hacen las pruebas con una gran exigencia como para que nos esforzemos y demos lo mejor de nosotros y estudiemos constantemente, luego resulta que en el ultimo año con el examen de grado muchos fallan y piensan que los cagaron practicamente (segun lo que nos cuentan la minoria de profesores que si nos exigen)

 

y eso pienso yo :tonto:

 

Disculpa, pero eso es falso en mi caso: primero estuve en la PUCV estudiando Ingeniería en ejecución Informática y después de 2 años me cambie a la Universidad Diego Portales a la carrera de Ing Civil Industrial, lo que tu dices es totalmente falso, eso depende solo de la universidad en particular (no meter a todas las privadas en un mismo saco) , porque la exigencia controles y solemenes es superior en la diego portales que la pucv ( en ingeniería), y lo digo porque tuve que cambiar mi habito de estudio radilcamente para adaptarme a esta universidad. Sorry por los que se sienten ofendidos, pero estoy dando mi opinion personal.

 

Tampoco generalicemos existen universidades publicas que no están acreditadas y están como las weas ... al igual que algunas privadas... No sé si recuerden cuando publicaron que Los alumnos de los andes les ganaron a la PUCV ( como una prueba o algo asi, la vdd no recuerdo bien ) en medicina... ahora mismo algunas universidades privadas pueden perfectamente compararse a las mejores universidades de chile, aunque existe una gran diferencia en tiempo desde que esta la pucv o la chile por ejemplo, eso pesa , pero con el tiempo las universidades privadas seran miradas con igualdad o incluso superar a las publicas.

 

 

Te echaron ?

 

 

edit: Chucha se me había olvidado que se creo la carrera de Medicina en la PUCV. Realmente creo que a la hora de andar contando mentiras hay que informarse un poco :cafe:

 

No, no me echaron, convalide ramos y te piden el certificado de alumno regular(que no tenga impedimentos de seguir la carrera que cursaba ) ... de hecho iba ni bien ni mal solo normal ....

 

y a lo que de medicina de la pucv ... me equivoque era la puc ... se me fue la V ... lo arreglo altiro.

 

Disculpa si mi opinión te ofendió... pero no hay nada que pueda hacerle, es solo una opinión personal.

 

Saludos

 

No, no me ofendió si es lo que tanto alardeas defendiendo tu opinión personal.

 

realmente no le encuentro lógica cambiarse de U tradicional a U privada ( a menos que estes por cagar obvio) pero si como dices te va normal bueh cosa tuya

Link to comment
Share on other sites

Y quien va a lanzar la primera piedra ?? :nose:

 

Y yo que pensé que tendría rating el post :tonta:

 

 

Yo opino que por experiencia de un amigo la Uss vale callampa :hide:

 

 

 

si quieren que argumente el porque pesquen este tema csm xddd

 

 

Tú eres el que te fuiste de la USS porque te cerraron la carrera? (a todo esto con el cambio de director de carrera, volvieron a abrir Ingeniería Civil en Biotecnología xDD)

Te conocía de vista porque estabas conmigo en cálculo diferencial, pero nunca crucé palabra contigo :hide:

 

En fin, yo más que nada estoy en la USS por las becas, porque ni con el CAE me iba a alcanzar para poder estudiar en una estatal (mucha plata y el estado ni siquiera me dió becas T_T).

Pero con respecto a la calidad, sólo quisiera decir que me gustaría que los profes nos enseñaran más y se explicaran mejor, D: ... y eso, no puedo decir mucho porque estudio mucho a solas y paso leyendo, por ende no me va muy mal en las pruebas, aunque igual hay ramos que me hacen sufrir D:

Saludos

 

ACLARACIÓN DE LO DE LAS BECAS: La U me dió una que me cubre el 40% del arancel ._.

Edited by Harp Singer
Link to comment
Share on other sites

Estimados:

He leído con atención cada uno de los comentarios, y veo mas un abanderamiento que una lógica racional... pues en mi opinión que Tipo de U es mejor? Privada o Estatal, creo que sin mediar mucha discusión la Estatal, por que? pues bien, porque son las que realizan el 90% de las investigaciones del país, esto expone a la universidad a los ojos del mundo dando avances y siendo juzgadas por sus pares a nivel mundial, en lo personal estudie en una estatal, al hacer la tesis vi el otro lado de la moneda, ya que siempre nos quejábamos que los profesores no tenían tiempo para enseñar, cuando lo hacían era prácticamente un "vayan a los libros" y cuando trabajé ne mi tesisvi el por que de las cosas, Investigación, publicación, concursos de proyectos, etc, etc... se respiraba stress, pero cuando uno entra en la máquina luego agarra el ritmo, vi que los profesores no eran relajados (como pensábamos muchos de ellos estaban perfeccionando su inglés y haciendo la presentación para congresos internacionales (por ejemplo hubo uno que fue en Gracia donde se exponía y a los 15 días habia otro en Portugal donde también se exponía), había mucho intercambio de Grandes Universidades de Italia, Japón, Alemania, Brasil, USA, etc, si bien mi tesis era de pregrado veía como muchos estudiantes de doctorado lloraban al acercarse su defensa de avance y los retos de los tutores... (puedo decir que también me "tiraron las orejas"... esto era solo de un departamento (química, de facultad de ingeniería)) había mas en otros departamentos como Facultad de Humanidades, Medicina, Ingeniería... y los comentarios eran mas o menos los mismos, mucha exigencia para el profesor (se le exigía investigación) y para el alumno (que debía sumarse al carro del tutor)... sin embargo a pesar de todo lo dicho apareció un ranking de las universidades (todas) y mi humilde U (región) apareció 9 a nivel nacional...(siendo las 8 primeras todas tradicionales), la primera privada apareció en el lugar 15 (si mal no recuerdo, para el año 2008) que fue la Universidad Central... Entonces cabe preguntarse (en mi caso) si en la U que yo estudié estaba lugar 9 a nivel nacional y vi una alta exigencia... como se exigiría a las otras 8?.

Para terminar actualmente hago clases en un IP, donde he tratado de subir el nivel de exigencia, consecuencia de ello quejas al jefe de carrera donde se me "acusa" de exigir demasiado por lo que se me pide que repita la prueba y que "pase" a una mayor cantidad (esto es para la risa ya que de 50 estudiantes aprueban sin problema unos 30 a 35, claro no con excelentes notas, por lo que tengo que pasar a mínimo 40) en otras palabras no puede reprobar mas del 20% del curso... les recuerdo que es un IP donde se paga mensualmente... si estos son los técnicos profesionales que se están formando en un IP pagado que diferencia puede haber en una U pagada? para quienes lean esto no es mi intención de burla o menospreciar la educación pagada sino el de hacer pensar para que emitan su propio juicio, y respondan las preguntas...

Están los profesores que me hacen clases haciendo investigación de calidad (publicación en revistas especializadas)?

puedo participar sin peros de los resultados obtenidos?

existe un flujo continuo de estudiantes de otras universidades del mundo que estén haciendo como mínimo una pasantía?

Organiza mi U congresos de estudiantes de calidad para la comunidad universitaria?

Es un aporte notorio a la comunidad mi U?

Mi U tiene un programa de post título significativo?

Tiene los profesores Post grado?

Los profesores están contratados en la U, o solo están a honorarios y vienen solo a hacer clases?

 

Bueno aquí les dejo un par de preguntas para meditar... uds pueden agregar otras...

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Respecto al topic creo que esta mal puesto el titulo , talves se referian a tradicionales V/S no tradicionales ,ya que si decimos privadas vs estatales , habrian pocas estatales que sacarian la cara a defender vs la puc , usm, udec entre otras .

 

Y respecto al topic yo estoy en cuarto medio y este año me toca elegir entre universidaes y estoy pensando seriamente en irme a una privada nomas , ya que ellas dan exelentes becas ( me la toy jugando por una del 75 % :D ) , pero igual como que hay que separar bien , ya que como hay privadas malas tambien hay estatales malas y viceversa , porque igual hay privadas que sacan la cara en varias areas ( un par de ejemplos son medicina en la de los andes ( varias mas del area de la salud) y comercial y en cierta manera un poco industrial tmbien en la UAI), y estas supongo que destrozan a varias estatales en sus respectivas areas .

 

 

Asi que lo unico que puedo decir esque depende de la universidad , ya que no todas las privadas son malas ni todas las estatales son buenas , sino que hay casos y casos . Y en mi opinion como que las privadas son rechazadas basicamente por las personas que les molesta el tipo de ambiente que se desarrolla ahi por ejemplo hay arta gente que no le gusta la adolfo por el tipo de gente que entra.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...