Jump to content

¿Cuáles son los puntos débiles de nuestro territorio?


Recommended Posts

Amigo si no te has dado cuenta, el trebol solo es un ejemplo, existen un millon de treboles mas, el asunto es que las carreteras son como el reverendo hoyo... date cuenta solamente que en los dias feriados queda la reverenda caga en el paso de angostura... Para aclararte un poquito mas la pelicula y a lo que me refiero es que deberiamos tener mejores accesos, vias de evacuacion y forma expedita para mover tropas y pertrechos.

 

En todo caso, las carreteras no serán muy utilizadas. Pero hay caminos buenos (claro que como dicen más abajo hay un problema de resistencia de estos.).

Tengo un tío que vive en El Salvador (Diego de Almagro, III Región) y me explicaba en el camino El Salvador - Diego de Almagro unas grandes planicies que hay donde el camino sigue recto extrañamente. Y sin letreros ni nada.

Me explicaba que aparte de estar en el desierto, el camino tenía poco letrero, era recto y todo eso porque estaba protegido naturalmente por cerros, entonces se había destinado antes de 1978 como un lugar estratégico para aviones.

 

Si eso es así (y yo le creo porque lleva décadas trabajando allá para CODELCO), me cabe preguntarme cuantos caminos así hay protegidos en el norte y cuantos en el sur. Se me imagina que el Sur no está bien cubierto, y atacar Santiago pasando por Curicó, (El retén Los Queñes ha sido atacado hasta por el FPMR), a la altura de Linares y de la VIII o IX regiones sería (a mi punto de vista sin saber mucho) más confiable que atacar desde La Serena (no creo que se pueda por Los Andes).

 

El principal escollo vial no son las carreteras ya que hay muchas tanto de concreto, asfalto, piedra y tierra y un convoy militar (en especial los tanques) trataran de hacer el recorrido lo mas recto posible y en lo ideal usando lo mínimo las carreteras principales.

 

El escollo principal son los puentes, la mayoría no esta hecho para el tremendo tonelaje de los tanques por lo cual si no hay una vía alternativa para cruzar un rio (vado bajo) se deberá reforzar el puente o hacer uno mekano al lado lo que relentalizara el avance.

 

Ademas en caso de guerra se restringe el uso de carreteras a civiles precisamente para tener vías expeditas para las tropas y los transportes militares.

En esto si estoy de acuerdo. Los puentes en Chile son pocos y malos. Uno de los problemas es que la mayoría de los puentes son del gobierno (concesionan carreteras y caminos sin incluir los puentes. Un puente se utiliza por 30+ años en común en un camino. Chile está dividido por ríos, y esperemos que un ataque no se venga durante un temporal (aunque sería complicado para los Argenitnos) porque los puentes se caen solos. Ni hablar de hacer pasar tanques por ellos.

 

lineas ferrroviarias

Y bueno, San Antonio --> Santiago --> Chillán --> Concepción --> Puerto Montt sería como la principal (Aquí sale la línea ferrea de EFE)

Se entiende que solo parte está electrificada y señalizada, pero tal vez una locomotora diesel podría moverse por todas ellas sin problemas.

Lo que sí, creo que la línea férrea se utilizaría en casos extremos, y que no es parte del Plan A de las FF.AA.

No sé que ventaja dará una línea férrea en el caso de una guerra pro sobre el uso de camiones, pero algo hay.

 

Obviamente es su propia gente, pero, también esconde una gran fortaleza. La distribución demográfica es clara, abultada en el centro y escasa en los extremos y límites. Chile es un país muy envidiado por los vecinos aunque los escépticos no lo quieran entender. Nuestra cultura es rica y variada, su gente posee ese romanticismo heroico de las cruzadas y los mas rotos son choros y belicosos.

 

La clase gobernante es cauta y algo ignorante al momento de saber cuales herramientas tomar a la hora de responder a los insultos grotescos de los cuales somos agobiados, pasamos rápidamente de ser víctimas a victimarios como es el caso de los militares Bolivianos y eso pasó por el mal manejo que las autoridades Chilenas le dieron al asunto, si a la inversa si los soldados ladrones de autos y quizás que otras cosas más hubiesen sido Chilenos, los tendrían de punto hasta tenerlos de rodillas pidiéndoles perdón a los Cholos por semejante acto de violación a la soberanía y bla bla bla.

 

El punto más crítico que se nos viene, son los des-hielos en el sector Laguna del Desierto, si por el lado Argentino aparece agua, le van a chantar un muelle y vamos metiendo barcos que como son los Chetumad#$ nos van a exigir salida al Pacífico y ahí si que nos fuimos a la Chucha gracias a Patricio Aylwin, que nunca más se nos olvidará ese nombre. Ni hablar si el mar sube 6 metros, las ciudades costeras se verán recogidas, la Antártica ojo con la Antártica señores.

 

Y para terminar, el 1% de los Chilenos es Flaite y Universitarios Globalizados, el 99% restante somos Chilenos bien nacidos, dispuestos a defender nuestros derechos y no permitir que se nos pisotee Interna ni Externamente. Viva Chile......[/size] :bravo:

 

Y Chile lamentablemente se comporta como un imbecil frente a Bolivia, Perú y en especial Argentina.

Las múltiples dádivas de territorio de parte del Gobierno Chileno al de la Argentina se podrían explicar por un miedo de la concertación frente a sus FF.AA y el poderío que podrían ganar en caso de guerra (particularmente cuando Pinochet aun era General en Jefe) pero creo que ya no tienen sentido.

Argentina está mal económicamente ahora (por lo tanto está mal militarmente) pero una vez se recupere (en especial si se recupera cuando estemos en problemas) volverán a molestar.

Recordemos que hay un trozo de frontera inexistente (marcado en los mapas Chilenos pero no en los Argentinos) y el deshielo y todo puede cambiar la frontera y hacer que los Argentinos lleguen a lugares que no deberían y pidan cosas que no corresponden

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 118
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...

 

Todos lo países que declaran guerras tienen esos costos. Esto no implica que seamos inmunes a ataques externos.

 

Hugo, ya te dio el ejemplo de argentina, que no nos salvo para nada lo que tu dices, lo argentinos estaban listos para invadir, fue el papa el que nos salvo. Decir que no tenemos enemigos es absurdo, basta con ver el nacionalismo de humala o los generales narcotraficantes de evo morales.

 

REPITO POR ENÉSIMA VEZ, al igual que en Noviembre de 1878, en Diciembre de 1978 (100 años después) no nos salvo de la guerra ni el PAPA ni ningún REY o REINA, nos salvo la decision del gobierno de turno de afrontar la guerra que se venia a pesar de las consecuencias.

 

En ambas ocasiones Argentina nos trato como basura, nos humillo, nos exigio cosas a nivel de ultimatum, pero en ambas ocasiones cuando vieron que el gobierno chileno recogio el pañuelo y acepto el reto entonces se acobardaron, hecharon todos sus planes marcha atras, de deshacieron en explicaciones y palabras bonitas y elogiantes hacia Chile. Todo porque sabian que les sacariamos la chucha, o por lo menos la victoria le saldria tan cara que al final economicamente quedarin igual de mal o peor que Chile.

 

En Junio de 1978 el PAPA inicio las gestiones de mediacion y Argentina nunca la acepto... eso hasta media hora antes de la hora H... cuando les confirmaron que la flota chilena navegaba en Cabo de Hornos en direccion a la FLOMAR para interceptarla.... Como se le llama a eso jajaja...

 

Chile tiene mala capacidad de reaccion es interesante observar como se desempeñaron las fuerzas armadas durante el terremoto para ver muchas falencias y alli simplemente fallo todo lo que podia fallar.

 

Socio informese bien, para el terremoto si hubieron fallos y nadie los niegas, pero esos fallos fueron civiles, el mas grande de todo de la cabeza del gobierno, los grupos de reaccion de las unidades militares estaban listas para salir 2 horas despues del terremoto, y el resto de la unidad a las 6 horas. Que la vieja cobarde no dio la orden hasta 40 horas despues es otra cosa.

Cuantas pavadas hay que leer, en 1978 el mal tiempo fue el que evito la guerra, la flota argentina ya habia zarpado y volvio por las malas condiciones del clima, horas despues vino la mediacion del papa, en esa epoca nunca se los vio recoger ningun pañuelo solo se los vio intentar protegerse bajo el paraguas ingles ante el temor que tenian a argentina

Link to comment
Share on other sites

Cuantas pavadas hay que leer, en 1978 el mal tiempo fue el que evito la guerra, la flota argentina ya habia zarpado y volvio por las malas condiciones del clima, horas despues vino la mediacion del papa, en esa epoca nunca se los vio recoger ningun pañuelo solo se los vio intentar protegerse bajo el paraguas ingles ante el temor que tenian a argentina

 

Eso enseñan en el colegio en Argentina? :ROLF:

 

El mal tiempo es una excusa barata.. marejadas en el Paso Drake hay todo el año y cualquier operación anfibia sobre las proximidades de Navarino debe aceptar esa condición en contra, el comando argentino sabía desde el primer día que la operación soberanía sería bajo pésimas condiciones climáticas e incluso sabía que era muy probable que el mal tiempo les privara de proporcionar todo el apoyo aéreo necesario, por lo mismo al planificar la operación pusieron más énfasis en el volumen ofensivo del asalto anfibio.

 

Hace rato que vengo escuchando eso de que los argentinos juran que para el 78 teníamos de amigos a los ingleses cuando en realidad los que se esforzaron por mantener la paz en su esfera de influencia fueron los yankees presionando a Argentina. Cuando Argentina se acobardó de atacar por miedo a las represalias internacionales que en esa época eran muy duras para un país agresor (es cosa de leer los artículos de la ONU que hacían referencia a ese tema, las sanciones pasaban desde embargos hasta bloqueos) cambiaron la mirada para atacar propiedad inglesa, bajo ese panorama Chile hizo lo que tenía que hacer, apoyar a Inglaterra (obviamente, pues sería tonto apoyar a un país que 2 años antes quería aprovecharse de un país en ese entonces débil económica y militarmente; era el equivalente a la valentía que se debe terner para noquear a un niño de 8 años para quitarle su celular).

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Cuantas estupideces la guerra se evito gracias a la voluntad del pueblo argentino cuando voto en contra de la guerra y antes de eso fue el clima y no el miedo, ni siquiera respero por las fuerzas chilenas que sin dudas no tenian el poderio de los argentinos

 

Típico de alguien que cree que todavía vive en la edad de oro, jurando que era mejor en esos días donde se era mejor, si no mal recuerdo era una dictadura donde murió mucha más gente que en Chile con pinochet ¿y me dices que la guerra se evito por su compasión? jajajjja, siceramente creo que se echaron para atras tras ver las consecuencias que les traería. No se que historia les pasan en Argentina, eso como la historia que le pasan a los bolivianos y peruanos.

Link to comment
Share on other sites

Te guste o no Sudacaargentino (porque tu nombre ofende al país menos sudaca de todos) al ver que la guerra no iba a durar semanas como soñaban tus lideres de ese entonces sino años se mearon todo y echaron el poto para las moras, solo basto enviarle la escuadra chilena a enfrentarlos para que recapacitaran, al igual que en 1878 cuando basto enviar la escuadra al sur en son de guerra para que echasen el poto para las moras.

 

Esa es la historia, esa es la verdad aunque te arda todo jajaja...

Link to comment
Share on other sites

Cuantas estupideces la guerra se evito gracias a la voluntad del pueblo argentino cuando voto en contra de la guerra y antes de eso fue el clima y no el miedo, ni siquiera respero por las fuerzas chilenas que sin dudas no tenian el poderio de los argentinos

 

Típico de alguien que cree que todavía vive en la edad de oro, jurando que era mejor en esos días donde se era mejor, si no mal recuerdo era una dictadura donde murió mucha más gente que en Chile con pinochet ¿y me dices que la guerra se evito por su compasión? jajajjja, siceramente creo que se echaron para atras tras ver las consecuencias que les traería. No se que historia les pasan en Argentina, eso como la historia que le pasan a los bolivianos y peruanos.

Esta tan mal la educacion en Chile que no aprendiste a leer, donde puse compasion ¡Ignorante!, las dictaduras fueron todas una mierda la de chile y la de argentina, no se mide por la cantidad de muertos, es dictadura y punto, vos pensas que los militares que fueron a la guerra contra una potencia de la nato median las consecuencias!!!!!deja de ser un necio nacionalista y pensa wn......

Link to comment
Share on other sites

1)Una pura columna de carretera. Por motivos de recursos tener 2 es impensado, pero como vimos en el terremoto basta con botar un par de puentes y el trafico se hace lento.

2)Lugares muy angostos en algunas zonas. Así que ojo con los descuelgues por los Andes.

3)Climas muy diversos. Fácil en el mismo momento podríamos tener combates con viento blanco como soldados a 50km. del lugar mas cercano con agua fresca, por lo que el nivel de especialización en combate no los hace reemplazables.

 

yo le agregaría elementos psicológicos.

 

1)Una población totalmente ajena a lo que es una guerra

2)Gran porcentaje de la población que piensa que somos superiores a nuestros vecinos, por lo que muchos se podrían llevar sorpresas poco gratas.(ej: colo-colo de los 5 fantásticos que terminaron echando al técnico y perdiendo 3 a 0).

3) Desunión pueblo-FFAA.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...