Jump to content

¿Cuáles son los puntos débiles de nuestro territorio?


Recommended Posts

Hola,

 

Deseo que compartamos nuestras opiniones acerca de cuáles son los puntos débiles o cuáles serían ante un conflicto bélico y que nos pudieran poner en graves aprietos si el enemigo los ataca.

 

Personalmente, dado lo angosto que es Chile, sería relativamente fácil cortar el país en dos y dejarnos incomunicados con el resto. Lo que traería consigo la dificultad de llevar suministros por tierra.

 

Ahora, podríamos también decir cómo fortalecer esos puntos débiles.

 

 

Bueno... La idea es que este foro tome más actividad y se enriquezca con interesantes debates.

 

Saludos.

Edited by HuGo!
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 118
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

oe es buen tema a discutir. no olvides tb el tema de las telecomunicaciones

 

el pto fuerte y el qe hay qe fortalecer sin duda es el poder maritimo que tiene chile. la armada tenia planeado construir un buque de proyeccion estrategica o un nombre parecido. que es un buque que tiene capacidad para transpartar suministros tropas y material de distinto indole.

 

el desierto es un pto fuerte y el pto mas importante es que nosotros conocemos mejor nuestro terreno que el enemigo

Link to comment
Share on other sites

desde mi punto de vista, con una buena armada (capaz de desplegar tropas en cualkier parte de Chile) el supuesto "corte" o division de Chile en 2 , ya no sería tan grave , pero se necesitan naves mas rapidas y precisas y mas marineros :B

Link to comment
Share on other sites

Nuestro punto débil es nuestra larga geografía lo que permitiría cortar al país en donde se desease, pero este punto débil solo puede ser aprovechado por Argentina o alguna potencia que nos agreda por el mar.

 

En el norte somos fuertes así que no tenemos nada que temer de Peru o Bolivia porque con ellos seria un combate de frente ya que no tienen opción de partirnos en dos. Ahora Peru tampoco tiene la capacidad de cortarnos en 2 por el mar, porque para ello deberían primero dominar el mar cosa que hoy no pueden y después tener suficientes buques y tropas para hacer un desembarco anfibio poder aventar una cabeza de playa y sector de proyección, nuestras tropas en cosa de horas los podrían rodear y obligar a embarcarse, eso si logran hacerlo.

 

Dada la configuración de nuestro territorio por mas tropas que tengamos no podremos impedir que nos partan donde deseen así que nuestra estrategia debe ir dirigida a que una vez realizada esta incursión (desde la cordillera o el mar) tengamos la capacidad de responder rápido, rodear al enemigo y obligarlo a retroceder o rendirse.

 

Dentro de esta estrategia los puntos a fortalecer serian:

 

- Crear dos divisiones mas, cada una de ellas totalmente motorizada para una reacción rápida. Cada una debería contar con una BRIACOR (o por lo menos con un regimiento acorazado) y un buen numero de Helos de transporte, apoyo y combate.

 

- Serian un total de 8 Divisiones correspondiendo a cada un sector que debería ser de una superficie similar.

 

- Formar con cada división una zona táctica de defensa, es decir que en caso de invasión dicha división tenga el equipamiento, los recursos, la autonomía y la autoridad para poder reaccionar de inmediato ante una incursión en territorio de su jurisdicción.

 

- En cuanto al punto anterior aumentar la conscripion anual y darle un verdadero valer a los reservistas llamándolos periódicamente a reinstruccion. Requisito indispensable para que en caso de incursión enemiga en alguna de estas zonas dicha División disponga de efectivos suficientes y preparados para movilizar, es decir poder llamar a filas a los reservistas de la zona teniendo la seguridad que estos serán un elemento de apoyo antes que un estorbo en una acción de respuesta inmediata.

 

- Fortalecer nuestra Armada con mas submarinos y buques de apoyo (logísticos, proyección, transporte, etc) no para impedir un desembarco sino para hostigar a este y a la linea de suministro enemigo y también poder transportar víveres, pertrechos y tropas a los lugares amagados.

 

- Fortalecer nuestra FACH con muchos mas Helos de apoyo y de ataque y sobretodo de aviones cazas y de aviones de ataque a tierra.

 

Una incursión sorpresa en nuestro territorio seria muy difícil de impedir por nuestra geografía, pero si podemos prepararnos para hacerles pagar cara dicha afrenta.

Link to comment
Share on other sites

Mi capacidad estratégica no va más allá de total war o age of empires así que no creo que mi opinión tenga mucho peso, pero creo que la cordillera no es un punto débil, creo que lo contrario, siempre y cuando sepamos de antemano por donde planea entrar la columna del enemigo, atrincherarse en el terreno elevado nos daría mucha ventaja. En cuanto al norte lo considero el punto más fortalecido de Chile.

 

Creo que el punto más débil es el extremo sur, Punta Arenas y tierra del fuego, dependen completamente de la armada y creo que no da ha basto la armada para ser defendida en su totalidad ya que si se envía la mayoría de la flota al sur, dejaríamos muy vulnerable el norte y lo mismo con la aviación, creo que en la armada nos falta numero y a la fach sus helos y aviones de ataque a tierra.

Edited by feonacho
Link to comment
Share on other sites

Parece que concordamos en que lo angosto de nuestro territorio es un desventaja muy a tener en cuenta.

Pero quizás esta desventaja nos sirva también. En qué sentido? En que los despliegues de tropas de este/oeste, oeste/este, pueden hacerse con mayor rapidez (tal vez es una ventaja mínima si es que se produce un ataque simultáneo desde ambos lados)

Y claro, el extremos sur de Chile estaría casi completamente al cuidado de la Armada (como sucedió el '78)

El norte de nuestro país representaría, entonces, el punto más fuerte en cuanto a lo difícil que sería para cualquier enemigo querer penetrar por ese sector.

 

Gracias por sus opiniones.

Link to comment
Share on other sites

Las carreteras son malas nos tiran una bomba en el trebol de quilicura y cagamos entero... las carreteras son vias importante para manterner una buena via para enviar pertrechos. Hay que mejorar las vias.

no creo que se use el trebol en la guerra XD, simplemente pasan.

Link to comment
Share on other sites

Las carreteras son malas nos tiran una bomba en el trebol de quilicura y cagamos entero... las carreteras son vias importante para manterner una buena via para enviar pertrechos. Hay que mejorar las vias.

no creo que se use el trebol en la guerra XD, simplemente pasan.

Amigo si no te has dado cuenta, el trebol solo es un ejemplo, existen un millon de treboles mas, el asunto es que las carreteras son como el reverendo hoyo... date cuenta solamente que en los dias feriados queda la reverenda caga en el paso de angostura... Para aclararte un poquito mas la pelicula y a lo que me refiero es que deberiamos tener mejores accesos, vias de evacuacion y forma expedita para mover tropas y pertrechos.

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...