Jump to content

Qué opinión tienen sobre: "Historia de una hora"


Recommended Posts

Con una amiga discutiamos esta historia, sobre la reacción de la señora (por el acotencimiento de su marido), fue egoísta? valiente?

Qué interpretación le dan?

Quiero saber sus opiniones, o como la entienden ustedes.

Es larga :/ Si alguién tiene tiempo y la pudiera leer. Se lo agraderecia.

 

http://albalearning.com/audiolibros/chopin_historia-sp.html

 

 

HISTORIA DE UNA HORA

 

Sabiendo que la señora Mallard padecía del corazón, se tomaron muchas precauciones antes de darle la noticia de la muerte de su marido.

 

Fue su hermana Josephine quien se lo dijo, con frases entrecortadas e insinuaciones veladas que lo revelaban y ocultaban a medias. El amigo de su marido, Richards, estaba también allí, cerca de ella. Fue él quien se encontraba en la oficina del periódico cuando recibieron la noticia del accidente ferroviario y el nombre de Brently Mallard encabezaba la lista de «muertos». Tan sólo se había tomado el tiempo necesario para asegurarse, mediante un segundo telegrama, de que era verdad, y se había precipitado a impedir que cualquier otro amigo, menos prudente y considerado, diera la triste noticia.

 

Ella no escuchó la historia como otras muchas mujeres la han escuchado, con paralizante incapacidad de aceptar su significado. Inmediatamente se echó a llorar con repentino y violento abandono, en brazos de su hermana. Cuando la tormenta de dolor amainó, se retiró a su habitación, sola. No quiso que nadie la siguiera.

 

Frente a la ventana abierta había un amplio y confortable sillón. Agobiada por el desfallecimiento físico que rondaba su cuerpo y parecía alcanzar su espíritu, se hundió en él.

 

En la plaza frente a su casa, podía ver las copas de los árboles temblando por la reciente llegada de la primavera. En el aire se percibía el delicioso aliento de la lluvia. Abajo, en la calle, un buhonero gritaba sus quincallas. Le llegaban débilmente las notas de una canción que alguien cantaba a lo lejos, e innumerables gorriones gorjeaban en los aleros.

 

Retazos de cielo azul asomaban por entre las nubes, que frente a su ventana, en el poniente, se reunían y apilaban unas sobre otras.

Se sentó con la cabeza hacia atrás, apoyada en el cojín de la silla, casi inmóvil, excepto cuando un sollozo le subía a la garganta y le sacudía, como el niño que ha llorado al irse a dormir y continúa sollozando en sus sueños.

 

Era joven, de rostro hermoso y tranquilo, y sus facciones revelaban contención y cierto carácter. Pero sus ojos tenían ahora la expresión opaca, la vista clavada en la lejanía, en uno de aquellos retazos de cielo azul. La mirada no indicaba reflexión, sino más bien ensimismamiento.

 

Sentía que algo llegaba a ella y lo esperaba con temor. ¿De qué se trataba? No lo sabía, era demasiado sutil y esquivo para nombrarlo. Pero lo sentía surgir furtivamente del cielo y alcanzarla a través de los sonidos, los aromas y el color que impregnaban el aire.

 

Su pecho subía y bajaba agitadamente. Empezaba a reconocer aquello que se aproximaba para poseerla, y luchaba con voluntad para rechazarlo, tan débilmente como si lo hiciera con sus blancas y estilizadas manos. Cuando se abandonó, sus labios entreabiertos susurraron una palabrita. La murmuró una y otra vez: «¡Libre, libre, libre!». La mirada vacía y la expresión de terror que la había precedido desaparecieron de sus ojos, que permanecían agudos y brillantes. El pulso le latía rápido y el fluir de la sangre templaba y relajaba cada centímetro de su cuerpo.

 

No se detuvo a pensar si aquella invasión de alegría era monstruosa o no. Una percepción clara y exaltada le permitía descartar la posibilidad como algo trivial. Sabía que lloraría de nuevo al ver las manos cariñosas y frágiles cruzadas en la postura de la muerte; que el rostro que siempre la había mirado con amor estaría inmóvil, gris y muerto. Pero más allá de aquel momento amargo, vio una larga procesión de años por llegar que serían sólo suyos. Y extendió sus brazos abiertos dándoles la bienvenida.

No habría nadie para quien vivir durante los años venideros; ella tendría las riendas de su propia vida. Ninguna voluntad poderosa doblegaría la suya con esa ciega insistencia con que los hombres y mujeres creen tener derecho a imponer su íntima voluntad a un semejante. Que la intención fuera amable o cruel, no hacía que el acto pareciera menos delictivo en aquel breve momento de iluminación en que ella lo consideraba.

 

Y a pesar de esto, ella le había amado, a veces; otras no. ¡Pero qué importaba!. ¡Qué podría el amor, ese misterio sin resolver, significar frente a esta energía que repentinamente reconocía como el impulso más poderoso de su ser!

"¡Libre, libre en cuerpo y alma!" continuó susurrando.

 

Josephine, arrodillada frente a la puerta cerrada, con los labios pegados a la cerradura le imploraba que la dejara pasar. “Louise, abre la puerta, te lo ruego, ábrela, te vas a poner enferma. ¿Qué estás haciendo, Louise? Por lo que más quieras, abre la puerta.”

“Vete. No voy a ponerme enferma”. No; estaba embebida en el mismísimo elixir de la vida que entraba por la ventana abierta.

Su imaginación corría desaforada por aquellos días desplegados ante ella: días de primavera, días de verano y toda clase de días, que serían sólo suyos. Musitó una rápida oración para que la vida fuese larga. ¡Y pensar que tan sólo ayer sentía escalofríos ante la idea de que la vida pudiera durar demasiado!

 

Por fin se levantó y ante la insistencia de su hermana, abrió la puerta. Tenía los ojos con brillo febril y se conducía inconscientemente como una diosa de la Victoria. Agarró a su hermana por la cintura y juntas descendieron las escaleras. Richards, erguido, las esperaba al final.

 

Alguien intentaba abrir la puerta con una llave. Brently Mallard entró, un poco sucio del viaje, llevando con aplomo su maletín y el paraguas. Había estado lejos del lugar del accidente y ni siquiera sabía que había habido uno. Permaneció de pie, sorprendido por el penetrante grito de Josephine y el rápido movimiento de Richards para que su esposa no lo viera.

 

Cuando los médicos llegaron dijeron que ella había muerto del corazón -de la alegría que mata.

 

 

Ahi esta en audio

 

Zw9sfXgfjFA&feature

 

Gracias.

Saludos!

Edited by salvolp
Link to comment
Share on other sites

O sea que has discutido con alguien mas el texto. No cacho bien el interés pero leyendo el cuento casi me aburro.

 

Esto es lo que entendí a grandes rasgos:

 

Lo primero en lo que me fije es en la escritora, el cuento es de 1894 lo que te da una idea de como se trataba a las mujeres en esa época (digo marido y mujer no eran lo mismo que ahora, lamentablemente en esa época las libertades de las mujeres no eran las de hoy día).

 

Por tanto deduzco, ¿actuó con valentía? ¿actuó con egoísmo?

 

Yo no usaría esos términos, tal vez por que es una mezcla de sentimientos y emociones totalmente diferente a los que ella sintió.

 

Lo dice en el susurro “Libre, libre, libre” y en su pensamiento “Días de primavera, días de verano y toda clase de días, que serían sólo suyos. Musitó una rápida oración para que la vida fuese larga. ¡Y pensar que tan sólo ayer sentía escalofríos ante la idea de que la vida pudiera durar demasiado!”

 

Sea quitado un gran peso de encima, un muy grande. Modernamente lo conocemos como estrés ¿verdad?; se lo ha quitado y en su mente dañada por el pasado, ahora empieza a aparecer un cambio que quiere aprovechar al máximo (un cambio tal vez en una mente enfermiza por haber pasado tanto tiempo encerrada en si misma).

 

Estas dos fragmentos lo dicen todo para mi, por un lado su dolor por la perdida, y por otro el ansia de libertad y el afán de vivir de una vez por todas su vida. Lo que hace pensar que tan buena era su vida en pareja (y vuelvo a lo mismo, situándome en la época, imagina que clase de esposo seria el hombre).

 

¿Por que muere? ¿De la alegría de saber que a su esposo no le ha sucedido nada? No, al contrario porque ya se había convencido de su muerte y sentía el alivio de poder ser libre, tal vez por primera vez en su vida. Pero todos sus planes se ven frustrados una vez mas, y no lo soporta.

------------------------------------------------------------------

 

Nota: ¿Por que estaba enferma del corazón?, eso no lo dice pero ¿tal vez sea por su marido acaso?. Nadie se alegra con la muerte de alguien (a menos que sea egoísta y malvado), pero si esta persona influenciaba en su vida e incluso tal vez dominaba su vida, sí sentiría un alivio inmenso de que esa persona ya no este con uno.

 

Ante las relaciones humanas estresantes, el humano tiende a alejarse como primera medida; luego si no puede con la primera, según su carácter, lucha o se somete; y si al final es sometida termina sintiendo un alivio al producirse la separación de lo que atormenta. En cualquiera de los casos no se actúa con egoísmo, aunque no se si es realmente con valentía (por eso no sabría decirte esto y debes juzgar con tu criterio).

 

En términos de lenguaje, la escritora utiliza el lenguaje descriptivo con gran simpleza pero a mi me termino aburriendo. Utiliza el mundo de las emociones para expresar el sentimiento de su personaje principal.

 

 

---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

Esta es mi opinión del texto.

 

Saludos compa, y que no afloje. :adios:

 

EDITADO

Edited by Tyrwovelson
Link to comment
Share on other sites

Muy buena respuesta compa.

Y con respecto a lo que dijiste al principio, tambíen me percaté, pero después de haber leido el cuento, y eso aclaró más la idea de la historia.

 

Es una mezcla de sentimientos, ya que al principio parecía no importale la muerte de su marido, aún si lo amaba y lo extrañaria. Quizás su reacción fue macabra o de locura, pero como dijiste hay partes textuales que nos aclaran que era casi "prisionera" de su marido.

 

Díficil clasificar su reacción, sólo di esas, porque discutiamos que su pensamiento egocentrico que se ve al principio, o tal vez su valentia de asumir la muerte de su marido y aceptar una vida sin él. Pero claro que se puede ver de muchos puntos.

 

Difícil quedarse con algo concreto, quizás el egoísmo venga del marido, ya que claramente la señora no era tan feliz con él. O analizar el tema de si realmente somos libres, ¿por qué nos sentimos dueños de las personas?

Da para sacar mucho de esta historia, obviamente abarcandose en un análisis más profundo.

 

Si, fue una tarea para la Universidad de amiga, en la que se relacionaba con otros cuentos. Hace tiempo me dijo que la leyera, y cuando la lei la discutimos. Pero ya pasó xd

 

Mi intención con preguntarles, fue simplemente para ver distintas opiniones. He escuchado muchas, algunas muy raras, por eso quise crear el tema aqui.

 

Bueno muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta Tyrwovelson.

 

Saludos!!

 

 

Link to comment
Share on other sites

Ignora la ultima parte de mi comentario, lo he editado puesto que no era algo acorde para comentar :tonto: .

 

Pensé, sinceramente, que era para la escuela básica (este clase de cuentos se da mucho en las escuelas para que los chicos la analicen); pero este no era tu caso a que si mi comentario esta fuera de lugar. Editado y borrado pues :tonto: .

 

 

Sin duda que se puede analizar mas a fondo el texto. Mantengo el concepto de libertad en una mente agobiada y dañada, traumatizada mejor dicho, sin duda alguna la señora no era feliz (no quiere decir que odiase a su esposo, pero tampoco moriría por el). Lo relacione inevitablemente con la época porque las libertades de una señora del siglo 19 no eran tantas como las de ahora, ni siquiera las libertades de las mujeres en general.

 

Como dices, difícil entender su reacción, pero es de esperar que una mente abrumada constantemente por otra pueda sentir un alivio completo en su interior (no es una ganancia ni una perdida simplemente el alivio de un sufrimiento).

 

Y por ultimo, su muerte para mi es producto de su decepción.

 

 

Si queda cuerda para analizar, la seguimos compa.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No, es que tenia que hacer un ensayo sobre eso pero en inglés.

 

Y creo que el concepto más importante o relevante es ese: "libertad"

Comparto plenamente que su muerte es producto de eso, quizás más que la impresión.

 

Creo que está analizado bien generalmente, y todos los puntos importantes se tocaron. No se si quieres terminar con algo o buscarle más :B

 

Saludos compa! Y muchisimas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...