Jump to content

UTEM


siddharta

Recommended Posts

Reportaje de la universidad tecnológica metropolitana

 

se abordaran temas tales como

 

Acreditación cuestionada

 

malversación de recursos

 

notas adulteradas (ingeniería en construcción, profesores aun están en persecución de estos alumno egresados para quitarle los títulos)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi familia estudia en esa universidad ,yo estudie un año en la misma y por ende siento un cariño por esa institución , hay gente con mucho talento y excelente profesionales me da pena que le este sucediendo esto.

 

El ollo financiero era en 2007 de -4000 millones de pesos, ahora según la FEUTEM están 300 millones positivo, de hecho mencionan que hay jabón en los baños xd.

 

Lamentablemente hay gente que es el cáncer de esa universidad y nesesariamente tiene que ser revelados todos sus actos que no hacen mas que dañar una casa de estudio estatal .

 

les dejo el enlace de la promo del capitulo

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 49
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Quiero hacer un comentario respecto a la UTEM y a todos los problemas que tiene, en particular el tema financiero.

 

Primero, es una tremenda lástima que unos cuantos personajes puedan echar por el suelo una institución tan prestigiosa como fue la UTEM hace años atrás, y es aun más lamentable que salgan con los bolsillos llenos y las manos limpias en un país que no hace justicia cuando se trata de ladrones de terno y corbata.

 

Segundo, creo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hablar de la UTEM, que se le exige mucho y se le da poco y nada, ¿a qué voy?, a que es re fácil criticarla por su escaso aporte científico, su infraestructura deficiente, sus problemas económicos/administrativos haciendo vista gorda a que el encargado de entregar los medios para que una Universidad ESTATAL se desarrolle y funcione correctamente es, obviamente, el estado que NO está cumpliendo su deber.

 

Quisiera que al ver el reportaje y ver toda la mierda que le van a echar a la UTEM, piensen, si la UTEM fuera privada, osea dejara de recibir (una cagada de) aporte estatal y cobrara un poco más a sus estudiantes, entonces podría desarrollarse sin ataduras burocráticas y no tendría obligación alguna de aportar a la sociedad más que generando "capital humano de alto valor" que a lo que se dedican gran parte de las privadas (¡no generalizar!). Entonces, si así fuera, ¿alguien criticaría la existencia de la UTEM?, No, todo lo contrario, dado el nivel académico y el nivel de los alumnos, sería uno de los caballitos de batalla de los que defienden la educación privada, pero como es una estatal, entonces la usan de ejemplo para mostrar "lo mala que puede ser la educación pública", basándose en un problema administrativo (que está en vías de solución) debido a un ladrón de terno y corbata.

 

Les recomiendo a todos que le pongan harto filtro a lo que ven por TVN que actualmente está funcionando como medio al servicio del gobierno de turno, dejando totalmente de lado el concepto de imparcialidad.

 

Saludos y ¡Aguante la UTEM y la educación pública!

Edited by spairoa
Link to comment
Share on other sites

Quiero hacer un comentario respecto a la UTEM y a todos los problemas que tiene, en particular el tema financiero.

 

Primero, es una tremenda lástima que unos cuantos personajes puedan echar por el suelo una institución tan prestigiosa como fue la UTEM hace años atrás, y es aun más lamentable que salgan con los bolsillos llenos y las manos limpias en un país que no hace justicia cuando se trata de ladrones de terno y corbata.

 

Segundo, creo que hay que tener muy en cuenta a la hora de hablar de la UTEM, que se le exige mucho y se le da poco y nada, ¿a qué voy?, a que es re fácil criticarla por su escaso aporte científico, su infraestructura deficiente, sus problemas económicos/administrativos haciendo vista gorda a que el encargado de entregar los medios para que una Universidad ESTATAL se desarrolle y funcione correctamente es, obviamente, el estado que NO está cumpliendo su deber.

 

Quisiera que al ver el reportaje y ver toda la mierda que le van a echar a la UTEM, piensen, si la UTEM fuera privada, osea dejara de recibir (una cagada de) aporte estatal y cobrara un poco más a sus estudiantes, entonces podría desarrollarse sin ataduras burocráticas y no tendría obligación alguna de aportar a la sociedad más que generando "capital humano de alto valor" que a lo que se dedican gran parte de las privadas (¡no generalizar!). Entonces, si así fuera, ¿alguien criticaría la existencia de la UTEM?, No, todo lo contrario, dado el nivel académico y el nivel de los alumnos, sería uno de los caballitos de batalla de los que defienden la educación privada, pero como es una estatal, entonces la usan de ejemplo para mostrar "lo mala que puede ser la educación pública", basándose en un problema administrativo (que está en vías de solución) debido a un ladrón de terno y corbata.

 

Les recomiendo a todos que le pongan harto filtro a lo que ven por TVN que actualmente está funcionando como medio al servicio del gobierno de turno, dejando totalmente de lado el concepto de imparcialidad.

 

Saludos y ¡Aguante la UTEM y la educación pública!

 

Poniéndose el parche antes de la herida ...

 

El comentario de TVN es simplemente ignorancia respecto a como funciona ese canal

 

Este comentario seria mas interesante si los mismos argumentos son usados en la educación privada pero esto parece mas una lucha ideológica que análisis racional.

 

Esperare ver este reportaje bien para postear en este tema y en el de anonymous que también es muy interesante. (Después de mis solemnes espero)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

 

Poniéndose el parche antes de la herida ...

 

El comentario de TVN es simplemente ignorancia respecto a como funciona ese canal

 

Este comentario seria mas interesante si los mismos argumentos son usados en la educación privada pero esto parece mas una lucha ideológica que análisis racional.

 

Esperare ver este reportaje bien para postear en este tema y en el de anonymous que también es muy interesante. (Después de mis solemnes espero)

 

Saludos

 

Expliquele a la gente como funciona TVN, y explica de paso porque se vetan tantos temas y se demonizan las manifestaciones y los comentarios de oposición.

 

Sobre lo de usar los mismos argumentos en la educación privada, ¿a qué te refieres en particular?, los argumentos que use no pueden extrapolarse a la educación privada, los motivos son muchos, y pueden entrar a la balanza los temas ideológicos, pero primando la racionalidad, lo lógico sería que se privilegiara el financiamiento de las universidades estatales antes de cualquier otra institución.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Ya, yo saldré a la defensa no como alumno de la UTEM, si no, como Persona que conoce a la UTEM de cerca, expondré mis casos personales.

 

Tengo 2 amigos que están en esa universidad, uno me comenta que pese a que la universidad tiene un mal prestigio, es muy distinto y usan a la UTEM como niño símbolo de los problemas de las universidades estatales, puesto que acarrea los problemas que todos ya conocemos. Lo que si, uno de estos 2, menciona problemas administrativos, creo que se demoraron 2 semanas en entregar su C.A.R. .

 

Conozco a una profesora de Construcción, su nombre, Carolina Tapia, ella es Ingeniera estructural de la universidad de Chile y es muy simpática, la conocí por que había un cartel que ella hacia clases de ayudantia de sismología, a la cual, cuando puedo asisto y la utilizo de complemento. Yo, le pregunté "que sucede con los problemas económicos" ella me miró, me dijo que la UTEM pasó por 3 etapas, Nacimiento, Crimenología, Post Crimenología.

le pondré en quote, para que se vea más ordenado y además citaré lo que me acuerdo que me comentó la profesora.

La UTEM, nace a partir del Ex- IPUCH y IPS, y nace como la universidad de las carreras técnicas que impartía la universidad de Chile (como por ejemplo Diseño, Bibliotecología, Trabajo Social, Cartografía, etc) antes de que se desmembrara en la cantidad de universidades estatales que existen hoy en día. Nace como un ambicioso proyecto y en un comienzo tenia 2 Casas: Vidaurre, y la casa central, luego se incorporó la de ingeniería y luego la de arquitectura.

 

Comenzó a pasar el tiempo y la Utem adquiría cierto prestigio, hasta que Nace la carrera de 4 años, crimenología, una carrera que impartía solo la PDI, comenzaron a salir los profesionales de crimenología, pero no tenían campo, puesto que la PDI, su único campo laboral, no los aceptaba. y aquí comienza los problemas, El rector de ese entonces, el señor Avedaño, se le descubrió que tenia corrupción y tenia 150 millones de pesos en su bolsillo que eran lucro de la universidad, el caso de crimenología, los egresados le dieron 2 opciones:

-Estudiar en una universidad estatal en una carrera que ellos escogieran

-Devolver le Dinero.

 

El saldo total para fines del 2005, era -4000 millones de pesos. quiebra total. Muchos profesores de élite, se retiraron de la universidad puesto que no se podía pagar sus sueldos, durante el 2006 no hubo un rector y Nadie sabía nada, de echo, ni si quiera hubo clases en la UTEM ese año y se pensó la idea de cerrar la universidad.

 

En ese entonces, su primer rector retoma la universidad y la logra levantar, pero aún así quedó con la fama de crimenología, y comenzó a decae mucho su nivel.

 

El 2009, la meta, "acreditar la UTEM", entonces, el rector comenzó a contratar profesores de calidad, hacerle contrato a los profesores, y así es como lograron la acreditación por un año, aún que idealmente eran 3 o 4. y es lo que quieren mostrar éste año, que la UTEM si tiene prestigio y que pese al cagazo de crimenología, se supieron sobreponer. Pero el pasado pesa.

 

 

Lo que hace diferente a la UTEM de otras universidades, es su bajo puntaje de corte, lo que hace que le de la oportunidad de estudiar a alumnos de escuelas municipales y subvencionadas de estudiar en esa universidad, además de recibir los beneficios estatales y los bajisimos aranceles de las carreras, el ejemplo que más me shokeo, que el arancel de mi misma carrera es de 2.2M. la utem y el crédito cubre 1.9M mientras que en mi U, la Beca bicentenario cubre 2.3M y el arancel total es de 3.2m, vaya diferencia.

 

Además yo conozco la Casa que se imparte construcción, hay jabón en los baños, eso es mucho más digno que los los baños de mi misma U, si bien los baños no es parte de la infraestructura, habla bien de la preocupación del higiene que se busca mantener en la universidad, si bien, no es nada en comparación a la cantidad de arreglos que se debe hacer a la estructura, es un pequeño avance, una raya para la suma.

 

Quiero ver el reportaje, Te doy firmado que el 90% del reportaje tratará de los aspectos negativos y bien conocidos que posee esta universidad (que no es la única que tiene estos problemas), mientras que el otro 10% mostrará los pequeños avances, pero, ¿de que calidad son los profesionales que egresan de la universidad?, mi tío, Es ingeniero Electrónico de esa universidad, actualmente, con 10 años de profesión luce orgulloso el titulo de ingeniero jefe de una planta de Andina Chile. No es ningún político, pero significa que tiene conocimiento y como todos escaló hasta llegar al puesto que tiene actualmente.

 

La utem, es, claramente la realidad de las universidades publicas que hay en este momento en Chile, donde el Estado hace un "filtro" como si la UTEM no existiese y que es una mala universidad, que no tiene arreglo, en vez de pensar como arreglar a la utem. Es lo que alegan los estudiantes, el estado espera resultados pero no está dispuesto a invertir para obtenerlos, metafóricamente hablando Espera Manzanas sin plantar el árbol. Si bien la PUC tiene el laboratorio de Ingeniería más avanzado de Chile, matricularse en Ingeniería cuesta cerca de 150 mil pesos, además que el credito cubre solo 2.5 millones y la carrera de "Ingeniería" está a 4.5 millones de peso, si entran 500 alumnos anualmente, eso generan ~100 millones de pesos por pago del bolsillo del alumno, (sin contar el AFI que el estado invierte y el aporte que Ill Vaticcano le da a esa universidad), en una carrera, y así claramente puede invertir en tecnología y avances científicos, mientras que esta universidad pobre, "que el estado paga", es difícil que salga de ese "hoyo" que está sumergida. Si, Me desquité, viva la educación pública chilena y viva todos los estudiantes que se deben sacrificar para estudiar.

Edited by anonymus
Link to comment
Share on other sites

Lamentablemente se tirara abajo el prestigio de una gran institucion por culpa de unos pocos corruptos.

 

Ojala que el reportaje no sea UTEM la culpable, si no que se trate de los verdaderos culpables.

 

Hay muchos muy buenos estudiantes, buenos profesores y actualmente una mejor gestion.

 

Lamentablemente, en Chile, se ve el vaso medio vacio, y se espera limpiar una imagen en corto tiempo y de recuperarse de robos y deficit de manera rapida, cosa que no puede ser posible.

 

Es cuestion de tiempo para que la UTEM vuelva a ser lo que era y lo que deberia ser, esperemos que este reportaje ayude a eso a mostrar que fueron tipos los que cagaron la institucion y no que la institucion este llena de cabros que tiran piedras en macul con los del peda o profes malos que arreglan notas o de carreras truchas.

 

Como dicen los jovenes mas arriba, hay que ver primero para opinar XD.. esperemos TV CHILE lo transmita para afuera, si no, la paja de online T_T .

 

Link to comment
Share on other sites

El tema de la UTEM, no pasa por sus academicos ni sus alumnos, pasa netamente por su administracion, la UTEM saben ustedes que esta con medidas precautorias sobre todos sus bienes?, tienen la prohibicion de celebrar actos y contratos sobre estos, la Utem esta demandada por los alumnos de Criminalistica, que han tomado medidas serias en contra de ellas, es mas, el estudio juridico que esta llevando la causa ha ganado ya a 3 Universidades por esta misma causal, la UTEM es la mas afectada, ya que es la que mas debe y la que tiene mayor cantidad de demandantes, el deficit de la UTEM no es lo que mencionan sus autoridades ni sus alumnos, el deficit real viene despues de la demanda, si no pagan con su capital efectivo, las medidas precautorias se reducen a embargo de la totalidad de sus bienes, me imagino que en el reportaje no saldra esto, quizas si, quizas no, visiten la pagina de crisostomo.-asociados, este es el buffet quen tiene la causa y ha ganado todas las demandas, se ls digo como estudfiante de Derecho, la UTEM tiene los dias contados.

Link to comment
Share on other sites

El tema de la UTEM, no pasa por sus academicos ni sus alumnos, pasa netamente por su administracion, la UTEM saben ustedes que esta con medidas precautorias sobre todos sus bienes?, tienen la prohibicion de celebrar actos y contratos sobre estos, la Utem esta demandada por los alumnos de Criminalistica, que han tomado medidas serias en contra de ellas, es mas, el estudio juridico que esta llevando la causa ha ganado ya a 3 Universidades por esta misma causal, la UTEM es la mas afectada, ya que es la que mas debe y la que tiene mayor cantidad de demandantes, el deficit de la UTEM no es lo que mencionan sus autoridades ni sus alumnos, el deficit real viene despues de la demanda, si no pagan con su capital efectivo, las medidas precautorias se reducen a embargo de la totalidad de sus bienes, me imagino que en el reportaje no saldra esto, quizas si, quizas no, visiten la pagina de crisostomo.-asociados, este es el buffet quen tiene la causa y ha ganado todas las demandas, se ls digo como estudfiante de Derecho, la UTEM tiene los dias contados.

 

estoy de acuerdo con tigo,,pero lo que difiero de ti , es que la Utem tenga los días contados

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...