Jump to content

instalación Gnome 3 en arch linux


Recommended Posts

Ayer sabado actualicé a Gnome 3 con Gnome shell mi archlinux, en mi toshiba satellite a205 intel.

 

Lo primero que se debe hacer es habilitar el repositorio testing del archivo /etc/pacman.conf

 

Imagen IPB

 

 

[testing]

Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

 

Este debe estar primero, ya que de otra manera no habrá actualización.

 

Una vez hecho esto, se procede a actualizar el sistema con pacman -Syu.

 

Una vez actualizado el sistema, se reinicia. Al ingresar nuevamente aparecerá la nueva interfase, pero si aparece el mensaje que gnome no se puede ejecutar correctamente, se instala gnome shell

 

pacman -S gnome-shell

 

Reingresando al sistema, se puede apreciar gnome-shell. En la esquina izquierda se encuentra la opción actividades, al seleccionarla se despliega el menú con la opción de ventanas, la cual muestra los programas abiertos, y aplicaciones que muestra las instaladas y por temática. En el lado izquierdo se depliega las aplicaciones preferidas y en el lado derechos los escritorios utilizados. A diferencia de gnome 2, se van creando escritorios a medida de se utilicen aplicaciones, es decir, si por ejemplo se utiliza nautilus, automaticamente se genera un segundo escritorio, y si en este último se abre otra aplicación se genera automáticamente otro y así sucesivamente. La forma de moverse entre los los escritoreos es en forma vertical, con las teclas ctrl+alt y las flechas arriba abajo. También se puede desplegar el menú utilizar la tecla windows y para cambiar entre aplicaciones se sigue utilizando alt+tab.

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

Para configurar algunos aspectos se puede utilizar la configuración del sistema, que es muy parecido que se ocupa en kde4.

 

Imagen IPB

 

Para obtener una mayor configuración del sistema, se puede instalar la herramienta gnome-tweak-tool, donde se puede configurar la minimización de ventanas, ya que este aspecto se a suprimido.

 

pacman -S gnome-tweak-tool

 

 

Imagen IPB

 

 

Y para darle más funcionalidad a gnome shell, se debe instalar las extensiones disponibles.

 

yaourt -S gnome-shell-extension-git

 

Una vez reiniciado, se podra instalar nuevos temas, además de una barra lateral permanente con las aplicaciones preferidas y apagar el equipo desde la barra superior derecha, en el nombre de usuario, entre otras cosas.

 

 

Después de dos días de uso, subo este video (disculpe la calidad)

 

 

 

Biblio

Edited by el_mitico
Link to comment
Share on other sites

Leyendo los foros de archlinux-es dicen que está aún muy verde y que da algunos (muy leves eso sí) problemas como con GDM y cosas así.

 

Como lo encuentras tu ??? ... yo utilizo Arch + GNOME pero no sé ... lo tengo tan personalizado que no sé realmente si hacer el cambio ahora o esperar hasta que llegue solito a los repos oficiales estables.

 

Probé descargando la Aplha de Fedora 15 y se veía realmente genial, todo fluía muy bien pero aún así como explico tengo mi actual GNOME tan personalizado que me da cuco saltar a GNOME3.

 

Cuéntanos mejor tu experiencia personal y ayudarás mejor a la comunidad (y a mi xD).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Probé el gnome3 con liveUSB desde gnome.org, y está genial en todos los aspectos que pude indagar. Instalé gnome3 en mi debian squeeze desde repositorios "experimental" y lamentablemente esa versión para debian está muy verde. No pude hacerlo funcionar ni la mitad de bien respecto al liveUSB.

 

Por mi parte no pasaré a gnome3 hasta que madure un poco más y no hayan distros estables que lo utilicen.

 

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

Al parecer Fedora 15 será la primera Distro en utilizar GNOME3 de forma estable (sin contar Ubuntu con Unity) ... pero la Alpha me dejó gusto a poco xD.

 

Ahora para salir de dudas probé tanto Fedora 15 Alpha (Ghome-Shell) y Ubuntu 11.04 Beta 3 (Unity) y lo único que encontré distinto fue el "dock" que trae Unity a la izquierda ... obviamente son 2 Distros completamente distintas pero en qué se diferencia más que nada (en usabilidad digo yo) Gnome-Shell con Unity ???

 

Encuentro que GNOME3 está demasiado verde como para salir recién estrenado, acá en Arch aún no se sabe cuando pasará a los repos estables pero me imagino que será la grande, hace días que no tengo actualizaciones por el hecho que todos los paquetes se están portando a GTK3 ... al parecer será un cambio radical.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Leyendo los foros de archlinux-es dicen que está aún muy verde y que da algunos (muy leves eso sí) problemas como con GDM y cosas así.

 

Como lo encuentras tu ??? ... yo utilizo Arch + GNOME pero no sé ... lo tengo tan personalizado que no sé realmente si hacer el cambio ahora o esperar hasta que llegue solito a los repos oficiales estables.

 

Probé descargando la Aplha de Fedora 15 y se veía realmente genial, todo fluía muy bien pero aún así como explico tengo mi actual GNOME tan personalizado que me da cuco saltar a GNOME3.

 

Cuéntanos mejor tu experiencia personal y ayudarás mejor a la comunidad (y a mi xD).

 

Saludos.

 

 

Hasta el momento no he tenido ningún problema en cuanto a estabilidad y velocidad, muy parecido cuando utilizaba gnome2.

En cuanto al consumo de memoria aumento entre 100 a 150 mb,

Yo utilizo slim como pantalla de entrada, la cual no me dio problema por la actualización.

Lo que está verde si es lo respecta a la configuración, pero me imagino que eso mejorará.

en cuanto a gnome shell, se comporta bien.

en cuanto a las ventanas me da la impresión de estar trabajando con kde4, en cuanto al color, diseño y distribución.

 

Esto tengo de comentarios por el momento.

saludos

Edited by el_mitico
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

voy a cambiarme a arch nuevamente tras haber experimentado con elementary... me aburrí y quiero mi arch denuevo, pero quiero instalar gnome 3 de 0, sin tener gnome 2 previamente instalado.... tienes idea si da algún tipo de problema?

Link to comment
Share on other sites

Hace rato ya que GNOME 3 pasó a los repos estables en Arch (todo lo relacionado con GNOME 2 quedó en el olvido).

 

Leete mejor la Wiki sobre GNOME3, saldrás de muchas dudas:

 

https://wiki.archlinux.org/index.php/GNOME_3

 

PD: Si pruebas Arch al menos 1 vez no querrás conocer otras Distros, me pasó hace tiempo y ahora también te paso a ti xD.

Link to comment
Share on other sites

Desde ayer que estoy corriendo gnome3 en modo fallback, ya que me me aburrio un poco gnome-shell.

 

En el modo fallback, la interfase es como trabajar en gnome2, manteniendose el menu de aplicaciones y lugares. Aparecen ambas barras de tareas, pero estas no se pueden configurar, salvo el número de escritorios.

 

Se puede seguir utilizando la aplicación de retoque tweak tool, para cambiar iconos, los gtk y las ventanas, aparte de activar los iconos sobre el escritorio.

 

Una vez de toquetear un poco, me dispuse a probar si funcionaria compiz sobre gnome3 en modo fallback

 

pacman -Sy compiz-fusion-gtk

 

instalandose todo lo necesario

 

:: Hay 7 miembros en el grupo compiz-fusion-gtk:

:: Repositorio community

1) ccsm 2) compizconfig-backend-gconf 3) compiz-fusion-plugins-extra

4) compiz-fusion-plugins-main 5) emerald 6) emerald-themes 7) fusion-icon

 

Introduzca una selección (por defecto=todos):

Se instalan todos los elementos, y luego ejecuto fusion-icon, lo configuro y eureca, compiz empieza a ejecutarse.

 

Mientras lo testeo, se ejecutan correctamente los efectos del cubo, las ventanas gelatinosas, transparencias, emerald, el cambio entre escritorios. En general se comporta bastante bien, siendo el consumo de memoria menor que el estar ejecutandose con gnome-shell y mutter.

 

En conclusión, si no te gusta gnome-shell con mutter, puedes utilizar gnome3 con metacity o compiz, con un poco de limitaciones en la configuración como se encuentra en este momento.

 

En lo personal, me sentí bastante comodo trabajando con gnome3 en modo fallback con compiz.

 

Bueno, este ha sido mi experiencia. saludos.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...