Jump to content

Universidad central en paro


Recommended Posts

A ver:

 

Voy a hablar como alumno de la Universidad Central.

 

Efectivamente la Universidad Central está en paro.

 

Me parece un tanto extraño que algunas personas piensen que es el solo tema económico el que nos ha llevado a movilizarnos.

 

Como bien dijo Adrian Prieto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (y compañero mío, por lo demás), el tema vá mucho más allá de la simple entrada de Norte Sur como "socio estratégico".

 

Es bien sabido que en cualquier universidad se producen desvinculaciones de profesores. Lo que evidentemente no es normal, es que se desvincule a más de 100 docentes de diversas carreras, a una decano, y a varios funcionarios más, por hacer pùblico su descontento con la incorporación de Norte Sur. (hecho que es público dentro de la Universidad.)

 

De hecho, y solo a título de comentario "curioso", el Fiscal Academico a cargo de la supervisión de esta "unión estratégica", al momento de comenzar a hacer notar las faltas en el procedimiento, fue removido de su cargo. A lo menos curioso, ¿no?.

 

Alguien por ahí habló de que eso de ser una fundación sin fines de lucro no tenía relevancia. Pues si la tiene.

Cuando fué fundada la Universidad, sus fundadores la crearon con un norte y una ideología clara, y dentro de sus principios fundantes, el que sale a colación aquí es el de la gobernabilidad institucional.

Al ser una fundación sin fines de lucro, no existe un "dueño", sino que era dirigida por un grupo conformado por representantes de cada facultad, en una mesa directiva. Eso, con la llegada de Norte Sur, se pierde, basado en una reforma estatutaria ILEGAL, a la que me referiré más adelante.

 

Como fundación, además, la universidad no posee acciones, sino que capacidad de endeudamiento. Esa capacidad de endeudamiento fue "cedida" gratuitamente a Norte Sur, cayendo en la figura de Enriquecimiento Ilicito, la cual esta debidamente descrita por la ley.

 

En relación a las reformas a los estatutos, cuando fueron reformados por primera vez, fue en consenso con la directiva. El punto es que, luego de presentados, el Sr. Livacic retiró la propuesta de estatutos del Mineduc, y presentó otros, que estaban orientados a hacer más facil aún la entrada de Norte Sur a la Universidad, y que fueron aprobados por personas cuyos periodos como miembros de la directiva ya habían expirado.

 

En un principio, cuando ésta "unión estrategica" se llevó a cabo, la idea era que las acciones quedaran en poder de los profesores titulares de la escuela, otorgandoseles una por cada año de servicio a la Universidad. Eso tampoco fue respetado, ya que al final todas esas acciones fueron a parar a Norte Sur.

 

Y varias otras razones de indole interno más son las que nos han llevado a paralizar nuestras actividades.

 

Ojo, que el irnos a paro no es por jugar a las bolitas. Nosotros sabemos que los más afectados, a la larga, seremos nosotros, ya que las horas de clase menos, las pruebas unas encimas de otras, las tendremos que enfrentar nosotros. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, mientras veíamos como, frente a nuestros ojos, se robaban nuestra universidad.

 

Y por último, es importante mencionar que esta no es la primera universidad en la que Norte Sur se entromete, y los resultados en las demás universidades han sido lamentables.

 

No podemos permitirnos, como alumnos de la Universidad Central, que nuestros títulos, el día de mañana, se vean disminuidos porque los se privilegia la cantidad a la calidad, la educación por plata que la de calidad.

 

No podemos pretender influir en el mundo del mañana, ya sea como abogados, profesores, psicologos, ingenieros, agronomos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, y cuantos otros más, si no somos capaces de, siquiera, influir en el mundo en el que actualmente estamos inmersos.

 

Saludos.

 

En primer lugar te agradesco que hayas escrito para aclarar este debate, ya que no habia una idea clara.

 

Lamentable la situación que se esta llevando en tu institución, donde al final quiere terminar ganando el money sobre los ideales en los cual fue creada la U.Central.

 

Ojala que logren cosas cauros, porque ustedes no eligieron entran a una empresa.

 

@Twinsen cual es el problema de llamar fachos a los empresarios?? acaso ellos nos tratan muy bien, los de los alimentos nos vendes trangenicos, lo de la ropa precios ultra elevados(sinverguenza), creditos con tasas altisimas, la AFP el robo mas grande de este pais, no quiero seguir nombrando mas, YO no les tengo respeto, como ellos no lo tienen conmigo.

No defiendo a la concerta, son igual de momios que la derecha. Se vendieron hace rato ya, incluso por eso en parte el partido humansta se fue de la concerta

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 40
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

yo también soy centralino, wonzalo ya lo dijo todo.

 

tengo entendido q norte-sur viene a construir otra facultad q sería de medicina, k niun problema, pero la cosa son las iregularidades q se han cometido en especial por parte del Sr. Livacij y además q ellos son los q dejaron la universidad de las américas con ese desprestigio q todos conocemos, solo enriqueciendo sus propios bolsillos; la construcción de una nueva facultad apunta precisamente a eso, solo quitarle matrículas de medicina a otras Ues y de hecho no se invertiria nada en mejorar las condiciones de todas las demás carreras q se imparten en las distintas sedes.

 

excelentes profesores se han ido o los han echado, solo estamos retrocediendo con este proceso de norte-sur y por eso es q estamos en paro.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

weás como estas muestran a que nivel está la educación en chile :nopuedeser: "sin fines de lucro" si, weón si...

 

Ojalá consigan lo que quieren conseguir ;), no se si el ministerio intervenga en demasía puesto que el gobierno es (neo)liberal, pa que andamos con weás.

 

Suerte.

Edited by Guillе
Link to comment
Share on other sites

yo también soy centralino, wonzalo ya lo dijo todo.

 

tengo entendido q norte-sur viene a construir otra facultad q sería de medicina, k niun problema, pero la cosa son las iregularidades q se han cometido en especial por parte del Sr. Livacij y además q ellos son los q dejaron la universidad de las américas con ese desprestigio q todos conocemos, solo enriqueciendo sus propios bolsillos; la construcción de una nueva facultad apunta precisamente a eso, solo quitarle matrículas de medicina a otras Ues y de hecho no se invertiria nada en mejorar las condiciones de todas las demás carreras q se imparten en las distintas sedes.

 

excelentes profesores se han ido o los han echado, solo estamos retrocediendo con este proceso de norte-sur y por eso es q estamos en paro.

 

Saludos.

 

:s la proxima sera la unab??, si mal no recuerdo los dueños de la udla, son los mismos de la unab??.

 

Link to comment
Share on other sites

yo también soy centralino, wonzalo ya lo dijo todo.

 

tengo entendido q norte-sur viene a construir otra facultad q sería de medicina, k niun problema, pero la cosa son las iregularidades q se han cometido en especial por parte del Sr. Livacij y además q ellos son los q dejaron la universidad de las américas con ese desprestigio q todos conocemos, solo enriqueciendo sus propios bolsillos; la construcción de una nueva facultad apunta precisamente a eso, solo quitarle matrículas de medicina a otras Ues y de hecho no se invertiria nada en mejorar las condiciones de todas las demás carreras q se imparten en las distintas sedes.

 

excelentes profesores se han ido o los han echado, solo estamos retrocediendo con este proceso de norte-sur y por eso es q estamos en paro.

 

Saludos.

 

:s la proxima sera la unab??, si mal no recuerdo los dueños de la udla, son los mismos de la unab??.

Casi, los dueños de la UNAB pertenecen a un consorcio, al mismo que pertenece la UDLA y varias Ues privadas. como lo puedo decir... Un CRUCH Privado pero no del mismo nivel y que solo lo componen un par de universidades... algo así entendí cuando me dijeron.

Link to comment
Share on other sites

Lo que yo he leido es, que este grupo Norte-Sur a la larga vendería la universidad central, como ya lo hizo con la universidad de viña del mar a laurate international universities, mismo grupo de la udla, y para eso la junta directativa modifico los estatutos de la universidad, para asi permitir el ingreso del grupo Norte-Sur, como unico socio estrategico y a la postre dueño de la universidad y sus instalaciones. Con esto, los edificios y toda la infraestructura tendría que ser arrendada por la U Central a Norte-Sur, y para poder solventar estos gastos aumentarian aranceles y asdf. Al final las platas se reparten entre Norte-Sur y la nueva sociedad que se crearía.

Algo asi es.

Link to comment
Share on other sites

Por partes xD:

 

@Twinsen: Gracias por el apoyo compadre ;)

@TheDarkness_666: De nada viejo, la idea es aportar al tema ;). Efectivamente es tremendamente lamentable la situación. Pero para eso estamos movilizados, para que cambie.

@axinmortal: Efectivamente, la excusa primitiva era la creación de la escuela de Medicina, lo cual no me parece mal en absoluto. El problema es que esas platas, para decirlo de manera linda, han sido "redirigidas" de mala manera.

Las platas que produce la universidad, se supone, han de ser re-invertidas en la misma universidad, y no entregadas a Norte Sur.

@Guille: Es evidente que NINGUNA fundación sin fines de lucro lo es en su totalidad... ya no existe esa gente de buen corazón. Aquí es relevante esa calificación jurídica por algo que va mucho mas allá de un tema netamente económico. Va por un tema de gobernabilidad, y en general de como llevar a cabo una gran cantidad de procesos dentro de la universidad.

En cuanto a lo del MINEDUC, lo que se busca no es que intervenga directamente, sino que no haga la vista gorda a las faltas a los procedimientos que estamos haciendo ver, y que en definitiva no apruebe los estatutos ilicitamente formados, presentados por la directiva y el Sr. Livacic.

@el_caxulo y @anonymus: Efectivamente es el mismo consorcio que llevo a la UDLA al nivel de problemas economicos y administrativos que hoy por hoy tienen tan mermado su prestigio. También ocurrió lo mismo con la Universidad de Viña del Mar, Finis Terrae, y otras más que no logro recordar.

 

EDIT

 

@Metalcars: Efectivamente, ese es otro punto importante que olvidé mencionar.

A la larga, se aumentan los aranceles (que ya son bastante altos por lo demás), y sin implicar eso una mejora directa a la calidad ni de la educación ni de la infraestructura. Solo más plata para los involucrados.

 

Gracias por mencionar eso metalcars, sinceramente lo había olvidado.

Edited by Wonzalo
Link to comment
Share on other sites

yo también soy centralino, wonzalo ya lo dijo todo.

 

tengo entendido q norte-sur viene a construir otra facultad q sería de medicina, k niun problema, pero la cosa son las iregularidades q se han cometido en especial por parte del Sr. Livacij y además q ellos son los q dejaron la universidad de las américas con ese desprestigio q todos conocemos, solo enriqueciendo sus propios bolsillos; la construcción de una nueva facultad apunta precisamente a eso, solo quitarle matrículas de medicina a otras Ues y de hecho no se invertiria nada en mejorar las condiciones de todas las demás carreras q se imparten en las distintas sedes.

 

excelentes profesores se han ido o los han echado, solo estamos retrocediendo con este proceso de norte-sur y por eso es q estamos en paro.

 

Saludos.

 

:s la proxima sera la unab??, si mal no recuerdo los dueños de la udla, son los mismos de la unab??.

 

No. Laureate ingreso después. Cuando la fama de las americas es como la de ahora y no piensan moverlo de ahi por razones obvias. Ambas universidades son de perfiles totalmente distintos y los mismos estudiantes lo saben. (Y yo que he doy clases particulares noto la abismante diferencia)

 

Por cierto. Laureate no tiene "un par de universidades". Tiene decenas alrededor del mundo. Aca en Chile existe un "Crush" versiòn privadas pero vale mani.

 

@The_Darkness666 Me parece una falta de respeto a la gente que piensa distinto. Pero lo dejo ahi porque no discuto con gente de ideologias extremistas (Ya sean de derecha o de izquierda)

 

@Guille Todos los gobiernos democraticos son neoliberales. Es la realidad del mundo.

 

Saludos

 

 

Link to comment
Share on other sites

Wonzalo, sácame de una duda... Que ocurre si los de arriba (rectoria y los que compran la U) no ceden? se han puesto en el caso que la UVM estuvo en paro 2 meses y Gerencia no cedió de su posición?

 

Además es bien difícil, que no compren la U, está casi cerrado el Negocio y los buenos académicos ya los echaron y no creo que los logren re incorporar fácilmente

Link to comment
Share on other sites

Wonzalo, sácame de una duda... Que ocurre si los de arriba (rectoria y los que compran la U) no ceden? se han puesto en el caso que la UVM estuvo en paro 2 meses y Gerencia no cedió de su posición?

 

Además es bien difícil, que no compren la U, está casi cerrado el Negocio y los buenos académicos ya los echaron y no creo que los logren re incorporar fácilmente

 

Bueno, es importante mencionar que lo que más queremos los alumnos es que la movilización pueda terminar pronto para retomar los estudios. En especial aquellos que, como yo, estamos ad-portas de egresar.

 

Sinceramente no sabria decirte cual es el curso a seguir en ese caso, toda vez que, a diferencia de otras ocasiones, no soy parte de la faz organizadora.

 

De todas maneras, estamos en la firme convicción de que podemos lograr un buen resultado, toda vez que a diferencia de lo ocurrido con la UVM, aquí se están haciendo movimientos que están absolutamente fuera de la ley, y en eso amparamos gran parte de nuestras esperanzas de que esto llegue a buen puerto, y más importante aún, pronto.

 

Sobre lo de los académicos, trístemente es cierto, pero este paro también busca asegurar, o a lo menos dar las condiciones, para que eventos como el que nos moviliza hoy no se repitan a futuro, ya que, sin importar lo que ocurra, el día de mañana, tanto mi cartón como el de mis demás compañeros seguirá diciendo "Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central de Chile". (o la carrera que corresponda, porsupuesto.)

 

Además, algo que olvidé mencionar, es que ya se están estudiando y poniendo en marcha las acciones legales correspondientes, tendientes a evitar la culminación de todos estos procesos fraudulentos que se están llevando a cabo.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...