Jump to content

Relaciones exteriores con nuestros vecinos hoy en día


Recommended Posts

Hola no es mi intención sonar paranoico ,pero a la luz de las últimas declaraciones del presidente de bolivia y como se tejen las elecciones en Perú quise hacer éste tema intentaré ser lo más objetivo posible.

 

Cuando surgió la situación de la demanda política de Perú ante la Haya (no recuerdo si antes durante o despues de la demanda pero cercano al período) , llamaron al tío de mi pensión (comando paracaidista jubilado hace unos 7 años) y estuvo ahí en la frontera en pleno desierto . Ayer otro compañero forero nos contó que llamaron a un pariente suyo preguntandole talla de botas y otros temas asociados con uniforme .

 

Aqui los antecedentes de mi premisa

 

 

Ollanta Humala encabeza las encuestas de las elecciones presidenciales de Perú

 

http://www.diariouniversal.net/2011/04/01/...ciales-de-peru/

 

l75EOLUiHGY

 

no olvidemos que Humala es un ultranacionalista y nunca descarta la guerra con Chile ¿será más cauto como presidente?

 

Ollanta Humala no descarta guerra con Chile el 2008 y 2009

 

 

 

El líder opositor peruano del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, señaló ayer en una entrevis radial que no se debe descartar una salida militar a la controversia de límites marítimos con Chile, en el caso de que este país se niegue a cumplir un eventual fallo de la Corte de La Haya favorable al Perú.

 

Humala dijo en una en entrevista con la Coordinadora Nacional de Radio, que coincide con el general ® Rafael Hoyos de Vinatea, quien afirmó a un diario local que debemos 'apelar a las armas' si fracasa el tema en la instancia internacional.

 

'Él (Hoyos) es un militar y está pensando como tal. Después de un eventual fracaso de la salida política, debemos pensar en la salida militar', señaló el ex candidato presidencial.

 

 

nCtEch9sDg4

 

mientras nuestro otro vecino populista declara y últimamente encuentro que amenaza a nuestro país con sus declaraciones , y además descartando la vía el dialogo bilateral que se tenía con los 13 puntos

 

 

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy sábado a su homólogo Sebastián Piñera de "ignorar" la historia y no tener "sentimientos", en referencia a la aspiración marítima altiplánica de obtener una salida soberana al Pacífico.

 

"Quién en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia", dijo en Charaña, pueblo fronterizo con Chile.

 

En respuesta, Morales hoy insistió en que Piñera no tiene "sentimientos" y desconoce la reivindicación histórica de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en una guerra librada hace 132 años.

 

 

Evo Morales: "En cinco años de diálogo Chile sólo ha querido perder el tiempo"

El Presidente de Bolivia sostuvo durante una reunión con alcaldes de Potosí que "son 132 años sin resultados" en relación a la demanda marítima.

 

http://www.emol.com/noticias/nacional/deta...dnoticia=473253

 

Canciller advierte que el camino judicial llevará a Bolivia "a un mal resultado"

"Lo que haga Bolivia es un tema que corresponde a ellos y que deben discutir cómo avanzar", sostuvo Alfredo Moreno ante las recientes gestiones de Morales con ex Presidentes y ex ministros de su país.

 

http://www.emol.com/noticias/nacional/deta...dnoticia=473027

 

Jm70lOewPJE

 

estoy siendo paranoico o se está viniendo una escalada en la tensión con nuestros vecinos?

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 77
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Dudo que todas esas "advertencias" lleguen a ser verdad. Como dice el refràn: perro que ladra, no muerde.

 

Casi siempre usan a Chile como escuza para sus problemas internos y/o ganar el voto popular durante las elecciones, pero de ahí a llegar a las manos... muy poco probable. Sólo basta con leer el discurso, dicen que "Chile tiene la culpa" de todos sus males, cuando los gobiernos chilenos, al menos con Bolivia, ha intentado mantener un diálogo, incluso para debatir sobre el tema de salida al mar, pero siempre Morales sale con alguna de sus gracias que manda todo a la @#$%&.

 

Ahora, si de verdad están dispuestos a llegar a ese extremo, Chile está mas que preparado para hacerles frente.

Edited by The Duke of Quakem
Link to comment
Share on other sites

El pueblo boliviano no está de acuerdo con que su país recurra a una corte internacional para pedir salida al mar. Así lo reveló una encuesta realizada por el Diario La Razón de La Paz vía internet.

 

En el sondeo se han encuestado a más de 25 mil personas, de las cuales el 95 por ciento cree que la medida anunciada por Evo Morales está equivocada.

Farandulandia hasta en el poder...

Edited by ZasFX
Link to comment
Share on other sites

Amigo, comento lo mismo que escribi en el otro tema relacionado a éste, y es que mi amigo de 31 años fue llamado hace una semana para pedir talla de zapatos, ropa, estado civil, estatura y grupo sanguíneo, que me dice eso?? no lo tengo claro, solo que ellos le dijeron que era de rutina, la verdad es que no e rutina ni habitual esta situación, solole dijeron que lo llamarian pronto y habló este sargento de posible contingencia y nada más...ve tu a saber

Link to comment
Share on other sites

Está escalando la tensión entre los países, y probablemente si Bolivia demanda aumentará aún más. No sé cuando se entrega la resolución de La Haya en cuanto al problema con Perú, pero si es luego podría ser algo muy negativo.

 

Ahora, es díficil que Perú/Bolivia hagan guerra con Chile, ya que eso inmediatamente los deja mal parados para la inversión y empezará a destruir su economía.

 

Lo que yo creo, sin embargo, es que podrían aparecer escaramuzas, pero sin guerra. Si la Haya falla en contra de Chile... Chile por ningún motivo atacará, sino que aceptará el fallo... como siempre.

 

Link to comment
Share on other sites

esta vez el gobierno tiene que ponerse los pantalones ante la situacion iternacional, aunque no creo que lleguen a la via armada ya que eso solo reivindica la posicion chilena, no pueden quedarse de brazos cruzados viendo como el candidato peruano y el presidente boliviano hacen politica con nuestro pais

Link to comment
Share on other sites

las actitudes de los presidentes de peru y bolivia son populistas,solo lo hacen para captar votos y adhesión.

yo veo mas cercana una guerra con peru que con bolivia,ya que peru a avanzado mucho con el conflicto de los limites marinos.ya puso la demanda y pronto se conocerá el fallo,como sea,humala va a ganar las elecciones peruanas,y la guerra sera latente en el norte.

lo único que conseguirán,es que chile los siga mirando como los vecinos molestosos.

Link to comment
Share on other sites

Perú es una tontera, humalla puede decir lo que quiera sobre Chile, pero no tiene el respaldo de la FFAA, así que es pura boca. Ademas ya se cree ganador.

 

Bolivia otro chiste, algo dramático si al demandar a chile por el mar, ahora sí que quemaron todo los beneficios que podían obtener, pero era muy tonto pensar que chile le daría mar a Bolivia. Lo de la manda no tendrá efecto.

 

Link to comment
Share on other sites

Debido a los tratados internacionales, ademas de los organismos de la ONU, veo imposible una guerra entre Perú/Bolivia contra Chile.

Las consecuencias de iniciar un guerra, sea cualquier país, seria catastrofico para la economia.

Esto no pasara de las palabras...

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...