Jump to content

Comic Chileno


Prowler

Recommended Posts

  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ademas esta el dilema que compras algo nacional, y puede engancharte el primer capitulo... y no salio ninguno mas, eso no da para engancharse, o encantarse con algo.

Link to comment
Share on other sites

ademas esta el dilema que compras algo nacional, y puede engancharte el primer capitulo... y no salio ninguno mas, eso no da para engancharse, o encantarse con algo.

 

Buen punto!!!

no existe constancia de mantener una cierta continuidad en la publicación de historietas ... pero muchas veces el problema tambien lo tiene el comprador, pues no siempre sigue el comic lo que trae como consecuencia jugosas ventas en el nº1 y un bajo de muerte en el nº2 dos... generando la muerte del comic como tal (parece ya ha sucedido con un comic chileno.. no me acuerdo el nombre pero era GRAVELER o algo asi ... la cosa es que no avanzo mas de 4 tomos, le fue bien al principio y despues las ventas se desinflaron)

Link to comment
Share on other sites

a mi me paso lo mismo con santomas, un comic que prometia y creo que quedo en 3 a 4 comics y seria =/

 

al final gana el comic de humor que no tiene, ni necesita, continuidad y no genera perdidas (pues no necesita contar una historia en varios tomos)

 

pd:yo nunca logre comprar un SANTOMAS... pues nunca llego a la tienda o mejor dicho nunca se atrevieron a tenerlo mmm...

Link to comment
Share on other sites

El problema, como yo lo veo, es este: Hacer una publicación tiene un costo asociado, la industria es chica, los compradores pocos, por ende, no existe la posibilidad de hacer un estudio correcto pa saber cómo lograr un producto exitoso.

 

Actualmente me estoy interiorizando harto en esto del mercado chileno, y la verdad es quefuera de los círculos "especializados" es poco o nada lo que se sabe, y eso afecta a los productos, porque no llegan a un público masivo, y se mantienen dentro del círculo...

 

Ahora, por ejemplo GRAVEYARD (el ejemplo de Wafle da más arriba), era una publicación bien cuidada, a todo color, buen papel, y más encima distribuida en quioscos, osea, una apuesta arriesgada, tratar e hacer una serie, pero que quizás no consiguió solventar los costos de su producción, y murió...

 

¿cómo se soluciona eso? ¿abaratar costos de producción? ¿hacer comics autoconclusivos? ¿cambiar los métodos de distribución? ¿más difusión? ¿vender zapatos en vez de comics?

 

Es difícil la cosa, sobretodo porque en chile NO HAY mercado. claro que hay excepciones, Zombies en la Moneda, por ejemplo, que consiguió salir del círculo y llegar a un público masivo, haciendo de Mythica la editorial de narrativa gráfica más notoria del país, en donde igual las editoriales de literatura tradicional es poco lo que se arriesgan en este medio, aunque igual lo hacen, prueba de ello es LOM (Informe Tunguska), Tajamar (Capitán Garra), Editorial Planeta (Aravco), Norma (Yonki el Zombi, y pronto 1899 y Mocha Dick) y alguna otra que se me escapa...

 

en fin, Chile es todavía un mercado en pañales, cuesta vender, sobre todo porque pa tener algo de calidad debe tener un precio elevado, y siempre hay quienes prefieren tenerlo digital :(

 

PD.

léanse esto, pa que se hagan una idea no mah...

Link to comment
Share on other sites

El problema, como yo lo veo, es este: Hacer una publicación tiene un costo asociado, la industria es chica, los compradores pocos, por ende, no existe la posibilidad de hacer un estudio correcto pa saber cómo lograr un producto exitoso.

 

Touche!!!

 

Actualmente me estoy interiorizando harto en esto del mercado chileno, y la verdad es quefuera de los círculos "especializados" es poco o nada lo que se sabe, y eso afecta a los productos, porque no llegan a un público masivo, y se mantienen dentro del círculo...

 

Me da la impresión de el comic no llega a un público masivo por la simple razón de que las propias editoriales, creadores, dibujantes, guionistas no han entablado una revision acuciosa sobre el problema y no han planteado el problemtica de fondo, el cual es que EN CHILE NO EXISTE LA COSTUMBRE DE LEER COMICS!!! (puede que exista, pero donde estan esos lectores... apenas son pocos y no todos fuimos fuimos lectores de comics gracias al incentivo de nuestras familias, ojo que no estoy generalizando pues hay familias donde animan a los peques a leer comic como un modo de acercarlos a la mundo de la lectura y no atormentarlos de golpe y sopetón con el quijote de la mancha version deluxe de chorrocientas paginas; la gran mayoria de los chilenos tiene recuerdo de las historietas, pues las leyeron cuando niño pero no se les fomento esa lectura pues en la medida que uno va creciendo tiene otros requerimientos y como tal necesita explorar otros generos narrativos en vez de leer la clasica historia de mcpato!!! -tire otro punto, la poca variedad-).

Ya sea que no exista un plan por parte de los todos los que trabajan en el comic (desde el dibujante hasta la editorial que apuesta en la propuesta) para generar una campaña de lectura donde el comic sea el eje principal y la mejor carta para promover un arte tan alicaido. Pues en la medida que el comic sea considerado como promotor cultural y una herramienta para incentivar la lectura, lograra ganar terreno entre la población que es reacia ante este tipo arte relegado solamente al mundo de los infantes sin ver el potecial que puede lograr el noveno arte.

 

Me recordo la charla que realizo Mythica en la Feria del Libro de Viña, en donde consulte ¿cómo haran que la gente lea comics, ya que la gente los considera o estigmatiza como revistas para niños chicos? y uno de los panelista me respondio con un simple "LOS COMICS NO SON DROGAS NI CIGARROS ... OSEA NO SON VICIOS MALOS -después se fue a las ramas y no respomdio mi pregunta" (con esa respuesta me dejo preocupado con esa respuesta... esperaba algo más que una apologia hacia los vicios y lque al final el comic tambien es un vicio pero BUENO!!)

 

El mercado es chico en chilito pero eso no significa que no se logre vender algo, el problema es que todavia no ha tratado de expandir el mercado y llegar a otros lugares, osea ... si voy a la biblioteca de mi ciudad ...... NO HAY COMICS PERO ESTAN LAS REVISTAS PAULA O CONOSCA MAS -raro, en la biblioteca nacional demás encuentro comics-; No han tratado de llegar a los colegios como lo hizo en su momento MYL -mitos y leyenda juego de cartas coleccionables-(no es chiste).... no exigo que realizen una historia de chile toda mierdosa, pero podrian realizar algo de mejor calidad con el cual lograr entrar en los colegios -buenos diseños, buenos guiones y bien acesorados en las tematicas que deseen abordar y no esas paparruchadas de historietas poco creible sobre bulling o aborto.

 

Puede que igual estoy puro hablando webadas y mirando de una forma super simplona el supuesto problema comiquero nacional, pero es raro que la historieta chilenensis no haya llegado a los colegios, bibliotecas o cualquier lugar donde se gesta la cultura, con suerte existe una galeria (Galeria PLOP) que busca mostrar el bonito arte del comic en chilitus -pero como que no me convence la propuesta sobre una galeria de la historieta y donde vendan comics, con precios poco accesibles, deja claro a que grupo busca llegar dejando de lado a la gran mayoria de comiqueros que no puede desembolsar 6 o mas lucrecias T_T). Pero en definitiva todos los loquillos y editoriales deberian plantearse algun tipo de campaña o propuesta para lograr introducir semillas en los colegios y ganarse a los peques que al fin de cuenta seran los compradores del futuro -hay que ver la wea como es no mas, aunque suene feo-

 

Es difícil la cosa, sobretodo porque en chile NO HAY mercado. claro que hay excepciones, Zombies en la Moneda, por ejemplo, que consiguió salir del círculo y llegar a un público masivo, haciendo de Mythica la editorial de narrativa gráfica más notoria del país, en donde igual las editoriales de literatura tradicional es poco lo que se arriesgan en este medio, aunque igual lo hacen, prueba de ello es LOM (Informe Tunguska), Tajamar (Capitán Garra), Editorial Planeta (Aravco), Norma (Yonki el Zombi, y pronto 1899 y Mocha Dick) y alguna otra que se me escapa...

 

Hay mercado pero no ha sido bien explotado ;) (los coleccionables les ha ido bien y eso deja ver que existe un interes por comics aunque no sean historietas chilenas, hay un publico al cual deben de llegar los artistas chilenos)

y Zombie en la Moneda gano fama solamente por que colocaron en la portada a la Bachellet... pues de esa forma generaron ruido y pues si no hubieran utilizado personajes famosos en la historia dudosamente habrian sido tomados en cuenta, con suerte un reportaje loco acoplado a las festividades del ZOMBIEWALK!!! -pero tambien gracias a ZELM, lograron introducirse en diarios tipo LUN, para poder promocionar sus otros proyectos como ATOMICA!!!); con respecto a los proyectos que van a sacar las editoriales ... se estan arriesgando pero les ira bien, hay un publico deseoso de nuevas tematicas, pero tambien deben recordar que el comic debe ser accesible y no un ataque armado contra el bolsillo ... (espero que logren sacar mas cosillas y que sean muy accesibles al bolsillo, de esa forma se incentiva la compra de comic, ademas que dichos productos deben tener calidad y no un mix de situaciones chistosas o estetica manga/anime).

 

en fin, Chile es todavía un mercado en pañales, cuesta vender, sobre todo porque pa tener algo de calidad debe tener un precio elevado, y siempre hay quienes prefieren tenerlo digital

 

por eso las editoriales estilo mythica y otros deberian plantearse sacar comics de menor precio, ya que de esa forma da posibilidad de atraer un publico distanciado de las tiendas -pues cada dia me sorprendo cuando voy a la comiqueria, hay mas comics de 10 lucas que de 3 lucas... creeran que uno caga el dinero- y recordar que la gran mayoria de su publico es fiel pero no siempre tiene el dinero, aunque se hacen sacrificios por comprar el comic y estar al dia;)

 

 

me fui en volada de loco :banana:

Edited by Mr_wafle
Link to comment
Share on other sites

es verdad chile esta la poca costumbre y mas que nada lo que se lee es por pura tradición dejando de lado la calidad, me refiero el caso

de condorito, que se nota que esta lejos de los años mozos con PEPO.

 

en fin conozco el caso de una persona que partió haciendo un webcomic, que se llama alpha luna, hace todo en ingles y lleva algo en español.

 

ahora lo tomo mythika y saco su tomo 1. ademas de que shazam comics le hace promocion

Link to comment
Share on other sites

es verdad chile esta la poca costumbre y mas que nada lo que se lee es por pura tradición dejando de lado la calidad, me refiero el caso

de condorito, que se nota que esta lejos de los años mozos con PEPO.

 

en fin conozco el caso de una persona que partió haciendo un webcomic, que se llama alpha luna, hace todo en ingles y lleva algo en español.

 

ahora lo tomo mythika y saco su tomo 1. ademas de que shazam comics le hace promocion

 

CONDORITO ha bajo en calidad y en cantidad... se extraña el condorito de oro!!! -aunque me consegui uno, pero era del 2002 y me causo espanto por la pauperrima calidad-

 

el webcomic es el camino a la masificación ;) (pero igual necesita el comic chileno tener presencia en otros lugares)

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...