Jump to content

Comic Chileno


Prowler

Recommended Posts

Estimados contertulios...

 

La descripción de nuestro querido subforo versa: "Un lugar para los amantes del 9no arte, porque no todo es superhéroes. Donde hablar acerca de Frank Miller, o John Byrne, entre DC v/s Marvel... un rincón donde se reúnen Superman, Batman, el Hombre Araña, Asterix, Mampato y Pirulete."

 

pero, he notado que Mampato y Pirulete hace rato que no se reúnen con Superman y Batman, y, entre otras tantas cosas que pueblan mi cabeza, me pregunté, amigos míos, ¿Cuánto sabemos del cómic chileno?

 

Mi afición por el cómic nació gracias a las aventuras de Mampato, entre otros, y aunque leo casi de todo lo que llega a mis manos, siento especial cariño por esos personajes de mi infancia. Ahora, el cómic en Chile no se ha estancado, es un ente en incipiente agilidad, y ha habido una oleada de trabajos de calidad este último tiempo, entonces, os pregunto

 

¿ustedes compran cómic chileno?

 

¿qué es lo que tienen?

 

¿cuáles títulos conocen?

 

¿qué formato les parece más cómodo?

 

¿qué opinan de los precios?

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

 

Bueno... dejo abiertA la discución, podría poner más preguntas, pero la idea es que nazca un debate interesante, pa cachar cuál es nuestra percepción de lo que se está haciendo en el país en estos días, o compararlo con la situacin en las décadas anteriores... no sé, hoy ando profundo...

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, la forma de como empece a leer comics no me llena de orgullo, a ver, me explico. En los setenta, finales, la dictadura y las corrientes ultranacionalistas promovieron el sentimiento de nacion de muchas maneras, entre ellas publicando una version ilustrada de "Adios al septimo de linea", si, con viñetas y eso, formato comics. No soy de esa epoca, pero a fines de los 80 me llego este libro ilustrado y lo comence a leer, me gusto y me enganche, se podria decir que mi aficion tiene origenes autoritarios jaja, dps de eso claramente segui a barrabases, fue lo primero que busque coleccionar, sobretodo los numeros donde no todo era barrabases, cuando estaba candado, cañonsito, chumita, pata loca, el burro etc. Luego no segui mucho comics chileno, tenia algo de anarko (jaja) y complete todos los tomos, y luego los empaste, de chancho 0, que venia en la zona de contacto, simplemente genial. Recuerdo el 96 o 97 cuando la vid estaba comenzando a lanzar Spawn salio Diablo, que era mas o menos como el Spawn chileno, alucine con la serie, pero no complete nada, me compre los primeros 10 tomos, no supe cuantos fueron.

 

Respecto a las preguntas:

 

¿ustedes compran cómic chileno?... lamentablemente ya no compro comics, solo los vendo jaja

 

¿qué es lo que tienen?... ya nada, diablo los regale hace no mucho, los barrabases los leen mis m¡ sobrinos y estan llenos de baba, los mampato lo mismo, y los fanzine de anarko por ahi andan, amarillos de viejo. Ah, tengo el chancho 0, pero de ese no lo quiero perder, me meo de la risa

 

¿cuáles títulos conocen?... los que nombre antes

 

¿qué formato les parece más cómodo?... entendiendo lo complicado que puede ser, uno mensual seria genial, asi como iba saliendo diablo, o unido a alguna otra publicacion como se lanzo el chancho 0, era bastante comodo. Tb se agradecen las compilaciones como las que se lanzan ahora de barrabases

 

¿qué opinan de los precios?. No conozco mucho, los de las compilaciones de barrabases son los normales

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?... No desembolso deacurdo a la nacionalidad si no a la calidad, en este sentido gastaria lo mismo en una novela grafica de vertifo que de zig zag jeje

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?... Creo que no estoy capacitado para responder esto estando tan desconectado del comics chileno actual. Respecto a la de Diablo, graficamente era notable, la calidad del papel y la impresion... en verdad estaba muy bien cuidado todo, y la narrativa, bueno, no era watchmen, pero salvaba bastante

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional? No conozco

Link to comment
Share on other sites

¿ustedes compran cómic chileno?

si

 

¿qué es lo que tienen?

barrabases,santomas,kat boxing,rayen.

 

¿cuáles títulos conocen?

diablo,condorito,mampato,zombies en la moneda,alpha luna,caleuche,dr mortis,anarko.

 

¿qué formato les parece más cómodo?

quincenal y mensual

 

¿qué opinan de los precios?

ni tan caros ni tan baratos, por ejemplo a condorito lo encuentro caro para lo que ofrece hoy y zombies en la moneda lo encuentro barato.

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

depende mucho de la calidad, pero casi siempre gasto hasta 5000.

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

la calidad grafica actual es decente a veces se siente algo copiada (aunque es dificil pedir originalidad), narrativamente creo que hay para todos los gustos, ideas interesantes y frescas, asi como lo opuesto

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

debil, cosas como Mythica Ediciones y caleuche, lo demás prácticamente es independiente y con muy poca difusión

Edited by Billy bat
Link to comment
Share on other sites

¿ustedes compran cómic chileno?

 

R: Seehh!!! (SI)

 

¿qué es lo que tienen?

 

R: El cabeza de Chancho, Los malditos hermanos rata, Los guarenes ninja, El capitan Chile, Zombie en la Moneda, Me llamam Pulp, El doctor Mortis, Chancho 0, Sr. Intestino, La vida en Comic, Alto Hospicio, Barsaman, Anarko, La Revolución de los Pinguinos, Barrabases, Condorito y Estar Guater

 

¿cuáles títulos conocen?

 

R: El cabeza de Chancho, Los malditos hermanos rata, Los guarenes ninja, El capitan Chile, Zombie en la Moneda, Me llamam Pulp, El doctor Mortis, Chancho 0, Sr. Intestino, La vida en Comic, Alto Hospicio, Barrabases, La Revolución de los Pinguinos, Santomas, Diablo, Caleuche, Trolley, Alpha Luna, Mampato, Celeste buenaventura, Trauko, Anarko, Barsaman, Condorito y Estar Guater

 

¿qué formato les parece más cómodo?

 

R: Mensual

 

¿qué opinan de los precios?

 

R: son accesible a cualquier bolsillo, ya que he encontrado comic de quina, luca hasta 5 lucas ... (no deberia existir queja por lo caro del producto pues hay de todos los precios)

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

 

R: entre 5 a 10 lucas (todo dependera del argumento que ofresca el comic)

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

 

R: visualmente el comic chileno, en general, es muy competente... osea cumple con ofrecer un buen producto, atractivo a la vista y agradable para el fans. Lo unico malito del comic chileno es el argumento o guion que se muestra, pues muchas veces no sobrepasa de una idea extremadamente simple que se va desinflando en el camino a medida que transcurre el tomo (esa sensacion me dejo zombie en la moneda, es chistosa... pero el tomo 3 quedo mal pulido)

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

 

R: se necesita mayor difusión y ganar más espacios en las tienduchas del rubro o librerias del pais (aunque han logrado expandirse en distintas editoriales ej:LOM)

Edited by Mr_wafle
Link to comment
Share on other sites

¿ustedes compran cómic chileno?

Nop.

 

¿qué es lo que tienen?

Debo tener alguna Rayen o algo así que me regalaron en la tienda para deshacerse de ellas xD

 

¿cuáles títulos conocen?

Todos los que tengan promoción o algún legado.

 

¿qué formato les parece más cómodo?

El de 24 páginas.

 

¿qué opinan de los precios?

No compro, así que ni idea de los precios.

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

Depende de la calidad gráfica.

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

Mala-copiona/Posera.

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

La combinación nerd-artista la encuentro nefasta.

 

 

:spyder:

Link to comment
Share on other sites

Puedo jugar yo? jeje

 

¿ustedes compran cómic chileno?

sip

 

¿qué es lo que tienen?

Mampato, Barrabases, Condorito, Celeste Buenaventura, Super Cifuentes, Zombies en la Moneda, La Búsqueda de Magoria...

 

¿cuáles títulos conocen?

Los ya mencionados, (de los que leido algo) Diablo, el sr. intestino, el huaso Ramón, Caleuche, Bandido, El Siniestro Doctor Mortis, me llaman Pulp, Aravco...

(de lo que no he leido) las crónicas de Mythica, una novela ecuestre, Las playas de otro mundo, quique hache, road story, capitán garra, cenit, tauca, chancho 0, alphaluna, informe tunguska, anarko, blanco experimental, graveyard, capitán chile, vampiros en el puerto, Lucca...

 

¿qué formato les parece más cómodo?

a mi me gustan en encuadernación rústica (tapa blanda, TPB), y por el bolsillo también que sean mínimo mensuales...

 

¿qué opinan de los precios?

yo creo que están bien, incluso baratos, si se deben considerar el costo que significa el sacarlos a circulación y too eso

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

No tengo claro, pero creo que mi tope serían las 7 lucas por novela :(

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

Creo que el apartdo gráfico no tiene nada que envidiarle a ningún trabajo extranjero, tenemos grandes dibujantes y que saben contar historias... por el lado de los argumentos, siento que no he leido tanto como para hacer una idea a cabalidad, pero encuentro que el mayor fuerte de los argumentos simpre va por el lado del humor y la sátira...

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

Creo que se está viviendo un buen momento, ha habido muchas publicaciones, e están masificando los eventos comiqueros, los emprendimientos están viendo frutos, ya sea por la autoedición o la asistencia estatal... este año espero ansioso cosas como 1899, Heredia detective o Atómica... y poder adquirir otras tantas como Capitán Garra o las playas de otro mundo...

 

----

 

Receive: ni un drama aer empezado a leer comics con el Adiós al séptimo de línea, conozco otro aficionado al cómic que hasta eligió su profesión gracias a ese cómic :)

 

Y

 

PD.

Pueden tocar otros temas atingentes al comic chileno acá también, la idea es que nos hagamos un panorama de cómo vemos los consumidores a la industria nacional

 

 

Link to comment
Share on other sites

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

Creo que el apartdo gráfico no tiene nada que envidiarle a ningún trabajo extranjero, tenemos grandes dibujantes y que saben contar historias... por el lado de los argumentos, siento que no he leido tanto como para hacer una idea a cabalidad, pero encuentro que el mayor fuerte de los argumentos simpre va por el lado del humor y la sátira...

 

Todavía el comic chilenensis no rompe el paradigma establecido (humor y sátira; aunque existe comic serio.... pero son contaditos con los dedos de la mano)... pues desde su tierno origen el comic chileno nace de la sátira más punzante, es puro mirar los primeros panfletos distribuidos en plena independencia!!!! -además de la gran cantidad de poesía satírica que polula en la biblioteca nacional-. A mi parecer el autor de comic deberia desligarse del humor y explotar nuevos generos/subgeneros para lograr a traer a un público algo olvidado que busca reencantarse con el comic nacional a través de una historia bien elaborada en vez de una mix de garabatos y situaciones escatologicas dignas de jackass!!!.

 

ej: un amigo no compra comic chileno por la simple razon que todo lo que ha leido es puro humor!!!

 

pd: una webada que me apesta del comic chileno ... es el afan de recrear la historia de chile de manera tan pauperrima, con poca investigacion y mucha japoanimacion , eso me revienta las pelotas!!! (no me desagrada la historia pero me enferma ese deseo de plasmar algo sin un minimo de soporte por parte de gente experta en el area)

 

Link to comment
Share on other sites

@Prowler: "Receive: ni un drama aer empezado a leer comics con el Adiós al séptimo de línea, conozco otro aficionado al cómic que hasta eligió su profesión gracias a ese cómic"

 

No, para nada, no es problema mas alla de un tema politco personal que no tiene lugar en este foro, por lo demas como comics de guerra esta muy bien adaptado de la novela original, el problema eran las intenciones tras la publicación del mismo, pero como dije, no es tema para el foro.

 

Por otro lado me quede pensando respecto al formato y me convencí que es muy buena estrategia asociarlo a alguna otra publicacion, como las figuras DC a lun, o el mismo chancho 0 con la zona de contacto, aunque claro, en este caso era mas simple porque los autores eran los mismos columnistas de la revista. Creo que un comics chileno quincenal restaria calidad al mismo, no se si contamos con una industria lo suficientemente "¿profesional?" como para cumplir con esa periodicidad manteniendo buenos estandares de calidad. Lo otro, y tal vez tiene que ver con lo mismo, creo que debe haber, de hecho estoy cierto que los hay, guionistas lo suficientemente buenos como para no caer en historias tan facilistas, no se si la hay, no lei caleuche por ejemplo, pero hecho de menos algun comics chileno con una historia mas desarrollada y personajes mas trabajados. Hay mucha diferencia entre la calidad grafica y el guion

Link to comment
Share on other sites

 

 

¿ustedes compran cómic chileno?

compre hasta esa mierda de rayen...

 

¿qué es lo que tienen?

barrabases, mampato, abuela fuentes, los espectaculares Hermanos rata, diablo... y gran parte de lo editado por dedalos y visual... igual compro caleta... menos caleuche... eso no me tinco nunca

 

¿cuáles títulos conocen?

los ya mencionados y mas...

 

¿qué formato les parece más cómodo?

simple nomas... na de libros ni was especiales...

 

¿qué opinan de los precios?

mucho precio para poca calidad... para que andar con cosas...

 

¿cuánto estarían dispuestos a desembolsar en una novela gráfica chilena?

novela grafica... segun las paginas... no mucho eso si. si al final comic chileno compro sin mucho convencimiento

 

¿qué opinan de la calidad gráfico/narrativa?

habia obras buenas...Habia

 

 

¿cuál es su opinión en general de la industria comiquera nacional?

bajisima... lo mejor son los de fotocopia! aguante la abuela fuentes y los hermanos rata!

 

Bueno... dejo abiertA la discución, podría poner más preguntas, pero la idea es que nazca un debate interesante, pa cachar cuál es nuestra percepción de lo que se está haciendo en el país en estos días, o compararlo con la situacin en las décadas anteriores... no sé, hoy ando profundo...

no cache esta pregunta :tonto:

 

Link to comment
Share on other sites

mi economia no da para comprar mas de 10 lukas en el mes (eso es cuando tengo algo de plata.. por lo general no se cumple)... entonces entre comprar algo chileno (que el nivel es bajo en general) y comprar el coleccionable de batman o alguna figura de lun... voy por lo seguro... no he leido nada de caleuche, rayen o cosas parecidas.. me quede con diablo y ademas como vivo en region no llegaron todos...cuek...

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...