Jump to content

Dudas Eliminar software y dependencias en Fedora 14


gran_gatsu

Recommended Posts

Tengo algunas dudillas, ¿hay alguna forma facil de ver los paquetes de programas instalados y sus dependencias de forma graficas, sin utilizar el terminal y los comandos rpm algo?

 

¿Como demonios puedo desisntalar el gnome-do?, he intentado de varios metodos pero no se desisntala y cunado se abre me deja todo pegado....

 

 

 

Gracias.

Edited by gran_gatsu
Link to comment
Share on other sites

Gracias por las respuestas, primero, probe con

# yum remove gnome-do

y tambien probe buscando los paquetes instalados, pero nada, probare eso que me dices de yumex, y aviso.

 

Lo otro, tenia ntfs-config instalado, pero este me mostraba 3 particiones, cunado yo solo queria 1, la de mis archivos, y no tenia fomra de desmontarlas, porque me decia que tenia que ser como root, y graficamente no pude entrar como root, entonces opte por lo facil y desinstala el ntfs-config, y ahora ya no puedo montar las particiones que tenia antes xD me dice que hay un error y tengo que hacerlo como root, hay algun modo de solucionar esto sin volver a instalar ntfs-confgi, o alguna forma de elegir que montar con el ntfs-config....

 

 

Gracias por la paciencia ^^

Link to comment
Share on other sites

La otra opción sería montarlas manualmente y agregarlas al fstab para que las monte automáticamente al inicio .... creeme que es la mejor manera de hacerlo.

 

Primero debes instalar el soporte para poder leer/escribir en particiones con formato NTFS, para eso:

 

su -c 'yum -y install ntfs-3g'

 

Luego debemos crear una carpeta en donde se monte tu partición NTFS, para eso:

 

su
mkdir /media/NOMBRE

 

Ahí en nombre eliges el que quieras pero recuerdalo y respeta mayúsculas y minúsculas ... esa será la carpeta donde se monte que se encontrará en /media.

 

Ahora debes saber cual es el nombre de la partición que deseas montar ... para eso:

 

su
fdisk -l

 

Con eso verás todas las particiones de tu/tus disco(s) duro(s) .... ahí debes anotar el nombre de la partición que deseas montar (por ejemplo /dev/sda1).

 

Ya con todos estos datos debemos agragarlos al fstab, para eso:

 

su
nano /etc/fstab

 

Al final del texto debes agregar la siguiente línea:

 

/dev/sdaX /media/NOMBRE ntfs-3g defaults 0 0

 

Debes hacerlo respetando el orden del fstab (es fácil en todo caso) y cambiando /dev/sdaX por el nombre de la partición y NOMBRE por el nombre de la carpeta creada en un principio respetando mayúsculas y minúsculas.

 

Una vez hecho eso guarda el fstab (en nano con Ctrl + O) y cierra nano (Ctrl + X) volviendo así a la Terminal, ahora faltaría montar la partición, para eso:

 

su
mount -a

 

Si no te arroja ningún error en la consola entonces ya estás listo y podrás acceder a los Datos yendo a /media/NOMBRE.

 

Esa es la mejor forma de agregar otras particiónes y que se monten automáticamente ... recuerda que si eventualmente tienes alguna línea en tu fstab referente a dicha partición (quizás creada por el programa ntfs-config) deberás eliminarla y reemplazarla por los comandos descritos anteriormente.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracais me resulto, solo que quede con unas dudas:

¿Cual es la diferencai entre:

1.-su -c 'yum -y install ntfs-3g'

y

2. - su --login

yum install ntfs-3g?

 

Por lo demas pude montar solo la particiona ntfs que queria, y si quiero agregar solo modifico el fstab, la unica diferencia es que utilize gedit, porque nano no estaba instalado.

 

Gracias

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...