Jump to content

Tipos de estrellas


Astrocony

Recommended Posts

Imagen IPB

 

 

El diagrama de H-R agrupa a las estrellas según su luminosidad, el tipo espectral que corresponde a las longitudes de onda de la luz que emiten y sus temperaturas. También se utiliza para estudiar la evolución estelar.

 

El color de una estrella va de la mano con la tempera que esta tenga, las estrellas más frías son las rojas y las más calientes son las azules. Cada color tiene una letra y se utilizan subíndices del 0 al 9 para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase (A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías). El Sol es un tipo de estrella G2.

 

Imagen IPB

 

 

Esto no es al azar, ya que indican en el proceso que se encuentra dicha estrella, tienden a ir de zonas calientes, (esquina superior izquierda) a zonas frías (esquina inferior derecha). La diagonal que se forma se llama secuencia principal y es donde se encuentran las estrellas que sacan su energía de reacciones nucleares del hidrógeno, como nuestro sol, y el helio, en un futuro el sol lo hará de este, se volverá rojo y mucho más frío. Por debajo de la diagonal están las enanas blancas y por encima las súper gigantes rojas.

 

 

Imagen IPB

 

En la foto, lo que se encuentra en el eje de las ordenadas (Y), corresponde a la magnitud absoluta ¿Qué es la magnitud absoluta?, es la luminosidad real de la estrella, mientras que la magnitud aparente es la que percibimos desde la tierra, no siempre es real, porque depende la distancia de la que nosotros nos encontramos. La magnitud se mide en números, mayor el número menos luminosa es. La Luna llena tiene una magnitud de -13, el sol de -27, mientras las estrellas más débiles de 30.

 

 

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

 

Aquí podemos apreciar, la temperatura, el color y un ejemplo de estrella.

 

Imagen IPB

 

Últimos descubrimientos

 

Tenemos a W O B A F G K M L T y R N C S.

 

 

W serían las estrellas más calientes, sobrepasando los 70.000 K, llamadas estrellas wolf-rayet. Estas estrellas súper luminosas son muy distintas a otros tipos estelares por mostrar grandes cantidades de helio. Se considera que son grandes súper gigantes en el final de sus vidas.

 

 

Imagen IPB

 

 

L Son estrellas sin masa suficiente para iniciar reacciones termonucleares, por debajo del rango M. Tienen entre 1.500~2.000 ºK y corresponden a tipos de enanas rojas.

 

 

Imagen IPB

 

T Son estrellas jóvenes y de poca masa, posiblemente en estado de plena formación, ya que pueden tener temperaturas entre 600-1.000 ºK

 

Imagen IPB

 

C Son estrellas gigantes rojas cuya composición principal es carbono. Éstas se subdividen en los tipos R, N y S.

 

Imagen IPB

 

Análisis espectral

 

Las ondas electromagnéticas que constituyen la luz tienen diferentes longitudes de ondas. Si se descompone la luz en sus distintas longitudes de onda, se obtiene una banda de colores denominada espectro. Según la luz que emita una estrella, aparecerán distintos patrones de líneas oscuras en el espectro. Estos patrones indican los distintos elementos que componen una estrella.

 

 

Una estrella ionizada se refiere a cuando los átomos, debido a la temperatura, pierde sus electrones.

 

 

Imagen IPB

 

 

Saludos!!!

Link to comment
Share on other sites

Shooooo :o

 

Primero, veo que eres nueva asi que te doy la bienvenida al foro, me parese excelente que en tu llegada aportes con buen material

 

:banana: :banana: :banana: :banana:

 

creo que por ahi tengo unos apuntes sobre esto, cuando los pille los subiré :hide:

 

 

 

 

PD: te recomiendo que redimensiones el banner de tu firma o te la removerán (y colocaran una hueá mas fea que la chucha)

 

la dimensión máxima permitida es de 480x100

 

para mas info, lee esto reglas sobre avatar y firma

Edited by Kofsoen
Link to comment
Share on other sites

Shooooo :o

 

Primero, veo que eres nueva asi que te doy la bienvenida al foro, me parese excelente que en tu llegada aportes con buen material

 

:banana: :banana: :banana: :banana:

 

creo que por ahi tengo unos apuntes sobre esto, cuando los pille los subiré :hide:

 

 

 

 

PD: te recomiendo que redimensiones el banner de tu firma o te la removerán (y colocaran una hueá mas fea que la chucha)

 

la dimensión máxima permitida es de 480x100

 

para mas info, lee esto reglas sobre avatar y firma

 

 

Graaacias!!! lo arreglo altiro :)

saludos!

Link to comment
Share on other sites

Leyendo este post que esta interesante me salto una duda bien dudosa :tonto:

 

Con respecto a esto, del tipo espectral de una estrella, cito lo siguiente... "A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías"

 

:mmm: Lo que pasa es que toy recabando info sobre la estrella Rigel, y su tipo espectral es B8Iab. Leyendo info sobre la estrella, aparece que esta es muy caliente :sigay: y masiva... La duda es que si Rigel se clasifica como una estrella tipo B8, con lo que acabo de citar, deduzco que es una estrella fria, pero con los textos que dicen que es una estrella very hot :fleto:, se contradice...

 

Lo mismo pasaria con Betelgeuse, su tipo espectral es M2Iab, siendo que es una estrella bastante fria que el Sol y con la clasificación expuesta supondría que es una estrella caliente... :nose:

 

no se si me entienden a lo que quiero aclarar... :notonto:

Edited by El $erpentario
Link to comment
Share on other sites

Leyendo este post que esta interesante me salto una duda bien dudosa :tonto:

 

Con respecto a esto, del tipo espectral de una estrella, cito lo siguiente... "A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías"

 

:mmm: Lo que pasa es que toy recabando info sobre la estrella Rigel, y su tipo espectral es B8Iab. Leyendo info sobre la estrella, aparece que esta es muy caliente :sigay: y masiva... La duda es que si Rigel se clasifica como una estrella tipo B8, con lo que acabo de citar, deduzco que es una estrella fria, pero con los textos que dicen que es una estrella very hot :fleto:, se contradice...

 

Lo mismo pasaria con Betelgeuse, su tipo espectral es M2Iab, siendo que es una estrella bastante fria que el Sol y con la clasificación expuesta supondría que es una estrella caliente... :nose:

 

no se si me entienden a lo que quiero aclarar... :notonto:

 

 

 

 

Holaaa saludos, a tu pregunta mira esta tabla

 

Imagen IPB

 

 

Bueno con Rigel esta estrella que tiene unos 11.000 grados K

 

una estrella B8

 

Imagen IPB

 

Esta estrella es mas caliente que el sol , pero no es de las más calientes, ademas si ves su color es como media azul blanca, es casi una estrella A.

 

Osea es mas caliente para nosotros, por que todo esto es relativo a lo que nosotros estamos acostumbrados.

 

En tanto Betelgeuse es una estrella bastante fría (para nosotros) solo 3.500 K, esto es porque se encuentra en su finales ya, pero no significa que este año vaya a morir, a niveles estelares ya esta en las últimas.

 

El sol es una estrella G2, esta mucho mas antes de M2 en la tabla, como dije es fría.

 

 

Recuerda que mas roja la estrella más fria.

 

Imagen IPB

 

 

Saludos!!!!

 

 

Link to comment
Share on other sites

Leyendo este post que esta interesante me salto una duda bien dudosa :tonto:

 

Con respecto a esto, del tipo espectral de una estrella, cito lo siguiente... "A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías"

 

:mmm: Lo que pasa es que toy recabando info sobre la estrella Rigel, y su tipo espectral es B8Iab. Leyendo info sobre la estrella, aparece que esta es muy caliente :sigay: y masiva... La duda es que si Rigel se clasifica como una estrella tipo B8, con lo que acabo de citar, deduzco que es una estrella fria, pero con los textos que dicen que es una estrella very hot :fleto:, se contradice...

 

Lo mismo pasaria con Betelgeuse, su tipo espectral es M2Iab, siendo que es una estrella bastante fria que el Sol y con la clasificación expuesta supondría que es una estrella caliente... :nose:

 

no se si me entienden a lo que quiero aclarar... :notonto:

 

 

 

 

Holaaa saludos, a tu pregunta mira esta tabla

 

Imagen IPB

 

 

Bueno con Rigel esta estrella que tiene unos 11.000 grados K

 

una estrella B8

 

Imagen IPB

 

Esta estrella es mas caliente que el sol , pero no es de las más calientes, ademas si ves su color es como media azul blanca, es casi una estrella A.

 

Osea es mas caliente para nosotros, por que todo esto es relativo a lo que nosotros estamos acostumbrados.

 

En tanto Betelgeuse es una estrella bastante fría (para nosotros) solo 3.500 K, esto es porque se encuentra en su finales ya, pero no significa que este año vaya a morir, a niveles estelares ya esta en las últimas.

 

El sol es una estrella G2, esta mucho mas antes de M2 en la tabla, como dije es fría.

 

 

Recuerda que mas roja la estrella más fria.

 

Imagen IPB

 

 

Saludos!!!!

 

Gracias por responder Cony.

 

Ahora entendí... mi cabeza! Tuve una pequeña confusión temporal... :tonto:

 

Es que pensé que Rigel era una estrella muy caliente que otras de su categoría y por tanto me llevó a deducir inmediatamente aquello, pero buscando otra estrella similar a Rigel como Adhara (Epsilon CMa) que tiene una temperatura superficial de 22.000 K y es del tipo espectral B2Iab, me queda claro.

Edited by El $erpentario
Link to comment
Share on other sites

Ojo, aqui hay dos magnitudes que se parecen pero no son iguales, estas son la potencia emisiva superficial y la luminosidad intrínseca.

 

 

La potencia emisiva superficial de cuerpo negro es una función de la temperatura y viene determinada por la ley de Stefan-Boltzmann.

 

Imagen IPB

esto representa, como dice el nombre, la potencia emitida por unidad de superficie por un cuerpo negro.

 

la luminosidad intrínseca, en cambio, es función de la superfice y la temperatura.

 

Imagen IPB

 

donde T es la temperatura en la superficie y A la superficie.

 

y representa la cantidad de energia emitida por unidad de tiempo.

 

 

ahora, si comparamos a Betelgeuse con el Sol, podriamos decir que si Betelgeuse es una pelota de basquetball, entonces el sol es más miniatura que el pituto por donde le echamos aire a la pelota xD!. Luego, por a esta tremenda diferencia de superficie es que Betelgeuse es mucho mas luminoso que el Sol, a pesar de que el Sol tenga una potencia emisiva bastante mayor que Betelgeuse.

 

 

ahora, como pueden ver, el tipo espectral muestra una relacion biunivoca con la temperatura superficial, y por lo tanto, con la potencia emisiva. Pero por el ejemplo anterior, esta relación no es necesariamente cierta con la luminosidad :hide:

Edited by Kofsoen
Link to comment
Share on other sites

Leyendo este post que esta interesante me salto una duda bien dudosa :tonto:

 

Con respecto a esto, del tipo espectral de una estrella, cito lo siguiente... "A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías"

 

:mmm: Lo que pasa es que toy recabando info sobre la estrella Rigel, y su tipo espectral es B8Iab. Leyendo info sobre la estrella, aparece que esta es muy caliente :sigay: y masiva... La duda es que si Rigel se clasifica como una estrella tipo B8, con lo que acabo de citar, deduzco que es una estrella fria, pero con los textos que dicen que es una estrella very hot :fleto:, se contradice...

 

Lo mismo pasaria con Betelgeuse, su tipo espectral es M2Iab, siendo que es una estrella bastante fria que el Sol y con la clasificación expuesta supondría que es una estrella caliente... :nose:

 

no se si me entienden a lo que quiero aclarar... :notonto:

 

 

 

 

Holaaa saludos, a tu pregunta mira esta tabla

 

Imagen IPB

 

 

Bueno con Rigel esta estrella que tiene unos 11.000 grados K

 

una estrella B8

 

Imagen IPB

 

Esta estrella es mas caliente que el sol , pero no es de las más calientes, ademas si ves su color es como media azul blanca, es casi una estrella A.

 

Osea es mas caliente para nosotros, por que todo esto es relativo a lo que nosotros estamos acostumbrados.

 

En tanto Betelgeuse es una estrella bastante fría (para nosotros) solo 3.500 K, esto es porque se encuentra en su finales ya, pero no significa que este año vaya a morir, a niveles estelares ya esta en las últimas.

 

El sol es una estrella G2, esta mucho mas antes de M2 en la tabla, como dije es fría.

 

 

Recuerda que mas roja la estrella más fria.

 

Imagen IPB

 

 

Saludos!!!!

 

Gracias por responder Cony.

 

Ahora entendí... mi cabeza! Tuve una pequeña confusión temporal... :tonto:

 

Es que pensé que Rigel era una estrella muy caliente que otras de su categoría y por tanto me llevó a deducir inmediatamente aquello, pero buscando otra estrella similar a Rigel como Adhara (Epsilon CMa) que tiene una temperatura superficial de 22.000 K y es del tipo espectral B2Iab, me queda claro.

 

 

 

Denada!!!:D

 

Link to comment
Share on other sites

Chaaa manso tema, ha subido harto el nivel desde que me fuí ^^ parece que soy yeta...

Excelente y completísima información de las estrellas, espero no encontrarme nuevamente con el innombrable (Hxxxxxxbus o Nxxxxu) por estos lados. XD

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...