Jump to content

Los secretos del Exito en la PSU


MauricioFlores

Recommended Posts

Me presento, este año entre a ingenieria civil en la Universidad de Chile rindiendo por primera vez la PSU y sin hacer preuniversitario pagado. (Es importante que sepan quien soy para que mis consejos les lleguen de una mejor manera.) Hago este post con el proposito exclusivo de ayudarlos y contribuir con ustedes para que sepan los secretos (segun yo) del exito en la PSU.

 

Primero me gustaria diferenciar entre dos conceptos, que son "Estudiar en Cantidad" y "Estudiar en Calidad", ¿Cual es la diferencia?

Estudiar en Cantidad: Hacer 1000 ensayos distintos y no corregirlos, sino que contentarse con realizar una extrema variedad de ejercicios aumentando si bien es cierto, la rapidez al momento de dar el examen. Estudiar toda la materia de memoria sin necesariamente comprenderla ni aplicarla luego de aprenderla, pero contentarse con decir "Estudie kleta, el estudio da frutos".

Estudiar en Calidad: Hacer un ensayo periodicamente corrigiendo absolutamente todas tus preguntas erroneas y volviendolas a realizar. Para esto es importante realizar ensayos que tengan solucionario, particularmente recomiendo www.puntajenacional.cl. Comprender el concepto de la materia estudiada, y aplicarlo. De verdad que no sirven formulas sueltas. El estudio da frutos solo si se riega adecuadamente.

 

Mi consejo principal es que Estudien en Calidad, es decir Estudien Inteligentemente, organizen bien su tiempo, corriganse todos sus errores (Que son aquellos los que les quitaran puntos en la PSU si no son corregidos) digieran bien lo aprendido y al siguiente dia vuelven a repasarlo brevemente. Mas vale calidad que cantidad.

 

Yo tenia una libreta con todos mis errores y los iba repasando periodicamente para no volver a comenterlos, anotaba todas las trampas en las que caia y todas los conceptos que no me sabia.

 

Estudio antes del examen:

 

 

Coman bien: Cuerpo sano, mente sana. Alimenten su cerebro, el pescado hace muy bien por el famoso Omega 3, el chocolate negro aumenta la concentracion (Coman una barrita de chocolate negro antes de estudiar materia y antes de rendir el examen), alimentense sanamente para que su cerebro reaccione sanamente. La alimentacion es fundamental.

 

Duerman Bien: Sobre todo los ultimos dias antes del examen, cuando duerme es cuando se crean todas las conecciones del cerebro y es cuando realmente memorizan lo aprendido, duerman minimo 8 horas diarias cuando estudien.

 

Descansen y distraiganse: Descansar del estudio es importante, hagan deporte o salgan a caminar, relajense periodicamente para llenar su barra de energia y continuar al dia siguiente.

 

Organisarse bien: Hagan un horario de estudio y de horas libres, cumplanlo y se sentiran responsable y podran distraerse sin remordimiento, cumplan sus objetivos al momento de estudiar.

 

 

 

 

Previa al Examen (El dia antes)

 

Ojo que me refiero exclusivamente al dia antes, yo soy de los que piensan que pueden estudiar hasta el dia antes de dar el examen, porque siempre se puede aprender algo nuevo que te puede dar puntos en tu ponderacion final.

El dia antes del examen les recomiendo que repasen, que lean brevemente lo que han estudiado, y que se relajen, que duerman bien y que se alimenten sanamente.

 

Antes de entrar a la sala comanse una barrita de chocolate negro, o algo similar, que les de energia.

No salgan antes de la hora, siempre pueden corregir algo y encontrar algun error. Peleen cada pregunta pero no se queden pegados en una mucho tiempo (Son 2 minutos en teoria por preguntas, hay algunas que demandan menos tiempo y pueden compensar ese tiempo ganado en otra pregunta mas dificil, pero tienen que estar pendientes de no perder tiempo valioso)

 

Elijan buenos lapices, y lleven repuestos.

 

 

Bueno estos son mis consejos basicamente, creo que dan buenos resultados, por lo menos a mi me los dieron. Y recuerden:

Estudien Inteligentemente ;)

Edited by MauricioFlores
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy bueno, gracias por el aporte

 

Yo recomiendo aparte:

 

- Conversa con tus amigos la materia de la PSU (mi típico ejemplo, un día iba con un amigo del preu hacia el paradero de la micro, conversando la materia, en una llegamos al efecto Doppler, yo no sé mucho de Física, y el me lo explicó, resulta que salió esa pregunta en la PSU, Plop!)

 

- Conversar con amigos en el intercambio de pruebas PSU (onda terminaste matemáticas, luego viene Historia, bueno en ese entretiempo, debes almorzar, trata de ir con amigos a algún lado)

Porque? te relaja, nosotros nos pusimos a conversar sobre la materia, y con lo conversado me salvé como en 5 preguntas xD

 

Bueno todo eso es por si sienten que no han estudiado lo suficiente (yo Física la dejé de lado y apliqué puro Química, Historia la di por puro lesear, la dí solo con la materia del colegio en la mente, y bueno saqué 667, bien aceptable creo yo xD)

 

Todo esto excluyente si has estudiado a conciencia.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por tus consejos porque estaba pensando en estudiar en cantidad yo y en realidad después que doy un ensayo me da un poco de paja revisar en que me equivoque... Así que ahora lo voy hacer para que refuerce los conceptos que tengo endeble... Saludos para ti y gracias ;)

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por tus consejos porque estaba pensando en estudiar en cantidad yo y en realidad después que doy un ensayo me da un poco de paja revisar en que me equivoque... Así que ahora lo voy hacer para que refuerce los conceptos que tengo endeble... Saludos para ti y gracias ;)

De naa, muchos amigos tmb estudiaban asi.. no revisaban sus errores y la mayoria no tubo los resultados que esperaba.. creo q es fundamental quisas hacer un poco menos y auto corregirse, suerte con lo q se te viene ;D

Link to comment
Share on other sites

Intenten establecer una estrategia (aunque sea básica) para resolver cada una de las pruebas, según les sea más cómodo y trabajen los ensayos en en función de ella. Esto significará que el día de la prueba no resuelvan la weá al lote o como se les ocurra en el momento y no será nada nuevo.

A mi me pasó con lenguaje que nunca tuve una manera clara ni cómoda de como abordar la prueba, en los ensayos no quedaba conforme, así que el día de la prueba, intenté algo diferente y bueno, fue peor: me faltó tiempo y fail xD.

 

Y sumado a lo anterior, importante: apliquen reloj al resolver ensayos.

 

Saludos ;)

Edited by Guillе
Link to comment
Share on other sites

vale por la info, eso lo aplique en la psu pasada para mate y ciencias, me fue relativamente bn y me mato lenguaje xd

odio el lenguaje wn, deberian poner alguna forma de abordar esa prueba :tecito:

ahora a preparar la psu de este año para entrar a lo q quiero si el bachillerato no funciona

Link to comment
Share on other sites

Siempre intente lo de la barrita de chocolate, o quise intentarlo y me dio resultado, principalmente en matematicas ._. , cada ves que la comia me sacaba un 7.0 :tonto: pero cada vez que el profe no la hacia, 4.0 - 5.5 más no sacaba, es un buen metodo de concentracion y para calmar los nervios principalmente.

Filete aporte absolutamente nada que decir, algo que aportar eso sí, no es tanto el estudio para una prueba, si no que más que nada es la atencion en clases, eso em dio frutos a mi promedio 6.2 a 4º Medio y preparandome a full para PSU :). Todos estos consejos estan siendo un gran aporte, gracias por todo ;).

 

 

:banana: :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...