Jump to content

Mi primer bateria, hazla tu mismo por pocos $$$


tec_claudio_perez

Recommended Posts

Hola a todos,

 

me llamo Claudio, y siempre quise tener una bateria, :tucum: pero por distintos motivos nunca pude comprarla.

 

El costo de un instrumento como este puede ser muy grande sobre todo si uno pretende alguna marca o cierta calidad en el sonido.

 

Sin olvidar el espacio con el que hay que contar para acomodar semejante dispositivo. Espacio que no tenia en alguno de los departamentos minusculos donde vivi.

 

Asi que cansado de postergarlo, me decidi construirla ...yo mismo.

 

La idea era armar algo parecido a la ALESIS USB Drum kit Pro...

 

Imagen IPB

 

Es decir, en los pads se colocan sensores que detectan los golpes, estos se conectan a una interface, en la foto la ALESIS Trigger I/O

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

y de ahi se envian las notas por MIDI a una notebook donde corre un software tipo sampler, que al recibir las notas reproduce el sonido. Mi intención era construir esta interface con un microcontrolador PIC y hacerlo por mucho menos dinero. Finalmente luego de casi un año de pruebas... pude hacer un prototipo que funciona...!

 

Esta es una prueba de sonido del primer prototipo.

 

 

link:

 

Lo que suena es el preset "Led Big Kit" del "Addictive Drums-RetroPak VST", compuesto por:

 

Kick: 26x14" Ludwig Vintage

Snare: 14x6.5" Ludwig Suprah. 402

Hihat y Cymbals: Paiste 2002

 

El Kick es del drumkit que usaban los beatles, esta es la Ludwig Vintage.

 

Imagen IPB

 

Esta es una prueba de la sensibilidad al golpe, al golpear suavemente la nota se reproduce con poco volumen. Al aumentar la presion del golpe aumenta el valor del byte de volumen enviado por MIDI, y suena mas fuerte.

 

En la segunda parte, en 00:45 seg se ve que al golpear con la misma presion en diferentes lugares del pad, este es mas sensible cerca del centro y menos sensible hacia los bordes del pad. Esto es porque el piezo se encuentra al centro.

 

 

link:

 

Lo que suena es el tom mas chico Ludwig Vistalite de 14x12'' con el preset Led Big Kit del "Addictive Drums Retro Pak VST".

 

Imagen IPB

 

Todavia tengo un problema, tiene mucha sensibilidad, el rango de volumen del midi es un numero de 0 a 127, siendo 127 el volumen mas fuerte. Mi problema es que con relativamente poca presion ya llego al maximo valor del convertidor AD.. esto creo que es porque conecté el piezo directamente a la entrada analógica del microcontrolador pic, creo que deberia intercalar un potenciómetro como divisor de voltaje para reducir o atenuar la señal que viene del pad. De esta forma con la misma presion llegaria menos señal a la entrada analógica.

 

A propósito el programa del micro está escrito en lenguaje C, estoy usando el compilador PCWHD de CCS version 4.1.

 

Este ultimo video lo subi a pedido de la gente de "http://www.argcompo.com/controladores-midi-y-sintetizadores/ezdrummer-edrum-monitor-interface-midi-casera-con-joystick-usb-t12433.0.html;new#new"

 

Agrego un par de fotos del prototipo.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

La ventaja es que al ser digital, le pongo un par de auriculares a la notebook y listo, ya no molesto a mis vecinos...

Imagen IPB

 

Los sensores para los pads

 

 

Primero hay que usar sensores de vibración en cada cuerpo o pad de la batería. Vieron las tarjetas musicales chinas ? Esas que se abren y suena una cancioncita re fea ?

Bueno, como parlantes se utiliza algo que se llama Buzzer piezoeléctrico.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Los buzzer piezoelectricos los pueden conseguir en las casas de electrónica, cuanto mas grande mejor, mas sensible será el sensor. Sino hagan como yo que las saque de varias tarjetas musicales chinas (Me compré unas diez, ja ja).

 

Si se desarma estos buzzers, adentro se encuentra el piezo.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Un piezo es disco de material cerámico sobre otro metálico, que cuando recibe una señal eléctrica variable, se flexiona mecánicamente y se genera la vibración que produce el sonido. Pero también funcionan al revés.

 

Si se flexiona mecánicamente el piezo, este genera una señal eléctrica muy pequeña (del orden de los 60mV), pero proporcional a la flexión producida. Esta característica se utiliza para detectar los golpes sobre el pad.

 

Para amplificar mecánicamente la señal del mismo se agrega una chapa circular del tamaño del pad que estemos usando. En mi caso estoy usando dos tamaños de pads, uno grande de 20 cm de diámetro y otro chico de 14,5 cm de diámetro. En la foto siguiente se ve una chapa para pad chico sobre un pad grande.

 

Imagen IPB

 

Sobre esta chapa se pega el sensor piezoeléctrico del lado metálico.

 

Imagen IPB

 

Esto permite que capte mejor las vibraciones del pad, o sea aumenta la sensibilidad, si no lo ponen el pad solo detecta los golpes en una zona muy cercana al centro. Para pegar los piezos utilicé Poxipol, ese que viene con dos pomitos que se mezclan.

 

Luego se suelda un cable mallado al sensor.

 

Imagen IPB

 

Esto es muy importante porque como la señal es muy pequeña si el cable no es mallado se puede inducir ruido eléctrico que hace que se dispare solo. La malla va soldada a la parte metálica y el cable central a la parte cerámica.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPBAqui hay que hacer una aclaración

 

Al principio soldaba directamente el cable mallado al piezo, pero resulta que el cable mallado no es muy flexible y cualquier movimiento se traduce en flexion sobre la soldadura, como el material cerámico es muy frágil se quebraba y se desprendia parte del disco cerámico. En estas fotos se puede apreciar el problema...

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

 

Por esta razón dejé los cables originales que son mas flexibles y no transladan esfuerzo mecánico a la soldadura, luego a estos cables les soldé recien el cable mallado. De hecho esta es una falla muy comun de las baterias para PlayStation o XBox360 que se usan para jugar al RockBand.

 

Imagen IPB

 

Luego aislé con cinta las soldaduras y para inmovilizar un poco mas el cable lo pegué a la chapa con cinta de enmascarar, esa que usan los pintores (En las ultimas versiones los pego con esa pistola que calienta barritas plasticas, para inmovilizarlos mejor)

 

Imagen IPB

 

Luego la chapa con el disco cerámico hacia abajo se pone entre dos capas de goma espuma, esas que venden en las librerias, de mas o menos 1 cm de espesor, creo que viene en un rectangulo de 60 x 40 cm.

Sobre esto le puse una especie de goma eva que es bastante flexible también de casi 1 cm de grosor.

 

Imagen IPB

 

Todo este conjunto va pegado con adhesivo de contacto Poxi-ran, para que no se separen al golpearlos.

 

Imagen IPB

 

Todo este enfoque salio a razón de un video en youtube donde mostraban un verdadero Pad Alesis DM10 que internamente usa los Medelli, desarmado parte por parte. Este es el video

 

 

link:

 

Por el momento cada pad lleva un solo sensor, aunque la idea es que tenga dos para hacerlos dual zone, es decir un sonido al golpear el pad y otro al golpear el borde del mismo. Mientras tanto usé una sola ficha estéreo para dos pads. También estoy usando plugs y jacks stereo miniatura, pero seguro luego serán mas grandes comunmente usados en los equipos de audio profesional.

 

Imagen IPB

 

Bueno hasta aqui los detalles de los pads..

 

Toda esta info está sacada de un blog que armé donde voy subiendo todo lo relacionado a este proyecto. Lo ultimo que subi fue un tutorial de "Midi desde 0..." , y los diagramas esquemáticos del circuito. Cuando le agregue los botones y un menu de configuración subo el programa del PIC, por el momento no está muy usable..

 

Para mas información vean

 

http://miprimerbateria.blogspot.com

 

Si les gustó este proyecto y quieren enterarse de los avances, les recomiendo que me envien un mail a [email protected].

De esta forma los agrego a una lista de seguidores que estoy armando, y cada vez que agregue al Blog les envio un pequeño mensaje.

 

Por favor si saben de alguien al que le gustaria tocar la bateria con pocos recursos no duden en compartir este proyecto. :orquesta:

 

Tambien estoy en Facebook, para seguirme y estar al tanto de los avances hagan CLICK ACA

 

Imagen IPB

 

Saludos a todos, me voy a mejorar y a seguir tocando mi primer bateria... ja ja

Imagen IPB

 

Claudio J. Pérez

[email protected]

Jujuy-Argentina

Edited by tec_claudio_perez
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Compa te cuento yo estoi tratando de hacer lo mismo he buscado bastante por internet!

Mira yo no tengo experiencia en electronica ni nada de eso pero estoi muy interesado, y me gustaria saber si tu me puedes ayudar a construirla por fa compa!!

espero tu respuesta ! si quieres comunicate con migo por msn [email protected]

Link to comment
Share on other sites

wenas para mi en primer lugar esta super duper :) bueno tu post, te pasaste y la otra cosa es que realmente la JODISTE!!!, medio post con todo corazón xD!, con todo detalles esta escrito y con foto y todo. Sin duda ha sido el post mas largo para solamente describir como hacer una bateria :banana: :banana: . Me caigo che!

 

 

Saludos :banana: :banana: :banana:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...