Jump to content

Ejercicio Fácil pero imposible


Profesorx

Recommended Posts

es solo logaritmo, un par de cambios de base y sale, si me animo mas rato posteo el desarrollo

 

Te faltó el " :trollface: " xD

 

Ojalá te animes, quiero verlo.

 

No se me viene a la cabeza ninguna manera "a lápiz".

Edited by Phervant
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 90
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A veces estos ejercicios son los que dan más rabia, porque uno conoce las respuesta pero no se sabe como llegar a ella. Por ejemplo, resuelvan esta ecuación:

 

Imagen IPB

 

 

Por inspección, claramente se tiene que x = 3... ¿fácil no?

 

pero, cómo podríamos resolverlo, despejando x o utilizando una forma más generalizada y no por inspección...

 

Si lo consigues, postea e ilumínanos. Si no lo consigues, postea

 

Saludos

`

 

se me hizo practicamente imposible resolver el ejercicio( por metodos algebraicos), igual lo intente xD

 

eso de "2^x + 3^x = 2^3 + 3^3 ----> x= 3" es valido?

Claro... eso te entrega una solucion pero con eso no argumentas porqué no hay mas. Yo creo que la cosa va por el crecimiento de las funciones f(x)=3^x y g(x)=2^x, si x>3 h(x)=f(x)+g(x)>f(3)+g(3)=35 no hay solucion. Si x<3 h(x)=g(x)+f(x)<g(3)+f(3)=35 tampoco hay solucion mientras que x=3 nos entrega h(3)=35 como queriamos :nose: alguien con mas tiempo podria graficar h(x) y la recta x=35 y ver que se cortan en un punto .

Supongo que este argumento es valido ;) pd: para x real me tinca más cálculo que teoria de numeros

 

el argumento es super válido para mostrar, no para demostrar, que es lo que le interesa al matemático y el por qué de formularse esta clase de preguntas :hide:

SORRY NO ENTENDI :nose:

Link to comment
Share on other sites

La idea es tratar de despejar x matemáticamente, como resolver una ecuación.

 

La única manera distinta que se me ocurrió a mi es aproximada y fue por series de Taylor para dejar la exponencial como polinomio. Igual me he entretenido harto jugando con logaritmos y completaciones de cuadrados, cambios de variable, pero no he llegado a un resultado exacto. De todos modos, mi HP está feliz de que la haya desempolvado xD

Edited by Phervant
Link to comment
Share on other sites

A veces estos ejercicios son los que dan más rabia, porque uno conoce las respuesta pero no se sabe como llegar a ella. Por ejemplo, resuelvan esta ecuación:

 

Imagen IPB

 

 

Por inspección, claramente se tiene que x = 3... ¿fácil no?

 

pero, cómo podríamos resolverlo, despejando x o utilizando una forma más generalizada y no por inspección...

 

Si lo consigues, postea e ilumínanos. Si no lo consigues, postea

 

Saludos

`

 

se me hizo practicamente imposible resolver el ejercicio( por metodos algebraicos), igual lo intente xD

 

eso de "2^x + 3^x = 2^3 + 3^3 ----> x= 3" es valido?

Claro... eso te entrega una solucion pero con eso no argumentas porqué no hay mas. Yo creo que la cosa va por el crecimiento de las funciones f(x)=3^x y g(x)=2^x, si x>3 h(x)=f(x)+g(x)>f(3)+g(3)=35 no hay solucion. Si x<3 h(x)=g(x)+f(x)<g(3)+f(3)=35 tampoco hay solucion mientras que x=3 nos entrega h(3)=35 como queriamos :nose: alguien con mas tiempo podria graficar h(x) y la recta x=35 y ver que se cortan en un punto .

Supongo que este argumento es valido ;) pd: para x real me tinca más cálculo que teoria de numeros

 

el argumento es super válido para mostrar, no para demostrar, que es lo que le interesa al matemático y el por qué de formularse esta clase de preguntas :hide:

SORRY NO ENTENDI :nose:

 

Si que existe la manera de encontrar una solución sin necesidad de que sea netamente algo arbitrario, solo tenemos que verlo desde la siguiente perspectiva:

 

La base es positiva para lo cual tendremos que 3^x es menor a 3^4 ya que 3^4 es 81.. Si elegimos el número más próximo al resultado para 3^x (Es decir, 3 a partir de 81) podemos resolver que se trata de ese número, 3.

 

:nose:

 

Link to comment
Share on other sites

A veces estos ejercicios son los que dan más rabia, porque uno conoce las respuesta pero no se sabe como llegar a ella. Por ejemplo, resuelvan esta ecuación:

 

Imagen IPB

 

 

Por inspección, claramente se tiene que x = 3... ¿fácil no?

 

pero, cómo podríamos resolverlo, despejando x o utilizando una forma más generalizada y no por inspección...

 

Si lo consigues, postea e ilumínanos. Si no lo consigues, postea

 

Saludos

`

 

se me hizo practicamente imposible resolver el ejercicio( por metodos algebraicos), igual lo intente xD

 

eso de "2^x + 3^x = 2^3 + 3^3 ----> x= 3" es valido?

Claro... eso te entrega una solucion pero con eso no argumentas porqué no hay mas. Yo creo que la cosa va por el crecimiento de las funciones f(x)=3^x y g(x)=2^x, si x>3 h(x)=f(x)+g(x)>f(3)+g(3)=35 no hay solucion. Si x<3 h(x)=g(x)+f(x)<g(3)+f(3)=35 tampoco hay solucion mientras que x=3 nos entrega h(3)=35 como queriamos :nose: alguien con mas tiempo podria graficar h(x) y la recta x=35 y ver que se cortan en un punto .

Supongo que este argumento es valido ;) pd: para x real me tinca más cálculo que teoria de numeros

 

el argumento es super válido para mostrar, no para demostrar, que es lo que le interesa al matemático y el por qué de formularse esta clase de preguntas :hide:

SORRY NO ENTENDI :nose:

 

lo que mostraste anteriormente no es una demostración, solo "remplazaste muchos números" de los cuales uno resulto ser una solución, eso es mostrar una solución ;)

 

una demostración consiste en concluir una solucion mediante pasos lógicos partiendo del problema y un conjunto de premisas.

 

 

La esencia de un matemático es la demostración, el mostrar la solucion se considera sólo para labores prácticas (como en la ingenieria u otras ciencias que usan la matematica como herramienta como la física), en cambio para el matemático sólo es útil para saber donde tiene que llegar ;)

 

 

saludos !

Edited by Kofsoen
Link to comment
Share on other sites

Luego de una hora de webeo aquí va mi respuesta teórica :tonto:

 

Tenemos:

Imagen IPB

 

Yo lo vi así:

2 elevado a X nos dará un número Z, y a la vez 3 elevado a X nos dará un número T, ambos números, Z y T, deben sumar 35.. para calcular Z y T hay que armarse un sistema simple.. usamos el hecho de que la X es la misma para ambos términos por lo que el sistema queda:

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Aplicamos cambio de base pa transformar la base 3 en una base 2:

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Resolviendo:

Imagen IPB

 

Entonces:

Imagen IPB

 

Aquí hay que aplicar método numérico (que no le quita validéz a la solución, pues un método numérico sigue siendo un método algebraico y se puede sacar a lapiz sin problemas).. Newton o punto fijo puede que converjan rápido a la solución.. pero como ando pajero aplico maple con numerical solver.. ahí va el pantallazo:

 

Imagen IPB

 

entonces Z=8

 

Imagen IPB

 

Entonces ya se pone fácil, porque:

 

Imagen IPB

 

Entonces esto demuestra que el exponente buscado es x=3

 

Saludos

Edited by Colt
Link to comment
Share on other sites

yo creo q por logaritmos se puede llegar al resultado :este:

 

y igualando bases no creo por q no se puede igual 2 y 3 :tonto:

 

 

Pd: aparte al descomponer 35 quedan 2 numeros primos el 5 y 7 :unsure:

 

Al descomponer me refiero a hacer aparecer términos semejantes a ambos lados.

En este caso 35 = 8 + 27 = 2^3 + 3^3

 

La gracia es descomponer el numero en otros que puedan reducirse a la base que se está buscando.

 

Luego 2^x + 3^x = 2^3 + 3^3 ----> x= 3

 

Bueno eso es lo que yo hago :nose:

 

Cuando se puede dejar una base común, si la wea está muy rara se puede hacer un cambio de variable también.

 

:bravo: :bravo: :bravo:

 

pero por que tenia que ser justamente desconponer en 8 y 27 ,tambien pudo ser por poner un ejemplo 4 + 31 :nose:

NECESITO UNA EXPLICACION,me gusta la matematica pero entiendo poco :blink:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...