Jump to content

AYUDA PARA PROYECTO LETRERO LED basico


silviocons

Recommended Posts

hola me estoy interiorizando en la electronica me gusta mucho pero me cuesta aprender algunas cosas, kisiera si me pueden ayudar en un proyecto ke es un letrero simple con led ke diga por ejemplo la patente del vehiculo,esta irà fuera del vehiculo o en la ventana,

no es necesario ke sea intermitente, solo ke sea fijo ,y obviamente conectada a la bateria del vehiculo,por favor si puede ser paso a paso asi como a prueba de w..... :blink: ,una vez ke pueda hacerlo fijo, ire avanzando para ponerlo intermitente ,gracias por su ayuda..

 

Link to comment
Share on other sites

Hola.

 

Me gustaría que me confirmaras el tipo de alimentación que utilizarás. Tengo entendido que las baterías de los automóviles son de 12V, pero de verdad soy muy ignorante en este tema, por lo que te pido que me lo corrobores.

 

Lo otro, me gustaría que me dijeras cuántos LED deseas utilizar en total, para poder realizar los cálculos correspondientes.

 

Dándome esos datos podría ayudarte de mejor manera.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

hola gracias por respònder ,seria de mas menos 30 led blancos y 30 led rojos

mas menos tambien me serviria poner una secuencia de numeros, por ejemplo., " 0154 "

 

sorry,, referente a la bateria del auto seria 12 v correcto aunke tambien me gustaria aprender como hacerla para una bateria de 24 v

saludos

Edited by silviocons
Link to comment
Share on other sites

Bueno.

 

Asumiré que los LED consumen 3V y 20mA, que es lo más típico que se encuentra en el mercado.

 

En ese caso, yo recomendaría hacer 20 grupos paralelos entre si, de 3 LED en serie y una resistencia limitadora cada uno.

 

Siempre digo que lo mejor es conectar los LED en serie, ya que el problema que producen los circuitos en paralelo es que por ley de Kirchhoff, si un grupo falla, la corriente en el resto de los grupos aumenta, pudiendo producir un efecto avalancha. Lamentablemente, en este caso es imposible conectar todos los LED en serie, puesto que hablamos de 60 diodos en total, cada uno consumiendo 3V, potencia que nos sería imposible de suplir con solo 12V. En cambio, en este caso lo mejor es realizar grupos de 3 diodos cada uno, de tal forma que cada grupo consuma 9V en total, más 3V que serán consumidos por una resistencia limitadora encargada de bajar la corriente de cada grupo a los 20mA que necesitamos. Para evitar el problema del efecto avalancha si un grupo llega a fallar, sugiero utilizar alguna protección contra alza de corriente en la entrada principal del circuito (puede ser un fusible)

 

Así, los grupos quedarían de la siguiente forma:

 

Imagen IPB

 

Como se dijo antes, 3 LED por grupo más una resistencias limitadora, y un fusible al inicio del circuito.

 

Ahora los valores.

 

Como se dijo antes, cada uno de estos LED consumirá 3V, por lo tanto 3 X 3 = 9V. En total, cada grupo consumirá 9V para los LED, por lo que sabemos que la caída de tensión en la resistencia deberá ser de 3V.

 

Luego, como sabemos la intensidad de corriente que debe circular por cada grupo, podemos calcular el valor de resistencia en Ohm que deberá tener la susodicha resistencia:

 

R = V/I

 

R = 3/0,01

 

R = 300 Ohm.

 

También podemos conocer fácilmente la potencia de las resistencias:

 

P = V x I

 

P = 3 X 0,01

 

P = 30mW

 

Ahí tienes el circuito. Cualquier duda me avisas no más :)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

 

Siempre digo que lo mejor es conectar los LED en serie, ya que el problema que producen los circuitos en paralelo es que por ley de Kirchhoff, si un grupo falla, la corriente en el resto de los grupos aumenta, pudiendo producir un efecto avalancha.

 

 

Falso, las ramas en paralelo son independientes unas de otras, si falla una nada pasara a la otra, imaginemos tenemos una bateria de 12v con dos ramas en paralelo cada una con x leds y su resistencia limitadora, cada rama esta alimentada con 12v por estan en paralelo, si tenemos dos circulara una corriente determinada, y sera la misma si hay dos o tres ramas mas en paralelo, ahora si por ejemplo tenemos dos y una falla o se kema, por la otra pasara la misma corriente.

 

recordar q solo la corriente q necesite circulara por un circuito, la fuente no entrega una determinada corriente, si tengo una rama entrega x corriente y si tengo dos ramas iguals entrega 2x corriente y al momento de un falla en una rama, la corriente solicitada por la otra vuelve a ser x y no queda en 2x

Link to comment
Share on other sites

A ver. Quizás no me expliqué bien, o tú no me entendiste bien.

 

Normalmente suelo sugerir conexión de diodos en serie, puesto que si se utiliza una resistencia limitadora total para todo el circuito pero conectando los diodos en paralelo, y si una de estas ramas paralelas llega a fallar, la resistencia limitadora seguirá otorgando la misma corriente total, pero dividida en menos ramas, lo que ocasiona un alza de las corrientes parciales. Es así como en este caso sugiero utilizar el método en paralelo, pero con una resistencia por rama, de tal manera que la corriente esté limitada por cada una de ellas.

 

Ahora, la función del fusible aún sigue siendo válida, puesto que si una resistencia llega a fallar, o un diodo se llega a cortocircuitar (falla que es relativamente común en muchos casos), la corriente total del circuito podrá elevarse.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

A ver. Quizás no me expliqué bien, o tú no me entendiste bien.

 

Normalmente suelo sugerir conexión de diodos en serie, puesto que si se utiliza una resistencia limitadora total para todo el circuito pero conectando los diodos en paralelo, y si una de estas ramas paralelas llega a fallar, la resistencia limitadora seguirá otorgando la misma corriente total, pero dividida en menos ramas, lo que ocasiona un alza de las corrientes parciales. Es así como en este caso sugiero utilizar el método en paralelo, pero con una resistencia por rama, de tal manera que la corriente esté limitada por cada una de ellas.

 

Ahora, la función del fusible aún sigue siendo válida, puesto que si una resistencia llega a fallar, o un diodo se llega a cortocircuitar (falla que es relativamente común en muchos casos), la corriente total del circuito podrá elevarse.

 

Saludos!

 

Hola si! solo fue una explicacion confusa, la de ahora quedo mucho mejor.

 

Link to comment
Share on other sites

De todas formas mirando mi post anterior me doy cuenta que lo podría haber explicado mejor :tonto:, pero creo que ahora quedó clara la idea.

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo; el tema de la corriente es algo muy básico, y varias veces he hablado sobre eso acá en el foro. Todos sabemos que la intensidad no es un valor absoluto, sino que es un valor que depende de la ley de Ohm, de la impedancia de la carga, y por ende de lo que consuma esta.

 

Bueno, espero la confirmación del creador para ver si está conforme con la respuesta :P

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

hola ,gracias por las respuestas ,estoy analizando para la construccion compre los led y estoy en eso,gracias por la ayuda ,el circuito señalado akì lo llevare a la practica cualkier cosa y/o desarrolo lo ire poniendo akì,para lo ke kieran hacer uno tambien.saludos

 

pp: correcto,, compre led de 3v 0,02 A

PP: el fusible seria de cuanto para proteger la circuiteria?

Edited by silviocons
Link to comment
Share on other sites

¡Ups!, perdón, olvidé especificar el fusible :P

 

Bueno, por ley de Kirchhoff el fusible iría siendo 20 veces la corriente de cada rama, 20 x 0,02 = 400mA.

 

La verdad desconozco si existe un fusible de ese mismo valor :mmm:... habría que averiguar si existe, y si no vemos qué hacemos. Se podrían separar algunas ramas... aunque ahí ya nos estaríamos complicando más de la cuenta creo yo.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...