Jump to content

Solucion al problema con Compiz


Recommended Posts

Estimadisimos colegas de distro:

 

Justo cuando pensé que Ubuntu 10.10 era una de las versiones más estables que había salido hasta ahora, me encontré con una lamentable sorpresa. Hace 1 semana atrás me apareció una actualización del sistema que, más allá de ser necesaria, me generó un problema con Compiz, y me dejó la embarrá en el entorno gráfico.

 

La explicación que encontré fue que, al parecer, esta nueva actualización incluye programas que arrancan al mismo tiempo que compiz, requiriendo las mismas librerias. Ello hace que compiz simplemente no parta. Consecuencias de ello son la pérdida del cubo de escritorios (y los escritorios tambien, ya que ni siquiera queda en modalidad de pared de escritorios), desaparece la barra superior de la ventanas (donde aparece el nombre de la ventana, y los botones para cerrar, minimizar y ampliar/reducir), inmobilidad de las ventanas, etc...

 

La solución? Pues existen varias en la web, pero les paso a detallar la que, hasta ahora, me ha resultado en varios PC.

 

1.- Ir a Sistemas/Administración/Gestor de Paquetes Synaptic. En la ventana de Synaptic, ir a Configuración/Repositorios.

 

2.- En la ventana que se abrió (Origenes de Software), ir a la pestaña Otro Software y desactivar TODOS los repos que NO digan Canonical (esto será momentáneo, luego los reactivaremos). Cierren esta ventana, y en Synaptic pinchen en el boton "Recargar" para que se apliquen los cambios.

 

3.- En Synaptic busquen "compiz" (sin comillas). En los resultados de la búsqueda, los bloques en blanco son los que no están instalados en su PC, mientras que los verdes si lo están. Sobre TODOS los bloques verdes, pinchen con el boton derecho del mouse y elijan "Marcar para desinstalar completamente". Importante: Deben desinstalar TODOS. Algunos generaran un aviso de dependencias. En esos casos, desinstalen tambien dichas dependencias. Una vez desinstalados los paquetes, pinchen el boton Aplicar en Synaptic. Con ello, la desinstalacion se hace efectiva.

 

4.- Cierren Synaptic, y abran una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal). Ahí, escriban lo siguiente

 

sudo apt-get update

 

Les pedirá la contraseña. Una vez que termine el proceso, copien y peguen lo siguiente

 

sudo apt-get install compiz compiz-plugins compiz-gnome compiz-core compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compizconfig-backend-gconf

 

Y esperen a que todo sea instalado.

 

5.- Reinicien el equipo. Compiz no volverá inmediatamente, asi que no se preocupen si aún no tienen el cubo de escritorios ni los efectos. Aún nos faltan unos pasos.

 

6.- Abrir Synaptic y buscar "CCSM" (sin comillas). Pinchen con el boton derecho sobre todos los resultados de la busqueda e instalar. Busquen ahora "Emerald" (sin comillas) y hagan exactamente lo mismo. Cuando hayan terminado, pinchen en el boton "Aplicar" de Synaptic y cierren cuando el proceso haya terminado.

 

7.- Abran una terminal. Instalen fusion icon como sigue:

 

sudo apt-get install fusion-icon

 

8.- Ahora haremos que fusion icon parta desde el inicio. Para ello, vayan a Sistema/Preferencias/Aplicaciones al Inicio. Pulsen sobre el botón "Añadir". En Nombre, escriban "Fusion Icon" (sin comillas). En Orden escriban "fusion-icon --no-start" (sin comillas, les recomiendo copiar y pegar para que no tengan problemas) y en Comentario escriban "Inicio de Fusion Icon" (sin comillas). Guaden y cierren la ventana de Aplicaciones al Inicio.

 

9.- Repitan el paso 1 y 2, pero ahora vuelvan a incluir las fuentes que eliminaron. Esto es, en "Origenes de Software" incluyan todos los repos (sin importar que sean de Canonical o no).

 

10.- Reiniciar. Cuando el equipo haya vuelto, no se activarán los efectos de escritorios por si solo. Ahora, en el area de notificaciones (al lado del reloj, en el extremo superior derecho de la pantalla) aparecerá un ícono que es un cuadrado azul con un flecha blanca. Ese es Fusion icon. Cada vez que inicien sesion, deben pinchar con el boton derecho sobre ese ícono, ir a "Select Windows Manager" y elegir "Compiz". No importa si les aparece activado, seleccionenlo igual. Con eso, compiz queda activado, y vuelven a tener el cubo de escritorios, las ventanas se verán correctamente, y todo será igual que antes.

 

Existen casos en los que estos cambios no se aplican hasta que reinicien un par de veces (aun no me explico el pq).

 

Eso sería. Como ven, no es una solución definitiva, pero prefiero pinchar sobre un boton un par de veces antes de perder el cubo de escritorios.

 

Saludos cordiales, y espero que comenten para ver si les resultó (ojalá con el modelo del PC, para tener un registro)

 

Nos estamos leyendo ;)

Link to comment
Share on other sites

Buena opción, pero sería más fácil instalar todo en un solo paso con

aptitude install compiz compiz-plugins compiz-gnome compiz-core compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compizconfig-backend-gconf ccsm fusion-icon

en vez de instalar "ccsm" y "fusion-icon" por separado, digo yo...

 

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

La verdad, así lo intenté la primera vez que traté de arreglar este problema, instalando todo junto. Sin embargo, ello no funcionó, y se hace necesario un reinicio entre instalar compiz e instalar ccsm con fusion-icon.

La respuesta a eso no la tengo, pero asi funcionó para mi :P Ahora que si a alguien más le funciona de la otra forma, mejor :)

Saludos ;)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...