Jump to content

ayuda instalacion de 2 discos


Evander

Recommended Posts

hola muchachos hace tiempo que quiero sacar a windows y me he decidido por opensuse 11.3, tengo algunos conocimientos sobre linux pero al momento de particionar es el problema(los swaps y home,etc).

 

quiero instalar el opensuse en un pc con dos discos duros uno de 70g y otro de 40g, sata e ide respectivamente. mi consulta es como puedo particionar y dejar instalado el sistema operativo de la siguiente forma:

 

en el de 70g el sistema operativo y lo que sobre juntarlo con el otro disco de 40g para hacerlo uno solo.

 

el disco de 40g tiene datos, pero si no es posible, lo puedo formatear.

 

eso seria. gracias de antemano por la ayuda.

saludos y paz.

Link to comment
Share on other sites

probe openSuse pero no espero mucho de esa distro (no por insultar, sino por temas de significa ahora oracle en el cuento) aunque esto mas que un tema de distros es un tema de que opciones tienes con tus discos:

 

quieres solo dejar linux en un disco y los otros 40 gigas mantenerlos intactos, eso obviamente se puede hacer, de hecho no necesitas 70 gigas solo para el sistema root de archivos, sino que puedes dejar suficiente para tu /home en una particion distinta a lo que sería el sistemas de archivos, de hecho en 70 gigas tienes bastante, yo tengo un disco de 100 con windows linux y home, y los que primeros se llenaron fueron windows y home

 

actualmente tengo 25 gigas el root ( /) y 25 el home (/home) por decirlo en terminos windows, 25 gigas solo para mis documentos y creo que la mia es mala alternativa, actualmente dejaria 20 para root (kizas menos) y 30 para home.

 

estare atento a respuestas por que no presto mucha atencion a estos temas en foros

Edited by Holic
Link to comment
Share on other sites

He tenido opensuse 11.3 como sistema principal sin ningun otro, es muy aconsejable se integra muy bien con kde (aunque aki te recomiento instalar la ultima version de este) Sin duda te aconsejo irte por esta distro.

 

Si no quieres usar windows te aconsejo hacer lo sgt. aunq tendras q respaldar los datos.

 

En el disco de 40gb instala el sistema (aunque quedaras sobrado, es arto espacio; en este disco tambien pone la swat. Todo esto depende de la ram

En el otro disco el directorio /home los 70GB que generalmente uno ocupa mas espacio con los datos

 

-disco de 40GB ej.

 

punto_de_montaje   sistema_de_archivo     espacio

          /                  raiserfs             38GB
        swap                   swap               2GB

 

-disco de 70GB

 

punto_de_montaje   sistema_de_archivo     espacio

      /home                     ext4                      70GB

 

 

 

Esto es a modo de ejemplo ya que los valores de espacio en el disco no son exactos y no se cuanta ram tienes.

 

Saludos

Edited by Chansoccer
Link to comment
Share on other sites

luego de probar opensuse, fedora, ubuntu e instalar todo definitivamente vuelvo a windows ya que la inestabilidad e de linux no me deja otra alternativa (apagones, no inicios,etc todos en ultimas versiones y actualizadas)

Edited by Evander
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

luego de probar opensuse, fedora, ubuntu e instalar todo definitivamente vuelvo a windows ya que la inestabilidad e de linux no me deja otra alternativa (apagones, no inicios,etc todos en ultimas versiones y actualizadas)

 

son solo opiniones y casos particulares, cada uno elige lo que mas quiere

yo uso distros linux desde hace 2 años y ha sido la mejor decisión q he tomado a nivel de TI

 

respecto a las particiones, la partición del sistema no debería consumir más de 5 gb, ya que los archivos personales, así como los de configuración quedan en la partición /home

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...