Jump to content

Revisión de Elive 2.0 "Topaz".


Recommended Posts

Luego de haber usado la versión estable Gem, que me dejó asombrado por su estabilidad y cuidado en los detalles para el usuario final, esta nueva versión trae bastantes novedades y es muchísimo más completa respecto a su predecesora.

Imagen IPB

Partamos mencionando que las impresiones que menciono son base al sistema LiveCD, dicho esto: ¡ manos a la obra !.

 

Desde que arranco del sistema con el CD, inmediatamente carga una serie de opciones por defecto que se aplican a cualquier computador moderno y de última generación, ya que cuenta con opciones de multilenguaje, detección de la distribución del teclado, Bluetooh, detección y montado automático de particiones , soporte para NTFS, entre otros, pudiendo aplicar soporte para el sistema ACPI en los laptops tradicionales. Debo remarcar que la única opción que no uso es Bluetooh, todo lo demás funcionó de primera.

Imagen IPB

 

Una vez pasada esta etapa, se viene una pequeña zona de ajuste en que indicamos los parámetros necesarios para ajustar la mejor resolución para nuestra pantalla (ojo que si tienes Nvidia/ATi te permite cargar el controlador propietario o de código libre según prefieras).

Imagen IPB

 

Levantadas las X y entrado una vez al sistema e17, nos encontramos que ya viene configurado ALSA y eLive nos da la bienvenida con un temilla musical bastante agradable (aunque algo extenso), lo cual alivia bastante pensar que no hay que introducir la mano y mente en la configuración de nuestra tarjeta de sonido. Otro aspecto notable es que carga el mismo tema que tenía la versión Gem, pero con la salvedad de que existe una integración más acabada con las aplicaciones GTK, pudiendo elegir temas para este último, permitiendo complementarse entre sí de manera natural y personalizada. El LiveCD trae 4 temas para elelegir y combinar a nuestro antojo.

 

El manejo de ventanas sigue siendo fiel al gestor de ventanas original Enlightenment, es decir, no existe una barra de menú empotrada en alguna orilla, sino que simplemente apuntando con el ratón en cualquier parte del escritorio aparece el menú contextual de e17, donde podemos observar todas las aplicaciones con las que cuenta esta excelente distro. También contamos con iTask-NG, una especie de Shelf (contenedor) a modo de lanzador de aplicaciones muy configurable.

Imagen IPB

 

 

Otra cosa importante es que trae flash listo para usar youtube u otra web que utilice dicho plugin, personalmente cosa que me agrada bastante porque no tengo que lidiar con la versión a instalar, o problemas de compatibilidad ya que viene perfectamente integrado a IceWeasel, pero obviamente debiera funcionar con nuestro querido Firefox.

Imagen IPB

Trae en otras novedades MPlayer, Audacius, Skype, GIMP, un gestor de redes realmente funcional con WiFi, cable red y hasta con modem 3G, para tener banda ancha móvil donde sea.

Imagen IPB

 

La cantidad de módulos a agregar/quitar también me ha dejado pasmado, ya que en mi Debian Squeeze no poseo tal cantidad usando la misma versión de e17. Esto deja paso a poder optimizar recursos quitando aquellos módulos que no queramos cargar al inicio o durante el uso del sistema, lo cual trae un beneficio directo a nuestro procesador y RAM, aligerando el arranque y apertura de aplicaciones.

Imagen IPB

 

El uso de ecomorph, análogo de compiz-fusion para Enlightenment, realmente tiene un balance perfecto ya que no requiere de mucho poder de procesamiento (me corre de maravillas en mi Core2 Duo y AMD Senprom)

Imagen IPB

 

Para ir cerrando esta pequeña revisión de ELive "Topaz", deseo agregar que el atractivo de esta distro basada en Debian como deben saber, no es tan sólo estética sino que es la integración detallada y prolija de un entorno de escritorio como lo es Enlightenment 17 y el conjunto de herramientas administrativas, de gestion y diversas aplicaciones propias de Debian para dar paso a un excelente distro, la que a mi juicio está pensada, diseñada y destinada a un usuario final que desee tener todo funcionando, pero sin dejar de lado jamás el espíritu libre de GNU/Linux.

Imagen IPB

 

 

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

mm se ve bien , pero hace time abia un post donde como que la ''basurearon'' de que era una version de debian con e17 , aunque por lo que ley biene como ''pichigateada'' , se ve bonito , asumo que seguira fiel a debian y utulisara pocos recursos , tal ves la baje y la pruebe

salu2 y gracias por el ''reportage'' :D

Link to comment
Share on other sites

Es verdad que hubo un post respectoa eLive pero en realidad no fue tan basureado, sino más bien creo que hubo una gran incompresión hacia la distro.

Al final de cuentas es un debian+e17, la gran diferencias es que vendría siendo pensada para usuarios que no quieren complicarse la vida.

 

PS: Ojo Lennet, que para instalarla debes tener un condenado módulo instalador al estilo "llave de karspersky", pero funciona de lujo como LiveUSB activado en modo persistente.

 

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

:o yo crei que se instalaba bn por cd, en fin me podre a averiguar sobre el tema el findesemana , ya que estoy medio complicado con el tiempo

 

tengo solo una duda , ahora que pronto saldra la ultima version estable de debian , saldra otr version de elive ???

 

esop salu2

 

PS: el otro post no fue bien recibidio porque lo presentaron como otro sistema operativo en ves de otra distribucion

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...