Jump to content

Consulta sobre normativa electrica


Javiman83

Recommended Posts

Buenas,

Necesito su ayuda sobre un tema de normativas electricas. Estoy ayudando a un amigo con su tesis, y necesita saber si existe una normativa que exiga calcular la caida de tensión en distancias menores a 100 mts (el la está calculando para 10 mts, entre el tablero general a uno de distribución).

 

De así asi, en que norma se encuentra.

 

De antemano muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Si me das un poco de tiempo, voy a indagar entre mi documentación a ver si encuentro algo. De todas formas esperemos que llegue alguien más conocedor del tema a ver si te puede ayudar (como sabes, yo soy electrónico, y no eléctrico)

 

PD: ¿Por qué no le preguntas al egipcio? :hide:

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Mira, insisto, no soy un experto, pero encontré esto en el punto 7.1 de Especificaciones de la Norma 4:

 

La sección de los conductores de los alimentadores o subalimentadores será tal que la caída de tensión provocada por la corriente máxima que circula por ellos determinada de acuerdo a 7.2.1.1, no exceda del 3% de la tensión nominal de la alimentación, siempre que la caída de tensión total en el punto más desfavorable de la instalación no exceda del 5% de dicha tensión.

 

Fuente: Norma 4

 

Eso a mi me da a entender que cualquier alimentador o sub alimentador, no importando su largo, debe cumplir con aquella caída de tensión, y no mayor. No sé si te sirve.

 

De todas formas espero corrección de alguien más conocedor si fuese necesario.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Transcribo acápite de la Norma N Ch Elec 4/2003, lo que ya debes saber, pero lo hago para que quede mejor ejemplificado para los user que no conocen la Norma:

 

7.1.1.3.- La sección de los conductores de los alimentadores o subalimentadores será tal

que la caída de tensión provocada por la corriente máxima que circula por ellos