Jump to content

[REV] Red Dead Redemption - XBOX 360, PS3


Cyreton

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Red Dead Redemption
Plataforma: XBOX 360/PS3
Año de Lanzamiento: 18 de Mayo del 2010.

Género: Sandbox.
Desarrollador: Rockstar San Diego.
Distribuidor: Rockstar Games.
Ganador de los VGA como mejor juego del año (GOTY 2010)
Ganador de los VGA por la mejor cancion en un juego por "Far Away" de José González

Calificación: M (Mature 17+).
Review por Cyreton

Caratula del Juego


Imagen IPB



Imagen IPB


"Los días del salvaje Oeste están contados, su cultura está por derrumbarse, cabalgar deslumbrado por el paisaje, salir a cazar de noche, ayudar a un necesitado en el medio de la nada, disputar un duelo a muerte, o simplemente ser un desgraciado más como uno de los tantos que rondan el lugar son algunas de las tantas historias que se cuentan en este mundo, pero para ti eso no es suficiente tu objetivo es mucho mayor, tú tienes que doblarle la mano al destino y escribir la última historia de honor y redención del viejo Oeste, tu eres John Marston el antihéroe de red Dead Redemption."


Historia

John Marston protagonista de RDR es un hombre que ha tenido un pasado difícil, pierde a sus padres a temprana edad (una prostituta y un borracho inmigrante irlandés), y luego de una corta estadía en el orfanato es adoptado por la banda de Dutch Van Der Linde, allí John encuentra a la que consideraría por mucho tiempo su familia y allí también forjaría el pasado que la vida tarde o temprano le cobraría.
Robar Bancos, asaltar trenes y asesinar a sangre fría, fueron algunos de los crímenes que John junto a Dutch Van Der Linde, Bill Williamson y Javier Escuella cometieron en el pasado, justificados según ellos por una razón mayor, tal como Robin Hood robaban a los ricos para dar a los pobres.
Para John., Dutch, Bill y Javier eran como hermanos, pero lamentablemente y como suele pasar a menudo en la vida los caminos de los que consideramos nuestros hermanos se separan, ¿la razón de tal separación? John herido en un asalto a un banco fue dado por muerto y abandonado a su suerte por la banda, pero la verdadera razón es realmente otra, la forma de pensar entre ellos ya no era la misma hace un buen tiempo, ya no luchaban por los ideales que tuvieron en el pasado, lamentablemente la banda ya estaba disuelta mucho antes de dicho incidente.
Es 1911, John ya más maduro entiende que la vida le ha otorgado una segunda oportunidad y decide que es el momento comenzar de nuevo, enamorado se casa con la antigua prostituta de la banda Abigail Marston, junto a ella y su pequeño hijo Jack pretende vivir una vida diferente, una vida que pudiese llamarse “normal”. Ser un simple granjero, aunque no sepa mucho de aquello, es su nueva motivación, por un tiempo todo parecía perfecto, una nueva vida en paz con el mundo… pero eso duraría solo hasta que la vida decidiera cobrar su deuda.

Junto con la modernización industrial fueron creados nuevos organismos institucionales para eliminar de una vez por todas las bandas criminales del viejo Oeste, Edgar Ross es el director de la nueva oficina de investigación, y la banda de Dutch aunque ya desarticulada es uno de los objetivos de la nueva administración, enterado de la nueva vida de John y a sabiendas de la relación que este tuvo con la banda, Ross decide hacer una de las tantas jugadas sucias que veremos durante el juego, rapta a su esposa e hijo y a cambio le pide la captura de sus antiguos camaradas. Desde este punto de la historia comenzaremos acompañar a John en la búsqueda y captura de los que fueron alguna vez sus hermanos, el camino es largo y difícil, sus objetivos no son ladrones de poca monta, son forajidos temidos y con muchos contactos.
En el viejo Oeste las cosas tienen sus códigos y formas de ser, los favores acá son tan valiosos como el preciado oro y John tendrá que hacer muchos para cumplir sus objetivos, granjeros, estafadores, busca tesoros, criminales y revolucionarios serán nuestros aliados, claro, eso si antes los ayudamos a resolver sus propios problemas.
Su viaje nos llevará incluso hasta México, donde se respiran fuertes aires revolucionarios, allí los gringos no son muy bien recibidos, pero eso no importa John es un tipo con bajo perfil, no busca armar escándalos ni ser protagonista de historias que no sean la propia, el objetivo es claro, pagar la deuda con la sociedad y recuperar la vida que había logrado con tanto esfuerzo, y si para eso alguien tiene que morir en el camino entonces morirá.

¿Pero será eso suficiente? , para saberlo es necesario que acompañes a John durante toda su historia de redención.
El argumento de Red Dead Redemption no es ninguna sorpresa en el género del Spaghetti Western, es más, se nutre de su cultura mediante referencias a clásicos del género como “Shane” de 1950 o “El bueno el Malo y el Feo” de 1960 para sustentarse, sin embargo esta es una historia con carácter propio y muy bien contada, una Odisea que logra sorprender con sus giros y matices involucrándonos en todo momento. Sin duda el argumento es uno de los puntos fuertes de RDR.


Imagen IPB


Análisis

Para entender el éxito de Red Dead Redemption es lógico pensar en la relación entre las expectativas generadas y el resultado final, resultado expresado en ventas y criticas del medio especializado. Pero qué pasa cuando los resultados sobrepasan las expectativas para determinado segmento de usuarios?, y es que RDR no solo logró cumplir las expectativas de los fans de juegos tipo Sandbox, sino que además logró abarcar un gran número de nuevos usuarios de otros géneros, destronando en ventas en el Reino Unido a títulos como Final Fantasy 13 o Heavy Rain con la brumadora cifra más de 300.000 copias en sus dos primeros días a la venta y habiendo recaudado hasta hoy más de 6,9 millones de copias en el mundo.

La pregunta que cabe hacerse ahora es, ¿Cómo un juego que objetivamente no ha creado nada nuevo puede generar tanto revuelo? Se pueden mencionar varios factores como por ejemplo, una campaña de marketing millonaria, un apartado visual deslumbrador o que es heredero del éxito de Gta4 el cual lleva ya más de 17 millones de unidades vendidas, todos hechos que sin duda ayudaron en gran medida al puntapié inicial de su éxito pero que en ningún caso aseguraban las excelentes criticas del medio y la aceptación de todo tipo de usuarios. La respuesta a esto es a mi modo de ver la experiencia de la compañía Rockstar en el género y las ansias de Rockstar San Diego (desarrolladores) de aprovechar la oportunidad y porque no decirlo el presupuesto necesario para desarrollar un título aspirante a ser catalogado como AAA. Experiencia entendida como una evolución del género, conservando estructuras acertadas ya probadas como por ejemplo, giros en el argumento, el uso del humor, los diálogos entre recorridos, o la posibilidad aunque no sea gusto de todos, de simplemente crear el mayor caos posible con bombas y asesinatos., Pero esta vez añadiendo además un alto grado de coherencia entre las ya clásicas actividades secundarias con la historia principal, y es que los Sandbox de Rockstar no integraban ambas acciones, solo se limitaba a ofrecer una gran cantidad de estas actividades en la que la historia solo era una opción más. Otro cambio clave en su evolución del juego fue el trabajo en el ritmo de juego, y aunque RDR no sea un juego frenético los constantes cambios de entorno y la incorporación de “mini misiones sorpresa”, lo ayudan a liberarse en gran parte del tal vez mayor defecto del género, la monotonía.

Basar su argumento en clásicos del spaghetti western de los 50´ y 60´ fué una tremenda apuesta, entre las referencias existentes de juegos de este corte podemos nombrar, Outlaws (1997), Los justicieros(1992), Call of Juarez (2006) y su precuela Call of Juarez: Bound in Blood (2009)o el mismo Red Dead Revolver(2004), de ellos destaca la saga Call of Juarez como un muy buen Fps, pero siendo casi totalmente lineal y sin las pretensiones de recrear un mega contexto como RDR, y es que este posee una historia madura y un apartado técnico deslumbrante tanto así que el director John Hillcoat no dudo en usar el mismo motor de juego para crear un cortometraje de 30 minutos basado en parte de la historia del juego, pero claro desde un punto de vista distinto al visto en el juego. A esto se suman fuertes rumores de casting para una futura película.


Imagen IPB


Desarrollo

Rockstar Games es un viejo conocido en el mundo de los sandbox por su caballito de batalla Grand Theft Auto (Gta), pero la compañía es grande y su trabajo es tan diverso como sus más de 10 grupos de desarrolladoras, cada una bautizada con distinto apellido según su ubicación (Japón, London, Nort, San Diego, etc.), de ellas, Rockstar Nort ha sido habitualmente la encargada del desarrollo de los títulos más grandes en esfuerzo económico, técnico y humano, como por ejemplo GT4. Pero esta vez fue distinto Rockstar Games decidió aposta por Rockstar San Diego (la antigua “Ángel Studios”) para enfrentar uno de sus mayores desafíos, retomar y re posicionar la antigua marca de su compañía “Red Dead Revolver”, otro Sandbox ambientado en el viejo Oeste, creado y abandonado por Capcom pero retomado por la misma San Diego en el año 2004 para Ps2 y Xbox.

En esta generación Rockstar San Diego se ha encargado de títulos como Midnight Club: Los Angeles y Table Tennis, títulos exitosos en ventas pero de corte casual, con ellos terminaron de generar confianza necesaria para que finalmente la compañía les otorgará el apoyo en el desarrollo de títulos aspirantes a ser catalogados como AAA.
Así es, Red Dead Redemption significaba mucho más que otro título a desarrollar para la R de San Diego, significaba entrar en las ligas mayores, presupuestos que rondan los 100 millones de dólares, publicidad por montones y por supuesto el preciado reconocimiento del medio.
El desafío estaba en marcha y con varios años de desarrollo aunque su anuncio oficial fue en el 2009, acusaciones de explotación por parte de las esposas de los empleados de la compañía y grandes expectativas por delante, Red Dead Redemption finalmente sale al mercado el 18 Mayo del 2010.


Imagen IPB


Presentación

La saga Red Dead pretende posicionarse como una marca potente, y para eso Rockstar a invertido una buena cantidad de millones de dólares inundando el mundo con su campaña publicitaria, con un diseño heredado en su concepto de Gta, Red Dead Redemption utiliza stencils que muestran gran parte de los personajes del juego sobre un fondo rojo y una actitud desafiante, tal como lo hicieron en el centro comercial de Times Square donde un desafiante John Marston encañona al mundo con su gigantografía.
En el juego ese concepto es replicado, una potente pero sobria imagen nos da la bienvenida, pero esta vez no son los personajes del juego, si no que una aleatoria postal en movimiento mostrando la belleza del mundo al que enfrentaremos, desde aquí un pequeño menú divide el mundo online de la campaña en solitario.

Al iniciar la campaña en solitario, una secuencia muestra como un resignado pero atento John Marston es conducido desde la incipiente ciudad moderna al salvaje mundo del Oeste, Viaje que nos da indicios de lo vasto y variado del entorno que enfrentaremos.
Ya teniendo el control del personaje el mundo es nuestro para ser explorado, Todo el sistema de Hud continua, el mismo concepto gráfico, rojo y negro predominan menús y características, incluso en detalles como el juego en pausa o carga capturan el instante y lo transforman en otro de los mencionados stencils.
El mensaje es claro, la marca Red Dead, gracias a una fuerte campaña publicitaria ha logrado posicionarse en el mercado, formando así parte de nuestra memoria gamer, incluso de quienes no lo han disfrutado.


Imagen IPB


Imagen IPB


Gráficos

Usando el conocido motor gráfico Rage, que en realidad es una evolución del antiguo motor “Ángel” creado por la propia Rockstar San Diego cuando todavía se llamaban “Ángel estudios”, y que ha servido para juegos como Midnight Club y Gta4 , Red Dead Redemption cobra vida, y digo vida porque es muy distinto recrear un entorno artificial de uno orgánico, diferencias que van desde la mayor cantidad de polígonos necesarios para su modelado, hasta la animación de los mismos, desafío clave en el juego y es que la historia de John Marston es una odisea en la que viajaremos por los más diversos entornos naturales que podamos imaginar, valles, quebradas, ríos, bosques, desiertos, cuevas, praderas, llanuras y pantanos, y si a ello le sumamos variables climatológicas dinámicas como viento, lluvia , nieve y sol, entonces nos encontramos frente a uno de los apartados técnicos más ambiciosos del género. Variables que son tan importantes tanto para dar soporte al argumento como para generar la “oxigenación” visual necesaria en un título de largo aliento, y es que como buen Sandbox RDR tiene una larga duración, (entre 25 y 100 horas) por lo que aunque la historia es excelente sería tremendamente fácil sentir esa monotonía propia del género, en RDR no el entorno no cansa!!!! , cada día es diferente y la atención al detalle es tan alta que el solo hecho de recorrer su mapeado es un agrado.

En este entorno la arquitectura y espacios urbanos se presentan como hitos en el entorno natural, y están diseñadas además para servir de soporte para los juegos online, caracterizado hasta el más mínimo detalle Rockstar pretende crear un mundo lleno de vida, gente trabajando, bandas de cuatreros que irrumpen en los pueblos en cualquier minuto, comerciantes, embaucadores y prostitutas todos perfectamente animados y contado además con una planta de movimientos bastante extensa, todo para conseguir un mundo “creíble”.

Tal como todo el apartado técnico del juego, el modelado de los personajes busca un alto grado de realismo, en el que la caracterización es sencillamente impecable, las animaciones faciales son correctas en la decena de personajes que abarca el modo historia, buscando siempre impregnar de un fuerte y definido carácter a cada uno de ellos.

Pero este gran trabajo no está exento de problemas, los ya característicos bugs son habituales en juegos de gran extensión física, y es que son tan grandes las variables que se hacen difíciles de controlar, caballos voladores, personas sentadas en el aire e incoherencias varias han sido blanco de burlas y criticas de usuarios. Cabe señalar además que hay un par de bugs específicos en el modo online que permiten a los siempre desagradables cheaters puedan volverse invisibles o no se le pueda matar, esto es inaceptable y Rockstar a comunicado que aplicará durísimas sanciones para los tramposos, además de colocar un símbolo específico sobre su cabeza que los delatará.
Otro problema característico de juegos de gran grandes mapeados es el popping , nombre que denomina el retraso en la carga de ciertas texturas del entorno, las dos versiones del juego Xbox360 y Ps3 sufren del mismo problema siendo ligeramente más notorio en la versión de Ps3, además se han hecho públicas una gran cantidad de imágenes comparativas de ambas versiones que dan cuenta de menos elementos en pantalla en la versión de Sony, tales como arbustos y pasto, hecho bastante lamentable pero que no infieren en mayor medida la experiencia general de juego.
Sencillamente uno de los apartados gráficos mejor logrados de la presente generación, logro no menor si consideramos la abundancia de títulos sustentados solo en su apartado gráfico.


Imagen IPB


Imagen IPB


Sonido

Una de las sensaciones más placenteras es recordar la banda sonora de aquel juego que guardamos especial cariño, los OST nos transportan y reviven aquellos momentos atesorados en nuestra memoria. Rockstar han entendido esto hace mucho tiempo, con Gta apelaron a la memoria musical colectiva con temas que fueron éxito en la época de los 80´y 90´, memorias resonando en cada radio de automóvil de Gta aseguraban una empatía inmediata, pero que pasaría con Red Dead Redemption? Desde luego nuestro caballo no incluye una radio, ni tampoco las canciones Country son parte de nuestra memoria colectiva, aun así consiguieron el objetivo y tal vez de mejor manera. El OST de RDR está compuesto principalmente de música ambiental creada por la banda “Friends of Dean Martínez”, Música de persecución, nostalgia, ira, calma son entrelazadas de perfecta manera y nos acompañan cual partitura se escribe con nuestras acciones.

Nuestro paso por México marca un claro punto de inflexión en la trama y la música también lo hace. Es en ese momento en que la música ambiental es reemplazada por una de las pocas canciones del juego “Far away”, compuesta especialmente para RDR por el joven pero reconocido compositor de música Folk, José González , ese momento es especial y si tu inglés es suficiente para entender la letra de la canción, no sería raro que se te forme un nudo en la garganta , México no es solo un nuevo mundo por explorar, también son melodías por descubrir, las trompetas mexicanas resuenan con aires orgullo y nostalgia.
Los sonidos Fx son de gran ayuda a la hora de lograr esa sensación de realismo a la que RDR aspira, pistolas, animales, lluvia, comentarios, todo en un perfecto sonido 5.1, pudiendo seleccionar además salida para auriculares, efectos que acompañan en su justa medida al apartado técnico general.


Imagen IPB


Imagen IPB


Jugabilidad

RDR es un Sandbox, para los que no estén familiarizados con el término, es el género que identifica a los juegos que presentan un mundo abierto con una historia “no lineal” y en el cual es posible decidir el orden de las misiones disponibles.
RDR no posee un sistema innovador de juego, sin embargo es una gran evolución en lo que al género de los sandbox se refiere, heredero de gran parte de la estructura de juego y algunas soluciones de Hud de Gta, RDR comúnmente ha sido llamado el Gta horse, comparación un tanto simplista pero con algo de cierto. El hecho de que los sandbox sean amados y odiados por partes iguales se debe a comúnmente a dificultad de mantener un ritmo de juego adecuado para asegurar la continua atención de todo tipo de usuarios, en este sentido es que RDR da un paso más allá de la estructura clásica del género y consigue darle nuevo ritmo al juego. ¿Cómo? si bien es cierto que el juego se desarrolla a través de misiones (en este caso favores) para terceros, es el perfecto enlace entre las actividades secundarias, las “misiones sorpresa” y la estructura principal que permite a la historia y dichas actividades ser entendidas como parte del desarrollo principal y no percibidas como juegos aparte.
Por ejemplo, una actividad tan simple como el jugar póker (1) se complejiza a la hora de tras ciertos requisitos, conseguir el “traje elegante”(2), el cual permite hacer trampa escondiendo cartas bajo la maga(3), pero cuidado si resultamos ser descubiertos terminaremos involucrados en un duelo a muerte(4). Es decir una cadena de al menos cuarto mini juegos enlazados con la historia principal. El traje elegante solo uno de los 15 atuendos que John puede obtener y que le permiten ciertas habilidades o beneficios en el juego.

Factores sorpresa como gente pidiéndonos ayuda, duelos, retos de casería, robos y una gran cantidad de diversas actividades nos sorprenderán a cada instante en mitad del camino, presentándose de una forma muy natural y sintiéndolas casi como parte de la trama. Eventos que por cierto influirán en la barra de fama y honor presente en el juego.
Con respecto al control del personaje las acciones son bastante conservadoras y cumplen sin generar mayores problemas, incluyendo a demás un modo “Dead Eye”, un tipo de “bullet time” que ralentiza el tiempo permitiéndonos masacrar a muchos enemigos de una sola vez o ser más precisos en los tiros, pudiendo incluso desarmarlos para generar puntos de honor.

En cuanto la disposición del Hud la formula es conocida en los sandbox de Rockstar, un mini mapa nos guiara a través de las misiones disponibles. Para acceder a las opciones especiales un menú vertical en pausa nos permitirá acceder por ejemplo, a estadísticas, desafíos, armas, mapas y atuendos. De ellos, los desafíos de presentan como una de las características más relevantes del juego, ya que permiten incrementar las habilidades de John, como por ejemplo la ya mencionada barra de Dead Eye, desafíos de caza, supervivencia y tiro entre otros no llevarán bastantes horas para ser completados.

El modo online está dividido en tres áreas diferentes, el modo libre, las misiones cooperativas y tiroteos de diversas formas, con un máximo de 16 usuarios por sesión. En los tres casos podremos acumular experiencia para subir de nivel, con ello conseguiremos desbloquear mejores armas, caballos, títulos y personajes.

En el modo libre tendremos todo el mapa del juego a disposición, en el encontraremos guaridas de bandidos y una gran cantidad de nuevos desafíos por cumplir, pero sin suda lo más atractivo de este modo es la posibilidad de formar bandas con tus amigos para sembrar el terror en la partida o simplemente para ganar experiencia en conjunto.
Las misiones cooperativas están disponibles en los “DLC”, contenidos descargables del juego. “Forajidos hasta el final”, “Leyendas y Asesinos”, “Mentirosos y Tramposos”, “Modo Libre”, “Pesadilla de los No muertos”. Cada una de ellas con un costo de 9.99 dólares (PSN), 800 Puntos Microsoft (Xbox LIVE), exceptuando el primer Dlc “Forajidos hasta el final” que es gratuito.
Los modos de Tiroteo son varios, por quipo, solitario y capturar la bolsa. Partidas mas frenéticas que se desarrollan en localidades específicas del juego, a ellas podremos integrarnos en cualquier momento sin tener que esperar a reunir el máximo de integrantes por partida. Cada tiroteo comienza con un clásico duelo Mexicano en el cual si tú o tú banda resulta vencedora gozáremos de un par de segundos de ventaja inicial.
Todos los modos online pueden ser jugados en modo tiro experto, que impide el uso auto aim.


Imagen IPB


Imagen IPB


Valoración

¿El sandbox perfecto? Eso lo juzgará cada uno, a mi parecer es por lejos el mejor exponente del género hasta la fecha, y es que RDR es un titán, solido por donde se le miré, Rockstar Sandiego a creado una joya, una historia madura llena de personajes carismáticos y con uno de los mejores soportes técnicos vistos hasta la fecha.
Un Must Have para amantes y haters del género. Solo una recomendación, el juego se toma su tiempo para establecer el contexto del argumento, a si que si buscas frenetismo desde el primer minuto, es muy probable es que no halles lo que buscas, pero si le das el tiempo y completas el modo historia de seguro será uno de los títulos que recordarás por un buen tiempo.

Lo Bueno: Una historia madura con personajes llenos de carisma, un apartado técnico impecable y un alto nivel de adicción.
Lo Malo: La poca innovación en los controles y acciones del personaje.
Lo Feo: Los Bugs y Glitches.


Imagen IPB



Imagen IPB



Imagen IPB


Bueno amigos esta ha sido mi primera review y ha sido una gran experiencia, Red Dead Redemption es un gran juego como podrán notar, pero lo mas importante es que se formen su propia opinión y no se pierdan este juegazo que ha dado razones de sobra para intentar ser uno de sus nuevos favoritos.

Saludos!!!! Edited by Cyreton
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Uno de mis juegos favortios de la gen y tambien el mejor sandbox creado hasta el momento , gran historia , gran jugabilidad y gran apartado tecnico :)

 

Lejos el mejor trabajo de Rockstar hasta el momento , superando a GTA SA y GTA IV .

 

Gran rev Cyreton ;)

Link to comment
Share on other sites

Excelente Review... yo no soy fanatico de los sandbox... la verda, GTA4 me apesto, pero, por alguna razon (yo creo que la tremenda campaña publicitaria) me dieron ganas de tenerlo, y me compre el RDR... y la verdad, es muy bueno el juego... no aburre como el GTA4, la historia es conmovedora que es lo principal para mi en un videojuego...

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

exelente rev compadre muy bien hecha y redactada, asi da gusto leerlas :fleto: en si el juego es magnifico opino lo mismo que tu el mejor sandbox hasta la fecha superando al gta y nada que decir sobre el oline wn que es la wea mas entrete que hay no aburre nunca :tontotv:

 

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

Perfecto review, pero lo que no me gusto mucho del juego eske fue un poco corto y muchas misiones aunque tenian sentido con el juego carecian de la escencia de los juego de "open world" como por ejemplo conversar con tu hijo y cosas por el estilo.

 

Mi nota para el juego 9.5/10

Nota para el review 1000000/10

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...