Jump to content

[REV] M.A.G. - PlayStation 3


Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: M.A.G. (Massive Action Game)

Plataforma: PlayStation 3.

Requerimientos: Conexión a Internet de Banda Ancha. Iniciar Sesión en PSN.

Lanzamiento: 1 de Febrero de 2010.

Calidad de Video HD: 720p.

Género: MMOFPS (Massive Multiplayer Online First Person Shooter)

Desarrollador: Zypper Interactive.

Publicado por: Sony.

Calificación: ESRB Teen. Blood, Mild Languaje, Violence.

Review por: Egregio.

 

Historia:

 

Nuestro Planeta Tierra, año 2009. La escasez de recursos básicos como el petróleo, el agua, y los alimentos se comienza a hacer más drástica. Los intereses creados para dominar estos recursos en decadencia inducen una tensión bélica entre las grandes potencias del mundo. Estas tensiones son el comienzo de lo que años anteriores se había vaticinado; las futuras guerras están a la vuelta de la esquina y son las que determinarán quién poseerá el dominio de estas tan escasas provisiones.

 

En el año 2021 muchas naciones comienzan a mostrar ansias de proteger sus posesiones, intereses, y recursos. Así es como en aquel año se firma el tratado de alianza estratégica Chino-Indio-Ruso (TAECIR) como acuerdo de no agresión entre estas tres naciones para evitar una grave crisis que afecte los ya muy escasos recursos del Planeta.

 

Luego, en el año 2022 se conforma la OTE, Organización del Tratado Europeo, con el fin de contrarrestar el TAECIR, visto la amenaza que este tratado significaba para las naciones de Europa. Esta organización, que posee el ferviente horizonte de preservación de sus naciones integrantes por sobre cualquier otra condición (entre ellas, la paz) termina de disolver por completo la OTAN, organización que ya muchos países habían abandonado debido a los acontecimientos ocurridos a nivel mundial.

 

A finales del año 2023, la OTE comenzó a desarrollar el Sistema Europeo de Defensa de Misiles (SEDM), algo que generó una fuerte oposición del mundo entero y motivó al Reino Unido a abandonar la organización, el cual poco después se une a Estados Unidos, México, y Canadá para crear una nueva organización; la Coalición Unida (UC, por sus siglas en inglés)

 

En el año 2024 la tensión armamentista entre las naciones del mundo y las egoístas organizaciones de las que estas formaban parte ya era insostenible, pero una luz de esperanza ilumina el futuro de la Tierra cuando se logra firmar el Acuerdo del Milenio, el cual imponiendo fuertes restricciones al despliegue de tropas y al tamaño de los ejércitos de las naciones intenta poner una limitante al inminente quiebre militar. Lamentablemente no todo es tan bueno, ya que esto a su vez dio paso al surgimiento de los Soldados Profesionales, los cuales conformaban Compañías Militares Privadas que podían burlar los tratados internacionales al no pertenecer íntegramente a un gobierno en particular. Estas Compañías Militares Privadas, como su nombre lo indica, eran verdaderas empresas que, trabajando de forma particular, se ponían al servicio de quien lo solicitase para llevar a cabo las acciones bélicas que los ejércitos pertenecientes a los países del mundo no podían efectuar.

 

Es así como en el año 2025 sucede lo inevitable; las tres Compañías Militares Privadas más importantes del mundo, S.V.E.R., Raven, y Valor, dan comienzo al llamado Conflicto Global, una guerra desarrollada de forma secreta, en donde se lucha en batallas clandestinas con el fin de obtener el completo control sobre los pocos recursos naturales que el Planeta aún conserva.

 

La batalla ha comenzado.

 

Análisis:

 

En la actualidad nos encontramos en la séptima generación de consolas caseras de videojuegos, y a esta altura ya lo hemos visto casi todo. Hace una década y media atrás era bastante fácil encontrarse con una idea original plasmada en un videojuego de tal forma que nos excitásemos y enamoráramos con tal solo probarla una vez. Y con decir esto no me refiero necesariamente a que los desarrolladores hayan sido más ingeniosos en aquel entonces, sino que me refiero al simple hecho de que muchas cosas simplemente no estaban inventadas aún, por lo que resultaba relativamente sencillo el sorprender al público en general generando nuevos conceptos. Es así como poco a poco fueron naciendo múltiples géneros, algunos de los cuales en un principio no se encontraban bien definidos, pero que pasado un tiempo fueron solidificando su estructura para llegar a ser lo que hoy en día encasillamos como las fórmulas más comunes para triunfar en un proyecto para nuestras consolas. Y así también es como casi todos tenemos un género favorito, entre los que podríamos destacar Plataformas, Sandbox, Conducción, Combate Aéreo, Lucha, Horror, o el ultra probado y aprobado Shooter.

 

Como sea, pese a que las fórmulas en un principio parecían duraderas por siempre, a esta altura, repito, ya son pocas las cosas que no se han visto, y el mismo chiste repetido comienza poco a poco a aburrir a los usuarios. Los video jugadores de hoy comienzan a dar señales de inconformidad cuando sale a la luz un título que utiliza una fórmula que ya se ha visto repetidas veces y que ya no impresiona a nadie debido a, irónicamente, su redundado triunfo en entregas anteriores.

 

Y así llegamos al inevitable momento en el que el desarrollador de videojuegos se pregunta qué puede hacer para romper con la rutina y así entregar algo original que no se haya visto antes, pero que al mismo tiempo guste y sea sustentable en el tiempo. Y para esta disyuntiva encontramos generalmente dos posibles alternativas; tenemos aquellos desarrolladores que prefieren utilizar el ultra probado y aprobado Shooter (agregando cualquier chichería que logre dar al juego una apariencia de “nuevo” al juego), y tenemos aquellos que deciden arriesgarse y probar algo nuevo e ingenioso, seguros de que su fórmula será original y gustará al público. Esta última es la alternativa que han escogido los de Zypper Interactive... espera pero, ¿no acaso indica la ficha del título que M.A.G. es un Shooter? Pues así es, es un Shooter, y en primera persona, es decir, un FPS… entonces, ¿qué hace a M.A.G. tan especial?

 

Como el nombre de su género lo indica, estamos frente a un shooter en primera persona que se juega en línea, y con una cantidad masiva de jugadores. Muchos recordarán el auge de los MMORPG en PC; pues bien, tomen el mismo concepto y aplíquenlo a un FPS, y se harán una idea general de lo que es M.A.G., aunque con algunos agregados bastante interesantes, como por ejemplo el que por primera vez en una consola tendremos a 256 jugadores al mismo tiempo enfrentándose unos contra otros. Si, no ha sido un error de escritura, estamos hablando de 256 jugadores reales, 256 personas sentadas frente a una consola como tú, al mismo tiempo, en el mismo mapa.

 

Ahora, sin duda al leer esto por primera vez a todos se nos llenó la cabeza de incertidumbre, y seguramente muchos tiendan a pensar derechamente que el ver a 256 jugadores al mismo tiempo en el mismo mapa sería una locura, un total caos. Bueno, para comprender cómo puede esto llegar a ser una idea viable debemos en primer lugar sacarnos a nuestro buen amigo Call of Duty de la cabeza.

 

Imagen IPB

 

M.A.G. presenta un modo de juego completamente estructurado, más lejos de lo que pueden siquiera llegar a imaginar de las escaramuzas por equipos, dominaciones de banderas, conquistas de territorios, u otros conceptos relativamente desgastados. Como se cuenta en la historia del juego, el contexto se desarrolla en un conflicto global entre las tres compañías militares más importantes del mundo; S.V.E.R., Raven, y Valor, las cuales luchan en distintos escenarios para la dominación de pozos petroleros, satélites, y otros puntos estratégicos y logísticos que ayuden a vencer en la guerra. Para esto, deberemos enlistarnos en una de estas compañías para defender sus colores de ahí en adelante. Cabe señalar que una vez escogida la compañía que deseemos solo habrán dos modos de cambiarse a otra: borrando nuestro personaje y perdiendo todo el avance que poseamos con este, o llegar al nivel 60 y activar el modo Veterano, el cual da la oportunidad de cambiar de facción sin perder nuestro avance. Esto en cierta forma puede ser bueno, ya que como veremos más adelante, M.A.G. es un juego bastante estratégico en donde es necesario un trabajo de equipo y compromiso con las tareas encomendadas, por lo que el hecho de “amarrarse” a una compañía en particular inculca una especia de patriotismo por ella que ayuda a desarrollarse mejor como soldado.

 

Imagen IPB

 

Luego de escoger la compañía que más nos guste, pasaremos a combatir en los distintos modos de juego disponibles, los cuales de detallan a continuación:

 

Entrenamiento: Acá se aprenden los conceptos básicos de control y maniobrabilidad durante el juego. Es una tutoría muy básica, y no representa mayor contenido que cualquier otro tutorial incluido en cualquier otro FPS. Las verdaderas habilidades se desarrollarán más tarde en el campo de batalla.

 

Supresión: En este modo se enfrentan 64 jugadores, divididos en dos equipos de 32 miembros cada uno, todos pertenecientes a la misma compañía en la cual te enlistaste. Supone un entrenamiento interno (he ahí el por qué el enfrentamiento entre soldados de la misma facción) En un contexto más literal, es una típica escaramuza por equipos, en donde gana el que elimina a más enemigos (si, sé que algunos están pensando que hasta ahora esto tiene pinta de cualquier FPS genérico, pero tengan un poco de paciencia)

 

Sabotaje: Acá comenzamos a divisar algo de la real esencia de M.A.G., y por primera vez ven enfrentadas dos compañías militares distintas. Dos equipos de 32 jugadores cada uno (64 jugadores en el mapa en total) se enfrentan entre si con el fin de dominar consolas satelitales. La partida comienza con tres objetivos, A, B, y C, a dominar, con el detalle que en el comienzo de la partida el objetivo C se encuentra bloqueado. La idea es conquistar en primer lugar las consolas A y B para luego dominar la consola C. Eso si, los dos objetivos iniciales deben pertenecer al equipo atacante al mismo tiempo para que se libere la consola C, ya que el equipo defensor puede recuperar un objetivo que ha sido dominado. En otras palabras, si el equipo atacante domina la consola A, y en el momento de ir a dominar la consola B el equipo defensor recupera la consola A, el equipo atacante deberá volver a dominar la consola A para que recién se libere la consola C. Esto, aunque quizás sea un tanto confuso de explicar, en el momento de la partida resulta bastante divertido, ya que requiere de una coordinación del equipo atacante para dividir las fuerzas con el fin de cumplir el objetivo a cabalidad. A su vez, la estrategia del equipo defensor también es puesta a prueba al tener que defender y recuperar puntos bajo su custodia. El equipo atacante ganará la partida si logra obtener el control de los tres objetivos durante el tiempo determinado, y el equipo defensor vencerá si logra evitar esto.

 

Adquisición: En este modo se juego se suman más factores que amplían los requerimientos tácticos para la victoria. 128 jugadores, dos facciones de 64 soldados cada una, se enfrentan entre si; una defiende mientras que la otra ataca. El objetivo de la facción atacante es la de robar unos vehículos experimentales que se encuentran dentro de las instalaciones de la facción que defiende. Pero esto no será tan fácil como parece, ya que la compañía que defiende estos vehículos consta de una línea defensiva compuesta por morteros que deberá ser sorteada antes de lograr siquiera acercarse al edificio que contiene los vehículos. Además, el equipo atacante deberá contar con escuadras de ingenieros que se encarguen de poner cargas explosivas en las puertas de los hangares con el fin de que una vez sea robado el vehículo este pueda escapar a máxima velocidad hasta el punto seguro. Como se mencionó en un comienzo, este modo resulta mucho más atrayente, ya que exprime más al límite las habilidades de los jugadores para el trabajo en equipo. Acá será necesaria una coordinación mucho más fina entre los mandos de las escuadras para asignar tareas específicas, como eliminar los cañones de morteros, combatir la infantería enemiga, explosionar las puertas de los hangares, robar los vehículos, y defender estos vehículos mientras realiza el escape. El equipo atacante vencerá si logra robar los vehículos en el tiempo determinado, y el equipo defensor ganará si logra evitar esto.

 

Dominación: Este es el modo principal del juego. 256 jugadores, dos equipos de 128 soldados cada uno, se enfrentan en el mismo campo de batalla para imponer la supremacía total. Nuevamente un equipo defiende mientras el otro está encargado de atacar. El equipo atacante tiene como objetivo principal el sabotear una serie de centros de comando que se encuentran profundamente ubicados en el interior de las instalaciones del equipo que defiende. Para llegar a ello, el equipo atacante deberá dominar en primer lugar unas torres petroleras que a su vez se encuentran defendidas por grandes búnkeres comandados por soldados enemigos. El solo hecho de dominar estas torres presenta una dificultad estratégica y logística bastante grande, ya que el equipo defensor posee una clara ventaja armamentista por sobre el equipo atacante, el cual solo cuenta con unos vehículos armados con ametralladoras que, pese a que son letales contra un infante, no son rivales para los ya mencionados búnkeres. Si el equipo atacante logra sortear estos búnkeres y dominar las torres petroleras, deberá batir la línea defensiva local conformada por morteros e infantería para lograr abrirse paso hasta los centros de comandos que son el objetivo principal. Esta tarea podría facilitarse si el equipo atacante destruye la artillería antiaérea defensivas, ya que si se logra esto el “respawn” de los soldados atacantes abatidos podrá ser efectuado en paracaídas proporcionados por grandes aviones que sobrevolarán la zona, o en helicópteros de acercamiento. Hay que recordar que los objetivos principales se encuentran dentro de instalaciones enemigas, por lo tanto si el equipo defensor logra reparar su artillería antiaérea el equipo atacante no podrá realizar vuelos de aviones (para los paracaidistas), ni de helicópteros. Este modo representa un intrincado sistema bélico, el cual requiere de una gran organización para vencer, ya sea se defienda o se ataque. Toda la responsabilidad caerá sobre los mandos, quienes deberán toar las decisiones correctas para indicar a los soldados qué tarea específica realizar en un momento u otro. El equipo atacante vence si logra sabotear los objetivos, mientras que el equipo defensor gana si logra evitar esto.

 

Imagen IPB

 

En cada uno de estos modos, como se pudo leer antes, existirá la posibilidad de ser atacante o defensor, y en función de esto dependerá el mapa en el que se desarrollará la partida.

 

El juego en total consta de 12 mapas, pero no son todos de libre acceso. Cada facción, S.V.E.R., Raven, y Valor, posee 4 mapas (4 x 3 = 12), uno dedicado a cada tipo de juego. Así, por ejemplo, Raven posee un mapa para Entrenamiento, uno para Supresión, uno para Sabotaje, y uno para Dominación, al igual que S.V.E.R. y Valor del mismo modo. Visto esto, si en una partida se enfrenta Raven vs. Valor, en donde Raven ha sido designado como atacante y Valor como defensor, y el modo seleccionado es Supresión, la partida se desarrollará en el mapa de Supresión propiedad de Valor, ya que ellos harán las veces de “dueños de casa”. Esta misma lógica se aplica para cualquier enfrentamiento y cualquier modo. Para el caso del modo Entrenamiento, como este corresponde a un combate de entrenamiento entre miembros de una misma facción, el mapa designado para ello solo podrá ser accedido por la facción correspondiente. Por ejemplo, S.V.E.R. solo podrá realizar Entrenamiento en sus facultades, y no en las de Raven o Valor. En cierta forma esto es bueno ya que solo podremos conocer la totalidad de los mapas disponibles en el juego una vez que hayamos pasado por las 3 compañías (y llegar al nivel 60 no es tan simple) lo que le da vida al juego.

 

Pero esto no es todo, ya que si nos quedásemos con lo hasta acá detallado aún tendríamos un sistema extrañamente complicado con una cantidad de soldados absurdamente enorme haciendo cada uno lo que desea… un total caos que no conduciría a ningún puerto. Para evitar esto, los soldados se encuentran organizados de una forma muy similar como lo hacen los ejércitos en la vida real. Así, un ejército de 128 jugadores se encuentra dividido en 4 secciones, cada una de las cuales se encuentra dividida a su vez en 4 escuadrones de 8 soldados cada uno (8 x 4 x 4 = 128). Además, cabe dar un reconocimiento especial al gigantesco mapa que hace todo esto posible… y cuando digo gigantesco, realmente lo digo en serio. Los escuadrones se encuentran dispersos organizadamente por todo el mapa de tal forma de conformar un ataque totalmente radial a los objetivos. Además de esto, existen 3 rangos que ayudan a organizar las prioridades del equipo:

 

Oficial al Mando: Existe solo uno en por cada equipo, es el que posee mayor mando y el encargado de dirigir todo el ejército. Posee contacto con los rangos inferiores y puede decidir las atribuciones de mando de estos. El Oficial al Mando es el que posee sobre sus hombros la responsabilidad del triunfo de toda la operación, y requiere de un nivel de coordinación, concentración, y habilidad estratégica enorme.

 

Líder de Sección: Existen 4 por equipo y cada uno posee 31 hombres bajo su mando, 4 escuadrones. Entrega órdenes a los Líderes de Escuadron, dependiendo de la función asignada a la sección misma.

 

Líder de Escuadrón: El rango de mando más bajo luego de los soldados rasos. Posee bajo sus órdenes a 7 hombres que, junto con él, conforman un escuadrón. Se encarga de dar órdenes directas e inmediatas a los hombres que comanda, como atacar un búnker, destruir un mortero, etc. Supone la línea de mando de aplicación directa.

 

La posibilidad de acceder a estos rangos será otorgada en función a que nuestro personaje vaya subiendo de nivel. En un principio no seremos aptos para realizar ningún tipo de comando, y a medida que vayamos puliendo nuestro nivel como soldado se nos abrirán las puertas para comandar una escuadra, una sección, y por último el ejército completo. Para esto, cabe señalar la interesante interfaz de personalización existente para nuestro personaje. Pese a que las armas disponibles son pocas en comparación a otros títulos bélicos, tendremos acceso a recursos suficientes y aditamentos diversos que determinarán el estilo de nuestro soldado.

 

Imagen IPB

 

En general todo el juego posee la misma estructura estratégica.

 

Ahora, hay que reconocer que la idea hasta ahora es bastante buena y llamativa, pero lamentablemente M.A.G. posee dos grandes errores en el desarrollo que comprometen de forma contundente el resultado final que aprecia el video jugador.

 

La primera limitante corresponde al hecho de que no sea posible apreciar lo bueno de este juego sino hasta jugarlo por un largo periodo de tiempo (y no hablo de 2 horas, sino que de un par de días) Esto responde a la intrincada trama estratégica que posee M.A.G., ya que al contrario de un juego más “frago”, será prácticamente imposible “avanzar y matar” para sentir la satisfacción de hacer las cosas bien y vivir la victoria de la partida. Será necesario jugar muchas veces para adentrarnos en la dinámica propuesta y comprender que el juego no posee el mismo fin que otros títulos similares en donde ganamos solo con matar más enemigos.

 

El segundo error grave que posee el juego es la estética de este. En un videojuego la apariencia es muy importante, y pese a que a veces se dice que un video jugador en esencia no se preocupa por estética, sino que analiza características más profundas en un titulo para determinar si este es bueno o no, M.A.G. se pasa de la raya al presentar apartados técnicos dignos de la generación pasada. Quizás esto se podría excusar con el enorme mapeado y la apoteósica cantidad de jugadores permitida, pero el jugador final no necesariamente tendrá esto en cuenta siempre.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

La presentación de M.A.G. es relativamente buena. Tal parece que hoy en día son pocos los desarrolladores que se preocupan en invertir tiempo en producir un buen video introductorio, y los creadores de M.A.G. felizmente han sido uno de ellos. Antes de comenzar el juego podremos ver un llamativo video de presentación en donde se podrá observar el punto de vista del conflicto bélico de las tres Compañías Militares, como si ellas estuviesen “tirando su carne a la parrilla” para convencernos de que las escojamos. Un muy buen detalle.

 

Una vez nos conectamos con los servidores de M.A.G., pasaremos a la pantalla de selección de nuestro personaje, la cual no presenta mayo detalle en cuanto a presentación, pero tampoco lo necesita.

 

Luego, llegaremos al menú principal, el cual está muy bien trabajado. El estilo, los colores, y la temática en general varia según la facción a la que representamos, por lo que cuando lleguemos al nivel 60 podremos apreciar un cambio en el ambiente de nuestro menú, lo que resulta un tanto llamativo. Por lo demás, los íconos y descripciones del menú están bien logrados, dando una buena fachada al juego.

 

Imagen IPB

 

Nota: 8,5

 

Gráficos:

 

Derechamente malos, al nivel que muchos comparan la calidad visual de este juego con la de un título de la generación pasada. En general veremos pocas y malas texturas, pésimos modelados en general (desarrollados con pobres cantidades de polígonos en pantalla), delineados poco nítidos, y un bastante mediocre trabajo de explosiones y partículas. Realmente no hace falta más análisis; basta con revisar de forma superficial el juego para darse cuenta que la calidad gráfica de este directamente mala.

 

Algo rescatable de forma positiva podría ser la paleta de colores en pantalla que, aunque un poco desteñida, logra transmitir el ambiente de un conflicto bélico global transcurrido en el año 2025. Además de esto, el juego posee también un muy buen pop-up (que corresponde a la visualización de objetos a grandes distancias), lo que ayuda mucho cuando hablamos de un mapeado tan grande como lo visto acá.

 

De cualquier modo, los puntos positivos no alcanzan a excusar a las falencias gráficas del título, el cual en general se lleva una aberrante nota en este apartado.

 

Imagen IPB

 

Nota: 6,5

 

Sonido:

 

No tan malo como el apartado gráfico, pero aún muy pobre en calidad.

 

Música durante el juego mismo prácticamente no hay, y si en algún momento oímos una tonada les puedo asegurar que no será memorable en lo absoluto. La música correspondiente a los menús del juego está un poco bien, pero solo eso, un poco.

 

Los efectos de sonido son extraños. Realmente es desconocido el objetivo de los desarrolladores, pero da la impresión que quisieron darle un toque más realista al sonido de explosiones, cosa que lamentablemente termina jugando en contra. Si oímos el sonido de una explosión en la vida real, esta se oye como un estruendo fuerte y seco, a diferencia de las espectaculares explosiones casi musicales y retumbantes que normalmente suelen utilizarse en películas o videojuegos. En el caso de M.A.G., las explosiones tienen aires de querer parecer reales, ya que poseen ese sonido fuerte y seco como el de una explosión real, pero a la larga esto termina aburriendo y no impresiona a nadie. Vamos, hablamos de videojuegos, y al menos podrían haber desarrollado una mezcla entre ficción y realidad para dar un poco de emoción a la batalla… luego de un par de horas de juego las explosiones, más que explosiones, terminan pareciendo un molesto vecino martillando incansablemente un pedazo de metal. Insípido.

 

El sonido de las armas está un poco mejor, pero no llega a ser sobresaliente.

 

Nota: 8

 

Jugabilidad:

 

Bastante buena. Los controles por defecto recuerdan en primera impresión al ya clásico y aprobado control de Call of Duty 4. Y perdónenme que realice esta comparación, pero el título mencionado realmente impuso una casi norma de cómo se debe administrar el gameplay de un FPS.

 

En general los controles son bastante cómodos, intuitivos, y fáciles de recordar. Además, el personaje en si posee una buena respuesta a los controles y se mueve bien conforme a lo que nosotros esperamos que haga al presionar un botón. Por lo demás, cabe señalar que el juego posee la posibilidad de configurar el mando a nuestro gusto, por si a alguien le llegase a incomodar la configuración de botones estándar.

 

En resumen, la jugabilidad está bastante buena, ya a la larga se hace agradable, cómoda, e inclusive un tanto adictiva.

 

Imagen IPB

 

Nota: 8,3

 

Valoración:

 

Muchos ya conocen mi opinión sobre el título. Personalmente jamás he probado otro juego de similares características que me haga sentir lo que M.A.G. logró; pueden haber experiencias online que llegan al nivel de sublime, como la que otorga Call of Duty 4, su sucesor Modern Warfare 2, el exclusivo de Sony KillZone 2, o el reciente Battlefield: Bad Company 2, pero ninguno de aquellos me ha logrado inducir una mínima parte de la emoción, frenetismo, adicción, y compromiso con el juego que si logró M.A.G. Y si, dije compromiso, ya que la idea de potenciar el juego táctico en cada partida te adentra en el mundo del Conflicto Global como si realmente pertenecieras a la Compañía que has escogido para representar en el campo de batalla, generando un verdadero compromiso con la victoria de t compañía en cada batalla.

 

El juego no radica en avanzar y matar todo lo que se mueva frente a ti, ya que si sigues aquella fórmula solo serás un estorbo para tu equipo y fracasarás tanto en tu avance frenético, como en la misión global del ejército. Y esto termina por envolverte; acá la táctica no pasa solo por formar un escuadrón y comunicarse por auricular con tus compañeros para jugar al ejército, sino que debes seguir las instrucciones de tus superiores para llegar paso a paso a cumplir a cabalidad los objetivos de la partida, cosa que si te crees un “Rambo” no podrás completar. Y quien sabe, si crees que tus superiores poseen la culpa de no administrar bien tu escuadrón, sección, o ejército, quizás algún día llegues a dirigir tú las fuerzas una vez objetido el nivel de experiencia suficiente, cosa que motiva bastante.

 

Como dije antes, el problema de M.A.G. es que se aprovecha exageradamente de la idea de que el gamer juzga un juego por su esencia y no por sus gráficos, pero lamentablemente no queda otra alternativa ya que el alma del juego es compleja de comprender y no se puede asimilar en 15, 30, 60, o 120 minutos, sino que requiere de una dedicación especial para lograr comprender la dinámica distinta que se plantea. Y esto termina jugando en contra, ya que al estar rodeados de FPS que no poseen mayor solidez táctica en la actualidad uno tiende a ponerse el traje de héroe durante las primeras partidas practicadas, avanzando sin más creyendo que se contribuye en algo al grupo, cosa que a su vez genera un completo fracaso y una mala experiencia de juego. Esto, sumado a un mal apartado técnico del producto final, ha terminado por catalogar a M.A.G. como un juego por bajo lo mediocre, cosa que personalmente lamento mucho al ser uno de los pocos que si ha podido apreciar lo magnífico de la idea.

 

Personalmente me encuentro feliz de haber sido capaz de sobrepasar la barrera estética y darme cuenta que M.A.G. es un juegazo, sin otro igual. Tiene errores; el juego perfecto no existe, pero creo que es una genial alternativa para salir un tiempo de los ya viciados FPS que tanto nos ahogan, y un gran reto para los que desean algo más competitivo y distinto a “dominar la bandera” o matar enemigos como loco.

 

A mi parecer y en resumen:

 

Lo bueno:

 

-Estrategia por montones.

-Juego muy adictivo y competitivo.

-256 jugadores al mismo tiempo, en el mismo mapa.

-Mapas gigantes.

-Contenido descargable gratuito.

 

Lo malo:

 

-No posee modo campaña local.

-Es necesario jugarlo demasiado tiempo para comprender su dinámica.

-Gráficos de PlayStation 2.

-Sonido mediocre.

-Los mapas a la larga se hacen pocos.

 

Imagen IPB

 

Nota: 8,7

 

Nota Final: 8

 

Que más puedo decir; hace tiempo ya que no aportaba con un análisis debido a dificltades de índole personal. Lo importante es que ahora me di el tiempo de analizar M.A.G., que personalmente creo un buen juego y digno de darle una oportunidad.

 

Espero que disfruten el análisis y les ayude para sumar información sobre el título, que es lo más importante.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena review Egri, creo que estan bien las notas, talvez si el juego tubiera un poco mejor las graficas seria mas popular por decir algo, pero aun asi para mi es un excelente juego.

El modo Dominación es mi favorito :metalero:

Link to comment
Share on other sites

buenisima review egri

la verdad no he tenido la oportunidad de jugar este juego, pero lo que si con ver tu review, me dieron muchas ganas de probarlo

creo que tienes mucha razon con que esta volviendose demaciado "generico" el ambiente de los juegos, especialmente en el caso de FPS, donde un juego con un ambito distinto y una puesta en escena cambiada completamente es muy apreciado, aunque muchas veces se le menosprecie por su belleza grafica

algun dia me dare el tiempo de probarlo, pero por ahora gracias por la review

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...