Jump to content

[REV] Heavy Rain - PS3.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Heavy Rain.
Plataforma: Playstation 3.
Año de Lanzamiento: 23 de Febrero de 2010.

Género: Aventura Gráfica/Thriller.
Desarrollador: Quantic Dream.
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Ha aparecido otra víctima.

Es triste. Tú, que gozas del placer de la vida, no puedes entender lo doloroso que es vivir así. Vives en un mundo de fantasía, uno en donde los niños juegan en los parques y sonríen sanamente, rodeados de felicidad y dicha, acompañados por la intangible emoción de saberse seguros al lado de sus padres. Es curioso, porque en mi universo eso es imposible. Los niños tienen que encerrarse en sus casas por temor a ser asesinados por aquella sombra que los secuestra y los ahoga en llanto y desesperación. Cuando las lágrimas caen junto a la lluvia, y cuando las esperanzas se difuminan junto a la niebla, sus pequeños cuerpos aparecen en horribles descampados, abandonados a su suerte.
Barro en sus jóvenes e inertes rostros. Una figura de origami en sus manos, y una orquídea en sus pechos. Un fantasmagórico y macabro ritual que nos ha arrebatado el deseo de vivir a tantos padres, y que ha puesto a prueba nuestra fuerza para seguir viviendo. Un hombre que vive al son de la triste música que deja la lluvia, matando y destruyendo los sueños de nuestros niños sin piedad: el asesino del origami.
Tú caminas por las calles, verdes de armonía, donde los columpios brillan y las plazas resuenan. Pero ¿Qué pasaría si fueses tú quien viera como la vida de tu hijo se esfuma sin poder absolutamente nada? ¿Qué harías si no tuvieras más alternativa que seguir dolorosas pistas para encontrar a ese ser que tanto amas?... ¿Qué harías en mi lugar?

¿Hasta donde eres capaz de llegar para salvar a alguien a quien amas?


Imagen IPB
Ethan Mars, absoluto protagonista de esta emocionante historia

Análisis.
La lluvia, el miedo, el drama, la pasión. Muchas han sido las películas que han llevado a límites insospechados estos conceptos, con el fin de transformarlos en emociones puras y duras que desemboquen en un épico e inesperado final. Sollozable o fantástico. Sin embargo ¿Qué sucede cuando la pasión por el cine y la magia en la programación se unen con el correr de esta industria? El resultado es sólo uno. Su nombre es Heavy Rain.
A decir verdad, Heavy Rain viene a ser la segunda producción que sigue la línea de un thriller por parte de Quantic Dream, con Farenheit como el debut en la generación anterior. Y claro, es absolutamente esperable que este Heavy Rain aspire a lo mismo que su "predecesor", sólo que lo que muchos esperan puede ser un absoluto error. Heavy Rain no sigue la línea sobrenatural de Farenheit, sino que nos propone una historia más creible y realista, cuyo propósito principal es llegar al corazón de los usuarios apelando al drama interactivo que el juego nos ofrece. Cuan fuera una película, el jugador tendrá la posibilidad de controlar a su propio ritmo el desarrollo y climax del argumento que el título plantea, dándole libertad de decidir en todo momento qué hacer, qué pensar, y como proceder ante las diversas situaciones que se presenten conforme el juego vaya progresando.
El título nos pone en la piel de cuatro personajes con nula relación social entre ellos. Hace ya unos cuantos años, una serie de asesinatos en serie se han suscitado sobre una apacible ciudad de la costa este de los Estados Unidos. Las víctimas resultan ser siempre niños de entre 10 a 13 años, sin relación alguna entre ellos. La policía no tiene pistas, ni directrices a segur para llegar al asesino, más que el ritúal que emplea para acabar con sus víctimas. Los niños siempre son ahogados en agua de lluvia, y llevados a descampados deshabitados en los cuales sus rostros son cubiertos con barro. Más aún, en cada asesinato, una figura de origami aparece en la mano izquierda de cada uno de los niños, y una flor de orquídea recubre su pecho, en símbolo de inocencia. Siempre el mismo ritual, sin huellas ni pistas. Nada que delate a este macabro criminal, el cual sigue asesinando mientras la policía no puede hacer nada por impedírselo. Se le bautiza entonces como el Aesino del Origami.

Imagen IPB
Madison Page, una misteriosa mujer que peligrosamente se acerca a una verdad que no debe conocer

La historia comienza bajo la vista del arquitecto Ethan Mars, lo cual sirve como un efectivo tutorial para adentrarnos en la mecánica del juego y su planteamiento, controlando los movimientos de nuestro protagonista cuando va al baño, se ducha, hace sus planos de arquitectura e incluso cuando coquetea con su mujer y juega con los niños. Nada del otro mundo en cuanto a historia, hasta que él y su familia sufren un accidente en un centro comercial, en el cual pierden a su hijo mayor, Jason, sin que Ethan pudiera hacer nada por evitarlo.
Dos años más tarde, la vida de Ethan Mars, y de su familia, ha cambiado enormemente. Sintiéndose culpable por la muerte de Jason, cae en una profunda animadversión hacia el resto del mundo, perdiendo la confianza con su otro hijo, Shaun, a quien no logra hacer feliz por mucho que se esfuerce. Esto genera que su familia se fragmente, separándose de su mujer y llevándose sólo dolor y sufrimiento consigo. El juego nos inicia lentamente en el esfuerzo de este hombre para mejorar su relación con Shaun, hasta un punto crucial en el cual, bajo ciertas circunstancias, Shaun desaparece. Temiendo lo peor, Ethan va a la policía a dar parte de esta desgracia, asumiendo de este modo que el temible Asesino del Origami ha secuestrado al pequeño, y dando comienzo a este thriller, en el cual este padre tendrá que poner a prueba su voluntad de vivir e incluso su integridad para intentar salvar la vida de su hijo.

Imagen IPB
Norman Jayden, joven agente del FBI cuya misión es encontrar al asesino

Lo anterior es sólo uno de los distintos puntos de vista desde los cuales podremos tomar parte en esta excelente historia. Además de Ethan, podremos tomar parte como el investigador privado Scott Shelby, quien es un detective contratado por las familias de las víctimas del asesino para encontrarlo y hacerlo pagar por sus crímenes. También tomaremos el rol de Norman Jayden, un joven agente del FBI a quien la Casablanca le ha encargado encontrar al asesino por todos los medios posibles. Por último, también tendremos que tomar parte como la periodista Madison Page, cuyo foco está íntimamente ligado al argumento del juego, y que por motivos obvios no podré adelantarles. Se trata de cuatro perspectivas distintas con las cuales podremos apreciar como la historia de Heavy Rain transcurre, las cuales tarde o temprano se irán encrucijando, como si fueran las piezas de un puzzle. Las historias de cada uno de los protagonistas de este thriller se irán entrecruzando a medida de que vayamos avanzando y obteniendo pistas (verdaderas o falsas) del paradero del asesino, y más aún, a medida de que Ethan vaya acercándose al lugar donde su hijo lo espera antes de ser asesinado por el fantasmagórico ejecutor.
Es evidente que el foco principal de Heavy Rain es su elaborado y excelente argumento, lleno de giros inesperados, lo cual convierten al título en un juego imprescindible por su interactividad y capacidad de sorprendernos paso a paso. El comienzo de la historia es lento, pero con justa razón, ya que poco a poco los peldaños que sustentan este thriller van tomando una forma definida a medida que el jugador va comprendiendo y analizando a los protagonistas y sus motivaciones, a la vez que logre encariñarse con más de uno.

Imagen IPB
Scott Shelby, ex-funcionario de la policía que ahora ha dedicado su tiempo a encontrar al Asesino del Origami

En el tema más técnico, Heavy Rain luce un apartado gráfico sólido y excelente, como ya casi no se hacen. Se aprecia un gran mimo y cuidado por ir retratando las facciones de los personajes, no sólo en cuanto a la física de sus movimientos, sino también a las emociones que éstas entregan y a donde éstas pretenden llegar. Tiene sus defectos, pero cumple cabalmente su cometido de brindar carisma donde incluso los gráficos más cercanos a la perfección no lo logran, lo cual es significativo. No es por querer teñir de bueno las falencias técnicas del videojuego, pero es apreciable el esfuerzo, donde los errores son absolutamente humanos y perdonables, pero no por ello despreciables.
A nivel jugable, Heavy Rain cumple la función de ser una verdadera película interactiva. Una nueva forma de acercar el cine a los videojuegos. Y claro, Quantic Dream hacía tiempo que perseguía este objetivo, y ya lo había intentado una vez con Farenheit, donde tras ciertos errores argumentales, el final se hacía predecible y aburrido. Sin embargo, dichas falencias han sido pulidas en Heavy Rain a tal punto que, incluso unos cuantos minutos antes del final, el juego se hace intrigante e impredecible.
Heavy Rain es un título que bien podría amarse, u odiarse. Tiene su fallas, como todo juego, pero sus mayores bazas logran opacar sus falencias gráficas y jugables, para plasmar una historia de profundidad envidiable, en la cualk el absoluto protagonista será Ethan Mars, y con quien más de algún jugador logrará encariñarse e identificarse, porque una cosa es clara. Todo lo haga Ethan de ahora en adelante, será por amor.

Imagen IPB
Si bien es cierto que no son los mejores gráficos de la consola, Heavy Rain dispone de un contundente apartado técnico

Presentación.
Sólida, y respetando a la lluvia como su protagonista principal. Y claro, Heavy Rain le es fiel a su concepto, haciendo partícipe a la lluvia de todos los sucesos que trascurren en el juego, como una irónica broma del destino. Cada vez que pausemos el juego e ingresemos al menú principal, las gotas de lluvia comenzarán a caer sobre la misma pantalla de juego, creando un efecto destacable y que vale la pena nombrar. No todo es perfecto, ya que la fuente de letra utilizada en los menús es incluso difícil de distinguir en televisores seteados a 720p, que es la resolución nativa del juego.
Fuera de eso, los aspectos no jugables del título están bien hilvanados, y estructurados de forma que al jugador le resulte cómodo y natural el disfrutar de la historia desde todos los puntos de vista que él desee. Heavy Rain cuenta con un menú de capítulos en el cual podremos cambiar los sucesos en base a nuestras decisiones, lo que sirve para ir apreciando los acontecimientos desde diferentes contextos y perspectivas, ya sea cuando éstos vivan, o cuando éstos mueran. Todo depende de nuestra hambre de saber qué sucede a nuestro alrededor.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB
El hecho de saber qué pìensan nuestros protagonistas nos permite meternos dentro de su psicología y comprenderlos de mejor manera

Gráficos.
Como comentábamos en un principio, Heavy Rain luce un apartado gráfico bastante sólido y contundente. Con modelados de personajes excelentes y gran digitalización de entornos, el videojuego cumple con sumergirnos en su atmósfera particular y transmitirnos esa intriga que adereza la impaciencia por saber qué vendrá más adelante, que sucederá en el siguiente capítulo. Y es que Heavy Rain se ha hecho con mucho mimo y cariño, en cada expresión facial o gesticular de un personaje, se aprecian las emociones que se desean transmitir. Tiene sus fallas, como cualquier otro videojuego, pero sí remarcamos el hecho de que en carisma con el cual se dota a los protagonistas (y a los no tanto) es impagable, y llega hasta niveles en los cuales ni los juegos más realistas en este apartado pueden llegar.
Sin embargo, no por ello es pasable (analíticamente hablando), ni tampoco perdonable. Y claro, es la desgracia de analizar, el tener que evidenciar las fallas técnicas de un título aunque el cariño y la pasión impresas en él sean evidentes. No es algo fácil, porque Heavy Rain tiene su baza más importante en su elaborado argumento, justamente un punto que no calificamos, pero que se une íntimamente a la excelente ambientación del título. Los errores más notables pasan a ser simples programaciones mal hechas, como brotes de aliasing en ciertos bordes pulimentados mediante el filtro anisotrópico Quincux, que sirve para pulir ese tipo de detalles. A simple vista son errores de un principiante, pero tratándose de Quantic Dream, es algo que no debe dejarse de considerar.
También es perceptible que, a pesar de las emociones trasmitidas, algunas escenas podrán apreciarse de manera un poco artificial debido a la imperfección o poca naturalidad en algunas gesticulaciones de los personajes. Probablemente sea algo un poco desatinado tomando en cuenta que evaluamos algo objetivo. Al menos este editor halló ese problema, y está seguro de que muchos otros también.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB
Si un padre pudiera elegir como vivir, les aseguro que dicha decisión estaría lo más alejada posible del mundo de Ethan Mars

Sonido.
A nivel de banda sonora, Heavy Rain juega de manera muy especial con la música que se emplea en las diferentes escenas. Es muy común que pasemos de la ausencia total de música, a la aparición de melodías algo melancólicas y de triste pesar. Y es aquí cuando la lluvia, nuevamente, vuelve a jugar un rol protagónico. Cada acorde musical es acompañado por la pesada caída de las gotas que empañan la visión de los protagonistas de esta historia, forzando a la melancolía y a la intriga a ser partícpes principales de esta obra. No es algo que sea evidente a simple vista, ni tampoco en primera instancia. Es una sensación algo tenue, pero que persiste durante el transcurso de los hechos, muy a pesar de que las melodías escogidas para Heavy Rain no dejen de ser genéricas, pero correctas, y en momentos precisos.
A nivel de efectos el juego cumple cabalmente. Mejor aún que en lo que respecta a banda sonora, ya que en el tema de los sonidos ambientales y no doblados, se aprecia gran realismo y profundidad. Adecuado para quienes sean exigentes en este plano, ya que el trabajo de efectos y doblaje es soberbio, siempre y cuando el juego esté seteado en su idioma original: el inglés, ya que en español, se pierde gran parte de la escencia dramática que el juego debido a la pésima interpretación que los voice-actors españoles hacen con los personajes respectivos. Una lástima, pero que no empaña el conjunto final.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB
La investigación y deducciones personales también tienen una gran ingerencia en el juego

Jugabilidad.
Como ya se había dicho, Heavy Rain sigue las pautas de una aventura gráfica, con el único detalle de que se desarrolla con la entereza de un thriller, absolutamente hecho para el disfrute en una consola de sobremesa. Con un sello único, muy distinto al que tenía Farenheit, y con igual libertad a pesar de las posibilidades jugables con las que contaba Quantic Dream. Podremos manejar a nuestros protagonistas cuando nos sea posible, utlizando el botón R2 para poder caminar, y utilizando el análogo izquierdo para ir observando que sucede a nuestro alrededor. No es precisamente cómodo. De hecho, es bastante tosco, ya que sin duda alguna resulta incluso desesperante el no lograr que nuestro personaje no dirija sus pasos hacia donde nosotros queremos debido a la imprecisión de este tipo de control. Lo anterior favorece las secuencias de acción directa, Quick Time Events (QTE), ya que se dejan libres los demás botones, pero le resta precisión al personaje a la hora de simplemente moverse por el entorno a voluntad.
Lo demás se puede resumir simplemente en el uso de las QTE. Cada acción que requiera un mínimo de complejidad, traerá a la pantalla una QTE, ya sea fácil o difícil, dependiendo de la situación en la cual nos encontremos. Básicamente es sólo eso, no hay más que agregar, salvo un detalle no menor, que el hecho de poder escuchar los pensamientos de nuestros personajes. No es algo que destaque de manera jugable, pero sí nos permite comprender las ideas de nuestros protagonistas y darnos una idea de como proceder ante las diferentes decisiones que podrán afectar los más de 20 finales que el juego tiene. Es simple, sin pausas ni demasiados rollos. La dificultad aumenta con el uso del sensor de movimiento Sixaxis y el hecho de tener que ir moviendo el análogo derecho con calma al ejecutar acciones delicadas cuando queremos un reto mayor, como el vendar una herida, o arrastrarnos por vidrios rotos. Todo depende del contexto, y está claro que si habrá algo que sobre en Heavy Rain, es la libertad para decidir como progresa la historia, y las QTE por supuesto.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB
Carter Blake, teniente de la policía. Un canalla que utiliza procedimientos bastante sucios para hacer confesar a falsos culpables

Valoración.
Heavy Rain es un gran título, con un sello único y una puesta en escena hecha con un cariño increíble, que le da ese toque especial. Logra transmitir al jugador esa tensión e intriga por saber a quien perseguimos, y por qué lo hacemos. Un thriller increíble, con una apartado gráfico sobrebio, y con un argumento de primera línea, tanto, que las superproducciones hollywoodenses no podrían sino envidiar su intensidad y sobrada calidad.

Lo bueno.

- Gran historia, llena de detalles y giros impredecibles
- Momentos de tensión inolvidables
- Gran diferenciación de personajes, carisma de sobra
- Efectos de voces originales de calidad soberbia
- Apartado gráfico con grandes bazas, auqnue con unos detalles que lo empañan
- Un final épico, con más de 20 formas distintas de construirlo
- Libertad absoluta en la toma de decisiones

Lo malo.

- Muchos capítulos scripteados, cuyas decisiones no influyen en el resultado final
- Banda sonora algo pobre y genérica
- Algunos bajones gráficos, como gesticulaciones artificiales y dientes de sierra en lugares inexplicables
- Un comienzo lento... demasiado lento.

NOTA: 8.7/10.

NOTA FINAL: 8.5

Imagen IPB


Bueno niños, ya es la número 43 para nuetro subforo. Ojalá les sirva para que prueben este título, que sin duda no deja indiferente a nadie. O lo amas o lo odias, pero no lo olvidarás jamás. Las opiniones, críticas, comentarios y sugerencias serán siempre bienvenidas, siempre y cuando sean con la debida justificación y respeto.

Espero que esta review sea de su agrado ^^!
Link to comment
Share on other sites

Excelente Review, no me esperaba menos de ti :tontogay:

 

Lamentablemente, no puedo debatirte mucho de lo aqui planteado, debido a que no he tenido la suerte de jugar mucho este título, tan solo he podido probar algunas partes y observar unos cuantos detalles técnicos, por lo cual no puedo dar un veredicto ni un análisis ni siquiera general del juego en sí, no obstante volveré :sigay: habiendo terminado el juego y te daré mis apreciaciones de este.

 

Sin embargo, y como ya te debiste haber dado cuenta ya que yo hize la Review de Fahrenheit, a mi me encantó mucho este título, debido a que era un nuevo estilo de juego para mí, quizás lo sobrevaloro mucho a tu opinión, pero bueno, el juego me mantuvo metido las aproximadamente 10 horas o quizás un poco menos que tarde en pasarmelo habiendo explorado cada uno de los rincones del mismo.

 

Por esto, y como tu lo dices, creo que son juegos que amas u odias, pero que no te dejan indiferente para nada, espero nomás que Heavy Rain supere a Fahrenheit por mucho e innove en aspectos que quizás en el susodicho título de Quantic Dream no fueron muy pulidos para entregar una experiencia de juego que realmente sea digna de imitar y seguir mejorando cada vez más.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Excelente review como siempre Ili4...

 

Yo solo pude probar la demo y claro.. es bastante tosco mover al personaje con el R2.. se me hizo algo incomodo al principio, pero todo es cosa de costumbre.

 

Ahora un punto que aclarar, a ver si alguien tiene mas info... Las voces en ingles (no juego a nada en español) tenian "algo" de raro. Por lo menos en la demo no sonaban a un ingles 100% nativo, no se si me entienden, pero eso me descoloco un resto mientras jugaba la demo.

 

Esta demas decir que esta es compra obligada para mi, pues es este tipo de juegos "diferente" el que precisamente me agradan jugar.

 

Reitero las felicitaciones por tus reviews Ili4... las he leido todas y no tienen nada que envidiarle a las "especializadas" que pululan por la red.

Link to comment
Share on other sites

Mish, terminaste la review.

Leí mas las opinión tuya del juego que la estructura de este ya que lo compro mañana y no quiero saber de nada antes de jugarlo.

 

 

Cuando termine el juego la leeré completa pero por lo que leí es un trabajo muy bien realizado.

 

:tecito:

Edited by DeathHorizon
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo con esta review, terminé el juego y me pareció muy bueno , aunque es para jugarlo una sola vez, ya que es como una película. Eso sí, podrías aprender a usar párrafos porque cansa la vista tanto texto junto (y es motivo de un 1 en una tesis :rolleyes: ).

 

Pero la nota me parece ajustada y la crítica acertada, aunque el comienzo del juego me pareció el adecuado para lo que vendría después...

 

 

Saludos

Edited by logria
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo con esta review, terminé el juego y me pareció muy bueno , aunque es para jugarlo una sola vez, ya que es como una película. Eso sí, podrías aprender a usar párrafos porque cansa la vista tanto texto junto (y es motivo de un 1 en una tesis :rolleyes: ).

 

Pero la nota me parece ajustada y la crítica acertada, aunque el comienzo del juego me pareció el adecuado para lo que vendría después...

 

 

Saludos

Gracias por tu comentaro. El juego es excelente, pero no estoy muy de acuerdo con el hecho de que sea exclusivamente para jugarlo una vez. No faltará el jugador que guste de cambiar los acontecimientos de este thriller, o ver todos los finales. Además, el platino exige terminarlo unas 2 veces como mínimo :P

 

Y si usé párrafos, pero no espacié, porque estéticamente es feo. Y las tesis vienen con un formato de texto, fuente, sangría e interlineado distinto. No es causal de un 1 :nogay:

 

En esta semana se vienen las reviews de FFXIII y God Of War III :)

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...