Jump to content

Ayuda a novatos, cosas basicas del Ubuntu 9.10


Recommended Posts

Hola, la verdad es que con el cambio a ubuntu he ido aprendiendo varias cosas, lo que mas extraño del wintendo (windows xD) es la compatibilidad pero en too lo demas me quedo con linux, esta es una pequeña introduccion a ubuntu 9.10, con un par de comandos y cosas que pueden serles utiles

 

Primer paso: Directorios

Home o carpeta personal: Es el equivalente a mis documentos, tiene secciones para documentos, musica, imagenes, etc..., es uno de los directorios mas importantes, ya que en el (se supone) que deberias almacenar todo

 

Equipo: El equivalente a Mi PC de wintendo, salen todas las unidades de disco, USB, particiones NTFS, FAT y demases, tambien ahi aparece el sistema de archivos, equivalente al C: de Mocosoft Wintendo (perdon, microsoft windows)

 

Paso 2: Paquetes

 

Lo mas parecido a un .exe de windows es un paquete debian, que tu lo abres y se instala tal como un exe, para lo demas existe un gestor de paquetes que esta en sistema, administracion, GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC, que te permite instalar paquetes con aplicaciones, actualizar las aplicaciones etc..., lo otro, es un archivo en codigo fuente, el cual se debe compilar para poder instalarlo,, luego pondre como se hace, faltan un par de explicaciones.

 

Paso 3: Consola

 

Se accede a lo que se denomina consola por aplicaciones, accesorios, TERMINAL, aquí citare los comandos mas usados

1- Sudo: Te da permisos de superusuario, para hacer cosas que modifiquen el sistema, si necesitas trabajar como super usuario, solo debes teclear "sudo -s" o "sudo su" y poner tu contraseña de usuario normal, lo que te deberia cambiar de

"Usuario@Maquina$" a "Root@maquina#"

 

2- Comandos de la terminal (o consola, como se les de la **** gana llamarla)

cd, navega entre las carpetas, al ejecutar "sudo su" Te deja automaticamente en la carpeta "/home/tu usuario", para pasar a modo de consola normal teclea cd, para seguir navegando solo debes poner cd carpetaalaquedeseesir, el D solo, te sirve para subir un directorio, por ejemplo, si estas en /home/tuusuario y pones CD pasas a /home

ls, una vez en navegando por las carpetas con el cd, para ver los archivos de una carpeta o directorio solo debes teclear ls, y te saldran de distintos colores.

rm, Mucho cuidado los novatos con este, elimina un archivo (solo archivos) sin pedir confirmación, funciona así, por ejemplo, si yo quiero borrar el archivo paquete.deb, que esta en el escritorio de mi usuario, en mi caso dj-jm, debes poner "rm /home/tuusuario/Escritorio/paquete.deb" El tuusuario, reemplazalo por el nombre que tenga tu usuario, obvio, variantes de este

rmdir, Borra una carpeta vacia, por ejemplo, yo quiero borrar la carpeta vacia que se llama carpeta y que esta en mi carpeta personal "rmdir /home/tuusuario/carpeta" y pufff, se borra la carpeta vacia

 

rm -rf, Borra una carpeta con archivos en su interior, ya no hace falta que explique mas el uso, ha quedado muy claro en los otros ejemplos xDDDD

 

rm -r, arrasa completamente con la carpeta y todo lo que haya en su interior, sean carpetas o otros archivos.

 

Esas son las variantes del rm, vamos con otros comandos

 

Reboot, necesitas ser root (sudo -s) para poder ejecutar este comando reinicia el sistema

 

mkdir, crea un directorio en el lugar que quieras, ejemplo, para crear una carpeta llamada chilecomparte en escritorio ponemos "mkdir /home/tuusuario/Escritorio/chilecomparte" Recuerda siempre respetar mayusculas y minusculas en los directorios, si no, no seran reconocidos

 

cp, sirve para copiar archivos, funciona de la siguiente manera copiare el archivo ejemplo.pdf, que esta en el escritorio a la carpeta documentos, de la carpeta personal, entonces ejecutamos "cp /home/tuusuario/escritorio/ejemplo.pdf /home/tuusuario/Documentos" Asi funciona este comando

 

apt-get, instalador de paquetes via consola, para usarlo escribe sudo apt-get (funcion) (paquete) o sudo apt-get (funcion), Ejemplo uno, para instalar el paquete aMSN "Sudo apt-get install amsn" y lo instalara, otras funciones mas riesgosas que pueden borrar algo vital para el funcionamiento "sudo apt-get autoclean", que limpia los archivos innecesarios de ubuntu o "sudo apt-get autoremove" Elimina los paquetes huerfanos o con errores otro puede ser "sudo apt-get update" , que busca nuevas versiones de los programas y actualiza los repositorios

 

history Muestra el historial de comandos introducidos

 

Tecla arriba (flecha( Muestra el ultimo comando introducido, si se sigue presionando, sigue retrocediendo en los comandos hasta llegar al primero introducido.

 

exit sale de lo que se este ejecutando en la terminal en este momento, o bien, sale de la terminal

 

RECUERDEN CERRAR LA TERMINAL O PONER EXIT CADA VEZ QUE TERMINEN DE TRABAJAR COMO SUPERUSUARIO O ROOT

 

4- Ultimos detalles

 

Lo demas lo puedes encontrar googleando o si necesitas configurar en algo, en sistema encontraras las herramientas, cualquier duda que tengas, o si quieres que te recomiende un programa o te de el codigo con programas basicos (java y flash, ultranecesarios) y otro par mas, solo mandame un MP o comenta

 

Hasta luego, ojala que esto les sirva y que puedan hacer algo de esto

 

Edited by DJReloaded
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...