Jump to content

ANGELO ESCOBAR


NOVO

Recommended Posts

En los últimos años, mucho nos han sorprendido las nuevas generaciones de trovadores con raíz folclórica. Herederos del legado de Violeta Parra y Victor Jara, por nombrar a los más grandes, los jóvenes talentos proliferan. Y desde La Serena, Ángelo Escobar se incorpora a esta camada con su primer álbum, Un Montón de Espejismos, un canto lleno de metáforas, comprometido con la realidad social y política de nuestro país.

 

Artista plástico de toda la vida, Ángelo vive una carrera musical casi fortuita. A los 17 años tomó la guitarra y hasta hoy no ha parado de escribir y componer. La grabación de su disco debut fue posible por la invitación de un amigo y es una selección de todas esas canciones que lo han acompañado entre clandestinos y vida callejera. “Yo me ponía en las calles a cantar, en protestas. A veces me invitaban a bares. En uno de esos lugares conocí por casualidad a Rodrigo Contreras de la banda Tumbo de la Hecatombe. Y él me invitó a grabar. Yo le dije que no tenía ni un peso para pagarle, pero él dijo que no me preocupara por eso. Y hasta el día de hoy estoy grabando con él”, relata.

 

En las 10 canciones de su disco, podemos distinguir una trova de corte minimalista, más cercana a lo que hace Chinoy. Sin muchos arreglos y con un marcado sentido social. Recordando que en La Serena también existe una “Vicuña Mackenna” que divide a la ciudad en polos opuestos. En este caso un río: el Elqui. Simbolismo insigne de la injusticia social.

 

El álbum está lleno de metáforas que visten de poesía sus propias experiencias. Para él la máxima inspiración son las inquietudes internas y lo que pasa alrededor. La placa abre con la canción ‘Voy a lo que Vengo’, inspirada a raíz de un acto de rebeldía. Una declaración de honestidad que en versos como “lo sé, estamos por lo mismo en este hogar / lo sé, yo soy en ti”, nos recuerda que, como tantos caigan en la lucha, muchos más se levantarán.

 

Algunos cortes, como ‘COFANISÚ’, tienen un sonido bossa nova que, según él reconoce, podría provenir de la influencia brasileña de Chico Buarque. Aunque, en general, el sonido que más lo distingue viene de Silvio Rodríguez. Mientras que su lírica la aprendió a elaborar pensando en los trabajos de Pablo Milanés, Víctor Jara, Violeta Parra y la literatura latinoamericana. Sus canciones están revestidas con una cargada estética poética, pero siempre metaforizando con un enraizado compromiso social, medioambiental y político.

 

En ‘Ave Asesinada’, a partir de un hecho presenciado describe la violencia y la droga en las poblaciones, la represión policial, etc., además del sentido literal con que se narra. “Yo vivo en un barrio bien conflictivo. Hay hartos locos que fuman pasta. También se ve mucha violencia que ,de chico, he presenciado. Un día fui a dejar a mis hijos a la casa. Y justo estaban los chiquillos, que juegan a dispararles a los pájaros. Habían matado una tórtola y uno de ellos la tenía en su mano la cabeza reventada. Después cuando llegué a la casa hice la canción de una”, cuenta.

 

Luego le sigue ‘Indio’, single con que promociona su disco. Y al igual que en los otros, sólo escuchamos una guitarra que bien suena por sí sola. Él mismo reconoce que “soltó la mano” con un mamotreto que contenía sólo acordes. La canción relata la vida del mapuche y su lucha ancestral, desde el conquistador español hasta el estado chileno en nuestros días.

 

No quedó ajeno el tema del calentamiento global con la sátira ‘Análisis Terrestre’. Motivos más universales en ‘Un montón de Espejismos’, un tributo al Che con ‘Anatomía Hipotética de un Mito’. Le sigue ‘Tiempos de Caminar’, que habla sobre la necesidad de escapar de la realidad, para volver luego a tierra y enfrentar el presente. Y termina con ‘Frecuentemente’, un análisis del daño ecológico de los suelos en el Valle del Elqui, producto de los viñedos y la explotación turística que siempre arrasa y pocas cosas provechosas deja en dónde “ataca”.

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

http://rapidshare.com/files/354897127/Ange..._Espejismos.rar

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 9 months later...
  • 8 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...