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[DS][Info] ¿Qué es flash card? ¿Cúal me recomiendas?


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¿Que es Flash Card?

 

La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

 

Imagen IPB

Lector de tarjetas de memoria por USB.

 

Funcionamiento

 

Flash, como tipo de EEPROM que es, contiene un array de celdas con un transistor evolucionado con dos puertas en cada intersección. Tradicionalmente sólo almacenan un bit de información. Las nuevas memorias flash, llamadas también dispositivos de celdas multi-nivel, pueden almacenar más de un bit por celda variando el número de electrones que almacenan.

Estas memorias están basadas en el transistor FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un transistor NMOS con un conductor (basado en un óxido metálico) adicional entre la puerta de control (CG – Control Gate) y los terminales fuente/drenador contenidos en otra puerta (FG – Floating Gate) o bien que rodea a FG y es quien contiene los electrones que almacenan la información.

 

Memoria flash de tipo NOR

 

En las memorias flash de tipo NOR, cuando los electrones se encuentran en FG, modifican (prácticamente anulan) el campo eléctrico que generaría CG en caso de estar activo. De esta forma, dependiendo de si la celda está a 1 ó a 0, el campo eléctrico de la celda existe o no. Entonces, cuando se lee la celda poniendo un determinado voltaje en CG, la corriente eléctrica fluye o no en función del voltaje almacenado en la celda. La presencia/ausencia de corriente se detecta e interpreta como un 1 ó un 0, reproduciendo así el dato almacenado. En los dispositivos de celda multi-nivel, se detecta la intensidad de la corriente para controlar el número de electrones almacenados en FG e interpretarlos adecuadamente.

Para programar una celda de tipo NOR (asignar un valor determinado) se permite el paso de la corriente desde el terminal fuente al terminal sumidero, entonces se coloca en CG un voltaje alto para absorber los electrones y retenerlos en el campo eléctrico que genera. Este proceso se llama hot-electron injection. Para borrar (poner a “1”, el estado natural del transistor) el contenido de una celda, expulsar estos electrones, se emplea la técnica de Fowler-Nordheim tunnelling, un proceso de tunelado mecánico – cuántico. Esto es, aplicar un voltaje inverso bastante alto al empleado para atraer a los electrones, convirtiendo al transistor en una pistola de electrones que permite, abriendo el terminal sumidero, que los electrones abandonen el mismo. Este proceso es el que provoca el deterioro de las celdas, al aplicar sobre un conductor tan delgado un voltaje tan alto.

Es necesario destacar que las memorias flash están subdividas en bloques (en ocasiones llamados sectores) y por lo tanto, para el borrado, se limpian bloques enteros para agilizar el proceso, ya que es la parte más lenta del proceso. Por esta razón, las memorias flash son mucho más rápidas que las EEPROM convencionales, ya que borran byte a byte. No obstante, para reescribir un dato es necesario limpiar el bloque primero para después reescribir su contenido.

 

Memorias flash de tipo NAND

 

Las memorias flash basadas en puertas lógicas NAND funcionan de forma ligeramente diferente: usan un túnel de inyección para la escritura y para el borrado un túnel de ‘soltado’. Las memorias basadas en NAND tienen, además de la evidente base en otro tipo de puertas, un coste bastante inferior, unas diez veces de más resistencia a las operaciones pero sólo permiten acceso secuencial (más orientado a dispositivos de almacenamiento masivo), frente a las memorias flash basadas en NOR que permiten lectura de acceso aleatorio. Sin embargo, han sido las NAND las que han permitido la expansión de este tipo de memoria, ya que el mecanismo de borrado es más sencillo (aunque también se borre por bloques) lo que ha proporcionado una base más rentable para la creación de dispositivos de tipo tarjeta de memoria. Las populares memorias USB o también llamadas Pendrives, utilizan memorias flash de tipo NAND.

 

Comparación de memorias flash basadas en NOR y NAND

Para comparar estos tipos de memoria se consideran los diferentes aspectos de las memorias tradicionalmente valorados.

 

  • La densidad de almacenamiento de los chips es actualmente bastante mayor en las memorias NAND.

  • El coste de NOR es mucho mayor.

  • El acceso NOR es aleatorio para lectura y orientado a bloques para su modificación. Sin embargo, NAND ofrece tan solo acceso directo para los bloques y lectura secuencial dentro de los mismos.

  • En la escritura de NOR podemos llegar a modificar un solo bit. Esto destaca con la limitada reprogramación de las NAND que deben modificar bloques o palabras completas.

  • La velocidad de lectura es muy superior en NOR (50-100 ns) frente a NAND (10 µs de la búsqueda de la página + 50 ns por byte).

  • La velocidad de escritura para NOR es de 5 µs por byte frente a 200 µs por página en NAND.

  • La velocidad de borrado para NOR es de 1 s por bloque de 64 KB frente a los 2 ms por bloque de 16 KB en NAND.

  • La fiabilidad de los dispositivos basados en NOR es realmente muy alta, es relativamente inmune a la corrupción de datos y tampoco tiene bloques erróneos frente a la escasa fiabilidad de los sistemas NAND que requieren corrección de datos y existe la posibilidad de que queden bloques marcados como erróneos e inservibles.
En resumen, los sistemas basados en NAND son más baratos y rápidos pero carecen de una fiabilidad que los haga eficiente, lo que demuestra la necesidad imperiosa de un buen sistema de archivos. Dependiendo de qué sea lo que se busque, merecerá la pena decantarse por uno u otro tipo.

 

 

Antecedentes de la Memoria flash

 

Las memorias han evolucionado mucho desde los comienzos del mundo de la computación. Conviene recordar los tipos de memorias de semiconductores empleadas como memoria principal y unas ligeras pinceladas sobre cada una de ellas para enmarcar las memorias flash dentro de su contexto.

 

Organizando estos tipos de memoria conviene destacar tres categorías si las clasificamos en función de las operaciones que podemos realizar sobre ellas, es decir, memorias de sólo lectura, memorias de sobre todo lectura y memorias de lectura/escritura.

 

1. Memorias de sólo lectura.

  • ROM: (Read Only Memory): Se usan principalmente en microprogramación de sistemas. Los fabricantes las suelen emplear cuando producen componentes de forma masiva.
  • PROM: (Programmable Read Only Memory): El proceso de escritura es electrónico. Se puede grabar posteriormente a la fabricación del chip, a diferencia de las anteriores que se graba durante la fabricación. Permite una única grabación y es más cara que la ROM.
2. Memorias de sobre todo lectura.

  • EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede escribir varias veces de forma eléctrica, sin embargo, el borrado de los contenidos es completo y a través de la exposición a rayos ultravioletas (de esto que suelen tener una pequeña ‘ventanita’ en el chip).
  • EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory): Se puede borrar selectivamente byte a byte con corriente eléctrica. Es más cara que la EPROM.
  • Memoria flash: Está basada en las memorias EEPROM pero permite el borrado bloque a bloque y es más barata y densa.
3. Memorias de Lectura/Escritura (RAM)

  • DRAM (Dynamic Random Access Memory): Los datos se almacenan como en la carga de un condensador. Tiende a descargarse y, por lo tanto, es necesario un proceso de refresco periódico. Son más simples y baratas que las SRAM.
  • SRAM (Static Random Access Memory): Los datos se almacenan formando biestables, por lo que no requiere refresco. Igual que DRAM es volátil. Son más rápidas que las DRAM y más caras.
Lista de Memorias Flash

 

Tipo SLOT-1

Este tipo de flash cards están realizadas a semejanza de un juego de DS y pueden ser utilizadas como un passme cualquiera, pero con más ventajas:

 

SUPERCARD DS

Imagen IPB

 

Es la última invención de los creadores de la SuperCard. No necesita nada más que esta tarjeta a modo de juego de DS. Ni passmes, ni nada de nada. Funciona con tarjetas microSD que se introducen en la propia SuperCard DS. Además viene con reproductor Moonshell de serie y no necesita parchear ningún archivo para hacerlo funcionar. Eso sí, tiene la pega de que no soporta software de GBA.

 

DS LINKER

Imagen IPB

 

Prácticamente igual que la SuperCard DS, pero con la gran diferencia de que tiene una memoria interna de 1GB. No hace falta comprar tarjetas microSD o CF ni parchear el software. Solamente con este adaptador nos basta. Los datos se transfieren mediante un cable USB que viene incluido. Al igual que la SuperCard DS, solamente ejecuta aplicaciones para Nintendo DS.

 

EZ-FLASH V

Imagen IPB

 

Otro flashcard de SLOT-1 también de escasa vida en el mercado, de ahí también la poca compatibilidad con hombrew, aunque se está trabajando ya en ello. La competencia directa con SC, utiliza una memoria extraíble MicroSD, el sistema de menús es muy parecido al Moonshell, de hecho ya viene el mismo integrado, sólo tendremos que introducir los archivos y ejecutarlos. La carga de backups también es muy sencilla, existen dos opciones, o parcheandolas o sin hacerlo, metiéndolas directamente en la tarjeta de memoria. Otra ventaja es que se puede usar como passme aunque sólo para los cartuchos EZ (nada de SC ni otros).

 

DS LINK

Imagen IPB

 

Un cartucho semejante también a los cartuchos de juegos DS, como muchos utiliza una memoria MicroSD, acaba de salir al mercado de ahí una de sus pegas, su poca compatibilidad con el homebrew casero, en el software de actualización sus creadores ya han incluido el Moonshell para la reproducción de mp3. Una de sus ventajas es la facilidad de uso debido a que el software parcheador se encarga de aplicar las opciones necesarias para que el backup funcione correctamente, incluso es capaz de cargar backups en formato .zip. Otra pega es que no incluye la opción de passme y los menús no usan la pantalla táctil, aunque esto se ve compensado con su bajo precio.

 

NINJA DS STICKY

Imagen IPB

 

Primer flascard de SLOT-1 del Team Ninja, su problema era que sobresalía sobremanera de la DS (se quedaba toda la memoria, una tarjeta SD, fuera de la consola), su mejor baza, fue el primer flash de SLOT-1, y una cosa, 100% español, por lo demás como todos los flash de SLOT-1 aunque sin la opción de funcionar como passme.

 

MICRONINJA DS

Imagen IPB

 

Tras la avalancha de flascard de SLOT-1 de "tamaño reducido" el Team Ninja decidió lanzar al mercado este nuevo cartucho, del tamaño también de un juego de DS, utilizando una memoria MicroSD, el cartucho ofrece lo que la mayoría, pero por encima de todo destaca la facilidad de uso, reproductor mp3 integrado, y la opción de introducir los backups sin parchear, y una novedad que la hace destacar sobre todas las demás, lleva incorporado un gestor de descargas ftp a la tarjeta de memoria el cual permite transferir archivos del PC a la DS vía wi-fi. además sirve como passme para todos los flash de SLOT-2 (eso reza el autor en su página...)

 

GAMES N MUSIC

Imagen IPB

 

Bajo este peculiar nombre se encuentra otra flashcard de Slot-1 con ranura para introducir tarjetas Micro SD (soporta como máximo 2 GB).

 

 

DS VISION

Imagen IPB

 

Otra flascard creada por Nintendo, se le pueden introducir targetas Micro SD, una de sus cualidades es mistrarte todo tan nítido y claro además de que en esta tarjeta lo que mas puesdes introducirle son Homebrews por su tamaño y ya que es una cualidad, además de música.

 

R4 Revolution for DS

Imagen IPB

 

Bueno, una de las tarjetas flash mas usadas (es la que uso yo), se le pueden introducir targetas Micro SD (aguanta 2 Gigas supongo yó, la mia es de 2)

 

 

 

Y.. DESPUES AGREGO MAS INFO :) OJALÁ LES ALLA GUSTADO Ý SE VE LATERO LEER TODO ESO PERO ES PARA QUE SEPAN QUE ES ;)

 

Saludos :cool:

Edited by MegadetH
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  • 3 months later...
  • Replies 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 3 months later...

Podrian agregar a la lista los precios en que rondan estas tarjetitas. Como mencioné en otro tema quiero comprarme una, y necesito recomendaciones.

 

Muchas de slot 1 varian de 30 - 35 lukas, mas una tarjeta microsd de 1 GB 10 mil pesos,

en fin una r4 mas Microsd de 1GB te sale unas 40 lukas, pero valen la pena.

 

Saludos!

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perdon porhacerle publicidad a un amigo... pero recomiendo a frikicity de mercadolibre... ahi compre por primera vez una super card ds slot-1 y todavia me funciona... y eso fue el 2006... tambien le he comprado ez-flash... r4... m3 real y una dstt... todas excelente flash cards... en especial recomiendo la m3 real y la r4... pero ya no hay r4... se dejaron de fabricar... pero la m3 es excelente ya que trae compatibildad con sdhc... weno esa es mi opinion

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