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[GC][Info] Por qué NO mover el Potenciometro


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Holas...

 

Para los que no me conozcan, empeze posteando en el foro Gamecube, donde mas que nada participaba en la parte tecnica...

 

Mucho se debatia sobre mover el potenciometro para mejorar la lectura de los discos y gastar menos lucas (al no tener que buscar mini-dvd's buenos)

 

Mi experiencia con el tema es la siguiente.

Al momento de desbloquearla compre minidvds... funcaban perfecto... pero como me costaron en ese tiempo luca c/u (2006) al final termine comprando dvds grandes, y jugando con sin carcaza pero en un lugar que no recibiera polvo.

 

Como tuve problemas con algunas marcas, y como no queria gastar plata, a mediados del 2006 me decidi a bajarle el potenciometro.

En un valor de 160 quedo bien... leia todo....

 

El problema? 3 meses despues tuve que volver a bajarle el potenciometro... porque me daba muchos problemas de lectura.... bajo a 130...

 

Al tiempo paso lo mismo... ya medio urgido lo deje en 90 y volvi a comprar mini-dvd's, aunque salieran caros, para alargar la vida util de la consola.

 

No funco... a los 2 meses ya tuve que volver a bajarlo a 60... y actualmente me empezo a dar nuevamente problemas de lectura....

 

El desgaste de bajar el potenciometro es gradual... una vez que se toca no hay vuelta atras, y por ahorrarte un par de lucas te puedes quedar sin consola (o obligado a comprar un nuevo lente, cosa que no me da mucha confianza pues no se sabe la procedencia, ni la calidad)...

 

En ese tiempo habia un debate sobre tocar o no el potenciometro... mi gamecube esta muy bien cuidada, pero lamentablemente el laser tiene los meses contados.

 

Ojala le sirva a alguien que esta dudoso entre gastar plata en buscar y comprar mini-dvd's de calidad o simplemente ir por lo mas barato.

 

PD.- Mi solucion? como mi hija me pidio una gamecube de regalo, aproveche una oferta (gc en multitienda + juego por 49 lucas).... compre la consola... cuidadosamente intercambie los lectores :ph34r: y cambie la consola que habia comprado por otra nueva :ph34r:

 

Ahora tengo un lector filete con pot en 380... y nica lo cambio... los minidvds buenos que tenia (ridata-pleomax) me los carga al toque, y me voy a ir por ese lado, de comprar consumibles de buena calidad.

 

Saludos.

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yo creo q el problema va más por jugar sin carcasa, a mí me pasó algo parecido a tu cuento...

 

primero usaba minidvds, y funcionaba muy bien, pero eran muy caros, así q decidí probar dvds sin carcasa, al siguiente día q empezé con esto ya no corría nada, así q le baje el pot a 250, al mes depués ya tampoco leia nada, le limpié el lente, se arregló un tiempo, y al mes jodía de nuevo, y aunke volví a usar minidvds y sin sacarle jamás la carcasa (con eso se deterioraba harto menos), depués terminó tirando hartos dre.

 

hace unos 3 meses q me compré una consola nueva, y = q tú le puse cuidadosamente el lente a la placa vieja desblokeada, subiendo el pot a 300, y así ha funcionado perfecto los últimos 2 meses, y obviamente jamás he vuelto a abrir la consola.

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  • 10 months later...

compadre, concuerdo contigo. cuando mi lector antiguo empezo a watear, me puse a bajarle el potenciometro de a poco, y cada vez q lo hacia duraba 2 dias bn y despues me daba dre hasta con los originales. al final llegue hasta el punto de dejarlo en 10 y ahi ya tuve q cambiarlo nomas. ahora no he tocado el laser y me corre sin problema, aunk algo curioso es q los ridata nunk me funcionaron bn (con el nuevo lector aun me leen mal, de hecho hasta ahora me gusta mas el pleomax q el ridata)

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  • 1 month later...

Yo me canse de moverle al dichoso potenciometro y es que si le ajustas para que te funcione una definida marca de disco te deja de funcionar la otra :blink: . Lo maximo que le llegue a bajar son 60 ohms y de lujo, si no ha tenido mucho uso el lente...pero a las cuatro horas ¨!$&%#?dre¨ :unsure: se vuelve como si tuviera 10 años de uso y deja de ser el mismo que era antes :angry: .

 

En conclusion lo deje a 343 ohms como venia de fabrica -_- y uso miniDVD ridata ritek G04 a 2x en pioneer 115D (Ojo a 1x nunca me funciono :angry: ...simplemente no los lee y a 4x con problemas de dre :unsure: ) la unica modificacion que le hice; le acerque el lente hasta casi rosar el disco :rolleyes: . Y concuerdo con los compañeros los mejores discos son los Pleomax :bravo: pero son un poco mas cariñosos mas si son miniDVDs.

 

Esa es mi Experincia... Saluditos. ;)

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  • 4 weeks later...

Les comento una anecdota puede que algunos esten de acuerdo pero almenos es lo que me comento un cuate(se dedica a todo ese rollo de reparacion) y realmente le creo por que me paso. Resulta que el me recomendo comprar una GC platino si le queria poner chip (xeno), por que el esta convencido que son las consolas que mejor se adaptan a él ya que a la hora de instalarlo por primera vez no tienes que ajustar nada solo se instala y ya, todo lo contarrio a las consolas negras y moradas que si tienes que mover el potenciometro, la razón, desconocida pero funciona, la conclusión, el potenciometro es sumamente delicado al moverle estas alterando una parte importante del funcionamiento por ello los resultados pueden ser inesperados. Ah les recomiendo que usen el mini dvd-R sony es sumamente bueno aunque es caro pero vale la pena almenos para los mejores juegos.

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  • 3 weeks later...

Estoy deacuerdo con los miembros los mejores discos que no desgastan en mucho tiempo el lente son los miniDVD ridata ritek G04 o samsumg Pleomax ya que pones el potenciomentro donde este los pueda leer el laser (en algunos GC en otros de una) y nunca mas toca recalibrar para que los tomen o sea que no desgasta el lente, lo que no pasa con los TDK, VERBATIM y otros que cada ves toca bajarle la potenia del lente para que los lean agotando la vida, el mio lleva mas de 3 años en 190 ohms y perfecto dejo de leer todas las otras marcas pero los ritek G04 nunca, entoces ya sabes es facil la soluciòn

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  • 4 weeks later...

Tengo muchas dudas y cosas en la cabeza porque estoy en pleno problema con mi GC. Ojalá alguien me pueda dar un consejo si es que se llega a meter aqui y leer esto, claro.

Compré usada la GC de color negro (unos 2 o 3 años de uso quizás) y la mandé a desbloquear, obteniendo un chip Xeno gc. Al principio lo probé con dos juegos en samsung pleomax en grabador LG a 2x con el GCtools y funcionaban bien (eso si uno daba DRE, pero estaba mal grabado), al mes probé con mas juegos, pero a 4x con el mismo grabador LG y otro externo (igual con pleomax, siempre miniDvd 8cm) y a los 2 meses me empezaron a tirar DRE. Al tercer mes seguí grabando con todo lo mismo pero ya no me corrían los juegos, costaba cargarlos. Hoy no me corren definitivamente, excepto los juegos originales.

Probaré con minidvd Verbatim (foto de rollo de película) y Sony-R de caja azul, si sigo teniendo los mismos errores lo mas probable es que tenga problemas con el lente y/o tendría que optar por mover el potenciometro, aunque nunca lo he hecho, pero podría con ayuda...

Bueno si alguien leyó ojalá tenga alguna recomendación. Gracias.

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  • 5 weeks later...

Hola a todos,

 

Antes de nada, me gustaría saludar a jmiki, alejopaisa79, y a otros muchos de vosotros, y sobre todo, daros las gracias por vuestros aportes (las isos que subís), que me permitieron empezar a probar juegos cuando mi Cubo estaba recién comprado y andaba sin saber dónde conseguir un triste juego.

 

Dicho esto, me gustaría pasar al tema que nos ocupa, el potenciómetro, bien, debo decir que los valores que se consideran "normales" (puesto que son los más globalmente extendidos), oscilan entre 200 y 230 ohmnios, pero (siempre hay un pero), cada Cubo es distinto, he visto Cubitos funcionando a más de 400 ohmnios y las he visto por debajo de 100.

 

He visto Cubos con holgura en el potenciómetro empezar a leer un juego y como bien se ha dicho aquí, por la propia vibración del lector, desajustarse y dejar de leer, hay quien pone un trozo de cinta aislante y se asegura que el potenciómetro ya no se moverá, no es el mejor método, pero es eficaz.

 

Sobre lo que dice Sonic_geo, al menos aquí en mi país, nadie suele usarlos con la Gamecube, son (con diferencia), la peor marca en DVD's, te grabas algo en ellos y en menos de un año tienes que grabarlo de nuevo porque el medio falla, los mejores DVDs para grabar son los Ritek G04 y los 05, y si le has cambiado la tapa (yo tengo puesta una de 12 para que me lea DVDs normales sin problemas) los Taiyo Yuden, son más caros, pero son los mejores DVDs que existen.

 

En cuanto al grabador, eso es correcto, los mejores son los Pioneer, sobre todo los modelos "D", el más recomendado, es el 112D, yo tuve la suerte de hacerme con uno y es "canela fina", todo lo que grabo con él va de miedo, ni un sólo DRE, los LG no se recomiendan ya que te funcionan bien según el modelo que uses, por mi experiencia he descubierto que en LG hay modelos que sirven y modelos que no, mientras que en Pioneer, funcionan todos.

 

Mapinstein, los valores recomendados de grabación van de 1x a 2,5x , no es recomendable pasar de 2,5x y para grabar, probad el imgburn, va de miedo, graba gcn, iso.....buenísimo, personalmente nunca he usado el Nero (hay quien sí, pero yo no lo recomiendo) para quemar una iso de Gamecube creo que el imgburn es mucho más fiable que el Nero para esta tarea.

 

Neto78, no es el color de la consola, yo he puesto el XenoGC a la mía y a otras muchas (todas negras) y en ninguna he tocado el potenciómetro y todas leen de lujo, ¿por qué? Por que el mejor modelo de Cubo, el que tiene la lente más compatible y menos problemática es el DOL-001 (el modelo del Pack del Mario Kart), todos los chips que he puesto han sido a este modelo (nunca se lo he puesto a un Cubo plateado o morado, aunque me gustaría, pero sólo me han llegado Cubos negros) y ni uno ha necesitado que le modifique el valor del potenciómetro.

 

Alejopaisa79, yo he usado Ridata modelos MCC RG20, 30 y 40) que son Mitsubishi (como todos los Verbatim) comercializados bajo el nombre Ridata y te digo que no he tenido ningún problema, eso sí, ojo que hay una falsificación hecha en la India o Pakistán (no lo recuerdo), que pretenden ser Verbatim, pero no lo son y fallan más que una escopetilla de feria.

 

El mejor método de saber cuál es el fabricante real de un DVD es usar el DVD Identifier, así no hay engaños, por cierto, Traxdata también es Ritek G04 / G05 y no son caros.

 

Viby, hay varias cosas que puedes comprobar, primero, mira que por el lateral (por la ranura de ventilación) que, al encender la consola, veas una luz verde (si tu chip XenoGC está bien puesto, deberías verla), si es de color rojo, tu Xeno no está haciendo bien el contacto (alguno o varios de los puntos de soldadura está suelto y tendrás que repasarlos) y por eso no te carga los backups.

 

Si tienes luz verde, prueba esto, graba en un DVD (compra sólo uno) Ritek G04 o G05 en un Pioneer a 2x, con el imgburn, si no te lo lee, no lo tires, el disco estará bien grabado y te servirá para localizar con el potenciómetro el ajuste necesario para que cargue, si tu consola es un modelo DOL-001 (míralo debajo de la consola) el valor normal debería estar entre 200 y 230.

 

Ve ajustando el potenciómetro entre esos valores hasta que cargue y luego no lo toques, ten en cuenta que cuanto más bajo es el valor, menos intensidad tiene el haz, pero más dura la lente y que a mayor valor, mayor intensidad en el haz, todo el grupo lector trabaja más y menos te durará.

 

Un placer hablar con todos vosotros. Saludos.

Edited by noobsaibot73
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